Fecha actual 28 Mar 2024 13:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 13 Abr 2021 8:31 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En Codalario aparece ya una extensa crítica de la función del día del estreno.

https://www.codalario.com/gustavo-dudam ... _1_in.html

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 13 Abr 2021 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Bueno; no hace tanto que se representó "Otello": lo recuerdo por la coincidencia de los títulos rossiniano (que vi) y verdiano.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 13 Abr 2021 20:48 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Es cierto, yo no no he caído porque también asistí solo al de Rossini (en V.C.) pero recuerdo que coincidieron ambos en el mismo mes.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 13 Abr 2021 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En mi caso, recuerdo las quejas sobre la puesta en escena. No sé si era para tanto pues no lo vi.
De eso me acordaba.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 13 Abr 2021 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
En mi caso, recuerdo las quejas sobre la puesta en escena. No sé si era para tanto pues no lo vi.
De eso me acordaba.

Ese OTELLO verdiano del 2016, fue casi lamentable : producción sin sentido y un Cast rayando entre lo deficiente y lo peor ( Cura y Tanner se turnaron como Otello- digo Tanner y no el amigo Tunner- ; Vratogna y lo único discreto / correcta fue la Desdémona de Jaho ). Lo de estos días y con estos dos casts ya comentados por mi, nada que ver con el casi espanto de 5 años atrás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 14 Abr 2021 8:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
En Codalario aparece ya una extensa crítica de la función del día del estreno.

https://www.codalario.com/gustavo-dudam ... _1_in.html

Una crítica o comentario más , respetable por supuesto, de la función del estreno que fue a finales de marzo.
Servidor estuvo, en las dos funciones del 9 y 10 de Abril que son de las que he tratado y con algún audio casero de ambas y de las mismas escenas. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 7:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
tucker escribió:
- digo Tanner y no el amigo Tunner-


Si fuese el segundo se hubiese justificado la peregrinación a Barcelona =P~

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 7:55 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Trovatore escribió:
En Codalario aparece ya una extensa crítica de la función del día del estreno.

https://www.codalario.com/gustavo-dudam ... _1_in.html

Una crítica o comentario más , respetable por supuesto, de la función del estreno que fue a finales de marzo.
Servidor estuvo, en las dos funciones del 9 y 10 de Abril que son de las que he tratado y con algún audio casero de ambas y de las mismas escenas. :wink:


En mi opinión, la cuestión central de esta crónica está al margen de la función en sí; el autor afirma que Kunde, con todas sus limitaciones, es actualmente el único tenor del mundo que puede hacer el rol de Otello.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 8:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:

En mi opinión, la cuestión central de esta crónica está al margen de la función en sí; el autor afirma que Kunde, con todas sus limitaciones, es actualmente el único tenor del mundo que puede hacer el rol de Otello.


Eso es una opinión que no comparto para nada. ¿ un Otello con limitaciones, solo Kunde ?
Y los “ otros limitados “ que cantan más o menos el role y o que lo vociferan?? Hay unos cuantos recién tes, como el mismo De León, el tal Tanner, hasta Kauffmann que inauguró por cierto esta producción, alguno más tambièn. ( no sé si aún Cura está en activo :lol: )

Pero claro, ya no están ni los Del Mónaco, no Giacomini, ni Domingo, ni Atlántov, etc..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 8:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hoy día Otello ya no es que provoque poco miedo, no infunde ni respeto. Lo canta hasta el bombero-torero. Y pensar que ni Caruso ni Corelli se atrevieron!!!

En mi clasificación de Otellos vistos en vivo, después de Plácido Domingo colocaría en segundo lugar a Gregory Kunde, especialmente el de su debut en el papel en 2013 en Valencia con Zubin Mehta. Como ya hemos señalado todos tantas veces, realmente sorprendente y meritoria la segunda carrera del americano como tenor spinto, mucho más interesante que la que desempeñó como tenor ligero belcantista, especialmente rossiniano.

Vistos los dos repartos de este Otello Liceísta dirigido por Dudamel, es justo señalar el mérito que sigue teniendo Kunde con 67 años, el timbre muy desgastado y el centro agujereado. A pesar de ello saca un protagonista muy digno, con un registro agudo que aún "pita", donde gana mucho brillo y apoyado siempre en ese fondo musical que atesora. En cuanto a fraseo y acentos, un Otello más interesante que el vulgarote de Jorge de León, que de todos modos, hay que decir que vocalmente cumple de sobra, las da todas con un timbre caudaloso y viril, llegando al final sin fatiga aparente. Además, en esta ocasión, controla la oscilación persistente que escuchamos en su reciente Javier de Luisa Fernanda. Un Otello de respeto. En papeles de ópera verista-naturalista o con una vocalidad tan especial como Otello, aunque en lo interpretativo la caracterización sea de trazo grueso, es donde mejor puede escucharse al tenor tinerfeño. La Desdemona planteó el contraste entre la clase del canto de Krassimiara Stoyanova con un timbre de lírica justa, sin graves y con registro agudo limitado de punta y squillo, y el material de más calidad y belleza de Eleonora Buratto, de canto correcto, pero sin ese aquilatamiento en el fraseo de la búlgara y con un registro agudo que no termina de rematarse técnicamente. Muchísimo mejor el Yago de Carlos Álvarez, dueño ya del personaje en lo vocal e interpretativo y que sólo perdió algo de fuelle en el tercer acto que Lucic que nunca me ha interesado. Es que suena desimpostado, con apoyo en la nada.
Muy interesante la dirección musical de Dudamel, en la línea del Trovador del mes de Octubre pasado. Saca un sonido insólito de la orquesta, con pasajes espléndidos como la tempestad inicial, el acompañamiento al cuarteto del segundo acto, al dúo del tercero y la hermosísima introducción a la canción del sauce. Una labor basada en una construcción sinfónica, de gran claridad expositiva, más de momentos que compacta, con algún exceso de decibelios y sin ese sentido narrativo propio de un director más avezado en foso de ópera.

En cuanto a los foreros que han invocado la posible participación de Tunner en Otello, les diré que pueden elegir, ya que puedo interpretar tanto el Otello como el Yago :P :P :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 11:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En la Scala lo cantaría Meli, seguro. En un concierto reciente en streaming, cantó el dúo "Giá nella notte densa " con Agresta y el" Dio! mi potevi scagliar".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 13:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
En cuanto a los foreros que han invocado la posible participación de Tunner en Otello, les diré que pueden elegir, ya que puedo interpretar tanto el Otello como el Yago :P


Prefiero a Tunner ( buen amigo además) que a Tanner :lol: :lol:

Dicho esto, discrepo con lo de Alvarez mejor que Lucic, al menos en las 2 funciones que yo presencié in situ del 9 y 10 de abril respectivamente : la insuficiencia vocal y tiranteces de Alvarez en cuanto a la emisión no fueron solamente en el tercer acto, sino también en buena parte del duo final del segundo acto, basicamente en ...si per ciel… ( he reescuchado varias veces "mi audio casero" y me reafirmo en lo ya reiterado )
Otra cuestión fue su expresividad e intención interpretativa del personaje, algo en exceso declamada que puede gustar más o menos.
En cuanto a Kunde, ya no es la voz del 2013 con Mehta cuidándole y mucho; en estos momentos y en lo que yo presencié, Un Otello verdiano solo de registro agudo, pero con centro débil e inexistencia de registro grave, no es Otello ( al menos, el verdiano )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Confieso que en el Si pel ciel no escuché ni a barítono ni tenor ninguno de los dos días. Fue uno de los momentos, junto al final del Credo de Yago y algún otro, en que Dudamel soltó mecha orquestal y la echó encima de los solistas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 14:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Es que el paso de los años es inexorable; el Otello de 2013 de Kunde en Les Arts con Mehta no se me olvidará, entre otras cosas porque el Esultate que se marcó el tenor de Illinois fue de un impacto vocal indescriptible, con un squillo y unsa potencia en la zona aguda descomunales. Mi experiencia anterior más inmediata había sido en Santander, con José Cura, y a pesar de estar sentado muy cerca del escenario, al contrario que en Les Arts, el Sr. Cura se puso rojo como un tomate, por el esfuerzo, pero no pudo sino ofrecer un esultate muy poco poderoso y de canto congestionado. Sin embargo, Cuando Kunde volvió a cantar el Otello en Madrid ya no fue lo mismo, había perdido muchos enteros respecto a su actuación en Valencia. El caso de Kunde debería ser estudiado por los foniatras y otorrinos, porque si lo que él ha hecho lo pudieran hacer otros tenores, podría producirse una auténtica revolución canora, como ha sido en su caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 15:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Confieso que en el Si pel ciel no escuché ni a barítono ni tenor ninguno de los dos días. Fue uno de los momentos, junto al final del Credo de Yago y algún otro, en que Dudamel soltó mecha orquestal y la echó encima de los solistas.

Ajá.
"Roma locuta..." :smoking:
Bueno, sr. Tunner yo sí me lo pido como Otello PERO soy soprano ligera... Así que, directo al Yago.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com