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LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
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Autor:  tucker [ 30 Jul 2021 0:13 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Por lo que veo en su Agenda futura, la Nadine salvo en Sept.unas funciones de TRAVIATA en el Maggio Musicale dirigida por Mehta ( supongo por eso ha cancelado en A Coruña ), solo veo que va a cantar Lucías y Gildas en estas dos próximas temporadas.
Aparte de su simpatía personal que pude constatar, es poco dada a hacer de “ diva “ y me parece que sensatamente sabe lo que tiene que cantar o no.
Realmente y de las jóvenes, es una voz y un canto que me ha enganchado. Soprano elegante , musical y que canta, fácil, lo cual es muy difícil de escuchar hoy en día.
Está previsto que vuelva al Liceo en el 2023, pero no ha revelado el rol previsto. :wink:

Autor:  Nacho [ 30 Jul 2021 0:23 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

tucker escribió:
Por lo que veo en su Agenda futura, la Nadine salvo en Sept.unas funciones de TRAVIATA en el Maggio Musicale dirigida por Mehta ( supongo por eso ha cancelado en A Coruña ), solo veo que va a cantar Lucías y Gildas en estas dos próximas temporadas.
Aparte de su simpatía personal que pude constatar, es poco dada a hacer de “ diva “ y me parece que sensatamente sabe lo que tiene que cantar o no.
Realmente y de las jóvenes, es una voz y un canto que me ha enganchado. Soprano elegante , musical y que canta, fácil, lo cual es muy difícil de escuchar hoy en día.
Está previsto que vuelva al Liceo en el 2023, pero no ha revelado el rol previsto. :wink:


Muchas gracias por la información!! Aunque es una suerte que la Pratt la pueda sustituir, me quedo con las ganas de escuchar a Nadine y me temo que tendré que tener mucha paciencia :(

Autor:  Yllanes [ 30 Jul 2021 0:46 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Nacho escribió:
Acabo de darme cuenta de este mensaje de Yllanes, así que será Pratt la que cantará. Sin embargo, en la web de los amigos de la ópera, que aparentemente está actualizada porque se ha modificado recientemente, ya que Nucci finalmente no cantará y en su lugar lo hará Zeljko Lucic, esta última información si aparece, pero Nadine Sierra sigue apareciendo en Puritani.


Yo lo más reciente que tengo de La Coruña es con Pratt, pero a saber. A diferencia del caso Nucci, no han mandado un mensaje anunciando el cambio.

Autor:  Nacho [ 30 Jul 2021 7:59 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Yllanes escribió:
Yo lo más reciente que tengo de La Coruña es con Pratt, pero a saber. A diferencia del caso Nucci, no han mandado un mensaje anunciando el cambio.

Gracias Yllanes!! Ya me gustaría poder escuchar a Nadine Sierra. Si averiguo algo con los Amigos de la Ópera lo comento por aquí y perdón por el Off Topic.

Autor:  tucker [ 30 Jul 2021 13:00 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Nacho escribió:
, me quedo con las ganas de escuchar a Nadine y me temo que tendré que tener mucha paciencia :(


A partir de mitades de Septiembre , tendrás a la Sierra por Florencia, Paris, Nápoles y Múnich.

Autor:  tucker [ 30 Jul 2021 13:10 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/ ... o/1107723/

Esta es la grabación o su enlace, de la LUCIA, función sábado 24, retransmitida íntegramente por Catalunya Musica. Enlace de acceso público

Autor:  Gruberoviano [ 30 Jul 2021 13:39 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Si alguien quiere cotejar esa grabación con la del estreno, que me pegue un silbidito. Porque igual, lo que se dice igual, no canta en una y en otra...

Autor:  Gruberoviano [ 30 Jul 2021 13:43 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Sobre la sustitución de Coruña de Sierra por Pratt, creo que salimos perdiendo. Pratt (escuchada varias veces en vivo) me parece una cantante aceptable, pero con un timbre no demasiado atractivo, gélida como intérprete (solo notas, notas, notas NUNCA hay drama ni personaje) y una extraña tendencia a sobreornamentar que no siempre le queda del todo bien. Aunque mi experiencia con Sierra es en una noche en la que claramente no estuvo a la altura de las expectativas, creo que tiene más nombre; y hasta podría ser más interesante que Pratt si la pillamos en una buena noche. Pero, en fin, qué le vamos a hacer.
Unos Puritani con Anduaga y Pratt tienen (al menos para mí que no soy excesivamente belcantista) relativo interés. Con Sierra, subiría. Aunque teniendo a Sierra quizá hubiera optado por una ópera de soprano más que por una de tenor (máxime cuando Puritani ya se ha visto en Coruña hace escasamente diez años y solo se programan dos/tres títulos anuales). Pero bueno, ahora tampoco tienen a Sierra, sino a Pratt.

Autor:  Nacho [ 30 Jul 2021 13:43 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

tucker escribió:
https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/directe-a-opera/lucia-di-lammermoor-gaetano-donizetti-des-del-gran-teatre-del-liceu/audio/1107723/

Esta es la grabación o su enlace, de la LUCIA, función sábado 24, retransmitida íntegramente por Catalunya Musica. Enlace de acceso público


Muchas gracias por la información y el enlace Tucker!! He podido escuchar Regnava nel silenzio y me ha parecido de mucho nivel, y además tiene un fiato generoso. Le Elvira de Puritani seguro que le iría estupendamente.

Autor:  Nacho [ 30 Jul 2021 13:58 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Gruberoviano escribió:
Sobre la sustitución de Coruña de Sierra por Pratt, creo que salimos perdiendo. Pratt (escuchada varias veces en vivo) me parece una cantante aceptable, pero con un timbre no demasiado atractivo, gélida como intérprete (solo notas, notas, notas NUNCA hay drama ni personaje) y una extraña tendencia a sobreornamentar que no siempre le queda del todo bien. Aunque mi experiencia con Sierra es en una noche en la que claramente no estuvo a la altura de las expectativas, creo que tiene más nombre; y hasta podría ser más interesante que Pratt si la pillamos en una buena noche. Pero, en fin, qué le vamos a hacer.
Unos Puritani con Anduaga y Pratt tienen (al menos para mí que no soy excesivamente belcantista) relativo interés. Con Sierra, subiría. Aunque teniendo a Sierra quizá hubiera optado por una ópera de soprano más que por una de tenor (máxime cuando Puritani ya se ha visto en Coruña hace escasamente diez años y solo se programan dos/tres títulos anuales). Pero bueno, ahora tampoco tienen a Sierra, sino a Pratt.


Yo también hubiera preferido a Sierra como Elvira. A Pratt solo le he escuchado una Lucia en Les Arts y el concierto en A Coruña el año pasado. En A Coruña, donde estaba sentado a dos metros de ella, me pareció que al principio la voz estaba rebelde, llegué a temer un naufragio vocal. Quizás simplemente es que tarda mucho en calentar la voz. Al contrario, Anduaga estuvo pletórico desde el mismo momento de abrir la boca, mostrando una voz con cuerpo, impactante y con mucha seguridad. Pratt afortunadamente fue de menos a más, llegando a un final muy brillante, cantando el aria final de Sonnambula a un nivel extraordinario, y apabullando con Glitter and be Gay, por facilidad, poderío y exhibicionismo vocal, e incluso histrionismo y comicidad. En Les Arts noté una voz con falta de cuerpo y densidad, aunque con buenos sobreagudos y buen fiato. Es muy meritorio en cualquier caso, que los amigos de la Ópera de A Coruña hayan conseguido esa sustitución.

Autor:  tucker [ 31 Jul 2021 20:15 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Gruberoviano escribió:
Si alguien quiere cotejar esa grabación con la del estreno, que me pegue un silbidito. Porque igual, lo que se dice igual, no canta en una y en otra...


Por eso yo me refiero a las funciones que ha cantado Nadine Sierra , post cancelación del día 21 ( explicados los motivos por ella misma )concretamente a la retransmitida en directo del día 24 y a la presenciada in situ hace cinco días del día 26.
La del estreno fue el día 16

Autor:  JustJames [ 01 Ago 2021 23:00 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Pasada la "resaca" y con la tranquilidad del fin de semana, me animo a publicar mi opinión, aunque creo que no aporto nada nuevo.

Objetivamente, no ha sido una producción redonda. Sin embargo, lo tengo que reconocer: yo también he caído en las redes de Nadine Sierra. Fui a la función del sábado con cierto recelo ante lo que me iba a encontrar. Por un lado, nunca había entendido la adoración de muchos por Sierra, a la que nunca había visto en directo, pero sí en numerosos videos. ¿Voz bonita? Sí. ¿Buena técnica? Pues quizá también, aunque en algunos detalles muy técnicos me pierdo más. Pero vamos, que tampoco me parecía tan espectacular como para tener el carrerón que está teniendo. Por otro lado, las opiniones sobre su actuación el día del estreno eran encontradas. Así que iba con cierto escepticismo, o incluso pesimismo. Hay veces que uno se boicotea a sí mismo, y pudiendo optar por ir con la mente abierta, a veces adopta la postura contraria: "voy a ver dónde falla".

Sin embargo, no hizo falta mucho para darme cuenta de que era bastante absurdo buscar el fallo. Que.. ¡ojo!... algunos defectos tuvo: cierta debilidad en algunos graves (no en todos. Pero eso parece un mal endémico en la ópera moderna), algún que otro sobreagudo ligeramente portamentado, (ligerísimamente en el Quando repito in estasi, algo más evidente en el sexteto. Debió pensar que el resto de voces lo camuflarían... pero cometió el error de entrar al Mi bemol ligeramente antes que los demás), o cierta chapuza en el agudo con Camarena del Verranno a te sull’aure, pero siendo justos, ahí fallaron los dos. (Por cierto, sobre esto añado una duda al final).

Pero lo que esperaba que fuera una tarde de tensión fue, poco después de empezar, un... "qué tranquilidad". Puede que no sea una Lucia perfecta, pero a mí, (y por lo que se vio, al resto del público), me pareció (perdón por la cursilería)... deliciosa. Sí, tiene una voz más lírica, pero no creo que eso sea nada malo, y me gustó mucho esa manera de afrontar el papel. Ya en el Regnava nel silenzio y su cabaletta Quando rapito in estasi se da uno cuenta de que ese fraseo, esa facilidad para el agudo, esa coloratura nítida (había leído en alguna crítica anterior que "no sabía trinar". ¿Perdón?) ese timbre de voz, y sobre todo, esa presencia escénica que uno sólo aprecia cuando lo ve en directo, no es de la soprano mediocre que creía que era. Tal y como ha expresado Tucker, llevaba ella la voz cantante (nunca mejor dicho) durante toda la ópera, pasando por la partitura sin aparente esfuerzo. Destacó en el primer dúo con Camarena. Lo mismo en el duo con Daza (que pese a su rudeza, me da la sensación de que fue elegido a propósito por el aire de "despiadado" que le han dado al personaje), y directamente se comió a Palazzi. A mí si me gustaron las variaciones que hizo en ambas cabalettas, y creo que logró ganarse a los presentes con bastante facilidad. Por supuesto, el plato fuerte, Il dolce sueno, no decepcionó a nadie. ¡Qué ovación!

Aunque sea claramente una ópera para soprano, tenía la sensación de que la gente iba a ver más a su adorado Camarena que a Sierra. Pero se dio la vuelta a la tortilla, y al final, la gente sólo hablaba de ella. Sospecho que es el comienzo de una larga relación con el teatro barcelonés.

En cuanto al resto... meh! No comprendo para nada la producción. Si bien es cierto que mientras veía la función no me molestaba, siendo justos, no vale un pimiento. No me parece mal ambientar la ópera en los años 50 estadounidenses, pero creo que desaprovecharon el contexto. Creo que restaba más que sumaba, porque arrastraba a todos.

La orquesta sonó irregular: excesivamente lenta en las cabalettas de Lucia, totalmente anodina en el sexteto (que pasó sin pena ni gloria), y "chapucera" en el final del segundo acto. La dirección de actores también brilló por su ausencia: Lucía enloquece porque lo sabemos todos, pero en el caso de Sierra, no se ve una transición tan evidente. Me gustaría saber si Oropesa (que sí, yo también soy de la opinión de que su Lucia es probablemente superior a la de Sierra) hubiera sido capaz de mostrar en esta producción esa transición a la locura que mostró en el Real hace dos años.

En cuanto al resto del reparto, yo sí que disfruté mucho de Camarena (aunque de verdad que se me quedó en un segundo plano), y no me disgustó Daza, con la explicación que he puesto antes. El resto... totalmente prescindibles. Especialmente Emmanuel Faraldo. Todo lo que tenía de apuesto lo tenía de insignificante. Menos mal que canta poco. No entiendo bien qué hace en un teatro como el Liceo.

En resumidas cuentas... a mí me conquistó tanto que recaí: tiré la casa por la ventana y compré una nueva localidad, esta vez, un palco en el primer piso, sobre el foso, bien cerca del escenario, el miércoles en la última función. No quería dejar pasar la oportunidad de volver a verla. Y vaya si mereció la pena. Parece que en cada función han ido mejorando todos (bueno, todos los que pueden mejorar), porque tanto Camarena como Sierra estuvieron sobresalientes en la función de despedida: los defectillos vocales fueron menos evidentes (salvo el agudo de la pareja, que sonó igual de atropellado), y a Sierra se la veía más cómoda y más entregada que el sábado. Si bien el sexteto volvió a pasar desapercibido, la ovación tras la cadencia del dolce suono se prolongó durante casi cinco minutos (hasta cuatro veces cambió de postura). Qué buen sabor de boca para cerrar la temporada.

Así que me quedo con ganas de verla en otras producciones. Aprovechando el mono de viajar que tiene uno tras este año largo de pandemia, no descarto alguna escapada a ver su Violetta y su Gilda este invierno. Intrigadísimo me tiene. De momento, no quiero ver nada en YouTube: prefiero descubrirlo en directo.

Bueno, para ser mi primera crónica, creo que ya he escrito demasiado. ¡Perdón por el tostón!

Un saludo.


PD: Respecto al agudo antes referido del "Verranno a te sull’aure", que ocurre antes de concluir la pieza (en el momento en el que cantan "Spargi una mesta lagrima su questo pegno allor", tengo una apreciación. En la transmisión de radio (que obviamente, me he descargado) dicen que ese agudo es opcional. Pues bien, lo he mirado en varias partituras y, o están ambas mal, o a Donizetti se le fue la cabeza, porque no sólo sí está escrito un agudo ahí (otra cosa es que otros cantantes no lo hicieran, o directamente, lo cambien por otro), sino que además, a la soprano le marca un Do natural, mientras que al tenor... ¡le casca un Mi bemol sobreagudo!

Autor:  Rubini [ 01 Ago 2021 23:13 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

JustJames escribió:



PD: Respecto al agudo antes referido del "Verranno a te sull’aure", que ocurre antes de concluir la pieza (en el momento en el que cantan "Spargi una mesta lagrima su questo pegno allor", tengo una apreciación. En la transmisión de radio (que obviamente, me he descargado) dicen que ese agudo es opcional. Pues bien, lo he mirado en varias partituras y, o están ambas mal, o a Donizetti se le fue la cabeza, porque no sólo sí está escrito un agudo ahí (otra cosa es que otros cantantes no lo hicieran, o directamente, lo cambien por otro), sino que además, a la soprano le marca un Do natural, mientras que al tenor... ¡le casca un Mi bemol sobreagudo!


Gracias por la crónica.

Y respecto de su acotación final, pues así es como está escrito el original.

Claro está que después, como pocos o prácticamente ningún tenor tiene el mi bemol, la partitura se ha adaptado a las facultades de cada cual.

Curiosamente en esta grabación de estudio del maestro Kraus y Edita Gruberova, invierten el do y el mi bemol. https://youtu.be/ZvIjpver5pg

Aquí Bruce Ford, con un falsetín, casi luce imperceptible ante el agudo de Andrea Rost: https://youtu.be/RNW56KGnqzQ


Igual pudo escuchar un agudo interpolado por Camarena en Tu che a dio spiegasti l´ali. También está escrito, pero prácticamente ninguno lo canta en escena y en grabaciones de estudio, no recuerdo ningún tenor que lo hiciera.

Autor:  hizan06 [ 01 Ago 2021 23:22 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

Rubini escribió:

Y respecto de su acotación final, pues así es como está escrito el original.

Claro está que después, como pocos o prácticamente ningún tenor tiene el mi bemol, la partitura se ha adaptado a las facultades de cada cual.


El mi bemol lo dio Morino en la Lucia del San Carlo con Denia Mazzola, y no sé por qué lo abuchearon.

Autor:  tucker [ 01 Ago 2021 23:34 ]
Asunto:  Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-

De tostón, nada de nada Just James!
Muy buena crónica. :aplauso: A mi también me tiene enganchada la Srta. Sierra, para seguirla en algún teatro, pero de momento solo anuncia Gilda y Lucia, salvo su debut como Traviata en Septiembre en Firenze ( pero claro, en estos momentos ver y escuchar de nuevo al Germont padre con Domingo y sobre todo con Nucci, no me interesa ).
Parece que Sierra volverá al Liceo dentro de dos temporadas aunque ella no quiso desvelar nada de lo que puede tener previsto

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