Sigamos lo que ayer anticipé, prescindiendo de esa producción "koncept" que no gustó nada por pegotes y comparativas absurdas pero que al menos, no entorpeció la partitura musical salvo molestar a cantantes por movimientos extraños a la hora de cantar ( encima del Cadillac, boca abajo, Edgardo saltando sobre una mesa, etc...). Vamos, que se la queden en Múnich de donde procede.
La orquesta sonó algo irregular, ora detallista en las partes de las arias cuidando las voces, ora a tutti tren en los números de conjunto ( sexteto y finale 2º acto) con exceso de decibelios y con una batuta la de Sagripanti, algo rutinaria y de "peñón fijo" ( eso sí, cuidando bastante a la debutante Serena Saenz ).
Coro, correcto, siendo la última dirección de Conxita García que a partir de septiembre, pasará a ser adjunta del Director musical Josep Pons ( todo queda en casa, con lo cual y por localismos políticos, poco va a mejorar e internacionalizarse el Liceu, s.e.u.o. ).
Vamos resumidamente con las voces de anoche:
SERENA SAENZ MOLINERO, Lucia.
Sustituta de última hora ( parece que avisada con 3/4 horas solamente de antelación) de la indispuesta Nadine Sierra.
Aceptó valientemente el reto, muy probablemente sin haber ensayado con sus colegas de este reparto, lo cual se notó en el duo del primer acto con Camarena, con entradas de ella a destiempo y un par de notas agudas mal emitidas, como el spargi final del precioso duo..donde se le fue la voz y salió un aullido.
Dicho esto, en primer lugar agradecerle que salvara la función y que tuviera al final, muchos bravos, en parte merecidos.
Soprano barcelonesa neo profesional y polifacética por otras actividades
( 26 años y recién venida de la Staatsoper de Berlin donde se perfeccionó allí 1 año y pico con una beca y cantando muchos roles de comprimaria, incluso ha llegado a cantar creo la Pamina y la Zerbinetta, dirigidas por Barenboim ), con voz timbrada cuando canta con calma ( con serenidad, jugando con su nombre) lo cual no es siempre por estar aún verdecilla, pero técnicamente demostrando que tiene dominio de las agilidades y trinos, con un agudo y sobreagudo poderosos pero resultante a veces, entre abierto y vociferado, incluso crecido.
Lo mejor suyo estuvo en la pazzia…, cantando un ..dolce suogno de calidad, bien coordinada con la notable flautista Aleksandra y mas que correcta cabaletta posterior.
Además, mostró implicación, valentía, desparpajo escénico y muchas ganas de agradar, incluso excesivas.
En conclusión, no es voz para toda una LUCIA, le falta peso vocal ( se le nota en los concertantes) donde solo destaca en su registro alto, pero puede resultar una buena cantante a medio plazo, si trabaja la línea de canto y cierta emisión precipitada. Vamos, un diamante en bruto por pulir, pero condiciones técnicas parcialmente las tiene.
JAVIER CAMARENA - Edgardo -
Nadie va a discutir el reconocimiento y la calidad vocal y de canto del mexicano ( en cuanto a luminosidad y color de voz, bastante por debajo de JDF, si las comparaciones no resultan odiosas), su calidad y nitidez de fraseo, su facilidad en el dominio del agudo y sobreagudo, su musicalidad y su gusto, pero por peso o volumen vocal y estilísticamente, no es " mi Edgardo" ni lo considero convincente para este tipo de roles donizettianos al menos para mi. Es claramente, un magnífico rossiniano y por musicalidad puede resultar un excelente tenor mozartiano, pero claro, los Edgardo, los Devereux, los Fernando, etc.. necesitan otro estilo y un canto con más legato que sepa además, impactar en los duos y en los concertantes donde a veces, la orquestación puede engullirle ( a JDF, también le ha sucedido en este sentido y como muestra, su último Edgardo liceísta hasta 5/6 años con la Mosuc, donde mostró algunos problemas ).
Estuvo siempre dentro una linea de pulcritud vocal, reservón en el primer acto, bastante correcto aunque sobreactuado en el duo de la torre, para lucirse vocalmente con todo tipo de detalles y florituras ( con alguna trampa , para mi no aceptable) en toda su escena final, desde el recitativo..tomba di avi miei…, hasta el final...tu che a DIo…
En cuanto a las 2 trampitas para mi no aceptables, son un par de ritardanti en el ..fra poco me ricovero...con pausa excesiva para colocar la voz y subir al agudo, más propio de un concierto de arias que de una función operística entera.
( en fin, sigo añorando en este siglo XXI, ya no me refiero a los Kraus , Aragall, etc.., los Edgardo del bueno de Bros entre el 2000 y el 2012, cuando como belcantista dominaba el estilo del Edgardo. No hablo de emisión vocal, hablo de estilo donizettiano y de su canto ligado )
ALFREDO DAZA - Enrico - Voz de barítono, sí, pero por mor de la producción o por su estilo de canto haciéndose el malo de la película, canto muy rudo y timbre poco grato, pareciendo más el Alfio de CAVALLERIA que no el Enrico Ashton donizettiano. Vulgaridad y o discreción, sin ser una mala voz, pero "fuora di rolo ".
MIRCO PALAZZI - Raimondo -, Bajo más bien barítono, con más parlato que canto, lo cual en belcantismo no es de recibo. A mi no me gustó, todavía recuerdo al bueno de Orfila en este rol aún no siendo Bajo.
EMMANUEL FARALDO - Arturo -, casi de risa, una voz de monaguillo , sin volumen y de interés escaso.
En cuanto a los comprimarios restantes, discreción total con la mejor nota o menos mala,para ANNA GOMA como Alisa.
Si la Sierra se recupera a tiempo, volveremos a otra función la semana que viene.