Fecha actual 28 Mar 2024 12:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 29 May 2021 16:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
CAVALLERIA / PAGLIACCI EN LES ARTS

Asisto a una gran noche de ópera. Donde hay buena música, historias ardientes, buenas voces, arrebato, fuerza y pasión en la escena, y mucha expectación entre el público. ¡Qué más se puede pedir!. Noche de las que hacen afición.

En las quince temporadas de vida de Les Arts hemos vivido momentos excelsos y mágicos: la Tetralogía, el Fidelio inaugural, el Cyrano de Domingo… y entre otros muchos el Intermezzo de Cavalleria en 2010 dirigido por el Maestro Maazel. Con ese recuerdo me dirigí al teatro con cierto pesimismo, pensando en lo que NO me iba a encontrar. Efectivamente el Intermezzo del alcoyano Bernàcer, siendo bueno (hizo honor al club de su pueblo al no arredrarse ante las dificultades), no alcanzó la cima de Don Lorin. Sin embargo, el Regina Coeli de Cavallería, interpretado magistralmente por el coro pasa a ocupar desde el jueves el Olimpo de la excelencia en mis recuerdos. Como diría el castizo, que nos quiten lo bailao.

Vayamos por partes.

Los montajes conocidos de Giancarlo del Mónaco, vistos en el Real y también en Les Arts (aquí sólo Cavallería) discutibles como todo montaje, pero a mí me gustan mucho. Sobre todo, Cavalleria. Esa especie de cantera de mármol todo luz, estoy harto de montajes oscuros, en contraste con los ropajes negros sicilianos, supone una especie de reflexión de los opuestos: blanco/negro, amor/odio, muerte/resurrección… A mi esta ópera me recuerda siempre a Bodas de Sangre de nuestro García Lorca y ahí también hay contrastes. A lo que importa, el montaje funciona y muy bien. Por poner pegas, no tiene sentido la procesión de flagelantes (muy propia de las disciplinas de Viernes Santo) precisamente el domingo de Pascua, especialmente en Italia donde la gente se felicita mucho, cuando se celebra la Resurrección. Claro que hemos visto cosas peores, recuerdo una Tosca en que acompañando a Scarpia aparecía una multitud de capelas rojas (cardenales, o sea príncipes de la Iglesia) como si fueran monaguillos. En fin, que los registas no van a Misa.

Pagliacci por su parte nos sitúa en un tiempo más adelantado al del libreto, algo difuso, en la Italia del neorrealismo de postguerra. El enorme cartel de Anita Ekberg en la archiconocida secuencia de la Fontana de Trevi de La Dolce Vita (Fellini, 1960) puede ser un guiño, pero que yo no entiendo ni comparto. A lo que vamos, también funciona.

Dicen que hay que hacer de la necesidad virtud, y eso pasó con el coro, por mor del bicho y para evitar aerosoles bucales fue ubicado en los palcos laterales; el resultado fue, como dice el forero Sr. Radamés, estereofónico. Toda la interpretación del coro magnífica, en el Regina, como ya he comentado, espectacular: escuchar esta maravillosa pieza musical rodeado de sonido por todas partes pone los pelos de punta, el nudo en la garganta y la lágrima fácil (y la recóndita) al borde del lacrimal. Excelente. Algún día habrá que hablar de Francesc Perales el director de este prodigio de coro, persona buena, discreta y humilde que no se prodiga y que ha construido esta maravilla de conjunto coral. Bravisimo.

El gran triunfador de la noche, junto con el coro, fue Jorge de León. He de decir de antemano que, pese a tenerle simpatía, cuando lo he visto siempre me ha decepcionado un poco, siempre he creído que no colmaba las expectativas. El jueves 27 no fue así. Estuvo tremendo toda la noche. En primer lugar, hay que resaltar y valorar el esfuerzo de abordar ambos roles. Estuvo suelto y cómodo toda la noche. Cavallería le va como anillo al dedo, canta y actúa a la perfección y lo ves a él y ves a Turiddu. En Pagliacci no actúa tan bien (no parece tan creíble en el personaje cansado, mayor y amargado) pero por contrapartida sus dos archiconocidas arias: Vesti la giubba y No, pagliaccio non so, las bordó con plenitud e intensidad. Hizo gala de una voz grande y poderosa, de hermoso timbre, muy en spinto, potente en muchas ocasiones, sobre todo por arriba. Su Vesti la giubba fue suprema. La ovación que le siguió echaba fuego de pasión. Si hubiera sido otro le habrían pedido bis.

La Santuzza de la veterana Sonia Ganassi fue mejor actriz que cantante; sus graves perdían consistencia pero en el centro su musicalidad fue complemento dramático a la fuerza de Turiddu. Su aria dialogada con Mama Lucia, Voi lo sapete, tuvo intensidad, dramatismo y musicalidad. Brava.

Otra triunfadora fue la Nedda de la aragonesa Ruth Iniesta, aquí pasa al contrario, no fue tan creíble su personaje pero su voz cristalina y preciosa me cautivó desde el momento en que abrió la boca. A seguir.

Otro que hizo doblete, Alfio y Tonio, fue el barítono Misha Kiria de voz potente y que llena la escena. En el prólogo de Pagliacci, que el regista coloca al inicio de Cavalleria para dar sentido de unidad a ambas obras, no me dijo nada, pero tanto en Alfio como en Tonio fue creíble y cumplió.

El resto de comprimarios bien. A destacar a la veterana María Luisa Corbacho en el papel de Mamma Lucia y, en especial, a Mattia Olivieri, en el de Silvio. Me gustó mucho este joven barítono que puede dar mucho que hablar.

La orquesta a su altura y Jordi Bernàcer bien en general, atento a los cantantes, correcto dirigiendo con la dificultad añadida de dar entrada a unos coros que no veía.

En resumen una gran noche de ópera. Disfruté mucho y salí con ganas de más eso sí agradeciendo la programación que hemos tenido en esta año tan complejo y esperando con ilusión la siguiente. Y esto es todo, como dice Tonio, “la commedia è finita”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 29 May 2021 16:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
...Pues no, è finita la comedia.

Se me olvidaba aportar las dos únicas crónicas “profesionales” que se han publicado, o que yo he visto; ahí van:

https://valenciaplaza.com/les-arts-cier ... smo-fusion
https://www.beckmesser.com/critica-cava ... ismo-vena/

Hay que agradecer a Valencia Plaza, diario digital el compromiso por publicar siempre de forma puntual las críticas a las óperas que aquí se representan.
Y una tarjeta roja enorme a los periódicos (en papel y también con su versión digital) tradicionales de la Comunidad Valenciana: Las Provincias y Levante, por ignorar un acontecimiento cultural de primera magnitud.

Cuando no teníamos ópera bramaban en sus páginas reclamando un teatro propio y una temporada fija. Después de conseguirla y asentarla, la ignoran. Ignorantes. Y catetos. Muy mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 29 May 2021 16:34 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La crítica enlazada de Beckmesser es del Diario Levante:

https://www.levante-emv.com/cultura/202 ... 09395.html

De hecho, tienen también esto:

https://www.levante-emv.com/opinion/202 ... 0.amp.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 29 May 2021 17:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Pues tiene vd. razón, aunque estará de acuerdo conmigo en que no es fácil encontrarlas. Pasa como las crónicas taurinas, el crítico de Levante es amigo mío y me explicó cómo encontrarlas… hace falta un máster.
En cualquier caso, más promoción y apoyo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 29 May 2021 18:01 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Pues me alegro, entre otras cosas, de que la carrera de Ruth Iniesta ande ya en tan buenos pasos.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 30 May 2021 0:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Buena crónica amigo Gato montés, parece que coincidís todos los que habéis presenciado las representaciones que se han realizado, espero las crónicas de los otros miembros de La Panderola que también han asistido, a mi me toca esta vez la última función el día 5, pero ya estoy deseando que llegue el día.

Sobre todo estoy ilusionado por Cavallería, que es una de mis óperas favoritas, y a la que no le encuentro momento de desperdicio.

Otra cosa en la que han coincidido todas las opiniones ha sido en la buena actuación de Jorge de León, me alegro por él, la última vez que lo vi no me terminó de convencer.

-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 30 May 2021 15:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Según la dirección de escena fue un “Pag Cav - Cav Pag”. Estoy seguro que si viviera el papá del Sr. Del Mónaco, le daría (como decimos en valenciano) dos “galtaes” bien dadas (o sea, dos collejas) al nene. D. Giancarlo, se trata de dos obras independientes, cada una con su historia, y en mi humilde opinión es una barbaridad iniciar una con el prólogo de la otra y la otra con el muerto de la una. Ahora, si buscaba polémica lo ha conseguido. Por lo demás, la ya conocida puesta en escena de Cavalleria en un principio gusta por los contrastes y luego termina por cansar, y la de Pagliacci me gustó, muy efectiva y muy bien adaptada parece a unos años 50 del siglo pasado, así que le damos un “bien” al regista.

Otro tema… nuestro querido y glorioso Coro (siempre haciendo referencia al aspecto artístico). Me parece vergonzoso que estando ya (afortunadamente) mucho mejor del COVID , cantando con mascarilla y teniendo un escenario con más metros cuadrados que Mestalla, me salgan con la exigencia de no querer cantar en el escenario por miedo a contagiarse…. ¿Acaso los solistas son menos que ell@s?, ¿Tal vez aunque se contagie un figurante no pasa nada porque son una especie inferior? Repito, en lo artístico no hay mejor coro en Europa (el pasado día 27 lo volvieron a demostrar), en lo humano y profesional se están mereciendo un severo correctivo. Y os juro que me duele decir esto.

Y por lo demás coincido casi totalmente con el gran Gato Montés, fue una gran noche de ópera de las que hacen afición. ¿Lo mejor? Sin duda Jorge de León, que ha demostrado una evolución notable y ha pasado de ser un tenor con un torrente de voz desbocado y sin matizar a (aunque aún no consigue dar a veces la sensibilidad necesaria) a tener un mayor control de su voz que le permite alcanzar un resultado casi óptimo. Gran voz, agudos luminosos , empezó un pelín engolado en la serenata a su Lola pero afortunadamente solo fue un espejismo y luego nos ofreció un Turiddu fantástico y un muy creíble Canio con un Vesti la giubba glorioso y una muy buena Plagiacco non so. Me alegro mucho porque es un chico estupendo. Por lo demás en Cavalleria Sonia Ganassi demostró solvencia en el papel pero algo falto de chicha, la Mamma Lucia de la Corbacho cumplió, el Alfio de Mishia Miria bien cantado pero con una voz mate en exceso y para mí la grata sorpresa Amber Fasquelle cantando una Lola de enjundia tanto a nivel
canoro como actoral.

En Plagiacci destacaría a Ruth Iniesta, voz cristalina, squillante, con agudos limpios y muy buena proyección que hizo suya a Nedda a pesar de una titubeante aria inicial. Gran dueto con su amante Silvio, Mattia Oliveri, antiguo miembro del Centro de Perfeccionamiento Placido Domingo que se ha convertido en un barítono de muy buen nivel con una zona media preciosa. Además su planta de galán le ayuda dramáticamente, me gustó mucho. El Allfio inicial se transformó en un Tonio correctamente cantado pero… trasmitiendo muy poco y el joven Joel Williams desaprovechó el maravilloso regalo del compositor al personaje de Peppe con la hermosa canción a Colombina.

En cuanto a la orquesta sonó muy bien en ambas obras pero para mi gusto excesivamente en forte por el maestro Bernàcer, que pecó también de llevarla algo acelerada.

En resumen, me lo pasé muy bien junto a Manuel y al Gato Montés en una velada preciosa que os aconsejo no os perdáis si podéis. “La comedia e finita “ (enhorabuena al regista por ponerlo en boca de Tonio) …. pero solo por esta temporada amig@s.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Última edición por RADAMES el 30 May 2021 22:42, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 30 May 2021 17:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy buena crónicas Sres !!
No me extraña ciertas deficiencias halladas en la Santuzza de Sonia Ganassi, otrora una bastante solvente mezzo belcantista., pero ¿ verismo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 03 Jun 2021 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Mis impresiones sobre la función de ayer 5 de mayo:

Contra mi costumbre, empezaré por la producción, y ello a causa de que, con mi reconocida afición a las "batallitas" propia de mi edad, recuerdo que en mis lejanos comienzos operísticos mi ídolo era Mario del Monaco, un señor con una voz acojonante (aquí no valen los eufemismos) que hizo de Turiddu y Canio dos de sus "caballos de batalla". Giancarlo, el hijo de Don Mario, nos ha servido estas obras de una forma bastante discutible. Dada mi escasa afinidad (digámoslo sin tapujos: odio feroz e inmisericorde) por las producciones que enmiendan la plana a los autores, esta debería ser despachada con una sarta de improperios, y en paz. Pero no. En honor a Don Mario, voy a examinarla (al fin y al cabo, esta ha sido una de mis actividades durante 47 años).

La cosa empieza de la peor manera posible: Cuando nos disponemos a escuchar el comienzo de "Cavalleria" (mentira, porque ya lo sabíamos), nos encontramos con que la orquesta ataca los primeros acordes de "Pagliacci", aparece un señor con gabardina (ya salió. Esto no tiene arreglo) y nos canta el "Prólogo". Cuando acaba, la orquesta comienza con el Preludio de "Cavalleria", y claro, la "Siciliana", es decir, dos "prólogos" seguidos. A mi juicio (y supongo que al de Mascagni y Leoncavallo, no tan modestos como el mío), esto no hay por dónde cogerlo. Después se levanta el telón y se nos presenta una especie de cantera totalmente blanca por la que pululan unos ciudadanos y ciudadanas vestidos de negro hasta la mascarilla. Esta ausencia de color se mantiene durante toda la obra. Aparece una procesión con penitentes propia para el Viernes Santo, pero totalmente inadecuada para el día de Pascua en el que todo es alegría por la Resurrección del Señor. Al final, el duelo entre Turiddu y Alfio se desarrolla a la vista del público. No es necesario que nos informen de que "hanno amazzato compare Turiddu" porque lo hemos visto, pero Santuzza y Mamma Lucia nos lo dicen por si alguien no se había dado cuenta. Todo esto (excepto el estropicio del prólogo) ya lo vimos la otra vez que se hizo la obra.

En "Pagliacci" el comienzo es desconcertante: aparece un vehículo que lleva el cadáver de Turiddu, lo cual supone un salto en el espacio desde Sicilia hasta Montanto di Calabria, y en el tiempo desde el día de Pascua (digamos que en abril) hasta la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto). Cómo estaría ya el muerto. Pues bueno, el público (que es soberano) aplaudió. Luego se nos muestran unos enormes paneles con la fotografía de Anita Ekberg en "La dolce vita", cuya relación con la obra viene a ser como la del culo con las témporas. El resto se desarrolla de forma más o menos clásica, y claro, mejora notablemente. Toda la escena de la "commedia" y el final están muy bien llevados, y la "guinda del pastel" es "La commedia é finita" dicha por Tonio (aquí sí hay fidelidad al original) de manera impactante. No sé qué pensaría Don Mario, y supongo que no se habría dejado arrebatar la frase final. ¿Le echaría una buena bronca a su niño?. En fin, el resultado es que yo terminé con buen sabor de boca en lo que se refiere a la escena.

Me diréis: Pero bueno ¿Tú no decías que, para tí, lo importante eran las voces? Pues sí, y lo siguen siendo. María Luisa Corbacho, bien como Mamma Lucia. Sonia Ganassi y Ruth Iniesta se encargaron con buena discreción de Santuzza y Nedda (la "mala Pasqua" hubiera requerido más "furia". Es lo que tiene poner una belcantista a cantar verismo). Bonita la voz de Joel Williams en la "Serenata" (sí, ese fragmento de comprimario que grabaron Schipa, Gigli y Kraus). Bien Mattia Olivieri como Silvio. Entre discreto y bien Misha Kyria en Alfio y Tonio. No dio los agudos del prólogo, y está en su derecho, pero los "grandes" los daban. Por eso eran grandes (y por muchas más cosas, claro). Y Jorge de León, que se encargó de Turiddu y Canio. Bastante contenido en la "Siciliana", en el dúo con Santuzza y en el "Brindis", hizo un vibrante "Addio alla madre". En "Pagliacci" echó el resto desde el principio, con un "squillante" "A ventitré ore", una intensa versión de "Vesti la giubba" y una impresionante escena final. Sin duda alguna, fue el triunfador de la noche.

El coro se situó en los palcos laterales, con lo cual el sonido procedía del interior de la sala, con un muy espectacular efecto estereofónico, muy notable en el "Himno de Pascua", pero con el inconveniente de que se "comían" a los cantantes que estaban en el escenario. Muy bien, como siempre, la Orquesta, así como la dirección de Jordi Bernácer. El "Intermedio" de "Cavalleria", sin llegar a la altura de la mítica versión de Maazel, estuvo muy bien resuelto.

Calificación: Notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 04 Jun 2021 0:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Asistí a la segunda sesión de Cavalleria y Pagliacci,un soplo de frescura en esta maldita pandemia,que nos ha quitado tantas horas de vida social y cultura,una judíada sin retorno,pero hay que seguir y esperar que esto pase y quede como una pesadilla.

Bueno,lo importante ha sido esta noche de gran belleza musical gracias a Mascagni y Leoncavallo,con esas arias que no por conocidas,menos brillantes,no estaba muy convencido con el reparto,Jorge de Leon me causaba dudas,error por mi parte,en ambas óperas estuvo sin reservas,volumen,timbre,emisión de voz controlado,gratisima sorpresa,esa vestí de giubba,memorable.Retiro todo lo que hasta esa noche había pensado del tenor.

La Santuzza de Sonia Ganassi,correcta en general con algún destello de calidad,pero sin pasarse,lo dejamos con muy profesional.

Micha Kiria,en Alfio,Tonio y prólogo,voz de gran volumen,cumplió sobradamente,aunque ese prólogo al inicio de Cavalleria,es un sinsentido.

Me encantó Ruth Iniesta,fue una Nedda creíble,de bonito timbre y gusto en su canto,voz prometedora,tomamos nota

Los demás cumplieron,destacando el joven barítono Matías Oliverio en Silvio,presencia,buena voz y mucha juventud que más se puede pedir.

La escenografía de Cavalleria con ese blanco marmóreo,ese camino tipo Vía Crucis,me cansa es bastante anodino,no me dice absolutamente nada.
En Pagliacci,mejoró.me da la impresión que las enormes fotografías de la Anita de La Dolce Vita de Fellini,eran un antagonismo a la cruda realidad del circo,Giancarlo del Mónaco quizás ha querido darnos ese contraste,de todos modos en conjunto fue aceptable.

Coro,que decir de estos chicos,cada cuerda parecía una sola y afinadisima voz,su Regina de los que no se olvidan.Enhorabuena

Orquesta,bien llevada por Jordi Bernacer,sigue en plena forma,su intermedio de Cavalleria,precioso y en conjunto un notable muy alto

A quien corresponda.Srs que deciden el devenir de ambas agrupaciones,cuídenlas,son un orgullo de Les Arts.

El remate fue la chachara con El Gato Montes y Radames,eso sí que es un lujo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 05 Jun 2021 17:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Llegando al segundo estío de la era pandémica, con las calores mediterráneas adentrándose en la población a mayor velocidad que los fluidos inyectados para remitir el desastre en el que nos hayamos, pareciera que vamos sacando cabeza. En lo que no han perdido el tempo es en seguir hurgando en el lodazal de nuestro sufrimiento para colarnos más prohibiciones y más pobreza con espíritu liberticida. Por eso, en estos años oscuros de Mordor, el arte se debe abrir paso con más importancia que nunca, con más fuerza que nunca, como libertador de espíritus y se convierte en imprescindible.

Y arte liberador es el de esas dos obras maestras absolutas de la cultura occidental que son Cavalleria y Payasos, paradigmas de la creación humana y maravillas excelsas.

Puestos a imponer caprichosamente, Cavalleria Rusticana debería de ser de obligada visión para toda la población como mínimo una vez al año, y mejor funcionaría todo. Yo estoy en una época de mi vida muy verista, en el que lo consumo sin descanso y sin pudor, quizás por la crudeza del entorno, y como no legislo, no lo impongo. Si me dejasen, lo pongo al nivel del catalán en las Baleares.


En Valencia, el Cav/Pag ha venido de la mano de la producción conocida de Giancarlo Del Monaco, con los defectos y virtudes ya sabidos y comentados: Cav en la cantera de Carrara y en blanco y negro y unos excelentes Pag muy trabajados y muy adecuados. Las novedades han estado en los intérpretes y en la utilización de las medidas sanitarias covídicas para reivindicaciones políticas, esta vez por el coro, ya que del telediario, todos aprendemos.


Es curioso encontrarse, enllegando al teatro, a miembros, miembras y mimbres del coro repartiendo octavillas vestidos para la obra y renegando en directo de nuestros gestores taifales. Es divertido departir con ellos, no de sus peticiones, ya conocidas, si no de la obra, de la dificultad, de la novedad posicional y el efecto estereofónico que ocasiona, ya que el coro, con el fondo como protesta, y la forma por seguridad sanitaria, y copiando los criterios caprichosos y técnicamente no sostenidos de nuestros amos y señores, ha decidido cantar desde las localidades laterales del primer y segundo piso, a ambos lados. Esto condiciona completamente la audición de las obras, sobre todo Cavalleria, que es una obra coral en muchos momentos. Esta disposición crea un efecto que a mí me encantó, aunque creo que no hay que tomarlo por costumbre y repetirlo. El sonido en sensurround envolvente y cercano, apabulló y arrasó con las voces solistas. En principio, las reivindicaciones del coro me la traían al pairo, aunque es un problema que ya lleva demasiado sin resolverse y se está enquistando, pero después de oírles cantar me he convertido en seguidor fiel y activista de dichas reivindicaciones, ya que cantaron como los ángeles, me emocionaron y me estremecieron. Su Inneggiamo vale el luchar por ellos hasta perder la vida si procede. Y es que pedir que el 100% de temporalidad que tienen desde su creación se convierta en un contrato estable sin necesidad de re examinarlos y ponerlos en competencia con audiciones nuevas, tiene sentido si, y sólo si, la calidad es soberbia, y lo fue.


Si tengo que resaltar a alguien más (aparte, por supuesto de a Mascagni y Leoncavallo) es a la orquesta, dirigida por Jordi Bernácer, que sin jugar caprichosamente con los tempos y alargarlos estirándolos hasta el límite elástico, como hizo Maazel, consiguió el sonido brillante, emocionante y precioso marca de la casa. Además le metió caña y decibelios en algunos momentos (cosa que a mí, me encanta) y suavidad y dulzura en otros, sin olvidar la emoción. El Intermezzo de la Cavalleria, de obligada reseña en crónica que se precie, extraordinario.


Cuando el coro y/o la orquesta se ponían estupendos, conseguían, además, que no tuviera que oír al capullo que me tocó a mí diestra y a su amante (ninguna esposa o CSDLD (compañera sentimental de larga duración), coge así a su esposo o CSDLD, ni se restrega así, ni le coloca las piernas encima de las suyas aireando sus intimidades). El muy gilipollas se pegó toda la obra comentando y riendo con su querida, veinte años más joven que él (y puede que del gremio), sin mascarilla (lo que menos me importó) y con el móvil grabando, toda, y cuando digo toda, quiero decir toda, la obra, con la luz del aparato deslumbrándome. Cuando le convení educadamente que cambiase de hábitos, me sonrió, le dijo algo a su churri y siguió igual. No daré detalles, pero vendetta hubo.


En cuanto a las voces, vamos por partes.


El omnipresente Jorge de León, no me gustó tanto como a mis compañeros y sin embargo amigos. Sigue siendo valiente, honrado, tosco y brutico. Sus agudos son refulgentes y su presencia y entrega es notable, pero la voz es excesivamente abierta y el vibrato, por momentos excesivo y me desagrada. Su bravura se adapta mejor a Pagliacci (hasta Galouzine triunfó!), donde el canto desbordado no desentona si cuidas la Giubba y la cuidó y como Turiddu, yo también destacaría su Mamma, quel vino è generoso. En cualquier caso, convierte su actuación en un espectáculo disfrutable y se gana al público.


La Santuzza de Sonia Ganassi, fue irregular, sacada a trompicones, con clase, pero un desgaste evidente; con brillo, pero llegando justa a los momentos largos o pesados.


El compare Alfio fue Misha Kiria, al igual que Tonio. No es un fenómeno, pero me gustó. Timbre bonito, mejor al subir al agudo (aunque se saltó los dos del prólogo), con voz lírica y agradable. Fraseo muy mejorable.


Mamma Lucia fue la veterana Maria Luisa Corbacho, a la que el vibrato ya se le ha descontrolado completamente.


Nedda fue una Ruth Iniesta muy buena, con poderosas razones y voz preciosa y precisa, y actuación esforzada y complicada que la sacó con buena nota.


Silvio fue un excelente Mattia Olivieri, studente fu. El dúo con Nedda, de lo mejor de la noche en la que hubo mucho bueno. Bravo.


Lola fue una estupenda Amber Fasquelle, studente sonno. A seguir así.


Peppe fue un flojo Joel Williams, studente sonno. A mejorar mucho.



Lo mejor, como el arte, la emoción y la belleza vencen a las fuerzas del mal que se intentan apoderar de nuestras mentes, de nuestro criterio y de nuestra opinión. No me acuerdo en que película ya lo he visto y acababa mal.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CAV & PAG LES ARTS
NotaPublicado: 06 Jun 2021 2:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
El asistir a la última representación, tiene el inconveniente de que ya está todo prácticamente dicho, pero voy a aportar lo que he visto y sentido en esta última función, que he tenido la suerte de compartir con Dufol, “raro fenómeno que no se ve todos los dias”.

Si tuviera que poner un titular sería “Gran noche de ópera en Les Arts”, porque efectivamente ha sido una noche en la que he disfrutado de lo lindo. De todas formas era lo previsible, dos óperas fenomenales, una Orquesta que lo borda, Un Coro celestial, y unos cantantes que en general han mantenido un buen tono, y que algunos de ellos han estado francamente bien. Con esos mimbres lo lógico era lo que ha pasado, que el resultado fuera excelente. Gran parte de este mérito lo tienen también el Director Artistico Jesús Iglesias, la Secretaria Artistica Liviana Caporale, y el resto del equipo que con las malas condiciones de todo tipo que han tenido esta temporada han conseguido un resultado muy aceptable, y justo es reconocérselo.

El triunfador de la noche ha sido Jorge de León (Turiddu), un cantante que a mí que me gustan los que en el escenario le echan lo que hay que echarle, con una voz con la que no escatima y que se entrega siempre, no me terminaba de gustar por su descontrol en algunas ocasiones, sin embargo esta noche me ha gustado mucho, ha cantado con su potencia característica, pero más ajustada y controlándola en todo momento. Ha mejorado bastante desde la última vez que lo ví. Sobre todo en Pagliacci ha estado sensacional. Muy bien.

La segunda triunfadora ha sido Ruth Iniesta (Nedda), ha hecho un derroche de voz, bonita y bien manejada, con proyección y suficiencia, y buena actuación actoral. Muy bien.

El tercer triunfador para mí ha sido Mattia Olivieri (Silvio) antiguo alumno del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domíngo (sí, para mí siempre tendrá ese nombre), un joven baritono en el que por sus cualidades se adivina una figura en ciernes. Muy bien.

Sonia Ganassi, Maria Luisa Corbacho , Misha Kiria y Joel Williams, han estado por debajo, pero a buen nivel. Bien

La Orquesta ha estado extraordinaria, aunque en algún momento ha abusado de decibélios (si no el Coro se la comía), y ha enmarcado otra noche de esas a las que nos tiene acostumbrados, con un Jordi Bernácer que ha dirigido con firmeza, y en otros momentos con gran mimo. Ha estado muy bien manteniendo un gran nivel durante toda la noche. No ha desmerecido de la versión de Maazel, que (en contra de lo que opina la mayoría) yo no disfruté lo que hubiera querido por su extremada lentitud. Ya se sabe, son gustos.

Respecto al montaje de Del Mónaco, el de Cavalleria ya no me gustó la otra vez que lo ví y esta tampoco, sin embargo el de Pagliacci ha estado bien. Lo de empezar Cavallería con el prólogo de Pagliacci, y Pagliacci paseando a Turiddu muerto, es un chorrada de marca mayor, no se si lo habrá pensado solo o le habrán tenido que ayudar….. Estos “genios” no tienen remedio.

He querido dejar el Coro para el final porque esta noche ha sido otra de sus innumerables actuaciones triunfales, en la que al estar situados en los pisos laterales se comían a todo el que se ponía por delante con un sonido espectacular. Con el Regina Coeli se me han saltado las lágrimas.

Pues bien, este Coro que según todos los que lo escuchan coinciden que es el mejor de España y parte del extranjero, estos belloteros que dirigen (los anteriores tampoco hicieron nada) están empeñados en cargárselo.
Resulta que después de estar 30 años cantando aún están interinos. Ahora quieren hacer unas oposiciones y que se presenten como unos más a esa convocatoria. Se puede pensar que con las condiciones que tienen la sacarían sin problema, pero conforme está esto hoy en dia que te dan una puntuación extra por un montón de cosas, se te presentan unos cuantos que tienen un nivel de valenciano superior al tuyo, o que de pequeños les maltrataban sus padres, o que son trans, o que se acuestan con una gallina…., y la mitad del Coro se quedan fuera.

De todas formas los que mandan no tienen la culpa, que saben ellos de lo dificil y complicado que es agrupar las voces de un Coro para que suene como los ángeles, si muchos de esos dirigentes han pasado de tocar el tambor en el jardín con su perro, a tener que decidir estas cosas....

En fin, como diría Forges, “Que país”.

-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com