lord cacahuete escribió:
Vistos los improperios que he recibido por criticar los "bises", procedo a defenderme, damas y caballeros.
Efectivamente, como todo lord que se precie, soy una momia encorbatada, vivo solo en mi viejo castillo con una ama de llaves tan vieja como yo, le doy al gin&tonic desde primeras horas, fui a Eton y luché en la primera guerra mundial. En fin, lo típico.
Vamos a ver. El bis es teatralmente absurdo. Rompe la progresión dramática. ¿Alguien se imagina que se bise el monólogo de Hamlet, el discurso final de Doce hombres sin piedad, la escena a oscuras del Concierto de San Ovidio? No, en el teatro no se bisa, no se puede bisar.
Cuando Nucci bisa la vendetta, el artificio es manifiesto: ni quiere venganza, ni está enfadado con el duque, ni nada de nada.
Por otra parte, no todas las óperas pueden bisarse. No Wagner, no Strauss, difícilmente Mozart, imposible Shostakovich o Berg. Suma y sigue. De Handel o Monteverdi ni hablamos.
¿Qué se bisa realmente? Pues las 15 ó 20 arias superpopulares y palomiteras, eso es todo. Reflexionen sobre ello.
Saludos.
Estimado Sr. si considera mi post un improperio le pido disculpas, yo no considero improperio que usted me califique de verbenero, populachero y ahora palomitero. Me pide que reflexione y reflexiono.
Lleva razón que un bis no se puede dar según que óperas. En Wagner, por ejemplo, la música fluye sin interrupción, sin huecos (el Holandés errante se suele representar sin pausa). Pero desde el belcanto hasta el verismo, las óperas están compuestas por "números": arias, coros, cabalettas, etc. Cada uno de esos números tiene sentido por sí mismo y podía separarse del resto. Es decir, hay momentos en los que se 'puede aplaudir', y tanto el compositor como los cantantes y directores lo sabían y lo saben… y hasta lo esperan.
Pero un bis es algo más que un aplauso. Depende de la inspiración del momento, del estado de ánimo, de la adrenalina, de cómo vaya la representación. y por supuesto de la respuesta del público. Un bis lo pide el público, y lo pide a voces, y tiene que ser de manera claramente mayoritaria; tanto como para que el director y el cantante se miren y se decida bisar.
Es cierto que un bis puede romper la progresión dramática y debe ser por eso que no todos los cantantes y directores bisan, pero esa ruptura drámatica es temporal...en cinco minutos se retoma, es como una pausa más dentro de la representación, por cierto según su argumento debería criticar también esas pausas. Aún con todo, si nos ceñimos solo a la progresión dramática, no tienen sentido los recitales de ópera, donde la mayor parte del programa se suele corresponder con ese grupo de 20 arias palomiteras.
Por último le voy a relacionar bises con teatros. El Real tiene fama de ser más frio al respecto que la Scala o el Met, y le recomiendo que salga de su castillo y vaya a estos teatros llenos de verbeneros y palomiteros pero donde, de vez en cuando, se programan fantásticas representaciones.
Saludos desde mi casa de protección oficial.