Fecha actual 28 Mar 2024 11:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 04 Jun 2021 2:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Cuando vamos a la ópera, nos dejamos llevar por las emociones que nos transmite la obra que vemos, la belleza de la música, de las voces, de la orquesta, y tanto el drama o la comedia que estamos viendo nos envuelve en su mágico mundo mientras la función dura. Y sin embargo, aunque lo damos por sentado, o lo disfrutamos de otra forma, que entre bastidores puede, mejor dicho suele, haber historias tanto o más fascinantes que las que representan para nosotros.

El maestro Gaetano Donizetti, de cuya pluma han salido algunas de las mejores óperas tanto dramáticas como cómicas de todo el repertorio, toma nota de estas intrigas y conflictos que suelen ocurrir en las compañías de ópera, y junto al libretista Domenico Giraldoni explora en escena el teatro dentro del teatro, en clave de comedia, en su ópera Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali. En ella, los choques de egos y envidias de una provinciana y segundona compañía de ópera (que en realidad, podrían ocurrir en el mejor teatro del mundo) se presentan al espectador en una comedia desternillante. Esta obra "resucitó" en los años 60 tras más de un siglo de olvido, y desde entonces ha tenido adaptaciones, incluso traducciones y varios títulos. Hoy en día es más conocida como Viva la Mamma, en alusión al potente personaje de Mamma Agata, una innovación (y al mismo tiempo ridiculización) en su época pues se trata de un rol travestido, en el que un cantante masculino interpreta un rol femenino, cuando lo habitual en estos personajes es al contrario.

Saboreando las mieles del éxito por el galardón "al mejor teatro del mundo" por los International Opera Awards, con la temporada número 100 (la 2021-22) anunciada y siendo prácticamente el único coliseo operístico importante en Occidente en desarrollar su temporada con total normalidad en estos tiempos de pandemia, el Teatro Real apuesta ahora por este título cómico, si acaso para celebrar sus éxitos en clave de humor.

Y lo hace en una producción de la ópera de Lyon, dirigido por el gran director de escena Laurent Pelly, experto en ópera cómica, como atestiguan su célebre montaje de La Fille du Régiment, que ha dado la vuelta al mundo, o Falstaff en este mismo teatro hace dos temporadas. Pelly literalmente visibiliza esta idea, poniendo en escena un pequeño teatro elegante, con palcos y escenario. Quizá no sea la puesta en escena más catártica, pero tampoco es que esta obra lo requiera, y la experiencia de Pelly en el Donizetti bufo queda demostrada con las desternillantes situaciones que se suceden en escena. Y cumple porque las risas del público se oían en toda la sala.

En el primer acto, la platea es un párking donde hay unos coches estacionados. Antes de que empiece la obra, una mujer estaciona su coche y sale con bolsas de tiendas caras. A continuación se instala la compañía, con mesas, asientos, con el maestro repartiendo las partituras, aunque la primadonna prefiere leer una revista. Mamma Agata, la protagonista de esta comedia, hace su entrada en uno de los palcos, con su augusta y graciosa presencia. En el segundo acto, aparece el teatro propiamente dicho, iluminado, tamizado y con las butacas colocadas. El tenor alemán entra destrozado, llorando y cantando su aria. Luego empiezan los hilarantes ensayos de la compañía, con Mamma Agata acercándose al foso del apuntador y de ahí emergiendo un brazo para tocarle la pierna, involuntariamente. Al final, cuando todos huyen tras comprobar que no podrá realizarse la representación, entran unos obreros para demoler el edificio, y mientras caen los escombros cae el telón a la vez.

La orquesta del Teatro Real, dirigida por Evelino Pidò, se ha desempeñado a un nivel entre correcto y destacable, con unos tempi ágiles y rápidos, muy al estilo bufo. Excelente la viola en el primer acto. En el segundo acto, se logró un buen sonido por parte todo el conjunto en la melancólica aria de apertura y en la marcha fúnebre. El coro masculino como siempre a un nivel excelente, y desempeñado en la coreografía, tan hilarante en el primer acto.

Aunque estamos en una obra de guerras de egos, en realidad se necesita un reparto coral aunque los personajes tengan (cómicos) momentos de lucimiento. El segundo reparto de esta producción ha dado una interpretación dedicada. Al igual que en otras producciones, para las escenas de lucimiento, se han cantado "arias de baúl" de otras óperas, como era costumbre en su época.

Luis Cansino lidera el mismo, con su desternillante interpretación de la gruñona, autoritaria y metiche Mamma Agata, haciendo suyo este personaje. Cansino se encuentra como pez en el agua en el repertorio bufo, su auténtica especialidad (inolvidable como Sulpice hace unos años). Tiene el porte para esta temible matrona: su vis cómica y su grande y bien proyectada voz hacen que borde el personaje. Desternillante su escena del segundo acto, una sátira de la canción del sauce del Otello de Rossini, donde con soltura pasó de su natural grave a un falsete impresionante a la vez que divertido, mostrando el lado más vulnerable y cómico de esta mujer.

Sabina Puértolas realiza una estupenda interpretación de la Primadonna Daria, con una voz que llena la sala y desenvuelta en la coloratura en su difícil aria del primer acto, en el segundo cantó un aria de la Virginia de Mercadante, "Icillio io l'amo". Gabriel Bermúdez dio una interpretación divertida del esposo de Daria, el ridículo Procolo. Francesca Sassu como Luigia tuvo alguna dificultad en su aria del segundo acto, que es “Tu che voli già spirto beato” de Fausta, del propio Donizetti, pero aún así cumplió bastante bien. Alejandro del Cerro como el tenor alemán Guglielmo cantó con su enorme voz, con un timbre a veces no muy grato durante el primer acto, pero que por el contrario se reservó para el aria del segundo, "Non è di morte il fulmine", de Alfredo il Grande, también de Donizetti, donde deslumbró y fue muy aplaudido por un bello lirismo, en una interpretación excelente.

El resto del reparto estuvo al mismo buen nivel que los protagonistas, con Pietro di Bianco como el temperamental y desesperado director de orquesta, en una gran interpretación en lo actoral, Carol García un Pippetto de bella voz, Enric Martínez-Castignani en una hilarante interpretación como el poeta, Piotr Micinski también con una voz potente y como el empresario, muy bien caracterizado, y Luis López Navarro con una voz de ultratumba en su llamado a escena a los artistas.

El público se divirtió de lo lindo, en una agradable tarde de casi verano, y entre medias de un Peter Grimes catártico el mes pasado y una Tosca plagada de divos que cerrará la temporada el mes próximo. Nunca está demás un paréntesis ligero y de humor entre dos producciones de dos títulos gigantescos, y más cuando muestra los entresijos de una ópera riéndose de sí misma.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 04 Jun 2021 9:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Donizetti menor supuestamente cómico en una producción muy vistosa y también supuestamente cómica con un primer acto que no termina por despegar.
Nada que ver con la divertidísima Fille de este mismo director.
Es una pena decirlo, pero no me ha gustado, pese al buen hacer de Sabina Puértolas y Luis Cansino.
Simpática pero poco más.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 04 Jun 2021 10:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pasaelmocho escribió:
Donizetti menor supuestamente cómico en una producción muy vistosa y también supuestamente cómica con un primer acto que no termina por despegar.
Nada que ver con la divertidísima Fille de este mismo director.
Es una pena decirlo, pero no me ha gustado, pese al buen hacer de Sabina Puértolas y Luis Cansino.
Simpática pero poco más.


Y ¿ en relación al primer cast, con C. Alvarez y N.Machaidze ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 04 Jun 2021 10:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Pues no lo sé, del primer cast me interesaba Anduaga, pero es un papel tan limitadito. Imagino que Álvarez y Machaidze lo harán bien. Mi problema no es con el reparto, es con la obra en sí y con la producción. Tampoco es que sea yo mucho del Donizetti cómico (no soporto Don Pasquale, por ejemplo). Pero vamos, que son cosas mías, lo mismo hay quien se ha reído como un canasto.
Pero ese primer acto... meeeeh total.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 04 Jun 2021 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Alguno no, el público del estreno se ha reído generosamente. La obra es muy divertida, pero, claro, no es el Donizetti inspirado de otras obras, la influencia de Rossini es aún tan nítida como lógica, pero sí está ya el gran maestro de la ópera cómica, dominador del género buffo. No es Don Pasquale, que es una obra maestra absoluta -mas allá de los gustos particulares de cada uno-, pero sí una ópera disfrutable, divertidísima, insisto y el montaje de Pelly no sólo funciona, lo potencia.

Carlos Álvarez arrollador en su regreso al Teatro Real. Memorable encarnación de Mamma Agata. Muy bien secundado por Machaidze y Anduaga.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 05 Jun 2021 19:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vaya por delante que no me interesa la ópera cómica o bufa. Yo creo que la música potencia los sentimientos, pero no potencia la comicidad. Como dijo un célebre director de cine "un beso pide banda sonora, pero un chiste no".

Dicho esto y respetando totalmente a quien le guste la ópera bufa, esta Mamma me ha defraudado porque la música no vale nada. Parece un ejercicio de composición de un estudiante del Conservatorio: un poco de Paisiello, otro poco de Rossini, y ya está hecha la partitura
El montaje muy inteligente y los cantantes meritorios (fui el día del estreno). Vaya una cosa por la otra.


Última edición por lord cacahuete el 07 Jun 2021 13:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 06 Jun 2021 20:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Me encanta esta ópera, pero creo que para que funcione es necesario hacer sátira de la actualidad y reírse sin tapujos de los vicios del mundo de la ópera y del cutrerío en el que se supone que trabaja esta compañía (en youtube se localiza una producción muy brillante de Fano, u otra de Argentina en esa línea). La de Pelly se queda corta en la parodia (eludiendo por ejemplo el bruttocanto obligado para la parodia) y termina aburriendo bastante, sobre todo en el primer acto. Para mí no es problema de la obra en sí, sino más bien de un montaje que se toma el título literalmente demasiado en serio.
Vi el segundo elenco. Me gustó mucho Luis Cansino, inspirado en Mamma Agata. Alejandro del Cerro muestra un buen instrumento en el tenore y Francesca Sassu algunos sonidos interesantes en la seconda donna. El resto más discretos. La dirección de Pido, bastante monocorde.
Insisto en que me gusta esta ópera; pero en esta función me aburrí entre bastante y mucho. Creo que el montaje tiene algo que ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 07 Jun 2021 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No es una de las grandes óperas de Donizetti pero sí muy divertida, para salir contento del teatro. Se nota que los cantantes se lo pasan bien. Excelentes Carlos Álvarez (en su salsa) y Machaidze. Me impresionó el volumen de voz de Anduaga, me esperaba una voz justita. Habrá que verle en papeles de mayor chicha.
La puesta en escena..., pues si hubieran quitado los coches, redonda.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 09 Jun 2021 6:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Redonda? Pues si consideras que si te sientas en gran parte de la zona a la derecha del palco real te va a ser muy difícil seguir la mayor parte de la acción, sobretodo en la segunda parte, pues será redonda. El sr. Pelly debe creer que toda esa parte del teatro paga menos y no merece ver toda la función.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 09 Jun 2021 12:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto por angelparsifal en cuanto al segundo reparto, visto en ayer y en el ensayo general, menos en lo relativo a la dirección musical, muy decepcionante, tanto con Pidò como con Pérez Sierra, cuya visión de la partitura fue casi calcada.
Los dos empiezan muy bien, con originales variaciones de dinámicas (más con Pidò) y tempi ágiles, pero a partir de la aparición de Mamma Agata todo se vuleve plúmbeo y pesante, como en piloto automático, y la chispa es inexistente.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 10 Jun 2021 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
He visto los dos repartos y los dos directores. Coincido en que es una función más que disfrutable, si no se va al teatro en plan Supertacañón ambos repartos dan el nivel. Servidor disfrutó y se rio ambas noches. Eso sí, por calidad de voces el trio Machaidze-Alvarez-Anduaga destaca. Puértolas y Cansino dan el nivel sin ningún problema, aunque las voces no son tan redondas. Sin embargo, Del Cerro pasaría por uno más de los muchos tenores inanes que pasan por el teatro, pero si -como es mi caso- se ve su función después de la de Anduaga, la diferencia es abismal. El joven tenor donostiarra brilla en un papel sin mucha enjundia, el cántabro simplemente está. El resto del reparto cambiante tiene niveles parecidos, pero destacaría que me Sassu me gustó mucho más que Schwartz. En cuanto a batuteros, la orquesta no brilla con ninguno, pero la dirección de Pérez-Sierra me pareció mucho más deslavazada.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 12 Jun 2021 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estuve ayer en la función del viernes primer reparto. Mi primera visita al teatro post-covid.

Disfruté, sí, gracias a unos cantantes de primer nivel y una puesta en escena muy bien planificada con un director de prestigio que ha hecho un buen trabajo. Ahora la obra es menor, tanto musical, como argumentalmente. Una divertida exposición de los tópicos de la ópera pero que no va más allá en su desarrollo.
Me alegro por ver en directo por primera vez esta ópera pero me da la sensación que si con los mimbres de ayer, especialmente Alvarez-Machaidze-Anduaga y Pelly nos hubiesen programado un Don Pasquale lo hubiésemos pasado mejor. A ver si se mantiene el nivel cuando nos pongan una obra maestra de Donizetti y no nos la fastidien como la mamarrachada de la playa hortera en el elixir. También es una pena que el debut de Anduaga no haya sido con una ópera de mayor lucimiento, que podría haber sido un descubrimiento fabuloso para gran parte de la afición.

No me quejo pero tengo la sensación de oportunidad perdida más que ganada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 15 Jun 2021 10:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Yo estuve en la funcion del pasado viernes. Tenía ilusion en este tíutulo, no ya por añadirlo a una lista de vistos a la fecha, que evidentemente no llegará a un tercio de la que tiene "Carl tunner", ;-) pero oye, así a lo tonto igual de repente estamos superando la centena... dado que guardo todos los programas de mano de todo aquello que he ido, elaborar esa lista es una tarea que tengo que hacer y la tengo apuntada para cuando tenga 73 años. Cada vez queda menos. Tambien porque "Viva la mamma" en su día llegó a mi por una grabacion casera de un ex forero quye precisamente él había elaborado uina versión en español adaptada a la producción que tuvo lugar en donde recogió esa grabacion. Y hasta ahí leo esta anecdota, solo quería mentar ello para señalar que personalmente tiene su valor el título.

Es bonito, fresco, muy de su estilo y época de riqueza lirica. No estoy de acuerdo en degradarlo a categoría menor o muy menor. El hecho que lleve la firma del autor de Lucia de Lammermmor, Maria Stuarda, LElisir, y tantas y tantas joyas puede situarlo en una segunda linea de su amplisimo catalogo lírico (superan los 60 títulos, no?: venga den un googlelazo y denme una leccion al respecto) , pero igual en la produccion de otro autor con un acervo menor y de menor trascendencia sería un artículo de primera y que hubioera tenido mucha mas presencia en carteles y temporadas en recintos operisiticos.
Me parece divertido, sano, blanco, y bonito de cantar y escuchar. Tiene todos los ingredientes para ir a la opera y hacerlo del mejor rollo y humor posible en dias complicados. Yo habia estado en el Real durante la pandemia pero a otros fines, no en el aforo; era tambien mi primera expedicion tras todo lo que ha pasado, y la verdad, no me extraña que se haya mantenido la produccion casi a ritmo normal durante el curso (unico recinto en el globo terraqueo al respecto), porque está todo muy bien organizado, cuadrado, y planeado para acudir a un espectaculo con plena garantía de seguridad y comodidad. Enhorabuiena a los que lo hayan y estén permitiendo y organizando así. Todo un priviliegio poder contar con esto en la ciudad, la verdad sea dicha y subrayada, guste o no guste, cosa que seguro que pasará dado que estamos en un país donde el cenizo, el cascarrabias y el excusero son el denominador común de la gente. El reconocer las cosas bien hechas cuando las tenemos incluso delante de las napias, es cosa de gente rara y hasta te miran mal y te pueden acusar de algo si de repente lo haces: la España profunda, qué le vamos a hacer.

El reparto que me tocaba era el que dirigido con debida labor acompañante al bel canto de Perez Sierra, encabezaba un divertido y bien traducido personaje protagonista por Luis Cansino y con la navarra Sabina Puertolas dando buena cuenta de un canto muy lírico para el que su voz da completa cabida y servicio. Dignos todos los demás, con precisamente ese como comun caracterisitica: voces tremendamente ligeras, liricas en el mayor de los casos, pero en este título van bien. No estamos, eso sí, ante un requerimiento tajante de un empaque donizettiano que implique Poliuto o Edgardo. Buenos ingredientes, buen resultado. Seguridad y paciencia. No se piede más ahora. Ya llegará la Tosca con una constelacion de estrellas probablmente sedientas de dar rienda a su talento en algun sitio, ya que todos han estado o estan cerrados. Y todavía deberemos ir con buen y positivo espíritu a las cosas. Ya habrá tiempo de poder volver a bufar, cabrear, tirar tomates o hacer el "panenkita lírico" (uy, Tip... igual de repente era tan facil como eso... :-) )

Buena experiencia y otro título bonito "pá la saca".

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 15 Jun 2021 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
El viernes pasado, viernes 11 de Junio, era el primer reparto, estuve yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Viva la Mamma en el Teatro Real - 2021
NotaPublicado: 15 Jun 2021 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Cierto
Error mío
Estuve el 10. Jueves.
Si hubiera coincidido contigo te hubiera agredido ;-)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com