Fecha actual 28 Mar 2024 17:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 29 May 2021 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he vuelto, después de bastantes años, al entrañable Teatro Principal de Valencia, mi primer Teatro de Ópera. El motivo: asistir a un concierto del Palau de la Música que se ha realizado aquí a causa de las interminables obras del otro local. El protagonista del concierto: Juan Diego Flórez con la Orquesta de Valencia dirigida por su titular Ramón Tebar. El programa abordado se ha desarrollado en cinco partes bien diferenciadas, más los bises:

1. Rossini: Guillermo Tell (Obertura), Il Signor Bruschino, La pietra del paragone.
2. Donizetti: La Favorita (Obertura), L'Elisir d'amore, Lucia di Lammermoor.
3. Verdi: Nabucco (Obertura), Rigoletto (Questa o quella), La Traviata (Dei miei bollenti/O mio rimorso)
4. Gounod: Fausto (Ballet), Romeo et Juliette, Fausto.
5. Verismo: Fedora (Intermedio), Adriana Lecouvreur (Intermedio), La Bohème.
Bises con guitarra: Parlami d'amore Mariú, Marechiare, Cucurrucucú paloma
Bises con orquesta: Júrame, La donna é mobile.

Todo ello sin interrupción, hasta el punto de que, entre estos últimos, con su característico humor, se ha dirigido al público por si queríamos ir al baño, y ha dicho que él había ido varias veces.

Hay que decir que Juan Diego sigue siendo el mismo: la voz conserva su característico timbre, el volumen no es grande, pero la estupenda proyección hace que "corra" sin problemas, los agudos son fáciles y brillantes (ha alcanzado el do en Traviata, Fausto y Bohème), el fraseo es sobrio y elegante (bueno, alguno de los bises le ha quedado un poco melifluo), el repertorio no presenta novedades significativas, ya que Bohème la interpretó en su anterior concierto del Palau, hace unos pocos años.

La orquesta, bastante grisácea en las oberturas de Tell (cuyo final, que levanta hasta a las piedras, ha quedado muy plano) y Favorita, ha mejorado en Nabucco (Verdi anima a cualquiera) y ha estado en general eficaz en los acompañamientos.

En conjunto, una tarde estupenda. Hasta la próxima. Que sea pronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 29 May 2021 12:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Parece el típico recital "standard" del tenor peruano, con el que recorre el mundo. Más o menos le vi algo muy patrecido -bises incuidos- hace unos cuantos años aquí, en el Auditorio de Tenerife. También se hizo del tirón y sus sentido del humor y cordialidad estuvieron asimismo presentes (recuerdo que hasta nos invitó a corear alguna canción con él). Me alegro que lo haya disfrutado tanto como lo hice yo entonces. La voz es la que es y eso no se puede cambiar; ha intentado abordar un repertorio más pesado, per sin éxito en mi humilde opinión.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 29 May 2021 13:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Acabo de escuchar la grabación. Francamente estuvo muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 29 May 2021 20:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Parece el típico recital "standard" del tenor peruano, con el que recorre el mundo. Más o menos le vi algo muy patrecido -bises incuidos- hace unos cuantos años aquí, en el Auditorio de Tenerife. También se hizo del tirón y sus sentido del humor y cordialidad estuvieron asimismo presentes (recuerdo que hasta nos invitó a corear alguna canción con él). Me alegro que lo haya disfrutado tanto como lo hice yo entonces. La voz es la que es y eso no se puede cambiar; ha intentado abordar un repertorio más pesado, per sin éxito en mi humilde opinión.


Y qué tal estuvo su voz en aquella ocasión señor Abdallo? Supongo que resulto cosa fácil, frente a responderle a un furioso Nabucco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 29 May 2021 20:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Estuvp espléndido.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 29 May 2021 23:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mucha obertura y partes orquestales. Con bastante descanso para el tenor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 30 May 2021 3:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Efectivamente, como comenta Jose Luis, el Concierto de Juan Diego Flórez fue de alto nivel . A mi también me hizo ilusión el volver a nuestro querido Teatro Principal, allí ví mi primera ópera (Nabucco), y fue la primera vez que llevé a mis hijos a ver una (La flauta mágica), por lo que guardo muy buenos recuerdos.

A diferencia del Concierto de Yoncheva, Diego Flórez vino a dar el do de pecho (nunca mejor dicho), y con las condiciones que tiene eso se nota, y da como resultado lo que pudimos disfrutar. Es conocida, su capacidad técnica y la facilidad que tiene para alcanzar las notas más complicadas sin aparente esfuerzo, su “Tombedegli avi miei…fra poco a me ricovero” de Lucia, y “Salut! demeure chaste et pure”de Faust fueron soberbias, aunque estuvo bien en todo lo que interpretó. Si acaso en “Che gelida manina” fue el único momento que me dió la impresión que llegaba al final un poco más forzado, pero en conjunto estuvo fenomenal. Una gozada.

Con las canciones populares que siempre añade, queda muy bien y como además es simpático, se lleva al público de calle, aunque a mi no me termina de convencer, porque como ya he comentado otras veces, es como usar un Formula 1 para darse unas vueltecitas por la calle y hacer unos cuantos trompos, pero no pasa nada, hay mucha gente a la que le gusta.

La Orquesta no se si es que estamos acostumbrados a la magnífica acústica de Les Arts, o que la Orquesta es superior, pero no tuvo en algunos momentos la tensión que requería, aunque en conjunto estuvo correcta.

En fin, una noche lírica de las que hacen afición, en la que por cierto la mayor parte del público eran señoras, no se si es porque en el Palau de la Música que era el organizador del Concierto (está en obras) predomina entre sus socios/as, el mal llamado sexo débil.
Los que no tienen nada de sexo débil son el lujo de amigos que me acompañaban: Jose Luis, Dufol, Mandryka y Radamés, mas bien unos Tigres. Casi ná.:reverencia:

Desde luego una noche de disfrute con un extraordinario cantante, la prueba es que duró dos horas sin descanso, y aún se hizo corto. Que haya muchas como estas.

-------------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenía dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Florez en Valencia. Mayo 2021
NotaPublicado: 30 May 2021 16:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gran recital ofrecido por JDF en Valencia el pasado viernes. Pese a tanto tiempo de inactividad en su gremio , el peruano sigue conservando un instrumento intacto, en plenas facultades y sin mostrar aún ninguna fisura en el mismo. Qué fiato tan maravilloso!! Qué técnica tan depurada! Qué voz tan limpia y cristalina! Qué musicalidad innata y qué canto tan bonito!

Y eso que el viernes tuvo un mal compañero de viaje, una Orquesta Municipal de Valencia en horas muy bajas dirigida por un Ramón Tébar totalmente plano y en los últimos extertores de su mandato al frente de la misma. Empezaron dormidos, con una horrorosa versión de la obertura de Guillermo Tell, y solo empezaron a tocar medio bien en Verdi. Tal vez se encontraban extraños en nuestro maravilloso teatro Principal, cómo no fuera eso…

Menos mal que emergió de nuevo el gran Juan Diego con su arte y nos maravilló a todos. Fraseo exquisito, dicción perfecta, proyección maravillosa. Algo plano en Rossini, elevó el nivel con Donizetti y Gounod, obsequiándonos con los “do de pecho” correspondientes cuando tocaban. Luego vinieron los
bises con la guitarra que a mi particularmente no me apasionan pero que reconozco que crean buen ambiente con el público y son resultones. En resumen, que lo pasamos todos muy bien, incluido el protagonista.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com