Fecha actual 28 Mar 2024 23:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 10:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
@lm@viv@ escribió:
A última hora tampoco es que fuera lo de Osborn, que se zampó el mes de ensayos como el resto de intérpretes.


Gracias por la información @lm@viv@, no lo sabía; sí que había leído por aquí que antes de él habían caído, sucesivamente, dos afamados tenores del cartel. Yo asistí a la última de las funciones de esos Puritani y me pareció verlo un poco tenso en algunos momentos (A te o cara, Credeasi misera). Es verdad que ya llevaba varias funciones a sus espaldas por lo que algo rodado lo tenía, pero pensé que había sido una sustitución in extremis y ya veo que para nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 11:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
mitchum escribió:

yo lo de Anduaga lo resumiría en que hay cantante, pero todavía se está fraguando el intérprete.

El volumen o el peso de la voz actual es el que es.Depende de su inteligencia o la de sus agentes musicales que la misma no se deteriore por firmar o cantar roles que de momento, le sobrepasan


Estimado Tucker, como hay parte de lo que he escrito que son "hipótesis" o "suposiciones", quiero aclarar que desconozco, lógicamente, tanto lo que le vayan a ofrecer los teatros al Sr. Anduaga como lo que él pretenda hacer con su carrera y su elección de repertorio. A lo que me refiero es a que los teatros (y también determinados directores de orquesta operísticos) en cuanto ven a un cantante con un cierto nivel de voz, empiezan a ofrecerles papeles que no les convienen, y los cantantes, por otra parte, piensan que si rechazan esas ofertas no les volverán a llamar. Ojalá nada de esto vaya a ocurrir. Pero así mismo, hemos visto muchos tenores lírico ligeros que, con un comienzo prometedor, si no consiguen mediante la técnica y el estudio corregir sus problemas técnicos y los cambios que se producen en la voz con el paso de los años, acaban optando por irse a repertorios menos exigentes desde el punto de vista técnico pero que pasan un peaje a la voz. Es a eso a lo que me refería, porque desconozco lo que el agente de Anduaga y Anduaga mismo puedan tener entre manos.

De momento, nuestro tenor está cantando, que yo sepa, Mozart y Bel Canto, lo cual es bastante sensato. Quizás el paso que ha dado con Puritani le haya excedido, pero no porque no sea, comparativamente, hoy en día, una opción estupenda teniendo en cuenta los cantantes que lo tienen en repertorio, que dejan mucho que desear, sino porque para un tenor que puede aspirar al podio tenoril y a ser la gran estrella, debe evolucionar técnicamente mucho todavía.

Anduaga es un cantante entregado, se le nota que le apasiona lo que hace, y que tiene un tesoro, un diamante en sus manos. Pulir ese diamante debe de ser un trabajo durísimo e imagino que supone renunciar a muchas cosas, pensar en un largo plazo, dar pequeños pasos, afrontar muchos sacrificios por dedicarse a un estudio muy exigente. Por aquí, además, leo la dificultad de dar con buenos profesores de canto.

En definitiva, desconozco lo que vaya a pasar, y por otra parte lo primero es que el Sr Anduaga haga con su vida lo que desee, pero nos alegraría a todos mucho que ese tesoro que le ha regalado la naturaleza lo cuide lo mejor posible.


Última edición por Nacho el 06 Sep 2021 14:31, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 06 Sep 2021 11:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí los agudos del Vieni fra queste braccia me parecieron espléndidos. Desde mi butaca no detecté oscilación. Los falsettone del Do de "A te o cara" y del famoso Fa 4 recuerdan la manera en que se emitían esas notas en la época del estreno y esta última que suele ser discutible le quedó bastante bien. Sí coincido en la preocupación en ciertos momentos por la potencia, por impresionar con el sonido...
Con todos los reparos que se puedan poner, que un tenor de 26 años debute Arturo con ese nivel a mí me merece una valoración positiva. Osborn es aplicado y musical y todo lo que quieran, pero el material es de partichino comparado con Anduaga. Yo prefiero oir un Arturo con una voz como esta. Claro que hay margen de mejora en determinados aspectos -como ese cierto envaramiento en escena, esa pronunciación extraña de ciertas consonantes, el fraseo debe aquilatarse aún más- para chasco que no los hubiera, pero tiene la cabeza bien amueblada y está muy bien aconsejado. Papeles de Verdi ya le llevan ofreciendo desde que apareció y los ha rechazado. Los tempi acelerados de la batuta tampoco ayudaron a que la melodía elegíaca belliniana adquiriera ese vuelo, ese abandono patético.
Pratt demostró ser la más avezada en su papel de todo el elenco y su escaso volumen no fue obstáculo en un teatro pequeño y coqueto como el Colón. La australiana se impuso en los pasajes de agilidad acrobática, con su facilidad en las alturas y en la pirotecnia, por lo que brilló en la polacca y en la cabaletta "Vien diletto". La falta de centro, la inexistencia de grave y la ausencia de temperamento y sustrato dramático le penalizaron en la primera escena de la locura "Vieni al tempio" y en la segunda "Rendetemi la speme" en las que el canto spianato, el abandono lírico patético requiere un centro más amplio y una cantante más expresiva y con mayor intuición dramática.

No es fácil, después de una trayectoria con papeles secundarios, debutar como protagonista en un papel tan complicado como Riccardo Forth, pero también valoro positivamente la actuación de Gerardo Bullón. No estamos sobrados de barítonos para no contar con un timbre, bello, brillante, sonoro y noble como el del cantante madrileño. Un móvil de una desalmada le fastidió al final del aria y una imoportuna flema la cabaletta. El dúo guerrero "Suoni la tromba" que alborotó al público en el estreno y gozó de una fama abrumadora, fue adecuadamente épico con dos voces generosas que retumbaron en la sala y obtuvieron una calurosa ovación.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 06 Sep 2021 13:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo creo que lo primero que debería hacer Anduaga es cuidar el acento, algo inerte, y la pronunciación italiana, bastante mala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 06 Sep 2021 15:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Yo creo que lo primero que debería hacer Anduaga es cuidar el acento, algo inerte, y la pronunciación italiana, bastante mala.


Así es

Y de todos modos por volumen y peso vocal, no es lo mismo cantar Bellini, que cantar Mozart y Rossini.
Que Anduaga que es muy joven, siga un poco los pasos inteligentes de Juan Diego Flórez, es decir hacer su carrera piano piano y por supuesto, longeva


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 06 Sep 2021 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Gracias a todos los foreros que han contribuido opiniones sobre los Puritanos de Coruña; todos los posts realmente interesantes.

Pregunta. ¿alguien porqué la temporada de ópera coruñesa ha dejado el, pomposamente denominado, Palacio de la Ópera (en su origen, Palacio de Congresos) para volver al Teatro Colón? Este último tiene menos de la mitad de asientos.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 07 Sep 2021 0:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Tann escribió:
Gracias a todos los foreros que han contribuido opiniones sobre los Puritanos de Coruña; todos los posts realmente interesantes.

Pregunta. ¿alguien porqué la temporada de ópera coruñesa ha dejado el, pomposamente denominado, Palacio de la Ópera (en su origen, Palacio de Congresos) para volver al Teatro Colón? Este último tiene menos de la mitad de asientos.


Estimado Tann, desconozco por qué no se utiliza el Palacio de la Öpera, pero como el próximo domingo volveré a estar allí para el recital de Lise Davidsen, se lo preguntaré a los Amigos de la Ópera de A Coruña (por cierto que el cambio de día, del sábado 11 inicialmente previsto al día 12, me ha chafado el recital de Flórez para el que ya tenía mi entrada comprada :evil: ).

Por cierto, ha salido esta breve crítica en La Voz de Galicia:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 6C2999.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 07 Sep 2021 11:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Tann escribió:
Gracias a todos los foreros que han contribuido opiniones sobre los Puritanos de Coruña; todos los posts realmente interesantes.

Pregunta. ¿alguien porqué la temporada de ópera coruñesa ha dejado el, pomposamente denominado, Palacio de la Ópera (en su origen, Palacio de Congresos) para volver al Teatro Colón? Este último tiene menos de la mitad de asientos.


Es una cuestión derivada de la situación concesional del Palacio de la Ópera, que no es de titularidad pública (por el momento).
El Palacio sólo cede unas horas (días) al año sus instalaciones, y son las que utiliza la Sinfónica de Galicia para sus ensayos y actuaciones de temporada.
Hay un proceso abierto de negociación entre Ayuntamiento y concesionaria, arduo y complejo. Debería revertir en el fin de la concesión, pero ese es otro tema.
Los Amigos desde hace años están en el Colón, que aunque es propiedad de la Diputación Provincial ahora lo gestiona el Ayuntamiento.
El Teatro Rosalía también es municipal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 07 Sep 2021 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Gracias, estimado vaquero. Me imaginaba que debe ser algo así, e incluso supongo que la concesionaría deberá estar buscando una salida remunerada. El calendario de eventos anunciados en su web es bastante desolador.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 08 Sep 2021 12:03 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tenga en cuenta que la pandemia y las restricciones que esta ha impuesto a la celebración de eventos ha dejado tiritando a espacios como el Palacio de la Opera, que vive mucho de giras por provincias de espectáculos de todo tipo. en cualquier caso, la concesionaria tiene un chiringuito bien montado con el párking de debajo del Palacio. ese negocio no falla casi nunca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 15 Sep 2021 9:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Respecto a la carrera y repertorio estuve hablando con Anduaga del mismo y me parece que tiene perfectamente asimilada la filosofía de Kraus, que es un tenor muy importante para él, así como los consejos de Flórez, con el que ha mantenido contacto y ha tenido masterclass en su día, además del sentido común que desprende cuando habla de ópera, al igual que su maestra. Así que continúa una saga de gran referencia en este sentido, si bien es cierto que Kraus se presentó mucho más maduro y hecho y Flórez cuando se presentó en escena con 23 años era ya de una perfección técnica inimaginable para un cantante de su edad. Pero Anduaga pese a sus cuestiones por pulir, además de su gran cualidad principal, esa voz bella y bien impostada que se agradece tanto en directo, también va haciendo y mejorando recursos técnicos, como dinámicas, legato que van siendo más conseguidos.

El repertorio futuro que va a utilizar en los próximos años para los teatros de primera va a ser Donizetti, compositor que borda, y lo va a acompañar con Rossini, especialmente Barberos, con una tesitura que no le complica, y con I Puritani, una obra que complica a cualquier tenor pero que saca adelante bastante bien, yo no le he visto en Coruña, pero lo pienso por sus cualidades y los fragmentos escuchados en el concierto de Venecia.

El peligro será dentro de pocos años, cuando considere que este repertorio lo tiene más trillado, y siga habiendo un espacio de repertorio no brillantemente cubierto por tenores top en la actualidad. Vamos a ver también cómo evoluciona su voz, esperemos que todo se desarrolle por los cauces apropiados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 15 Sep 2021 14:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Y el Fenton que va a cantar en Florencia próximamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 15 Sep 2021 21:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Le Gouverneur escribió:
Respecto a la carrera y repertorio estuve hablando con Anduaga del mismo y me parece que tiene perfectamente asimilada la filosofía de Kraus, que es un tenor muy importante para él, así como los consejos de Flórez, con el que ha mantenido contacto y ha tenido masterclass en su día, además del sentido común que desprende cuando habla de ópera, al igual que su maestra. Así que continúa una saga de gran referencia en este sentido, si bien es cierto que Kraus se presentó mucho más maduro y hecho y Flórez cuando se presentó en escena con 23 años era ya de una perfección técnica inimaginable para un cantante de su edad. Pero Anduaga pese a sus cuestiones por pulir, además de su gran cualidad principal, esa voz bella y bien impostada que se agradece tanto en directo, también va haciendo y mejorando recursos técnicos, como dinámicas, legato que van siendo más conseguidos.

El repertorio futuro que va a utilizar en los próximos años para los teatros de primera va a ser Donizetti, compositor que borda, y lo va a acompañar con Rossini, especialmente Barberos, con una tesitura que no le complica, y con I Puritani, una obra que complica a cualquier tenor pero que saca adelante bastante bien, yo no le he visto en Coruña, pero lo pienso por sus cualidades y los fragmentos escuchados en el concierto de Venecia.

El peligro será dentro de pocos años, cuando considere que este repertorio lo tiene más trillado, y siga habiendo un espacio de repertorio no brillantemente cubierto por tenores top en la actualidad. Vamos a ver también cómo evoluciona su voz, esperemos que todo se desarrolle por los cauces apropiados.


Gracias por estas informaciones Le Gouverner. Desde luego tomar a Flórez como referencia, de cara a cómo hacer hoy en día una carrera extraordinaria y larga es sin duda muy sensato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 15 Sep 2021 21:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
MarttiT escribió:
Y el Fenton que va a cantar en Florencia próximamente.


Es verdad que el Fenton es casi el único Verdi que le puede convenir de momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 17 Sep 2021 9:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
A ver qué tal ahora el Edgardo de Munich, que la cosa promete y mucho.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com