Fecha actual 28 Mar 2024 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 11:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
En la web del Liceu sigue firme en su puesto para hoy la soprano de la Florida. Veremos.

Como ha dicho ya Despinetta, confirmado en cuenta de instagram de la propia Nadine que ya está recuperada y cantará.
Si no hay más cancelaciones,repetiré en la última del próximo miercoles


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 16:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y hoy se retransmite..
¡Qué ganas!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 19:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Cómo se conecta uno?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 19:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Cómo se conecta uno?

Catalunya Música. En directo

He escuchado algo del final del acto, duo Edgardo/ Lucia y me ha gustado bastante más Sierra que Camarena


Última edición por tucker el 24 Jul 2021 19:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 19:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Gracias, pensaba que se retransmitía por YouTube también...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Abdallo escribió:
Cómo se conecta uno?

Catalunya Música. En directo

He escuchado algo del final del acto, duo Edgardo/ Lucia y me ha gustado bastante más Sierra que Camarena

Yo, igual. Con matices.
Se me ha cortado la transmisión. A vet si la recupero.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:
Cómo se conecta uno?

Vía red, busque "Catalunya música". Y va al directo.
Especifico: me maravilla el timbre hermoso de Nadine Sierra, alejada de los modelos belcantistas: muchas más variaciones mostró Lisette Oropesa, de con voz menos voluminosa pero muy bien desplegada al modelo del belcanto ( siendo una ligera, lírico-ligera). Por contra, poca voz se oye al Edgardo de Camarena, quien sí muestra perfecta proyección y mayor adecuación al estilo belcantista.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 24 Jul 2021 23:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Final y resumido:
1. Gran triunfo en el teatro.
2. Belcantísticamente, mejor Camarena por cómo matiza de manera tan variada; Sierra ha realizado una escena tímbricamente muy bella, con pocos matices vocales (no tan imaginativa como su compañero) y donde más me ha gustado ha sido el "Spargi". Muy centrada dramáticamente, le puede sacar más jugo, pero no la enfoca de otra manera (entrevista).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 23:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Todo ello muy cierto. A Camarena se le podrán encontrar defectos, pero no de proyección, se le oye de lejos y con mucha solvencia. Y en cuanto a Nadine Sierra, su timbre es tan delicioso que encandila; no dudo que Oropesa domine mucho más el estilo, a mí me gusta más en general, aunque creo que sólo la he escuchado como Rodelinda.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 23:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Eapecifico: me maravilla el timbre hermoso de Nadine Sierra, alejada de los modelos belcantistas: muchas más variaciones mostró Lisette Oropesa, de con voz menos voluminosa pero muy bien desplegada al modelo del belcanto ( siendo una ligera, lírico-ligera).

De lo escuchado a ráfagas, opino parecido : timbre y color preciosos los de Nadine.
Camarena bien, pero volumen y timbre rossinianos. Corto para el Edgardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 25 Jul 2021 21:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
He re escuchado toda la escena de la pazzia que está colgada por Cataluña Musica y reitero, me ha encantado la intensa interpretación de Nadine Sierra, afortunadamente al menos para mi, una Lucia nada de “ ligera pajarita “.
Creible y expresiva, canto fácil, alto nivel técnico en cuanto a línea de canto elegante, timbre y color de voz de lírica brillantes.
Ya lo dice ella, su Lucia favorita de finales del XX y estos últimos años, Mariella Devia con quien además, ha trabajado. Se nota


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 25 Jul 2021 22:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Añado, muy de agradecer en Nadine, las variaciones de mucho gusto que hace en el da capo de la cabaletta ..de la pazzia.
Interprete más que expresiva


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 25 Jul 2021 23:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A la pareja le ha sido útil la experiencia, para cuando canten AMBOS Lucia en una nueva producción, avanzada la próxima temporada del MET.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 27 Jul 2021 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ayer vuelta al Liceo, en mi caso expresamente para ver y escuchar en directo a Nadine Sierra ( después de su cancelación el pasado dia 21). Sito en un lugar estratégico y en el lado bueno, esquina total 2º piso encima de foso y casi escenario, con lo cual la acústica y la perspectiva, idóneas.

Como el resto del cast era el mismo del citado dia 21, me voy a limitar ( casi ) a lo que me pareció la actuación de la elegante, muy simpática por cierto y gran artista aún por explotar que es la soprano Nadine Sierra. A mi ayer, en casi toda su interpretación, me encantó y me enganchó toda la función.

Que pueda tener algún sobreagudo fijo o fijado en cuanto a emisión o le pudiera faltar cierto esmalte en punta, mínimos detalles mejorables para una cantante , para mi gusto, excelente y que en este repertorio, no había escuchado desde la ya retirada Mariella Devia ( al parecer, la referencia para la joven Nadine ).
Ante todo y sin entrar en detalles más profundos, Nadine tiene unas grande virtudes y unas dotes para que si sigue una carrera inteligente, llegue a la cima actual de su cuerda ( tan escasa hoy en día) : técnica vocal altísima ( e inmejorable si soluciona la emisión citada de los sobreagudos), color y timbre preciosos, voz homogénea , dominio del fiato y del canto legato, fraseo variado y para mi lo más importante, canto fácil y sin esfuerzos, sin manierismos y sin cursilerías indebidas). Esto, ¿ significa que podría recrearse en mayores virguerías de pirotécnica vocal? Puede, pero no es necesario.
No te hace sufrir y observándola de muy cerca que es donde yo estaba situado, parece que incluso disfrute cantando e interpretando, lo cual es un plus añadido para una cantante musical y elegantísima como ella.
Tiene dominio del estilo y un canto con intención siempre de agradar ( no sobreactúa innecesariamente), incluso añadiendo variedades exquisitas en las cabalettas, como por ejemplo en el da capo del... spargi d'amaro…, coordinándose perfectamente con la buena flautista que es la Aleksandra Bibetic.
Alguna petición de bis me pareció escuchar, después de un sobrio y sentido...regnava en el silenzio.. más la cabaletta, braveada aquí y luego después de la escena de la...pazzia..
En sus dos duos principales del primer acto, tanto con el tenor Camarena como con el barítono Daza, ella llevó con facilida del peso
de los mismos, sin el más mínimo sobre esfuerzo que sí evidenciaron alguna vez Camarena ( volumen el justito para el rol hasta su escena final ) y con mayor evidencia el barítono Daza ( emisión dura y escasamente belcantista).

Enfín, una excelente y preparada soprano, con solamente 33 años y que de momento con ese color de voz tan privilegiado que tiene y una línea de canto tan fácil, está llevando a término una carrera en continuo ascenso e inteligente ( me ha parecido leer que este año y en 2022, aparecen solamente 2 roles en su schedule, Lucia y Gilda, lo cual demuestra que de momento, tiene su programación bien enfocada ).
Por color y homogeneidad de voz, además de canto fácil, me parece la Nadine superior cualitativamente a colegas ( competidoras) como pueden ser, la Yende o hasta la Oropesa que sin el peso vocal de Nadine, cantan más variedad de roles y hasta incluso, más pesados. ( tengo entendido que Nadine Sierra volverá a cantar en el Liceo en un par de temporadas).

De su partner, Camarena, me remito a lo dicho la semana pasada, frasea , tiene un notable gusto cantando, facilidad asombrosa en el dominio del registro alto y en punta, pero NO tiene el peso vocal para el Edgardo (hasta su escena final) y en las partes más intensas y a diferencia de la Sierra que lo hace todo fácil, al mexicano se le nota a veces evitables sobre esfuerzos vocales.

Del resto, ya opiné el otro dia. Un placer, por cierto, encontrarse a Tunner por el Liceo y poder saludarle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 27 Jul 2021 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La variación no me gustó (no me gustaron) pero es que es una cantante muy honesta y entregada: comentaba que se vaciaba dramáticamente y, de ahí, algún sacrificio en la pirotecnia.
Esto lo dijo en la entrevista que le realizaron.
Es soprano de voz carnosa y luminosa.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com