Hoy día Otello ya no es que provoque poco miedo, no infunde ni respeto. Lo canta hasta el bombero-torero. Y pensar que ni Caruso ni Corelli se atrevieron!!!
En mi clasificación de Otellos vistos en vivo, después de Plácido Domingo colocaría en segundo lugar a Gregory Kunde, especialmente el de su debut en el papel en 2013 en Valencia con Zubin Mehta. Como ya hemos señalado todos tantas veces, realmente sorprendente y meritoria la segunda carrera del americano como tenor spinto, mucho más interesante que la que desempeñó como tenor ligero belcantista, especialmente rossiniano.
Vistos los dos repartos de este Otello Liceísta dirigido por Dudamel, es justo señalar el mérito que sigue teniendo Kunde con 67 años, el timbre muy desgastado y el centro agujereado. A pesar de ello saca un protagonista muy digno, con un registro agudo que aún "pita", donde gana mucho brillo y apoyado siempre en ese fondo musical que atesora. En cuanto a fraseo y acentos, un Otello más interesante que el vulgarote de Jorge de León, que de todos modos, hay que decir que vocalmente cumple de sobra, las da todas con un timbre caudaloso y viril, llegando al final sin fatiga aparente. Además, en esta ocasión, controla la oscilación persistente que escuchamos en su reciente Javier de Luisa Fernanda. Un Otello de respeto. En papeles de ópera verista-naturalista o con una vocalidad tan especial como Otello, aunque en lo interpretativo la caracterización sea de trazo grueso, es donde mejor puede escucharse al tenor tinerfeño. La Desdemona planteó el contraste entre la clase del canto de Krassimiara Stoyanova con un timbre de lírica justa, sin graves y con registro agudo limitado de punta y squillo, y el material de más calidad y belleza de Eleonora Buratto, de canto correcto, pero sin ese aquilatamiento en el fraseo de la búlgara y con un registro agudo que no termina de rematarse técnicamente. Muchísimo mejor el Yago de Carlos Álvarez, dueño ya del personaje en lo vocal e interpretativo y que sólo perdió algo de fuelle en el tercer acto que Lucic que nunca me ha interesado. Es que suena desimpostado, con apoyo en la nada.
Muy interesante la dirección musical de Dudamel, en la línea del Trovador del mes de Octubre pasado. Saca un sonido insólito de la orquesta, con pasajes espléndidos como la tempestad inicial, el acompañamiento al cuarteto del segundo acto, al dúo del tercero y la hermosísima introducción a la canción del sauce. Una labor basada en una construcción sinfónica, de gran claridad expositiva, más de momentos que compacta, con algún exceso de decibelios y sin ese sentido narrativo propio de un director más avezado en foso de ópera.
En cuanto a los foreros que han invocado la posible participación de Tunner en Otello, les diré que pueden elegir, ya que puedo interpretar tanto el Otello como el Yago