Fecha actual 28 Mar 2024 12:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 23 Abr 2021 11:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Peter Grimes no deja de estar de plena actualidad en estos tiempos de juicios mediáticos, de telebasura y twittermierda, de odios viscerales, de cultura de rebaño y estructura de sociedad de patio de colegio, en la que se fomenta la aversión al diferente, se acusa, se juzga y se condena amparándose en el anonimato que proporciona la masa. Y al final si hay consecuencias llega un nuevo día y aquí no ha pasado nada.

Una relación de personajes turbios entre los que no se salva ni el protagonista, bastante odioso pero al final víctima.

Con todo esto Britten hizo un operón. Largo, durito a veces, desolador, impactante.

La batuta de Ivor Bolton consiguió llevar la obra a buen puerto. En pocas ocasiones ha sonado todo tan empastado y en su sitio, con tantos matices y tantos contrastes. Del lirismo a la más estruendosa explosión sonora. Brillante.

Voces adecuadas.
La pareja protagonista (Peter y Ellen) tiene unos instrumentos quizás demasiado líricos para los papeles, echándose en falta rotundidad en la zona grave, pero Allan Clayton cumple y compone un Grimes doliente y desesperado. Emocionante. Maria Bengston también sabe cuáles son sus bazas y se recrea en las partes más íntimas y desoladoras de su papel, haciendo pequeñas maravillas como su "especie de" aria del último acto.

De los secundarios, estupendo Christopher Purves como el capitán, y solventes los demás, con algún apurillo. A destacar las sobrinas de Rocío Pérez y Natalia Labourdette, brillando y haciéndose notar. Notable el cuarteto de damas.

El coro sigue embozado tras las mascarillas. Una pena porque en esta obra es importantísimo. Aún así, gran desempeño y demoledora su gran escena del último acto.

Personajes perfectamente dibujados gracias a una dirección de actores muy cuidada. La masa, el grupo, el pueblo, ese gran personaje de la obra, también se mueve como un solo elemento.

La puesta en escena es todo lo desapacible que es la obra. Sí, hay colorido. Sí, hay elementos escénicos. Sí, hay movimiento. Pero la sensación que da es de desasosiego total. Que es precisamente de lo que trata la obra. Aquí el feísmo, buscado, es perfectamente comprensible. Frente a toda esta rudeza, nos sorprende con unos finales de acto de enorme plasticidad y belleza. Da igual lo terrible que sea lo que haya pasado antes, al día siguiente sale el sol y aquí paz y después gloria.

Una gran obra, para no perdérsela.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 23 Abr 2021 12:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Anoche estuve en el Teatro Real y aquello parecía la E.N.O. El operista, inglés. El libreto, cantado en inglés. El director musical, inglés. Inglesa también la directora de escena. Los cantantes, ingleses también.
Britten es un tipo que cae simpático, sus óperas son muy cool, pero Britten no fue un gran músico. Los músicos grandes imponen su personalidad, las cosas nunca vuelven a ser como eran antes, cambian los gustos del público. El gran músico no busca agradar al público, le obliga al público a cambiar de gustos, que es otra cosa.
Britten quería agradar, hacer óperas modernas pero que no fueran dodecafónicas, ni hacer música serial, ni ser atonal, lo que se dice atonal. Uno cierra los ojos en Peter Grimes, escucha, y distingue a Puccini, a Mahler, a Stravinsky, algo también a Shostakovich. La mezcla es agradable, funciona, y pasas un rato entretenido, como una buena banda sonora de una película.
En efecto, Peter Grimes es una buena ópera. El montaje es eficaz y tiene hallazgos teatrales francamente buenos: el coro inicial con las linternas, el bailarín aéreo, la recreación del pub local, la evocación del mar en la última escena... Un gran trabajo de montaje, a la altura del anterior de Billy Budd.
¿Vocalmente? Magnífico el coro. Los coros son lo mejor de Peter Grimes, algo tiene esta ópera de oratorio, y el gran coral inglés subyace en la música coral compuesta por Britten.
¿Los solistas? Britten no exigía grandes voces solistas. Lo suyo es un declamar, un recitar cantando que exige un bonito timbre, un buen fraseo (al ser ingleses cantando en su idioma la cosa sale muy bien) y una mediana proyección de la voz. Con eso basta. Aquí no hacen falta atletas vocales.
Diré algo sobre la historia que se cuenta. No entiendo esa cierta simpatía hacia Peter Grimes (la sociedad puritana contra el pobre disidente) que se lee incluso en las notas del programa de mano. Grimes compra (sí, compra) niños huérfanos al hospicio, los explota laboralmente como grumetes, y mueren a consecuencia de ello. Todo porque quiere hacerse rico y comprarse una buena casa. ¡Vaya con el disidente! Digo yo, si Grimes comprara niñas y las explotara en su burdel hasta matarlas ¿también sería que la sociedad persigue al diferente?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 23 Abr 2021 18:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord cacahuete escribió:
Grimes compra (sí, compra) niños huérfanos al hospicio, los explota laboralmente como grumetes, y mueren a consecuencia de ello. Todo porque quiere hacerse rico y comprarse una buena casa. ¡Vaya con el disidente! Digo yo, si Grimes comprara niñas y las explotara en su burdel hasta matarlas ¿también sería que la sociedad persigue al diferente?

Saludos

En esta ültima cuestión y si llegara a producirse, al ser además en el Real, hubiese aparecido nuestra sabia Ministra de Igualdad para manifestarse ( aunque fuera con la a , la e o la o :lol: )
Fuera ironías, a mi me parece una notable ópera el Grimes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 23 Abr 2021 20:47 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A la ministra le gustará, si alguien consigue arrastrarla hasta el teatro, precisamente porque no es Grimos ni Grimas, sino Grimes. Una ópera plenamente inclusiva, según el criterio gramático vigente; el texto es lo de menos, y encima está en inglés, buf!

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 24 Abr 2021 9:57 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Me parece que va a ser perder el tiempo pero por si acaso voy a dejar mi opinión: Peter Grimes no es disidente, es diferente. En varias óperas de Britten se plantea el mismo problema: el de aquel que rompe la norma social para ser distinto, ya porque se autoexcluye, ya por otras razones. Pero Grimes no es disidente pues ello supondría deseo de revolcar la situación y el marinero ni se lo plantea. Más allá de que un disidente también puede desear tener una casa, como si la posesión de un domicilio fuera derecho exclusivo de las clases adaptadas a las circunstancias.

Dicho esto, en mi opinión Peter Grimes es no ya solo una de las grandes óperas del siglo XX sino de toda la historia de este arte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 24 Abr 2021 22:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
editado


Última edición por quentin el 25 Abr 2021 20:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 25 Abr 2021 10:38 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Creo, sinceramente, que es mucho más complejo: en la misma sociedad una mujer tiene dos putas pero todos callan; otra es adicta a los medicamentos pero todos callan; la cuestión es que Britten nos quiere señalar la capacidad de la sociedad para repudiar aquellos que -por las razones que fueran- no encajan en la sociedad. Britten trata el mismo tema en más de una ópera: por ejemplo, en Owen Wingrave lo hace en torno a la tradición militarista y el pacifismo; y en Albert Herring, en tono de comedia, lo hace en torno a la castidad y el puritanismo.

La sociedad pone unas normas, hay seres que, por lo que sea, no terminan de encajar y la sociedad los repudia. La última escena de Peter Grimes en la que todo el pueblo sabe que el marinero se está suicidando pero hacen como si no pasara nada es el epitafio perfecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 25 Abr 2021 11:56 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
MarttiT escribió:
Creo, sinceramente, que es mucho más complejo: en la misma sociedad una mujer tiene dos putas pero todos callan; otra es adicta a los medicamentos pero todos callan; la cuestión es que Britten nos quiere señalar la capacidad de la sociedad para repudiar aquellos que -por las razones que fueran- no encajan en la sociedad. Britten trata el mismo tema en más de una ópera: por ejemplo, en Owen Wingrave lo hace en torno a la tradición militarista y el pacifismo; y en Albert Herring, en tono de comedia, lo hace en torno a la castidad y el puritanismo.

La sociedad pone unas normas, hay seres que, por lo que sea, no terminan de encajar y la sociedad los repudia. La última escena de Peter Grimes en la que todo el pueblo sabe que el marinero se está suicidando pero hacen como si no pasara nada es el epitafio perfecto.


Esta explicación me parece mucho más precisa; la obra trata de la relación entre individuo y sociedad, un tema intemporal, universal, y en el que caben infinitos caracteres.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 9:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Peter Grimes, de Benjamin Britten, es una de las mayores tragedias de la ópera. Y también, una de las cimas de la música británica. Posiblemente la mejor ópera compuesta en la isla desde Dido y Eneas, y también una de las cumbres de la música del siglo XX. Una obra maestra que supuso un antes y un después en la historia de la lírica, por su torrencial fuerza sinfónica, a través de la cual uno siente la brisa marina golpeándole la cara, sino por la terrible historia de Peter Grimes, un cruel y huraño marinero excluido de una sociedad que destruye lenta y dolorosamente todo lo que teme y desconoce. Britten, al igual que Grimes era también un marginado social: era homosexual, vivía con su pareja Peter Pears, para el que compuso el personaje principal, y pacifista, objetor de conciencia en el ejército en la conservadora Inglaterra de los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial. Y al igual que el protagonista de su ópera, Britten sufrió las miradas y recelos de la gente. En esta obra, el compositor británico y el libretista Montagu Slater toman la vieja historia de George Crabbe, y le dan un enfoque universal: el chisme, el juicio popular sin pruebas, sin ley, es una pasión humana tan dañina como adictiva, y todo aquél que tenga la desdicha de ser objeto de ese juicio sufrirá una atroz destrucción. La sociedad teme, odia, lo que no conoce, y lo aniquila primero marginándolo y después destruyéndolo o empujándolo a la destrucción. Incluso un personaje tan cruel como Grimes, sufre las consecuencias de no integrarse.

En 1997, Peter Grimes se estrenó en el Teatro Real, en su primera temporada tras su reapertura como teatro de ópera después de más de setenta años. En aquél entonces lo hizo con la compañía del Théâtre de la Monnaie de Bruselas, bajo la batuta de Antonio Pappano y la clásica producción de Willy Decker (que se pudo ver en Valencia hace tres años), de gira en la capital. Veinticuatro años más tarde, la tragedia britteniana regresa al Real (tras superar además un contagio de Covid de más de 20 personas en la compañía) esta vez con los propios orquesta y coro del teatro, que se enfrentan por primera vez a la titánica partitura.

Deborah Warner regresa a Madrid con la obra magna de Britten, después de su ya histórica puesta en escena de Billy Budd en 2017 en este mismo escenario. Aunque esta vez no haya alcanzado tal nivel excelso, puede decirse que esta producción ha reflejado de forma inteligente, y cada vez más impactante, el mensaje de Britten y Slater. Warner ambienta la acción en la Inglaterra moderna, en una pequeña y pobre localidad pesquera. Desde un comienzo casi onírico, donde se nos lleva al subconsciente del protagonista, hasta el terrible final con el ominipresente mar de fondo, un personaje clave en esta historia. Esta visión nos demuestra que hemos cambiado poco desde las épocas de Crabbe y Britten, seguimos juzgando, aupando y destruyendo personas con nuestro chismorreo, hoy a través de las redes sociales y en el Reino Unido con su atroz prensa sensacionalista.

El prólogo de la obra empieza con un escenario oscurecido, con un bote suspendido en el aire, Grimes tumbado en el suelo envuelto en una red, y un joven desciende desde arriba para tocarlo y luego subir: es el cadáver del anterior grumete muerto. O incluso un joven Grimes antes de que la barbarie popular lo destruyera. El coro entra en escena con linternas apuntando al marinero, señalándole ya desde el principio. El primer acto es de un tremendo realismo, llevándonos a una lonja, el día a día del mercado de pescado. En la segunda escena se ve la taberna The Boar, como un pub de pueblo con una decadente vieja decoración, casi setentera, propia de un pueblo perdido, sacado de una película de Ken Loach. Antes de la entrada del tenor en dicho acto, sucedió una pausa que no podría decir si fue inesperada, pues antes de que entrara, la representación se detuvo y todos miraban a un lado del escenario, esperando que saliera. La exclusión del protagonista se resalta cuando entra en la segunda escena y al mismo tiempo que la orquesta las luces se oscurecen, como si entrara realmente un fantasma.

El segundo acto representa una playa que ha sido arrasada por la tormenta del acto anterior, con una casa de salvavidas y demás caja esparcidas por el escenario, ahora con el mar de fondo durante el resto de la obra. La segunda escena de dicho acto es la cabaña de Grimes, pero a juzgar por su forma parece más bien su barco, con un reluciente mar azul que no dejará la escena nunca. Durante el quinto interludio se ve al marinero descubriendo y cubriendo con un manto al aprendiz muerto. El tercer acto es la misma playa, ahora de noche, sucia, con el mismo beato y retrógrado pueblo ahora abandonado a la desinhibición y el desenfreno, con las sobrinas jugando con Swallow, que tiene los pantalones bajados (las prostitutas del pueblo, en esta producción alternando su oficio de pescaderas con el de meretrices). Aunque siempre estará la chismosa señora Sedley, que juega a ser detective con una libreta en mano, una posible caricatura de Miss Marple. El sobrecogedor coro del final de la primera escena, donde el pueblo canta su veredicto final, en el que decide linchar a Grimes, es un momento de gran impacto visual, donde la gente enarbola antorchas y un muñeco espantapájaros al que golpean y agitan violentamente. Uno de los hombres agita por otro lado una bandera inglesa ¿una nueva señal de ataque al conservadurismo, unido al nacionalismo más rancio que últimamente ha golpeado al Reino Unido? La escena final es quizá lo más logrado y, al igual que la obra, conmovedor: una vez que el protagonista ha cantado su terrible soliloquio, y tras seguir el consejo de Balstrode de hundir su barca en alta mar, ante la mirada de una llorosa Ellen, se dirige hacia el mar azul, y alza el brazo, como saludándolo. Amanece en la aldea, ahora es de día y la gente retoma su actividad, pero a medida que todo el pueblo va colmando la escena, todos miran en dirección al mar, hacia una barca que se hunde sin poder ser alcanzada. La gente sigue con su vida, pero se ha cobrado una nueva víctima, y esa mirada colectiva al horizonte marítimo supone su exhibición como cómplices de este delito, de esta tragedia, una sociedad insensible que disfruta acabando con lo que le estorba.

Ivor Bolton ha vuelto a demostrar que es un especialista en Britten, como ocurrió en Billy Budd y Gloriana, llevando a la Orquesta del Teatro Real a un nivel notable, como si fuese una orquesta británica, aunque a veces un poco lenta. Desde el primer momento los músicos brillaron bajo su mando, con un sonido britteniano: marítimo, tragicómico, sensible, fruto de una gran preparación. Las cuerdas, prueba de fuego en esta orquesta, sonaron a pleno rendimiento: el interludio del tercer acto . Quizá el viento metal abusó un poco del forte, especialmente en los interludios, donde llegaron a sonar un tanto estridentes. La percusión, el arpa, toda la sección de viento madera (tremendas las flautas en el último interludio y especialmente en el desgarrador final) estuvieron al servicio de este drama, con una gran interpretación. No obstante, tuvo problemas con el viento en los interludios. No se me ocurre música más británica que estas conocidas piezas musicales, donde se siente uno en la costa inglesa nada más escucharlos. En el segundo interludio y en la Passacaglia la orquesta estuvo lenta, con el viento metal perdido. Uno se pregunta si el famoso cuarto interludio ha sido dirigido lentamente ex profeso, para dar tiempo a preparar la puesta en escena para la segunda escena, imposible en una dirección más ágil. Por otro lado, magistral en la interpretación del primero, tercero, quinto y sexto interludio, siendo este último el mejor dirigido.

El Coro del Teatro Real vuelve a brillar en esta ópera, en la que el coro es un protagonista clave. Ya desde su primera intervención en el primer acto, fuera de escena prometía, cerrando el primer acto ya potente con la frase "And you call that a home!". Sin embargo, lo mejor estaba por llegar: en el segundo acto sonó tan vil y acusador como el pueblo, deslumbrante antes del cuarteto del final de la primera escena. Pero el momento catártico llegó en el tercer acto, en el momento de la venganza contra Grimes, cuando el coro se dejó la piel, llenando la sala con sus poderosas voces, transmitiendo la ira del pueblo contra el marinero. Fue una pugna por el sonido con la orquesta del que salió claramente victorioso. Ese bramido "Peter Grimes!" antes del interludio final resonará en la sala por mucho tiempo.

Allan Clayton interpreta a Peter Grimes, con una bella y juvenil voz, una alternativa a la del viejo cascarrabias que dan los grandes tenores heróicos o en declive como Skelton o Kunde. Clayton viene del repertorio barroco, pero ese lirismo le hace destacar en los momentos más íntimos como What harbour shelters peace? o Now the Great Bear and Pleiades que cantó exquisita y tiernamente, ya que representan el lado más íntimo y frágil del personaje. Se reservó para la tremenda escena final a cappella, que abordó con una interpretación trágica, muy entregada.

Maria Bengtsson fue una notable Ellen Orford, aunque el volumen no la acompañó en algunos momentos de la obra. La voz es ligera, aunque con un timbre un tanto nasal. Muy bella interpretación del We planned that their lives en el segundo acto, y como su compañero Clayton se reservó para el tercer acto con una gran versión de su famosa aria Embroidery in Childhood. Terriblemente conmovedora en el final, cuando llora silenciosamente al despedirse de su amado Grimes.

El resto del reparto mantuvo un nivel excelente: Christopher Purves fue un destacable Balstrode, con una voz aseada, James Gilchrist dio vida al repelente reverendo Adams, con una excelente voz de tenor, al igual que John Graham-Hall como Bob Boles, ambos de lo mejor de la noche junto al espectacular Swallow de Clive Bayley, con una poderosa voz de bajo. Ned Keene fue interpretado por Jacques Imbrailo, un excelente barítono, así como el atractivo Barnaby Rea como Hobson, quien en el segundo acto tocando el tambor parecía un temible hooligan del fútbol inglés. Catherine Wyn-Rogers interpretó a la tía, con unos graves estupendos. No estuvo al mismo nivel Rosie Aldridge como Mrs. Sedley, quien si bien logra una excelente caracterización de señora mayor chismosa, incluso en la forma de cantar, el volumen y el grave no la acompañaron en su momento de lucimiento en el tercer acto, donde incluso la sobrepasó la orquesta. Las sobrinas estuvieron interpretadas dos competentes sopranos, ya conocidas en esta casa por sus notables interpretaciones: Rocío Pérez, quien lanzó un espectacular agudo al final del famoso cuarteto From the Gutter, y Natalia Labourdette. Por último, el niño Saúl Esgüeva interpretó al desvalido John, el desdichado, asustadizo aprendiz de Grimes, en una gran actuación que transmitía ese tremendo desamparo.

Un concurrrido, aún con los impuestos límites de aforo, Teatro Real ha dado una calurosa bienvenida a este drama popular, a una nueva generación de espectadores, muchos de las cuales no la vimos en 1997. El cruel Grimes, y el pueblo depredador, que podemos ser cualquier sociedad moderna, que le convierte en víctima han emocionado al público de Madrid en este regreso histórico de la obra magna de Benjamin Britten.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 13:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
En fin, decir que Peter Grimes es la mejor ópera compuesta en la isla desde Dido y Eneas... Todo es opinable, claro que sí, pero tengo entendido que un tal Handel estrenó en Londres alguna que otra cosilla entre Purcell y Britten.

Otras cosas no son tan opinables. Por ejemplo, afirmar que Britten fue pacifista "objetor de conciencia en el ejército en la conservadora Inglaterra de los años cuarenta". Vamos a ver, damas y caballeros, Britten se negó a defender a su país mientras la aviación nazi bombardeaba Londres. Se fue a Estados Unidos. No se quedó, no ya para empuñar las armas, ni siquiera para ser conductor de ambulancias (Maurice Ravel en Verdún) o bombero (Shostakovich en Leningrado). Vale, fue la decisión de Britten. Pero decir que objetó del ejército "de la conservadora Inglaterra de los años cuarenta"... En fin.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 14:22 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No mezclemos las cosas: que Benjamin Britten fue pacifista convencido no es opinable; es un hecho contrastado. Otra cosa es que no nos parezca adecuado dadas las circunstancias de agresión que vivía el Reino Unido. Que el mismo reino era puritano es cierto: de hecho, la homosexualidad era un delito castigado con la cárcel; otra cosa es lo que ello nos pueda parecer. No confundamos la descripción de los hechos con la opinión que se tenga de ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y si no sabía conducir se le acababan las opciones.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 26 Abr 2021 15:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Y si no sabía conducir se le acababan las opciones.

:lol: :lol: Muy bueno. Igual no le gustaba conducir por la izquierda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Britten. Teatro Real. Madrid. Abril 2021
NotaPublicado: 06 Jun 2021 21:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Vi cinco funciones. La disfruté mucho, aun estando por detrás de la que se hizo en Oviedo hace ya una década. El montaje de Warner (que no siempre es igual de brillante pero destaca especialmente en un logrado tercer acto) recuerda al cine de Ken Loach. Buen Grimes de Clayton (en la línea de un Pears), también actoralmente. Mucho más discreta Bengston en Ellen, de voz muy, muy liviana y no siempre audible. El resto, todos muy entonados. Se nota que Bolton conoce este repertorio.
La ópera, Grimes, uno de mis top 10, una obra maestra. El tercer acto es DEMOLEDOR.
El gran éxito del Real esta temporada, sin duda alguna.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com