Fecha actual 28 Mar 2024 17:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Giulio Cesare en el Auditorio Nacional. 23/05/21
NotaPublicado: 24 May 2021 2:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
De Giulio Cesare in Egitto se ha dicho que es la mejor y la más representativa obra del género de opera seria, obras de larga duración, argumentos de héroes antiguos y lugares mitológicos, con bella música y arias de un virtuosismo musical extremo, del que eran capaces los castrati para los que se componían. En una época donde la ópera era un lugar de exhibición social, el público callaba cuando una bella aria sonaba. De su autor Georg Friedrich Händel, se sabe que es uno de los músicos más importantes de la historia: El Mesías, la Música acuática, la Música para fuegos artificiales o sus conciertos forman parte de la música que se escucha habitualmente en Occidente. Pero su obra operística quedó olvidada poco después de su muerte, tan pronto como los gustos cambiaron. No sería hasta el siglo XX (aunque hubo algunos números exhibidos en el romanticismo, principalmente traducidos al inglés, y otros como los célebres Largo y Lascia ch'io pianga fueron incorporados al repertorio de grandes cantantes) cuando su obra viviría una resurrección, si bien con interpretaciones muy alteradas, con bajos y tenores en roles masculinos. No sería hasta los años setenta, cuando veríamos interpretaciones cada vez más aproximadas, y hasta los años ochenta cuando el historicismo se asentó definitvivamente en el la interpretación barroca, aunque hasta su espléndida y celebrada forma actual aún tardaría mucho más. Hoy no se interpretaría a Haendel como en los años noventa.

Hoy en día las óperas de Händel son parte del repertorio operístico internacional de pleno derecho, tanto interpretados con las orquestas del teatro como con orquestas historicistas. Y éstas hacen giras por toda Europa interpretando las grandes óperas del barroco con un criterio lo más parecido posible a lo que se escuchó en su época, además de presentar las obras completas, ya que en los teatros de ópera aún suelen aparecer con cortes. Por eso, vivimos un esplendor del canto barroco, el único género operístico que hoy en día vive una edad de oro.

En cuanto a Giulio Cesare, en Madrid ha tenido varias producciones: en los 80 Montserrat Caballé la cantó en el Teatro de la Zarzuela, en 2002 tuvo su presentación en el Teatro Real con Jennifer Larmore y María Bayo dirigidos por Rinaldo Alessandrini y puesta en escena de Luca Ronconi, y la última vez en 2008 en el Auditorio Nacional, en versión concierto, con una gira de la Freiburger Barockorchester a cargo de René Jacobs, quien posiblemente sea el mejor intérprete de esta obra. Para un servidor, se pudo cumplir un sueño de casi dos décadas con esta nueva presentación, ya que, como muchos en la función de hoy, no estuvo en las gloriosas funciones del Teatro Real en 2002.

En el regreso de esta obra maestra al Auditorio Nacional, en el magnífico ciclo de Universo Barroco, es en esta ocasión el conjunto La Cetra Barockorchester Basel, dirigida por Andrea Marcon, quien nos presenta ahora la versión de 1725, sin los personajes de Nireno y Curio, y con Sesto interpretado por un tenor. Y el resultado ha sido una tarde memorable, con un final de absoluto triunfo, que ha ido de menos a más.

La orquesta empezó algo quizá tímida, pero rápidamente entró en calor hasta llegar a un sonido brillante en todos los instrumentos. La dirección de Marcon ha sido vibrante, que desbordaba energía y agilidad, completamente apasionada. En el Va Tacito, la escena del parnaso de Cleopatra en el segundo acto, o las cuerdas en el L'angue offeso, rebosantes de drama y angustia, y al mismo tiempo de pasmosa rapidez barroca, o en el glorioso final, con unas trompas espectaculares (cuyo solista fue ovacionado al final del primer acto) o el solo de violín en el Se in florito del segundo acto, que emocionó al público. La partitura de Haendel transmite con la belleza propia de su época, los tormentos y conflictos de César, Cleopatra, Cornelia y Sesto, así como el frenesí y la perversidad de Tolomeo, y el vigor y la brutalidad de Achilla, con un trasfondo de intriga política, en un ambiente de bellas, íntimas y también majestuosas melodías y arias. Y de todo esto se hizo eco La Cetra en una interpretación electrizante.

El rol protagonista estuvo a cargo de Carlo Vistoli, contratenor italiano, quien sorprendió con su impresionante coloratura y su voz de contralto, con unos graves más cercanos a su voz natural. Estuvo magnífico en el Va Tacito e Nascosto y en el Al lampo dell'armi.

Emöke Baráth fue la gran triunfadora de la noche con su estupenda Cleopatra, con un timbre más dramático que ligero, pero capaz de una coloratura increíble, además de un agudo bellísimo, cristalino. Memorable en sus dos grandes momentos, un Se Pietà cantado con exquisitez y un Piangerò la sorte mia abordado de manera sensible, tierna, que transmite la vulnerabilidad de la reina egipcia.

Ambos protagonistas dieron una bellísima, con una pasmosa coloratura, y entregada versión de su dueto final Caro, Bella y en la última escena con el coro que cierra la obra.

Beth Taylor fue una gran Cornelia, con un grave tremendo y una voz, junto a la de Bárath, que se hacía oír en toda la sala, que es un reto para las voces, que sonó como toda una contralto. Ya en el Priva son d'ogni conforto dio muestras de un canto sensible y una bella voz, que se marcó un pianissimo en el final del aria Deh Piangete o mesti lumi que quedará para el recuerdo.

Carlos Mena interpretó al villano Tolomeo. El contratenor español sigue en forma, regalándonos una excelente interpretación, con un dominio de la coloratura y del grave, en el Si spietata del segundo acto y en su aria del tercer acto, Domerò la tua fierezza, donde en la línea final "umiliata ti vedrò" dio un grave que a poco le faltó de ser de ultratumba. Su timbre cálido y de contralto es ideal para la perversidad e impulsividad del personaje.

En esta versión, Sesto es interpretado por un tenor, y Juan Sancho fue el encargado de interpretarlo esta noche. Con una voz agradable de tenor ligero, especializado en el barroco, que aborda bien la coloratura, especialmente en su aria final del segundo acto, Scorta siate a' passi miei. También destacó en su aria del tercer acto Sperai né m'ingannai.

José Antonio López fue un Achilla de gran voz, aunque un tanto discreto. Se entregó no obstante en su estupenda aria final, Dal fulgor di questa spada, para la que pareció reservarse, cantando a pleno rendimiento, sorteando la difícil coloratura que tiene en este número su personaje.

El concierto terminó con un nivel excelso en la gran escena final, y con una sensación de triunfo por parte de orquesta y solistas, el espectáculo fue recibido con una enorme ovación, muestra de lo mucho que disfrutó el público (algo por otro lado habitual en Universo Barroco, dada la gran categoría de los artistas que vienen). Händel, como el César, vino, vio y venció haciendo las delicias de los madrileños con la más grande de sus óperas, más aún cuando ha estado tan bien servida.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Giulio Cesare en el Auditorio Nacional. 23/05/21
NotaPublicado: 24 May 2021 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estuve ayer en el Auditorio, pues Giulio Cesare es mi ópera barroca favorita con diferencia. Contiene una insuperable colección de inspiradísimas arias. A mí la Cleopatra de Emoke Bárath me pareció de lo más insustancial. Timbre anónimo, fraseo plano y monocorde, ausencia de carisma y sensualidad, expresividad limitada, coloratura estimable, pero no deslumbrante. Una cantante correcta y punto. Me vino constantemente a la cabeza el concierto con las arias de Cleopatra que le ví a Natalie Dessay con dirección Emmanuelle Haïm en el Liceo de Barcelona. Eso sí fue memorable con un "Se pietá di me non sentì" y un "Piangerò la sorte mia" que nos dejaron sin respiración.

Interesante la desconocida Beth Taylor. Buena Cornelia. Todos los demás correctos y adecuados estilísticamente excepto el vulgarote Achilla de López. De los dos contratenores, preferible, desde luego, Vistoli a Mena.

Lo mejor fue la Orquesta barroca, como casi todas de buen sonido e impecable estilísticamente, aunque coincido que empezó pálida y gris. A partir del aria "Nos disperar, Chi sà?" el sonido orquestal ganó brillo y ya fue cada vez más radiante a la par que transparente.

Curioso el comportamiento del público. Al comienzo, ni una palma. Llegó el primer aria conocida "Va tacito e nascosto" con una buena interpretación de Vistoli y la orquesta -excelso el obligato de trompa- y estalló una ovación. A partir de ahí, ya se aplaudió todo de manera uniforme, fuera del nivel que fuera.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Giulio Cesare en el Auditorio Nacional. 23/05/21
NotaPublicado: 24 May 2021 12:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Un poco en la línea de la Dessay puede ir la Cleopatra que haga en la temporada que viene Sabine Devieilhe en el Teatro de los Campos Elíseos la temporada que viene. Me echa para atrás un poco el Cesare de Gaëlle Arquez que puede ser un poco lotería, pues la mezzo es de las que dan una de cal y otra de arena.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Giulio Cesare en el Auditorio Nacional. 23/05/21
NotaPublicado: 24 May 2021 17:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Por cierto que un Giulio Cesare muy parecido al del auditorio se va a poder disfrutar online en el Händel-Festspiele Halle 2021 que incluye una ópera escenificada, ese Cesare en concierto, las arias de uno de sus pasticcios y varios conciertos

https://haendel.digital/en

Las 3 óperas son:
"Ariodante" HWV 33 (staged performance).
Opera by G. F. Handel
Direction: Wolfgang Katschner
Staging: Franco Citterio and Giovanni Schiavolin
Soloists: Inga Schäfer (Ariodante), Hanna Zumsande (Ginevra), Aline Wilhelmy (Dalinda), David Erler (Polinesso), Robert Pohlers (Lurcanio, Odoardo), Elias Arranz (Il Re di Scozia)
Marionettistica Carlo Colla & Figli Milan
Lautten Compagney Berlin
Recording: May 2021 - Stadtteater Schaffhausen

"Giulio Cesare in Egitto" HWV 17 (concertante)
Opera by G. F. Handel (version of 1725) – Modern first performance
Direction: Andrea Marcon (harpsichord)
Soloists: Emöke Baráth (Cleopatra), Beth Taylor (Cornelia), Carlo Vistoli (Giulio Cesare), Rachele Raggiotti (Tolomeo), Juan Sancho (Sesto), José Antonio López (Achilla)
La Cetra Barockorchester Basel
Recording: May 2021 - Landgasthof Riehen near Basel

"Lucio Papirio dittatore" HWV A6 (excerpts concertante without recitatives)
Opera pasticcio with music by G. Giacomelli and N. Porpora
in the arrangement by G. F. Handel – Modern first performance
Direction: Leo Duarte
Soloists: James Hall (Quinto Fabio), Jennifer France (Papiria), Ruairi Bowen (Lucio Papirio), Helen Charlston (Rutillia), Jess Dandy (Servillio), Frederick Long (Marco Fabio)
Opera Settecento
Recording: May 2021 – Wiltshire Music Centre, Bradford on Avon

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Giulio Cesare en el Auditorio Nacional. 23/05/21
NotaPublicado: 25 May 2021 11:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Magnífica crítica y crónica la de Ángel Parsifal, poco puedo añadir a ella.

Una gran velada en el Auditorio Nacional, convertido en la primera institución musical de España, sin ningún género de dudas. Su público son/somos verdaderos aficionados a la música, y no se ven por allí esos marqueses achacosos que van del bracete de su cuarta esposa a darle la cabezada al Rey, y luego se duermen en la butaca mientras la enésima Mimí anda buscando por enésima vez luz para su candela. En fin...

Bàrath hizo una espléndida Cleopatra. Pienso que el referente de Dessay pesa demasiado entre aficionados que proceden del belcantismo y creen que las sopranos de Handel deben ser sopranos ligeras, de registro sobreagudo. Realmente no es así, una cosa es la coloratura y otra el sobreagudo.

Cecilia Bartoli ha demostrado que se puede cantar Cleopatra desde otra perspectiva, y el resultado en Salzburgo fue espléndido.
Lo mismo que el barroco exige otros instrumentos, también exige otras voces, previas a la revolución vocal de Rossini, y eso hay que comprenderlo. Cleopatra y las demás sopranos/mezzos del barroco no tienen que cantarse como los roles de Rossini y Bellini, éste es un tema interesante. Es la misma razón por la cual un contratenor no pinta nada en la corte del Duca, por ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Giulio Cesare en el Auditorio Nacional. 23/05/21
NotaPublicado: 25 May 2021 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Vaguedades, lugares comunes, provocaciones pueriles.... cúrreselo más Mr Peanut.

No me cuente lo que es coloratura y sobreagudo, que ya me lo sé hace mucho, rebata mis argumentos sobre la plana Cleopatra de Emoke Bárath, Su timbre la parece bello y personal? su fraseo variado, los acentos incisivos?. La expresividad? Le parece que transmite todos los afetti? Le parece sensual y con carisma? No es ligera esta señora? Ya me dirá lo que es, si no tiene una nota con mordiente y brillo. Por no hablar de la articulación y dicción del italiano, claro. Cuénteme eso y no vaguedades.

Lo interesante es que hay artistas capaces de cantar muy bien Puritani, Lucia y Maria Stuarda y bordar la Cleopatra, como por ejemplo la Sra. Beverly Sills, a la cual la Sra. Barath no podría ni quitarle un cordón del zapato izquierdo. Y se puede destacar en Hamlet, Zerbinetta, Lakmé y Reina de la Noche y hacer una espléndida Cleopatra como la Dessay y estoy seguro que hará la Devieilhe, a la que intentaré ver en París.

Si lo que usted quiere es el reinado eterno de las minivoces y la expresión querula, linfática e insustancial en el barroco, pues vale, pero aún ese ámbito hay diferencias y matices. Debe ser que la Sra. Haïm no sabe de repertorio barroco.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Giulio Cesare en el Auditorio Nacional. 23/05/21
NotaPublicado: 25 May 2021 23:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Bueno, bueno, ¡menudo rebote se han cogido en el Teatro Real ante el exitazo que ha tenido Julio César en el Auditorio Nacional!
La banda de Marañón (porque eso sí que es una banda) han lanzado a su periódico-panfleto de confianza (El País) a intentar destrozar la obra. No pueden soportar que en Madrid alguien se atreva a hacer ópera sin pedirles permiso.
El crítico (es un decir) que firma el artículo lo titula "Sucedáneo de ópera"... vamos, que ataca desde el primer momento y con toda la artillería.
Después de no dejar títere con cabeza de la función, el crítico (es un decir) tiene que reconocer que "el público allí congregado aplaudió larga y generosamente".
¿Entonces? se preguntarán ustedes, no era tan bodrio la función si el público salió encantado....
Atención, el crítico (es un decir) nos da la solución a renglón seguido:

"Es un público muy diferente del que suele acudir en Madrid a las óperas del Teatro Real. Este del ciclo Universo Barroco, al alcance de cualquier bolsillo, tiene el aplauso fácil y fue calentándose según fue avanzando la tarde."

Damas y caballeros, hay que ser muy pijo para escribir esto, mucho, mucho. Despreciar así a los aficionados no tiene ni un pase.

Claro que al final del artículo (por llamarlo así) nos avisa su perpetrador de que el Teatro Real anuncia una prometedora Parténope para la temporada próxima. ¡Ah! Aquello sí que será ópera de verdad! A 250 euros la butaca, todos guapos y perfumados, todos super, super expertos en música, todos sabiendo tocar el piano, que les enseñó mamá.. En fin.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com