Fecha actual 13 May 2024 20:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 05 Jul 2021 12:48 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Crítica detallada del estreno en El Pais, a cargo de Luis Gago.

https://elpais.com/cultura/2021-07-04/a ... ucion.html

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 05 Jul 2021 21:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
pastoso escribió:


Siendo yo a priori anti- bises, por acentuación , fraseo intenso, , ascensos y descensos de la voz, la Sondra es sino la mejor Tosca actual o de las mejores del panorama actual. Y eso que sí escucháis bien ( parte de la “ claca “ de anoche no prestó atención :lol: ), el….cosí…del aria ( no el del bis ) le sale a la Sondra ENGOLADO .
Muy intensa y emotiva la Sondra , repito, pero pedir y conceder el bis me parece más que exagerado.
Pero claro, si no has escuchado Toscas como la Callas, Tebaldi, Kabaivanska , Price, Caballé ,etc.., Sondra hoy en día es de lo poco bueno del panorama actual sopranil en tesituras de spinto y o lírica spinto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 05 Jul 2021 22:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Reescuchando el YouTube ( que puede variar de lo escuchado in situ ) aparte del comentado engolado …cosí…, hay alguna proyección al agudo que se emite con ciertos empujones, no son ataques directos al agudo.
Repito, bis más que exagerado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 05 Jul 2021 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es que a la pobre sólo le faltó cantar haciendo el pino. Un día de estos se le escapa un eructo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 06 Jul 2021 4:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
tucker escribió:
Reescuchando el YouTube ( que puede variar de lo escuchado in situ ) aparte del comentado engolado …cosí…, hay alguna proyección al agudo que se emite con ciertos empujones, no son ataques directos al agudo.
Repito, bis más que exagerado.


Da la impresión que los directores de escena continúan con la tendencia, de creer que cantar es igual que hablar, por lo que cualquier postura por más incómoda que sea, no debe ser mayor obstáculo ni pretexto, para que la verdad escénica sea lo que debe prevalecer. :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 06 Jul 2021 7:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Se emite en abierto el día 10 de julio a través de You Tube.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 06 Jul 2021 9:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 405
A esto de la ópera siempre vamos los mismos y siempre ponen las mismas óperas. De modo que nos sabemos el repertorio de memoria, y los directores escénicos pueden meter morcillas (escénicas) sin que pase nada, porque ya nos sabemos la historia.
En esta Tosca, Paco Azorín saca a una chica en pelotas por el escenario que no está prevista en el libreto. Es la Libertad, nos explica Paco en el programa de mano. Bien, bien. También podía sacar a un tío en pelotas (que sería el Estado de Derecho) y todo sería más igualitario e inclusivo.

Scarpia tiene en su Palazzo Farnese unas enormes jaulas llenas de presos políticos (o de políticos presos). Las jaulas se parecen a aquella que sale en El silencio de los corderos, donde encierran a Aníbal Lecter hasta que se escapa, y deja dentro de la jaula a uno de los guardias, disecado y colgado de lo alto.

Después de liquidar al Barón, se supone que la Tosca le pone el crucifijo y los candelabros, etc. En esta versión, no hay nada de eso. La Libertad se encarga de tapar al fiambre mientras Tosca se acerca a la jaula para saludar y departir con los políticos presos, a los que desea (suponemos) una pronta amnistía o indulto.

Hay más morcillas curiosas. En el Te Deum, el Barón ataca al Cardenal que entra bajo palio y le derriba al suelo. Resulta que no es un eclesiástico, sino una chica rubia disfrazada de cardenal (¿será la Atavanti?).

Hay más cosas, pero mejor vayan a verlas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 06 Jul 2021 11:39 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Despinetta escribió:
Se emite en abierto el día 10 de julio a través de You Tube.


La 2 la emite el domingo 11, creo que en diferido...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 06 Jul 2021 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:
Despinetta escribió:
Se emite en abierto el día 10 de julio a través de You Tube.


La 2 la emite el domingo 11, creo que en diferido...

Sí. Se realiza de ambas maneras la emisión

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 06 Jul 2021 22:49 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2020 21:51
Mensajes: 22
Asistí ayer a la segunda función y segundo de los repartos (por orden de aparición). Sobre la puesta en escena, creo que se ha dicho casi todo en el foro y en la prensa:
https://scherzo.es/madrid-no-la-toques- ... -la-tosca/
Vamos, que una pena. Sólo añadir que el movimiento escénico va en la misma línea. ¿Qué hace Scarpia deambulando como un loco por el templo en medio del Tedeum? ¿Porqué esas carreras arriba y abajo? Un movimiento escénico, cuando menos, incoherente. Y por favor, basta ya de tirar las sillas por el suelo. Es de malos actores (o escenógrafos), molesta mucho a la música y rompe esos momentos en que el silencio es parte de la música: Quanto? … Il prezzo! … no se puede romper con un golpetazo.
Sobre las voces, no coincido plenamente con Scherzo:
https://scherzo.es/madrid-segundo-repar ... -en-forma/
El triunfador de la noche fue Fabiano, desde luego. Me dio la impresión de estar muy motivado. Pero tanto el como Maria Agresta me parecieron excesivamente dramáticos en el primer acto, como queriendo impresionar por el volumen. Mejor en el segundo y tercer acto, como más centrados. Gevorg Hakobyan, compuso un buen personaje (en lo que le dejaron), pero tiene un tipo de canto que no me acaba de gustar, como cantando hacia dentro. Manías mías seguramente.
Otro día podríamos hablar sobre las ovaciones del público, muy rácano para mi gusto ¿o es lo propio del público entendido? ¿o luchamos con los fantasmas de los otros repartos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 08 Jul 2021 17:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Función del 7 del 7

Una ópera a la antigua, con los solistas recreándose, echando el resto, alargando los finales y haciendo pausas para que entren los aplausos. Y la orquesta a tutiplén. O sea, musicalmente excelente. Escénicamente ya fue otra cosa.

No se le puede negar el triunfo absoluto a Sondra Radvanovsky, dominando perfectamente el papel, tanto arriba como abajo e interpretando de manera colosal. Bravissima. Nuevamente hubo bis, esta vez diría yo que forzado. ¿Que lo hizo en el estreno? ¿Y no nos lo va a hacer en el resto de funciones? Anda ya. ¿Que no es perfecta? ¿Y qué? Es una Tosca VIVA. Un trabajo excelente.

Muy bien Joseph Calleja, con una voz de bello timbre y seguridad. ¿Qué le pasó? Pues que por una parte quedó eclipsado por su Floria y por otra fue de más a menos a lo largo de la función e hizo un Adiós a la vida tan introspectivo que nos supo a poco. En el terreno actoral bastante limitado, pero no creo que sea culpa suya.

La elegante voz de Carlos Álvarez no es para Scarpia. Con clase, sí, pero irregular. Tan pronto comenzaba pegando un pepinazo como se le acababa el fuelle segundos después. Aún así, meritorio.

Estupendos Gerardo Bullón de Angelotti y Valeriano Lanchas de sacristán. El resto, correctos.
Buen comportamiento del coro.

La orquesta de Luisotti pues muy apropiada, creado atmósfera y... cargando tintas, a veces excesivamente, comiéndose a tenor y barítono (a ella no había quien la tapara). Ideal para crear esa atmósfera de operón clásico.

Sobre la puesta en escena pues...
PARFAVAR, el momento Crucero Imperial de Darth Vader apareciendo en el acto III.
Qué total eso de mezclar Sardou con Star Wars.

El problema de los regisseurinos con las óperas de repertorio (bien llamadas ópera-maría) es que están tan trilladas que sienten una necesidad imperiosa de plagarlas de originalidades. Y unas veces salen bien... y otras no tanto.
Esa alegoría de la libertad o de la revolución o de yo-que-sé (no he leído el libro de instrucc... digo el programa de mano) que es la mujer desnuda no se hace muy entendible.
Y Azorín se ha propuesto que Floria Tosca dé un recital de todas las emociones posibles. Pobrecita mía, le hace sentir de todo. Su composición del papel es extenuante. Y sí, llega a hallazgos geniales, como cuando se burla de Scarpia justo en el momento de la tortura. Pero se pasa. Y ya esconderla debajo de un retal en el Com'è lunga l'attesa es un despropósito. Aún así, muy bien trabajado el personaje.
¿Y qué pasa? Pues que se le ha olvidado trabajar a los demás. Scarpia, como es tan malo malísimo, vale, no le hace falta hacer mucho más. Pero es que Cavaradossi queda desdibujado totalmente, pasmarote total.

Sobre los decorados, se trata de un mamotreto que por un lado nos vale de iglesia, por otro de palacio y que tumbado hace de castillo de Sant'Angelo (tendrían que haberlo tumbado en vivo para mayor efectismo en vez de sacar un doble).
¿Original? Pues mira, ya lo hemos visto bastantes veces, chica. No sorprende.
¿Lúgubre? Sí. ¿Feo? Bueno, bonito lo que se dice bonito estéticamente hablando, no. Juega con las luces, con el color rojo sobre negro y hay unas ventanas con proyecciones que descuadran mucho.
¿Pero sabes lo que te digo que una breva no es un higo? Que me da igual, yo he disfrutado de los cantantes y la orquesta, como ya he dicho, como una ópera a la antigua. Me da igual si hubiera habido un telón y unos paneles mal pintados.
Y ya que se ha mencionado aquí, al menos nos hemos librado del HO-RRO-RO-SO set que nos ofreció Doña Nuria Espert, muy bien teatralmente pero qué decorados más espantosos, por favor. (¿Alguien recuerda la trampilla o que Ana Mari Sánchez no se tiró sino que salió corriendo por un lateral y en un picosegundo entró una doble que se subió a una torre y se tiró?).

Por cierto, impresionante la caída del castillo de doña Tosca, ese momento que todos estamos esperando a ver cómo la soprano se tira buscando cómo no despanzurrarse y hacerse daño. Brutal.

Nos gustó.
Mucho.
Muy buen colofón de temporada.
Por circunstancias que no vienen a cuento, creo que repito con el segundo reparto dentro de una semana.
Con los Kauffman y Netrebkos no coincido (y tampoco me iba a gastar una pasta en otra entrada más).
Así que ya os contaré.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 08 Jul 2021 21:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 405
Parece ser que Marañón y Matabosch están intentando convencer a Netrebko para que bise en su función. La noticia sería portada en toda la prensa mundial. ¡El marketing no tiene secretos para el Marqués!
La diva ha dicho que si bisa ella, también debe bisar su marido. ¡Ah las mujeres enamoradas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 08 Jul 2021 22:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Si bisa el marido, ¿es nepotismo o sumisión?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 09 Jul 2021 0:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
Con ese timbre tan agraciado, salvo que le hayan pagado a medio paraíso habilitado, no creo que nadie se emocione con su E luceven le stelle como para tolerar una repetición.

Confiemos que aparezca cansado de su Canio que ha cantado en La Arena de Verona.


Última edición por Rubini el 09 Jul 2021 4:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 09 Jul 2021 0:44 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La cosaca cuando bisa, es que bisa de verdad.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com