Fecha actual 28 Mar 2024 10:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021 y Madrid, 29/04/2021
NotaPublicado: 25 Abr 2021 22:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Tarde desapacible en Valencia mientras me encaminaba muy ilusionado a escuchar a una de las que creo que es de las mejores sopranos de hoy en día, aún recuerdo su Traviata en Valencia de 2013 que me dejó encandilado y tenía muchas ganas de verla. Sin embargo... mi gozo en un pozo, pues ha resultado una auténtica decepción para mí.

No soy en absoluto muy conocedor del mundo del lied, pero lo asocio sobre todo al repertorio germánico. Aun significando "lied" canción, se me hace extraño llamarle recital de lied a un bolo primaveral de insulsas cancioncitas italianas (parafraseo con dicho término a mi querido amigo y forero José Luis) como el que hemos visto esta tarde. Salvo "L'ultimo bacio" de Tosti y el "Sole e amore" Pucciniano, todo, absolutamente todo lo demás era prescindible. Bien es verdad que la voz sonaba fresca y cristalina, con graves rotundos y agudos potentes (alguno algo abierto), pero todo frío, muy muy frío.

Y entonces llegaron los bises y pensé, "ahora viene lo bueno", pero ay!! Lo que vino fue lo peor. Un pasaje del tercer acto de Boheme cantado con corrección, un Babbino Caro justito de todo y falto de emoción y entre ellos una Habanera horrorosa... Se le fue la letra en un momento dado (aunque lo salvó con profesionalidad), totalmente fuera de estilo y al menos en dos ocasiones se fue de tempo y tuvo que ser recogida como pudo por el maestro Martineau, gran pianista acompañante que demostró su solvencia y profesionalidad evitando el desastre. De hecho él ha sido lo mejor de la noche. Por cierto, descontando el descanso y los aplausos entre cada canción, el recital ha sido de apenas 50 minutos de tiempo real...

En fin, otra vez será! Una pena tener que narrar esto porque además la Yoncheva estuvo simpatiquísima conmigo y mis queridos Amolaópera y Mandryka que me acompañaban, y nos contó lo emocionada que estaba de volver a cantar con público después de mucho tiempo. Lo cortés no quita lo valiente, un abrazo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 25 Abr 2021 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la estupenda crónica, Vicente.
A mí me encanta la Yoncheva, y la considero una de las mejores sopranos actuales, tras Netrebko y Radvanovsky, más "mayorcitas" que ella. Cuando se la anunció como Violetta canceló las primeras funciones, y a mí me tocó una tal Jessica Nuccio, que no estuvo mal, pero de la que no he vuelto a tener noticia. Y ahora viene con un recital de cancioncitas. No me ha apetecido (tampoco me apeteció la Davidsen), y parece que no me he perdido gran cosa. Lo siento, pero creo que el lied es para cantantes de lied. Los de ópera tienen cosas más interesantes que hacer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 25 Abr 2021 23:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
La Yoncheva a la que algunos vitorearon con su Imogene, es una soprano lírica ( empezó casi de lírica ligera y belcantista ) bastante sobrevalorada en el aspecto técnico. La voz es bastante brillante en general hasta la zona de paso, gritona en el registro agudo y que ha pretendido abarcar todo tipo de repertorio ( mejor escenicamente que como línea de canto ). Eso de “ pretender “ imitar a la Callas! :cry:
A mi solamente, me convenció hace muchos años una Juliette en Viena ( con Beczala ) y no hace mucho, como la Elizabetta del Don Carlos que se presentó hace unos 3 años en Paris ( con Garanca, Kauffman y Tézier).
Ojo! Además de ser una artista bastante canceladora ( aún recuerdo una Traviata que me canceló en Les Arts y la sustituyó una tal Nuccio )

Parece que será NORMA, Liceo, próxima temporada

Por lo que explica el amigo RADAMES,muy pobre el programa que ha presentado en este Recital, pero supongo que así se pactó contractualmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 0:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Suscribo casi por completo lo escrito por Radamés. De entrada tengo que decir que estos recitales de “cancioncitas” (como dice Jose Luis, que se ha negado a venir), a mí tampoco me dicen nada, es como si coges un fórmula 1, y lo pones a hacer chorraditas en las calles de una ciudad, con algún trompo y cuatro acelerones, es eso, un bolo. Como se dice aquí en Valencia, res de res (nada de nada).

Yo creo que estos recitales deberían empezar con los bises….después seguir con los bises, y terminar con mas bises. Así por lo menos podriamos apreciar a los/as considerados/as fórmulas 1.

La Yoncheva ha tenido algunos momentos cuando ha apretado el acelerador, que ha mostrados sus grandes cualidades, sobre todo con varios agudos que me han puesto la carne de gallina, pero han sido tan pocos que casi me cuestan recordarlos.

Y al final han llegado los bises, y como dice Radamés, ha empezado con el aria de La Boheme (no recuerdo el nombre) que es en la que mejor ha estado, después ha seguido con La Habanera, en la que incluso ha llegado a desentonar y parecía que se le había olvidado la letra, y que ha vuelto loco al pianista. Podemos dar fe de las miradas de Martineau para intentar coger el hilo, porque estábamos en las primeras filas. Para terminar con el “O mio babbino caro”, que tampoco ha estado muy allá.

Hay una cosa que a mí particularmente me ha sorprendido, que es lo que ha comentado tanto durante el concierto como después, el que para ella era un día muy especial porque hacia mucho tiempo que no cantaba con público. Si eso me hubiera pasado a mí, yo aún estaría en el teatro cantando. Ella al revés, lo ha hecho muy cortito y sin esforzarse nada. Cosas de diva. Sin embargo tratándola ha estado simpatiquísima y muy sencilla.

Bueno, y lo mejor del programa el estupendo rato que he pasado con Radamés , Dufol y Mandryka tanto antes como después del conciercito. Nosotros no hemos escatimado nada.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen felíz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 0:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónicas.

Por lo leído, las medidas se relajan un poco más en estos eventos que en las óperas completas, si tuvieron oportunidad de departir los foreros entre ellos y con la diva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Igual ella esperaba un día luminoso de playa en Valencia y se ha encontrado con otro triste y oscuro. Las divas son meteorológicamente muy sensibles.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 6:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Cierto es que estuvo muy amable y simpática, cuando nos había obsequiado con un bolo más propio de Paquirrín que de diva máxima del Met, sucesora de Netrebkos. Yo, que iba a reprocharle la falta de esfuerzo y que se lo había llevado crudo, me quedé diciendo boberías con una mucho más joven mujer (nos la habían cambiado), dulce y suave como mimosín. Lista que es la búlgara. Y además mucho más mona vestida de calle que con ese infumable vestido rosa con el que nos aturdió en la primera parte del concierto. Un vestido ajustado, de dos tallas menos de las que necesita, antídoto contra la lujuria, que detallaba sin pudor lorzas, michelines y bragas (más bien tanga,) en un derroche de mal gusto. ¿Era preciso?

La primera parte sorprendió al respetable con un coitus interruptus, apertura de luces y puertas, cuando llevaba 25 minutos escasos de canzonetas, además poco exigentes en lo vocal. La gente se miraba y no sabía si iba a continuar o se debía levantar.
20 minutos de descanso por exigencia de la diva, ya que la organización pretendía un concierto ininterrumpido. Después otros 25 minutos de sosería y tres bises irregulares.

Ninguna concesión al público, ninguna emoción, ninguna conexión con el público. Vale, buen fraseo, legato elegante, agudos refulgentes. Y el público, en un exceso de generosidad aplaudiendo de pie, e incluso algún exagerado, braveando. Yo, durante la interpretación procedí a una sfumature de ganas de aplaudir y de levantarme.

Aun así, acompañé a los grandes de Radamés y Amolaopera a saludarla (Dufol ya había hecho mutis por el foro), y estuvimos esperando a la diva más de lo que había durado el concierto. Ella, para un concierto que comenzó a las 6, había llegado con el maestro Martineau a las 15.35 según rezaba el libro de entrada. Supongo que el gran esfuerzo en vestirse y desvestirse la dejó exhausta para después cantar. Tiempo, desde luego, le dedicó mucho más.

Cuatro firmas y cuatro fotos con bozal con los nibelungos, y hala, de vuelta, en taxi, como si de vicepresidente en debate, después de aparcar el coche oficial, se tratase, al hotel de Las Arenas, que ese sí que tiene 5 estrellas merecidas.

Lo mejor de la noche, los acompañantes y la charla con la gran Mezzo Nozomi Kato, ex alumna del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, que como se ha echado novio valenciano y buena gente (cosa que no siempre coincide), mora en Valencia y se acercó como espectatriz al desacato. Nozomi es un encanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, la Yoncheva viene el Jueves a Madrid, Teatro de la Zarzuela, con un programa sustancioso compuesto por 9 romanzas y el dúo de "El gato montés". Esperamos que la cosa vaya por otros derroteros más brillantes que los que ha ofrecido a nuestros amigos valencianos.

De todos modos, lo que leo coincide bastante con el recital que ofreció Yoncheva en el Real en Julo de 2019, unos meses antes de su Imogene. La parte de canzoni, a pesar de que toda la primera parte estuvo dedicada a piezas de Verdi, resultó fría y desangelada. El cotarro se calentó en el capítulo de propinas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 15:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Para el próximo concierto, unas paellas, uva bobal y seguro que la cosa cambia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 19:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Tal vez una buena solución :D

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 30 Abr 2021 8:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Bueno, la Yoncheva viene el Jueves a Madrid, Teatro de la Zarzuela, con un programa sustancioso compuesto por 9 romanzas y el dúo de "El gato montés". Esperamos que la cosa vaya por otros derroteros más brillantes que los que ha ofrecido a nuestros amigos valencianos.

.

¿ que tal la Yoncheva, zarzuelera ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 30 Abr 2021 9:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pues un concierto muy bonito, en el que se mostró aplicada, pese a algunos fallos como el agudo final de la romanza de Katiuska. Pero desde El Anillo de Hierro, pasando por un De España vengo que hizo que se viniera abajo el teatro, una velada disfrutable. Más, aquí:
Finalmente, esta es mi crítica sobre el bellísimo recital con el que la soprano Sonya Yoncheva debuta con la zarzuela, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde consigue meterse al público en el bolsillo. Una noche inolvidable.

https://emocionesliricas.blogspot.com/2 ... a.html?m=1

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 30 Abr 2021 10:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
angelparsifal escribió:
Pues un concierto muy bonito, en el que se mostró aplicada, pese a algunos fallos como el agudo final de la romanza de Katiuska. Pero desde El Anillo de Hierro, pasando por un De España vengo que hizo que se viniera abajo el teatro, una velada disfrutable. Más, aquí:
Finalmente, esta es mi crítica sobre el bellísimo recital con el que la soprano Sonya Yoncheva debuta con la zarzuela, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde consigue meterse al público en el bolsillo. Una noche inolvidable.

https://emocionesliricas.blogspot.com/2 ... a.html?m=1


su manejo del castellano, ¿ más o menos tan fluido como Garanca ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 30 Abr 2021 14:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Parece ser que Yoncheva pasó por Valencia como Rijkaard por el Zaragoza, dos pachanguitas, algo de caja, y al Milán que cunde más. Impresentable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SONYA YONCHEVA, Les Arts, 25/04/2021
NotaPublicado: 30 Abr 2021 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
¿ que tal la Yoncheva, zarzuelera ?


Éxito apoteósico. El teatro boca abajo. Braveos, gritos de guapa!!!...
Triunfo cimentado en la valentía de venir al teatro cuna de un género que afrontaba por vez primera con un programa exigente, a un timbre dotadísimo, privilegiado y a una destacada personalidad y poder comunicativo.
Buena articulación del español. La Garanca le supera técnicamente, pero la Yoncheva tiene más garra.
Que me den una dieta lírica con las dos todos los días.

Siento mucho q a los amigos valencianos les diera la bacalá. Son cosas que pasan a veces,lamentablemente, en la lírica. Lo siento

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com