Finalmente y a última hora de la mañana, he podido conseguir casi de chiripa, una entrada para este Concierto de hoy y que se repetirá pasado mañana sábado. Función hoy o concierto, con todo el taquillaje permitido ( 50% se supone del aforo ), vendido.
He disfrutado y mucho hoy, porque la figura principal del concierto, la soprano Sondra Radvanosky con un programa de mucho compromiso vocal y con antecedentes históricos en el mundo de la ópera ( Callas, Gencer, Caballé, Devia, Gruberova, etc..), lo ha afrontado con valentía y hoy además, bien de voz desde el inicio ( sin ese excesivo vibrato que , a veces, muestra la Sondra ). El programa, repito muy difícil y de bel canto intenso , como son las 3 escenas finales de la BOLENA, de la STUARDA y del DEVEREUX, precedidas cada ópera con sus respectivas oberturas. La presentacion digamos del Concierto, semi escenificado más o menos , con Sondra vestido casi de reina de época, con un vestido regio diferente para cada rol, presentada con un vídeo reflejado sobre el telón del Liceo, ella y todo el conjunto de comprimarios , así como el Coro del Liceo, trabajando con movimientos escénicos preparados para el evento.
Ya sabemos que Sondra no posee precisamente un instrumento digamos que de gran belleza , pero su técnica de canto que con expresividad y homogeneidad vocal, además de un gran dominio del fiato y canto con legato, le permite cantar ese programa belcantista como también, Toscas, Coigny, Aidas, Leonoras, Russalkas, de todo. Cantante muy completa y que con voz grande, volumen, homogeneidad y repito, notable técnica de canto, domina repertorios muy diferenciados y en este caso, sabiendo perfectamente lo que es el estilo del bel canto.
Empezó con el finale de la BOLENA, acabada con esa endiablada cabaletta que es la...copia iniqua..( rol puramente callasiano ), matizando, con poderío , variando en las dos estrofas finales con gusto y conjugando con medias voces y pianos de marcado gusto, solamente estropeado algo por un agudo entre chillado y destimbrado
En laSTUARDA, también más de lo mismo, con matices , variaciones aunque con un agudo final (innecesario) que ha resultado forzado. Muy recogida y sensible su,,preghiera...
Y para mi , donde más ha lucido y yo casi he vibrado, ha sido con toda la escena dela Elizabetta del DEVEREUX, uno de los mejores y más logrados Donizetti. ( es para mi gusto, uno de los 3 mejores e intensos Donizetti i) Magnifica en cuanto a línea de canto tanto en el...vivi ingrato.., como en la larga y extraordinaria cabaletta final desde el..cual sangue...hasta el acorde final, dando una magnífica lección de bel canto sostenido, aguantando perfectamente los tempi lentos y profundos que marca la partitura, repito dominio total del fiato, homogénea en todos los registros y siempre con un canto expresivo, huyendo de cursilerías y adornos superfluos.
Bien acompañada de los comprimarios, del coro más que correcto y destacar como excelente complemento hoy de Sondra, a Riccardo Frizza , un experto belcantista y concertador que sin pegar “ cacharrazos “, dirige, templa y manda, controlando a esta Orquesta Liceista que en el belcantismo no acostumbra a lucirse. Además, Frizza ha marcado notablemente las 3 oberturas , sabiendo lo que es el bel canto Donizettiano.
|