Fecha actual 19 Abr 2024 5:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 16:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Francisco Vas, Roderigo en estas funciones, anuncia su retirada al finalizar el ciclo del Otello del Liceu. Reconozco que me ha sorprendido. Un señor serio y profesional como pocos. Espero que la decisión sea voluntaria.

https://www.plateamagazine.com/noticias ... n-el-liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
MarttiT escribió:
Francisco Vas, Roderigo en estas funciones, anuncia su retirada al finalizar el ciclo del Otello del Liceu. Reconozco que me ha sorprendido. Un señor serio y profesional como pocos. Espero que la decisión sea voluntaria.

https://www.plateamagazine.com/noticias ... n-el-liceu

Cierto.
Una lástima. Mucha seriedad y profesionalidad hay en Francisco Vas.
De menos le echaré

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Lo de VAS también me ha sorprendido. Un muy buen tenor de los llamados de " carácter" y en algún lugar se le denominaba el " Piero de Palma español".
A ver si averiguo si ha sido por motivos profesionales, de lo cual dudo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 15 Abr 2021 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Qué edad tiene? A ver.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 16 Abr 2021 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Para el Otello de Valencia estaba inicialmente anunciado Antonenko, pero canceló, o lo cancelaron. Vino después otro que no satisfizo a Mehta, y finalmente se llamó a Kunde, que había hecho un Ernesto en Valencia 18 años antes y acababa de debutar el Moro. El éxito fue tan grande como sorprendente. Y desde luego, no "se lo comió" la orqueta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 17 Abr 2021 20:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Nacho escribió:
Es que el paso de los años es inexorable; el Otello de 2013 de Kunde en Les Arts con Mehta no se me olvidará, entre otras cosas porque el Esultate que se marcó el tenor de Illinois fue de un impacto vocal indescriptible, con un squillo y unsa potencia en la zona aguda descomunales. Mi experiencia anterior más inmediata había sido en Santander, con José Cura, y a pesar de estar sentado muy cerca del escenario, al contrario que en Les Arts, el Sr. Cura se puso rojo como un tomate, por el esfuerzo, pero no pudo sino ofrecer un esultate muy poco poderoso y de canto congestionado. Sin embargo, Cuando Kunde volvió a cantar el Otello en Madrid ya no fue lo mismo, había perdido muchos enteros respecto a su actuación en Valencia. El caso de Kunde debería ser estudiado por los foniatras y otorrinos, porque si lo que él ha hecho lo pudieran hacer otros tenores, podría producirse una auténtica revolución canora, como ha sido en su caso.



El deterioro vocal tiene mucho que ver con la andropausia. A partir de los 60 años ya se sabe... Se puede recurrir a hormonarse, testosterona, etc. Supongo que más de un cantante lo hace. Aquí no hay antidoping como en el deporte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 18 Abr 2021 12:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
lord cacahuete escribió:
Nacho escribió:
Es que el paso de los años es inexorable; el Otello de 2013 de Kunde en Les Arts con Mehta no se me olvidará, entre otras cosas porque el Esultate que se marcó el tenor de Illinois fue de un impacto vocal indescriptible, con un squillo y unsa potencia en la zona aguda descomunales. Mi experiencia anterior más inmediata había sido en Santander, con José Cura, y a pesar de estar sentado muy cerca del escenario, al contrario que en Les Arts, el Sr. Cura se puso rojo como un tomate, por el esfuerzo, pero no pudo sino ofrecer un esultate muy poco poderoso y de canto congestionado. Sin embargo, Cuando Kunde volvió a cantar el Otello en Madrid ya no fue lo mismo, había perdido muchos enteros respecto a su actuación en Valencia. El caso de Kunde debería ser estudiado por los foniatras y otorrinos, porque si lo que él ha hecho lo pudieran hacer otros tenores, podría producirse una auténtica revolución canora, como ha sido en su caso.


El deterioro vocal tiene mucho que ver con la andropausia. A partir de los 60 años ya se sabe... Se puede recurrir a hormonarse, testosterona, etc. Supongo que más de un cantante lo hace. Aquí no hay antidoping como en el deporte.


Pero el caso de Kunde es algo excepcional, milagroso, que me resulta inexplicable. A pesar de que la evolución de un repertorio más ligero a otro más pesado puede ser algo natural (no siempre, pues conocemos tenores que sabiamente se han mantenido en un mismo repertorio, otros que ha evolucionado solo un poco, y otros que han evolucionado bastante, pero con cierta frecuencia pagando un peaje, también porque a veces no les quedaba más remedio), el cambio de Kunde ha sido tan descomunal, que se sale de toda lógica, llegando a cantar en una misma temporada el Otello de Rossini y el de Verdi. Los que tuvimos la suerte de disfutar de su Arnold, en el Guillermo Tell de A Coruña, en 2010, dirigido por el inolvidable Zedda, no podremos olvidar la contundencia, el poderío que demostró en su famosa aria y cabaletta, con el emocionante abrazo que se dieron Kunde y Zedda, después de obrar el milagro. Y eso ocurrió cuando el tenor tenía casi 57 años. Es evidente que las leyes de la biología son inexorables, pero es también evidente que lo que ha conseguido el Sr Kunde al final de su cincuentena y comienzo de la década siguiente ha sido milagroso. Claro que, como ya se ha dicho, la voz tenía otros puntos débiles que ahí siguieron, pero en su conjunto y en una época donde no había voces para cierto repertorio, este tenor con su inteligencia y sabiduría nos hizo disfrutar mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 19 Abr 2021 9:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Nacho escribió:
Pero el caso de Kunde es algo excepcional, milagroso, que me resulta inexplicable. A pesar de que la evolución de un repertorio más ligero a otro más pesado puede ser algo natural (no siempre, pues conocemos tenores que sabiamente se han mantenido en un mismo repertorio, otros que ha evolucionado solo un poco, y otros que han evolucionado bastante, pero con cierta frecuencia pagando un peaje, también porque a veces no les quedaba más remedio), el cambio de Kunde ha sido tan descomunal, que se sale de toda lógica, llegando a cantar en una misma temporada el Otello de Rossini y el de Verdi. Los que tuvimos la suerte de disfutar de su Arnold, en el Guillermo Tell de A Coruña, en 2010, dirigido por el inolvidable Zedda, no podremos olvidar la contundencia, el poderío que demostró en su famosa aria y cabaletta, con el emocionante abrazo que se dieron Kunde y Zedda, después de obrar el milagro. Y eso ocurrió cuando el tenor tenía casi 57 años. Es evidente que las leyes de la biología son inexorables, pero es también evidente que lo que ha conseguido el Sr Kunde al final de su cincuentena y comienzo de la década siguiente ha sido milagroso. Claro que, como ya se ha dicho, la voz tenía otros puntos débiles que ahí siguieron, pero en su conjunto y en una época donde no había voces para cierto repertorio, este tenor con su inteligencia y sabiduría nos hizo disfrutar mucho.


Amén. Ese Arnold Coruñés fue toda una revelación. Esa gran escena suya fue memorable y no me cansé de bravear. Un "antes y un después" en la carrera de Kunde, que ha podido completar una década como tenor spinto más que interesante, mucho más que su etapa anterior y lo que es muy importante, llenando un hueco que estaba (y está) yermo, apoyándose en una gran preparación musical, mucha inteligencia y valiéndose como base en algo tan valioso como la escuela de canto y estilo belcantista.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 20 Abr 2021 12:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Carl Tunner escribió:
Un "antes y un después" en la carrera de Kunde, que ha podido completar una década como tenor spinto más que interesante, mucho más que su etapa anterior y lo que es muy importante, llenando un hueco que estaba (y está) yermo, apoyándose en una gran preparación musical, mucha inteligencia y valiéndose como base en algo tan valioso como la escuela de canto y estilo belcantista.



Si, si, todo lo que quieras amigo Tunner ( por supuesto inteligencia musical y cierta línea belcantista - no por su deteriorada voz actual y además sin registro grave ), pero Kunde ni ha sido ni es - al menos para mi - prototipo del Otello verdiano, role para tenor spinto dramático.
Tampoco Domingo ha sido un tenor dramático, pero sí con centro y graves , gran musicalidad además y ya se le criticaba - por algunos - ( no por mi ) cuando a finales de los 70s y durante más de 25 años, fue el digamos relevo, del gran Otello que fue Mario del Mónaco.
Yo he tenido la suerte ( por desgracia, nunca he presenciado in situ el Otello del fiorentino, no soy tan ancestro :lol: ), de ver y escuchar in situ a los Domingo , Giacomini y Atlantov, todos estos con volumen y dominio del rol, pero claro estos incomparables como voz de Otello verdiano a Kunde ( aunque este en los últimos años y en " el país de los ciegos", se ha desenvuelto adaptando el rol a su estilo ).
Y entre "tales ciegos" ya ni hablo de los vociferantes Cura, Antonenko, Tanner, etc...

Pero luego y si te retrotraes a famosas declaraciones que constan en los archivos, de los Corelli ( o Tucker) diciendo que no cantaban Otello….perche siamo tenore lirico...., ¿ que vamos a decir del entusiasta pero más que insuficiente Kunde ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 20 Abr 2021 12:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Domingo debutó el Otello en Hamburgo en 1975 o en 1976; sí lo hizo en Madrid en 1976, representación a la que asistí, accompañado de Ricciarelli y Cappucilli. Es natural que don Plácido se decantara por el Moro, dada su creciente incapacidad para atacar el agudo (no solo el do, sino en muchos casos el si natural e incluso el sib). Siendo además un excelente actor y un muy inteligente intérprete, hizo del papel uno de sus principales caballos de batalla.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 20 Abr 2021 14:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Abdallo escribió:
Domingo debutó el Otello en Hamburgo en 1975 o en 1976; sí lo hizo en Madrid en 1976, representación a la que asistí, accompañado de Ricciarelli y Cappucilli. Es natural que don Plácido se decantara por el Moro, dada su creciente incapacidad para atacar el agudo (no solo el do, sino en muchos casos el si natural e incluso el sib). Siendo además un excelente actor y un muy inteligente intérprete, hizo del papel uno de sus principales caballos de batalla.

En el Liceo, lo cantó y se lo presencié en 2 ocasiones ( además de Londres )

En temporada 76/77, Domingo / Sarabia / Mauti-Nunziata

En temporada 1985, Domingo / Carrolli / la debutante Dessì ( función excelente )

Luego en 1987, otro buen OTELLO, Atlantov/ Bruson / Cotrubas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 20 Abr 2021 22:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Pero luego y si te retrotraes a famosas declaraciones que constan en los archivos, de los Corelli ( o Tucker) diciendo que no cantaban Otello….perche siamo tenore lirico...., ¿ que vamos a decir del entusiasta pero más que insuficiente Kunde ??


Estimado Tucker, teniendo en cuenta que cuando escuché a Kunde en Otello en 2013 me entusiasmó, pero pocos años después en el Real, ya no fue ni mucho menos los mismo, imagino que en estas últimas funciones del Liceu su prestación habrá seguido a la baja y entiendo tu decepción. Seguramente en el 2013 no te habría parecido tan insuficiente, creo recordar que sí disfrutaste de alguna de sus funciones. Al menos durante una serie de años (que ya terminaron) Kunde nos ha proporcionado unas cuantas satisfacciones. Estoy de acuerdo que comparado con los tenores que dices que has escuchado en Otello, la cosa palidece y mucho, sobre todo comparando con el Kunde actual que ya está ya más cerca de los 70 que de los 60.

Pero respecto a lo del "entusiasta pero más que insuficiente" es algo que no solo se lo podemos aplicar a Kunde, sino a la mayoría de los tenores de la actualidad. Cada aficionado perdona más una cosa que otra; unos no perdonan a las voces que no tengan un mínimo de volumen y consistencia, otros no perdonan a las voces que no tengan un mínimo de legato, fraseo, etc, pero sí perdonan otras.

Te pongo un caso de un tenor que tú has escuchado recientemente en el Liceu, John Osborn, y que yo escuché poco antes en el Campoamor; en su prestación de Oviedo se mostró como un un tenor con un volumen limitadísimo y una proyección que dejaba que desear, eso sí, con una musicalidad y otras cualidades intachables, pero te aseguro que el Arturo le vino grande por los cuatro costados pero lo sacó adelante por su inteligencia y musicalidad, y además hay que agradecerle que salvó la papeleta de la caída del tenor y el cover previstos. No puede escucharle en el Pollione del Madrid, pero me comentaron que se le podría aplicar eso mismo de "entusiasta pero insuficiente" (seguramente el Pollione de Kunde de hace unos cuantos años fuera menos insuficiente que el de su compatriota), y en el Hoffmann me cuesta trabajo creer que pudiera tener una talla vocal suficiente para hacerle verdadera justicia, aunque creo recordar que a ti te pareció bastante correcto, y desde luego, si le comparásemos con Domingo en ese mismo papel, seguro que también palidecería y mucho. Evidentemente yo no estuve en el Liceu en el Hoffmann y tengo que ser prudente, pero me aventuro a decir que probablemente el Sr. Osborn, al que si tengo ocasión de volverle a escuchar de nuevo lo haré con mucho gusto, en el Hoffmann me parecería claramente insuficiente. Y es que todos perdonamos más unas cosas y menos otras.

Otello es casi un imposible y más aún con los mimbres de hoy. Pero es que esto es lo que hay, y no hablemos del sobrestimado kaufmann, que todo lo resuelve, a su manera, por inteligencia, que no por medios vocales. Está claro que la prestación actual de Kunde es la que es, pero eso no quita que los que le escuchamos aquellos años entre el 2010 y el 2014 nos hiciera disfrutar una barbaridad y primara mucho más lo positivo que lo negativo. Yo es que todavía se me pone la piel de gallina cada vez que me acuerdo de ese Guillermo Tell de A Coruña. Perdona el rollo que te he metido, y repito que entiendo tu decepción, pero creo que cada uno de nosotros valoramos de manera muy diferente aquello que nos parece suficiente o insuficiente, y no puedo evitar romper una lanza en favor de Kunde :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 20 Abr 2021 23:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Considero muy válidos tus argumentos, apreciado Nacho, pero en mi opinión, Otello es rol de tenor ( salvo algún pasaje como el dúo ...glia la notte densa...) spinto dramatico y se necesita volumen y peso vocal ( lo cual no significa berrearlo )más que suficiente y una homogeneidad de registros ( y Kunde con registro agudo solamente y con musicalidad , no es voz actualmente del Otello verdiano ).
Y por supuesto, el ejemplo de JK , menos todavía porque además de abusar de las medias voces actualmente, no sabe lo que es el estilo ni los acentos verdianos .
Repito de lo que escuché y a pesar de que es un tenor que como cantante lo considero en general brutote y sin refinamiento, esta vez De León y como Otello no me disgustó y además si se le escuchaba sin problemas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 21 Abr 2021 9:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Pues de veras que me alegro por Jorge de León. Es buena señal que después de estar cantando un repertorio spinto, que sin buena técnica pasa factura a la voz al cabo de un tiempo, pueda hacer frente al Otello. Ojalá Kunde le hiciera de coach al tenor tinerfeño. Entiendo que cada fisiología es única y que lo que sirve para un cantante no sirve necesariamente para otro, pero el trabajo que Kunde hizo para "reconvertirse" es un know-how que no debiera perderse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO - Liceo -
NotaPublicado: 21 Abr 2021 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En Málaga debutó Otelo Jorge de León y no estuvo mal, nada mal.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com