Fecha actual 29 Mar 2024 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 18:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Muy conocido en su tiempo. Algunos no olvidaremos su papel de inspector de policía Mauricio Obregón en Gilda; pero también actuó en muchas otras películas notables, como "Sed de mal", con Orson Welles y Marelene Dietrich, "La llave de crlistal", con Alan Ladd y Veronica Lake, o "Por quién doblan las campanas" con Gary Cooper e Ingrid Bergman. Actor de carácter, como se les llamaba entonces, su sola presencia llenaba la pantalla. Y, si, maltés, como el halcón, y no como ese tenorciilo de tres al cuarto...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 19:01 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A lo mejor es un tenor corto maltés.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 19:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Jajajaja! El tenor sí es de cómic...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 21:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Tip escribió:
Era un conocido actor secundario, pero qué curioso que cantara ópera, se llame casi igual y sea también maltés.
Y parece que no son familiares.

Pero qué raro, ambos malteses con apellido español.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 22:01 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Es un apellido bastante común en Malta, desde la Edad Media, probablemente con un origen diferente al español.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La Corona de Aragón estuvo presente muchos años en Malta, y fue Carlos I quién cedió la isla a la Orden de San Juan de Jerusalén.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 22:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Eso sin contar con que los caballeros de la Soberana Orden, dueños de las islas a partir de dicha cesión, procedían de varios países de Europa.
En la Catedral de San Juan, en el corazón histórico de La Valleta, se conservan las capillas que utilizaban cada una de las nacionalidades (llamadas “lenguas” en su organización) y en las que sepultaban a los Maestres de cada una. Si no recuerdo mal, los de Castilla compartían capilla con los portugueses, y los de Aragón con los provenzales.

Pero como bien dice Mr. Yllanes, los estudiosos malteses piensan que tal linaje está presente en el país desde antes de la dominación aragonesa, por lo que tal vez tendría origen griego.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Calleja

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 23 Jul 2021 22:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Si este apellido no es español, que venga Dios y lo vea: https://www.heraldicafamiliar.com/calleja/

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 24 Jul 2021 0:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vistos los improperios que he recibido por criticar los "bises", procedo a defenderme, damas y caballeros.
Efectivamente, como todo lord que se precie, soy una momia encorbatada, vivo solo en mi viejo castillo con una ama de llaves tan vieja como yo, le doy al gin&tonic desde primeras horas, fui a Eton y luché en la primera guerra mundial. En fin, lo típico.

Vamos a ver. El bis es teatralmente absurdo. Rompe la progresión dramática. ¿Alguien se imagina que se bise el monólogo de Hamlet, el discurso final de Doce hombres sin piedad, la escena a oscuras del Concierto de San Ovidio? No, en el teatro no se bisa, no se puede bisar.
Cuando Nucci bisa la vendetta, el artificio es manifiesto: ni quiere venganza, ni está enfadado con el duque, ni nada de nada.
Por otra parte, no todas las óperas pueden bisarse. No Wagner, no Strauss, difícilmente Mozart, imposible Shostakovich o Berg. Suma y sigue. De Handel o Monteverdi ni hablamos.
¿Qué se bisa realmente? Pues las 15 ó 20 arias superpopulares y palomiteras, eso es todo. Reflexionen sobre ello.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 24 Jul 2021 0:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vistos los improperios que he recibido por criticar los "bises", procedo a defenderme, damas y caballeros.
Efectivamente, como todo lord que se precie, soy una momia encorbatada, vivo solo en mi viejo castillo con una ama de llaves tan vieja como yo, le doy al gin&tonic desde primeras horas, fui a Eton y luché en la primera guerra mundial. En fin, lo típico.

Vamos a ver. El bis es teatralmente absurdo. Rompe la progresión dramática. ¿Alguien se imagina que se bise el monólogo de Hamlet, el discurso final de Doce hombres sin piedad, la escena a oscuras del Concierto de San Ovidio? No, en el teatro no se bisa, no se puede bisar.
Cuando Nucci bisa la vendetta, el artificio es manifiesto: ni quiere venganza, ni está enfadado con el duque, ni nada de nada.
Por otra parte, no todas las óperas pueden bisarse. No Wagner, no Strauss, difícilmente Mozart, imposible Shostakovich o Berg. Suma y sigue. De Handel o Monteverdi ni hablamos.
¿Qué se bisa realmente? Pues las 15 ó 20 arias superpopulares y palomiteras, eso es todo. Reflexionen sobre ello.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 24 Jul 2021 1:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí no me importaría que se bisase al final e la representación.

Por otra parte, si cree que no le pueden caer más improperios, pásese usted por el hilo del atuendo operístico. Aunque también encontrará adeptos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 24 Jul 2021 7:48 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
lord cacahuete escribió:
Efectivamente, como todo lord que se precie, soy una momia encorbatada, vivo solo en mi viejo castillo con una ama de llaves tan vieja como yo, le doy al gin&tonic desde primeras horas, fui a Eton y luché en la primera guerra mundial. En fin, lo típico.


No diga más, ya le he reconocido: http://www.elaristocrata.com/p/blog-page_29.html

En el trasfondo del tema de los bises, estoy bastante de acuerdo con usted.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 24 Jul 2021 12:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
lord cacahuete escribió:
Vistos los improperios que he recibido por criticar los "bises", procedo a defenderme, damas y caballeros.
Efectivamente, como todo lord que se precie, soy una momia encorbatada, vivo solo en mi viejo castillo con una ama de llaves tan vieja como yo, le doy al gin&tonic desde primeras horas, fui a Eton y luché en la primera guerra mundial. En fin, lo típico.

Vamos a ver. El bis es teatralmente absurdo. Rompe la progresión dramática. ¿Alguien se imagina que se bise el monólogo de Hamlet, el discurso final de Doce hombres sin piedad, la escena a oscuras del Concierto de San Ovidio? No, en el teatro no se bisa, no se puede bisar.
Cuando Nucci bisa la vendetta, el artificio es manifiesto: ni quiere venganza, ni está enfadado con el duque, ni nada de nada.
Por otra parte, no todas las óperas pueden bisarse. No Wagner, no Strauss, difícilmente Mozart, imposible Shostakovich o Berg. Suma y sigue. De Handel o Monteverdi ni hablamos.
¿Qué se bisa realmente? Pues las 15 ó 20 arias superpopulares y palomiteras, eso es todo. Reflexionen sobre ello.
Saludos.

Estimado Sr. si considera mi post un improperio le pido disculpas, yo no considero improperio que usted me califique de verbenero, populachero y ahora palomitero. Me pide que reflexione y reflexiono.

Lleva razón que un bis no se puede dar según que óperas. En Wagner, por ejemplo, la música fluye sin interrupción, sin huecos (el Holandés errante se suele representar sin pausa). Pero desde el belcanto hasta el verismo, las óperas están compuestas por "números": arias, coros, cabalettas, etc. Cada uno de esos números tiene sentido por sí mismo y podía separarse del resto. Es decir, hay momentos en los que se 'puede aplaudir', y tanto el compositor como los cantantes y directores lo sabían y lo saben… y hasta lo esperan.

Pero un bis es algo más que un aplauso. Depende de la inspiración del momento, del estado de ánimo, de la adrenalina, de cómo vaya la representación. y por supuesto de la respuesta del público. Un bis lo pide el público, y lo pide a voces, y tiene que ser de manera claramente mayoritaria; tanto como para que el director y el cantante se miren y se decida bisar.

Es cierto que un bis puede romper la progresión dramática y debe ser por eso que no todos los cantantes y directores bisan, pero esa ruptura drámatica es temporal...en cinco minutos se retoma, es como una pausa más dentro de la representación, por cierto según su argumento debería criticar también esas pausas. Aún con todo, si nos ceñimos solo a la progresión dramática, no tienen sentido los recitales de ópera, donde la mayor parte del programa se suele corresponder con ese grupo de 20 arias palomiteras.

Por último le voy a relacionar bises con teatros. El Real tiene fama de ser más frio al respecto que la Scala o el Met, y le recomiendo que salga de su castillo y vaya a estos teatros llenos de verbeneros y palomiteros pero donde, de vez en cuando, se programan fantásticas representaciones.

Saludos desde mi casa de protección oficial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 24 Jul 2021 21:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
lord cacahuete escribió:
Vamos a ver. El bis es teatralmente absurdo. Rompe la progresión dramática.


Yo no defiendo los bises sin fundamento, como puede ser el caso de algunos de los que se han dado en estas funciones, pero sí que planteo una reflexión alternativa, y es que lo que rompe la progresión dramática o es teatralmente absurdo no son, muchas veces, los bises, sino la propia puesta en escena y la dirección de cantantes/actores. La señora Radvanvosky tuvo que interpretar el Vissi D'Arte de una manera dramáticamente inverosímil, si tenemos en cuenta lo que dramáticamente pretendía Puccini en esa escena. No lo canta como una plegaria, sino como una rogativa a Scarpia (se lo canta dirigiéndose a Scarpia). A mí esa situación me chirrió una barbaridad. Sin embargo, cuando bisó el aria, al menos pudo cantarla mejor. La ruptura de la acción, con bis o sin bis es casi idéntica; si la soprano tiene 5 minutos de aplausos y bravos, eso ya supone una interrupción dramática importante. Si, y perdónadme la expresión tan vulgar pero muy clara, nos la cogemos con papel de fumar, poniéndonos tan demandantes con la progresión dramática, exijamos que no se aplauda ni se interrumpa dentro de un acto (cosa que no quiero que ocurra, porque me parece muy legítimo aplaudir y bravear un aria cuando procede), al fin y al cabo Wagner, con su manera de hilvanar sus óperas de madurez, evitaba esa posibilidad de aplauso. Pero sobre todo, lo que tenemos que reflexionar es sobre el hecho de que nos estropeen la teatralidad de la ópera con situaciones como, por ejemplo, Tosca seduciendo a Scarpia, en plan casquivano, que eso no pega ni con cola, cuando ella está horrorizada con la situación que está viviendo. Nadie se queja de que se aplauda el Nessum dorma, y eso sí que supone un corte brusco de la acción, porque no hay un momento orquestal que facilite la interrupción del aplauso, y supone tener que parar la orquesta un poco abruptamente. Sin embargo el Vissi D'Arte sí que es más propicio a esa interrupción. Yo desde luego disfruté más con la segunda interpretación de Sondra, y para ella, el bis supuso poder cantarlo mejor al cambiar la posición tan incómoda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 24 Jul 2021 22:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues hoy los Trebs no han estado reservones en el primer acto y les ha quedado bastante lucido. Y el público ya sabiendo que no iba a haber bises también se ha relajado con los aplausos.

Nunca había escuchado un vissi d'arte y un adios a la vida tan lentos. Hay que tener muy buenas miembres para sacarlos adelante con éxito y los de esta noche los han tenido.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com