Función del 7 del 7
Una ópera a la antigua, con los solistas recreándose, echando el resto, alargando los finales y haciendo pausas para que entren los aplausos. Y la orquesta a tutiplén. O sea, musicalmente excelente. Escénicamente ya fue otra cosa.
No se le puede negar el triunfo absoluto a Sondra Radvanovsky, dominando perfectamente el papel, tanto arriba como abajo e interpretando de manera colosal. Bravissima. Nuevamente hubo bis, esta vez diría yo que forzado. ¿Que lo hizo en el estreno? ¿Y no nos lo va a hacer en el resto de funciones? Anda ya. ¿Que no es perfecta? ¿Y qué? Es una Tosca VIVA. Un trabajo excelente.
Muy bien Joseph Calleja, con una voz de bello timbre y seguridad. ¿Qué le pasó? Pues que por una parte quedó eclipsado por su Floria y por otra fue de más a menos a lo largo de la función e hizo un Adiós a la vida tan introspectivo que nos supo a poco. En el terreno actoral bastante limitado, pero no creo que sea culpa suya.
La elegante voz de Carlos Álvarez no es para Scarpia. Con clase, sí, pero irregular. Tan pronto comenzaba pegando un pepinazo como se le acababa el fuelle segundos después. Aún así, meritorio.
Estupendos Gerardo Bullón de Angelotti y Valeriano Lanchas de sacristán. El resto, correctos. Buen comportamiento del coro.
La orquesta de Luisotti pues muy apropiada, creado atmósfera y... cargando tintas, a veces excesivamente, comiéndose a tenor y barítono (a ella no había quien la tapara). Ideal para crear esa atmósfera de operón clásico.
Sobre la puesta en escena pues... PARFAVAR, el momento Crucero Imperial de Darth Vader apareciendo en el acto III. Qué total eso de mezclar Sardou con Star Wars.
El problema de los regisseurinos con las óperas de repertorio (bien llamadas ópera-maría) es que están tan trilladas que sienten una necesidad imperiosa de plagarlas de originalidades. Y unas veces salen bien... y otras no tanto. Esa alegoría de la libertad o de la revolución o de yo-que-sé (no he leído el libro de instrucc... digo el programa de mano) que es la mujer desnuda no se hace muy entendible. Y Azorín se ha propuesto que Floria Tosca dé un recital de todas las emociones posibles. Pobrecita mía, le hace sentir de todo. Su composición del papel es extenuante. Y sí, llega a hallazgos geniales, como cuando se burla de Scarpia justo en el momento de la tortura. Pero se pasa. Y ya esconderla debajo de un retal en el Com'è lunga l'attesa es un despropósito. Aún así, muy bien trabajado el personaje. ¿Y qué pasa? Pues que se le ha olvidado trabajar a los demás. Scarpia, como es tan malo malísimo, vale, no le hace falta hacer mucho más. Pero es que Cavaradossi queda desdibujado totalmente, pasmarote total.
Sobre los decorados, se trata de un mamotreto que por un lado nos vale de iglesia, por otro de palacio y que tumbado hace de castillo de Sant'Angelo (tendrían que haberlo tumbado en vivo para mayor efectismo en vez de sacar un doble). ¿Original? Pues mira, ya lo hemos visto bastantes veces, chica. No sorprende. ¿Lúgubre? Sí. ¿Feo? Bueno, bonito lo que se dice bonito estéticamente hablando, no. Juega con las luces, con el color rojo sobre negro y hay unas ventanas con proyecciones que descuadran mucho. ¿Pero sabes lo que te digo que una breva no es un higo? Que me da igual, yo he disfrutado de los cantantes y la orquesta, como ya he dicho, como una ópera a la antigua. Me da igual si hubiera habido un telón y unos paneles mal pintados. Y ya que se ha mencionado aquí, al menos nos hemos librado del HO-RRO-RO-SO set que nos ofreció Doña Nuria Espert, muy bien teatralmente pero qué decorados más espantosos, por favor. (¿Alguien recuerda la trampilla o que Ana Mari Sánchez no se tiró sino que salió corriendo por un lateral y en un picosegundo entró una doble que se subió a una torre y se tiró?).
Por cierto, impresionante la caída del castillo de doña Tosca, ese momento que todos estamos esperando a ver cómo la soprano se tira buscando cómo no despanzurrarse y hacerse daño. Brutal.
Nos gustó. Mucho. Muy buen colofón de temporada. Por circunstancias que no vienen a cuento, creo que repito con el segundo reparto dentro de una semana. Con los Kauffman y Netrebkos no coincido (y tampoco me iba a gastar una pasta en otra entrada más). Así que ya os contaré.
_________________ .
. operitas
|