Fecha actual 28 Mar 2024 14:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 08 Jun 2021 18:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Son malos tiempos para la Monarquía y hace más de una centuria el protagonista de esta zarzuela ya sospechaba que su reinado no era todo de color de rosa, así que decide mezclarse con la plebe para ver cómo respiran. Y en estas, se enamora. La historia siempre se repite. Así que ya vacunado contra el covid aunque no contra la rabia, me dispuse a pasármelo bien en el Teatro de la Zarzuela.

Y me lo pasé muy bien. Obra divertidísima, simpático libreto (que esta vez no ensuciaron, salvo alguna pequeña morcilla), buena música y una puesta en escena fabulosa, sobre todo por los ampulosos trajes y originalísimos sombreros, que hacían más fácil la identificación de los personajes. Un gran trabajo en Vestuario. Genial el perrito en la escena del coro de doctores.

Me gustó Enrique Ferrer, que encarnó perfectamente al rey (habitualmente una soprano). Bastante seguro en el agudo, muy bien en las partes habladas. No me inspiraba mucha confianza José Manuel Zapata (parecía el doble del Dr. House), pero en sus intervenciones, sobre todo la frenética "¡Por Dios, por la Virgen!", estuvo soberbio. Destacaron también Rubén Amoretti (el doble de Rex Harrison) y Rocío Ignacio. Todos ellos muy metidos en la parte cómica de la obra. Genial también María José Suárez denominando animal a su señor esposo. Al igual que Alberto Frías y el propio Zapata, a veces un poco histriónicos de más, pero en general aportaron más que incomodaron.

El director, Iván López Reynoso, dirigió con ilusión y mimo (a veces sin la batuta) una orquesta mermada pero que sonó muy bien, en especial ese precioso Nocturno.

En fin, otra noche que uno sale del teatro de la calle Jovellanos satisfecho. Es preciso no vacunarse contra la zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=P9pgWIQyevg

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 14 Jun 2021 11:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Pues oigan, que he ido a la función de ayer (13 de junio) y me lo he pasado muy, pero que muy bien. Asique, si quieren pasar dos entretenidas horas zarzueleras, mas un cuarto, escuchando buena música con una sonrisa en la boca, pásense por la calle Jovellanos, aun quedan funciones y entradas. Pero si lo suyo es sentarse enhiesto, con gesto adusto de Supertacañón durante 135 minutos, vayan también, a buen seguro hallarán de que rajar.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 20 Jun 2021 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Volví el viernes, con el segundo reparto, y me gustó más. Rodríguez Norton tiene una voz más lozana que la de Ferrer y matiza con más frecuencia las frases; Sofía Esparza me gustó mucho como aldeana "traicionada", también con una voz muy fresca, a la que se le entendía perfectamente. Muy desenvuelta además en escena.
Me dio la impresión de que el coro había mejorado con respecto a la función de hace dos semanas.
Me lo volví a pasar muy bien.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 21 Jun 2021 2:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Funciones 13 y 20 de junio.

Este mes de junio en el círculo lírico de Madrid reina la comedia. O al menos eso parece después de ver una desternillante producción de Viva la Mamma de Donizetti en el Teatro Real y El Rey que Rabió de Ruperto Chapí en el Teatro de la Zarzuela. Esta obra de Chapí supone una incursión en la comedia del autor de obras tan dramática como Curro Vargas o La Tempestad, en la que supondría su última colaboración con los libretistas Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, con los que crearía una obra maestra. La música de Chapí es festiva, bucólica, romántica, pero sobre todo inspirada, con páginas tan célebres como el divertido coro de los doctores o la famosísima romanza "Mi tío se figura", con las famosas líneas " Yo que siempre de los hombres me burlé /Yo que siempre de los novios me reí / Yo que nunca sus lisonjas escuché / Hoy en busca de un amante vengo aquí", el dúo de amor que le sigue y el bellísimo Nocturno instrumental, tan descriptivo y evocador.

En cuanto al argumento, la divertida trama política que entraña no puede ser más actual. La representación en la historia de personajes muy reales pero sin nombre para evitar problemas con la censura en el libreto original sigue cobrando vida. Ese rey que vive ajeno a la realidad de su pueblo porque los políticos a su cargo le disfrazan la realidad con viajes oficiales donde todo el mundo es feliz es algo que sigue ocurriendo hoy en día. Y no solo en las monarquías, si bien el tópico del mandatario que se hace pasar por un ciudadano anónimo, aunque sigue siendo atractivo es algo que no ocurre hoy en día. Hasta la valerosa Rosa, una plebeya que se convierte en la reina no solo, valga la redundancia, del reino sino también del corazón el Rey es algo que a los que vivimos en monarquías parlamentarias democráticas tampoco nos es tan lejano o no nos suene.

La genial obra de Chapí nos llega en una nueva producción a cargo de Bárbara Lluch, quien ya dirigió la aplaudida producción de La Casa de Bernarda Alba hace tres años en este escenario. Lluch lleva el marco atemporal de la historia a un mundo de colorido y fantasía, un mundo inexistente pero al mismo tiempo muy real por lo humano de sus personajes. De este modo, se presenta la obra como un cuento, ya que la escena transcurre dentro de un enorme marco dorado que rodea la caja escénica. En un intento por darle ese toque tan mágico propio de los cuentos, pero también como una exposición clara de los defectos de los personajes, el vestuario de Clara Peluffo Valentini muestra una zoomorfización de los mismos, poniendo al general orejas de burro, o al capitán una cola de gato, o al rey una entre otros personajes. La corte lleva un vestuario barroco con una estética exagerada, para resaltar lo artificial de la vida en palacio. En cambio, las gentes del pueblo visten con colores más oscuros y austeros, sin olvidar el verde amarillo con manchas azules o el púrpura de Rosa. El escenario está dividido en tres partes, con las paredes cubiertas de espejos. El espacio central es donde tiene lugar la trama y sus ambientaciones, si bien en las escenas de paisajes éstas se amplían a todo el escenario. En las escenas de palacio, los espacios laterales aparecen cubiertos por un paisaje de nubes, en cuyo centro se ve un salón rococó. En la primera escena, en el centro de dicho salón se ve una enorme corona en la que duerme el rey, rodeado de aduladores. En las escenas en el campo, los paisajes aparecen reproducidos por idílicas pinturas que en el famoso nocturno se convierten en animadas, como las estrellas fugaces y las estrellas brillantes que aparecen en el firmamento mientras los protagonistas se declaran su amor, todo un logro del escenógrafo Juan Guillermo Nova y del iluminador Vinicio Cheli. En la última escena, aparece un enorme sillón que es el gigantesco trono real, en el que se sientan Rosa y el Rey culminando su amor, no sin antes degradar a sus inútiles ministros, a los que retira las insignias.

Al frente de la orquesta estuvo el director mexicano Iván López-Reynoso logró una dirección opulenta, completamente festiva, de tempi ágiles y rápidos en los tutti, pero también con una exquisita sensibilidad en el Nocturno instrumental del segundo acto, donde las cuerdas brillaron con luz propia. Excelente la sección de viento, con un sonido reluciente. El coro ha tenido posiblemente su mejor prestación en lo que llevamos de temporada, con unas voces potentes y al mismo tiempo con una vis cómica, que ayudada por este rendimiento musical, tuvo su resultado en una memorable interpretación del famoso coro de médicos.

Enrique Ferrer da vida al Rey, un personaje que puede ser interpretado tanto por una soprano como por un tenor. Ferrer tiene una buena base, de tenor lírico-spinto, con un timbre heroico y una emisión potente, aunque la voz se antoje un poco nasal por arriba. En la romanza Soy un pastor sencillo destacó con una gallardía y un canto seguro. En su romanza del tercer acto Intranquilo estoy ya había entrado más en calor y fue capaz de dar una interpretación plena, con la voz generosamente proyectada, y en la que en el agudo final fue del forte al piano maravillosamente. Como actor ha sido memorable, transmitiendo el entusiasmo juvenil y la simpatía del monarca.

Rocío Ignacio interpretó a Rosa el día 13 de junio. Ignacio tiene una agradable voz tanto en el canto como hablada, con una deliciosa interpretación de la valiente protagonista. En la famosa romanza Mi tío se figura tuvo problemas en el agudo final, que parecía abierto. Mucho mejor estuvo en el dúo siguiente con el Rey. Muy convincente en el lado divertido del personaje. El 20 de junio fue Sofía Esparza, quien fue una espléndida Rosa. Con una bella y dulce voz, así como bien emitida y exquisitamente cantada. Impresionante el agudo que dio al final del primer acto, escuchándosela por encima del tenor, del coro y de la orquesta. En su famoso número lo cantó con sensibilidad, una emisión segura y un timbre bellísimo, sin dar agudo al final, pero tampoco fue necesario. Como actriz también convenció, dándole a Rosa un toque de fragilidad y de dulzura, todo ello resaltado por su belleza física.

Rubén Amoretti fue un excelente General, con su enorme voz de bajo y su hilarante versión de este político gruñón. El veterano José Manuel Zapata logra una de las mejores interpretaciones de la velada, con su divertidísimo Jeremías, capaz de abordar las difíciles partes cantadas, escasas por otro lado, del personaje, del que conserva aún algún impactante agudo. E hizo reír a carcajadas al público con su desternillante interpretación del primo llorón. La también veterana María José Suárez realizó una gran interpretación de la matronil María. Alberto Frías transmite muy bien lo desesperante e irritante del servil Capitán, aquí exagerado en la versión de Lluch, quien le pone una cola de gato y le hace ronronear cuando María se la acaricia. También destacó Ruth González como el confundido y gracioso Paje. El resto del reparto estuvo al mismo excelente nivel.

Un público entregado y agradecido recibió calurosamente la función, habiendo pasado un rato divertido en ambas funciones, y posiblemente inolvidable dado el alto nivel de la producción. Una comedia que divirtió en 1891 y que sigue haciéndolo en 2021 debido a su vigencia, porque poco ha cambiado en la idiosincrasia del poder desde los tiempos en que Chapí concibió esta obra; lo que desmonta por completo la idea de que la zarzuela está desfasada. Nada más lejos de la verdad.

Nota: Hartísimo del público que como se sabe la obra, se pone a canturrearla en plena función como si estuviera en el cine de barrio o en el bar del pueblo. Si esto era ver zarzuela en los años 60 ¡menudo horror! La música también está para disfrutarla, y que ello sea posible por parte de toda la audiencia. En la función de hace unas horas, en mi fila tenía, a unos asientos de mí, a un abuelito muy maleducado que se puso a canturrear en casi todos los números, a veces a hacer algún comentario no sé a quién y a murmurar casi en voz alta, de forma que las más bellas romanzas las tuve que oír con acompañamiento de murmullo de vejete insoportable. Luego algunas personas pedirán respeto, pero hay gente a la que no le interesa ni lo más mínimo darlo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 21 Jun 2021 10:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vi la función del primer reparto. Comparada esta zarzuela con la Mamma de Donizetti, gana la zarzuela por goleada. Más inspirado musicalmente Chapí que el de Bérgamo, sin punto de comparación. También muy superior la puesta en escena: La producción, escenografía, vestuario e iluminación derrochan talento a manos llenas. Una verdadera lección teatral la que proporciona Bárbara Lluch y todo el equipo.
Otra diferencia grande es el precio. Disfrutar de esta zarzuela me costó 44 euros (fila 5ª del patio de butacas). Por otra similar para ver a la Mamma me soplaron 240 euros. Ya dijo Machado que todo necio confunde valor y precio: aquí vale más Chapí, aunque Donizetti sea más caro.
Por cierto ¿en qué emplea la diferencia de recaudación el Teatro Real? ¿En invitar a cenar a los críticos para que hablen bien de él? ¿En conseguir premios?
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 21 Jun 2021 10:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
En mi función del 18 también había dos abuelitos así.
A mí la verdad es que me hace gracia, no cantaban alto y con la mascarilla se oye menos.

A la salida le comenté a uno de ellos que se había equivocado en el coro de doctores. La parte en latín, eso sí. Lo mismo la cantó en romance.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 21 Jun 2021 10:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
angelparsifal escribió:
Nota: Hartísimo del público que como se sabe la obra, se pone a canturrearla en plena función como si estuviera en el cine de barrio o en el bar del pueblo. Si esto era ver zarzuela en los años 60 ¡menudo horror! La música también está para disfrutarla, y que ello sea posible por parte de toda la audiencia. En la función de hace unas horas, en mi fila tenía, a unos asientos de mí, a un abuelito muy maleducado que se puso a canturrear en casi todos los números, a veces a hacer algún comentario no sé a quién y a murmurar casi en voz alta, de forma que las más bellas romanzas las tuve que oír con acompañamiento de murmullo de vejete insoportable. Luego algunas personas pedirán respeto, pero hay gente a la que no le interesa ni lo más mínimo darlo.


Un servidor hace tiempo que es un borde con esa gente. Siempre les digo lo mismo: disculpe pero no he pagado x euros por oírle a usted sino a los del escenario. Normalmente, se callan aunque hay quien se ha ofendido. Lo de mucho público de la zarzuela es insoportable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 21 Jun 2021 10:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Es el momento Gremlins, Parsi. Es casi inevitable.
E intenta decirles amablemente que se callen, se ponen como basiliscos.

No he ido a esta zarzuela porque es una obra que, salvo el coro de doctores, no me gusta. Del Youtube aguanté solo el primer acto.
Pero bueno, me alegra leer que los que han ido la han disfrutado.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 21 Jun 2021 11:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Es que encima no fuimos pocos quienes siseamos al viejo ridículo y sinvergüenza. Pero él a lo suyo. Y lo estaba pasando mal por las dos amigas que venían conmigo.

Luego habrá quien en este mismo foro me diga que un poco de respeto (a los ancianos) no me vendría mal. Que respeten ellos, no te fastidia.

Pero bueno, no le doy más importancia. Celebremos que ha sido una gran producción de una divertidísima obra, con la que siempre se sale con una sonrisa en la cara.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 23 Jun 2021 8:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Es cuestión de tiempo, amigo. Usted también llegará a viejo. No se si ridiculo y/o sin vergüenza . Pero sí seguro q en algún momento fruto de la propia edad se hacen cosas q parecen faltas de respeto, compostura o educación , cuando igual, de repente detrás de ello hay una enfermedad, senilidad o similares circunstancias q a todos, si llegamos a edades avanzadas, nos pasarán en mayor o menor medida.
Por ello añadir un gramo de humanidad en esto, no está de más. Ya. Ya lo sé: pues q se queden en casa o en el asilo si no pueden evitar molestar en la zarzuela!!!. Verdad?
Yo, no pienso así y seguiré, mientras haya vida y posibilidad, yendo a veces con mi madre a la zarzuela a la q también a veces se le escapa algún comentario en voz no demasiado baja o algun tarareo. Bueno, pues q disfrute porque la edad y lo hecho en la vida lo merece. Y si eso es cosa de la edad ya llegarán otros a futuro, espero, q lo entiendan igualmente y espero q sean mas q los q opinan q a los 80 años, al asilo para no molestar.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 23 Jun 2021 11:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Bueno, todo tiene sus niveles y grados, y con la gente mayor hay que tener un poco más de paciencia, aunque puede haber un caso ya, más raro, que se pase de lo permisible.

Pero en general de acuerdo con Nico, salvo que a quien se le escape un tarareo sea la abuela de Benzema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 23 Jun 2021 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Le Gouverneur escribió:
Bueno, todo tiene sus niveles y grados, y con la gente mayor hay que tener un poco más de paciencia, aunque puede haber un caso ya, más raro, que se pase de lo permisible.


En ese grado estaba ese señor maleducado, no lo criticaría sin tener una buena razón para ello.
Aunque la primera de todas, es que el pagar una entrada no implica escuchar canturreos y comentarios y murmullos constantes durante toda la obra. Que sea durante un momento conocido y un breve tarareo alegre, lo comprendo. Pero no durante dos horas y cuarto seguidas. Por ahí no paso, tenga 16 o 100.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 23 Jun 2021 12:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 23 Jun 2021 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pero, dado el nivel de los cantantes en cuestión, ¿no ha pagado usted ya por escuchar canturreos y comentarios y murmullos constantes durante toda la obra?. Me cuesta creer que el ciudadano de avanzada edad que menciona, entonara peor que algunos miembros del elenco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 23 Jun 2021 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Hombre, mejor que alguno quizá sí :lol:
Pero aunque se tratara una Tosca con Simone Kermes, Andrea Bocelli y Marco Vratogna, a los que el caballero superaría sobradamente a nivel musical, habría pagado para escuchar el freak show, y no a él.

delaforce escribió:
Pero, dado el nivel de los cantantes en cuestión, ¿no ha pagado usted ya por escuchar canturreos y comentarios y murmullos constantes durante toda la obra?. Me cuesta creer que el ciudadano de avanzada edad que menciona, entonara peor que algunos miembros del elenco.


Y créame, tampoco le gustaría escuchar comentarios, quizá viperinos, quizá académicos, si le tocasen al lado durante toda una espléndida función de Luci miei traditrici... ¿no cree?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El rey que rabió, sin vacuna, T. Zarzuela, junio de 2021
NotaPublicado: 23 Jun 2021 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Al contrario, comentando el asunto con Sciarrino daba la bienvenida a esos comentarios del público... En realidad, ambos estábamos emocionados solamente ante la perspectiva de que hubiera público.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com