tucker escribió:
Pero luego y si te retrotraes a famosas declaraciones que constan en los archivos, de los Corelli ( o Tucker) diciendo que no cantaban Otello….perche siamo tenore lirico...., ¿ que vamos a decir del entusiasta pero más que insuficiente Kunde ??
Estimado Tucker, teniendo en cuenta que cuando escuché a Kunde en Otello en 2013 me entusiasmó, pero pocos años después en el Real, ya no fue ni mucho menos los mismo, imagino que en estas últimas funciones del Liceu su prestación habrá seguido a la baja y entiendo tu decepción. Seguramente en el 2013 no te habría parecido tan insuficiente, creo recordar que sí disfrutaste de alguna de sus funciones. Al menos durante una serie de años (que ya terminaron) Kunde nos ha proporcionado unas cuantas satisfacciones. Estoy de acuerdo que comparado con los tenores que dices que has escuchado en Otello, la cosa palidece y mucho, sobre todo comparando con el Kunde actual que ya está ya más cerca de los 70 que de los 60.
Pero respecto a lo del "entusiasta pero más que insuficiente" es algo que no solo se lo podemos aplicar a Kunde, sino a la mayoría de los tenores de la actualidad. Cada aficionado perdona más una cosa que otra; unos no perdonan a las voces que no tengan un mínimo de volumen y consistencia, otros no perdonan a las voces que no tengan un mínimo de legato, fraseo, etc, pero sí perdonan otras.
Te pongo un caso de un tenor que tú has escuchado recientemente en el Liceu, John Osborn, y que yo escuché poco antes en el Campoamor; en su prestación de Oviedo se mostró como un un tenor con un volumen limitadísimo y una proyección que dejaba que desear, eso sí, con una musicalidad y otras cualidades intachables, pero te aseguro que el Arturo le vino grande por los cuatro costados pero lo sacó adelante por su inteligencia y musicalidad, y además hay que agradecerle que salvó la papeleta de la caída del tenor y el cover previstos. No puede escucharle en el Pollione del Madrid, pero me comentaron que se le podría aplicar eso mismo de "entusiasta pero insuficiente" (seguramente el Pollione de Kunde de hace unos cuantos años fuera menos insuficiente que el de su compatriota), y en el Hoffmann me cuesta trabajo creer que pudiera tener una talla vocal suficiente para hacerle verdadera justicia, aunque creo recordar que a ti te pareció bastante correcto, y desde luego, si le comparásemos con Domingo en ese mismo papel, seguro que también palidecería y mucho. Evidentemente yo no estuve en el Liceu en el Hoffmann y tengo que ser prudente, pero me aventuro a decir que probablemente el Sr. Osborn, al que si tengo ocasión de volverle a escuchar de nuevo lo haré con mucho gusto, en el Hoffmann me parecería claramente insuficiente. Y es que todos perdonamos más unas cosas y menos otras.
Otello es casi un imposible y más aún con los mimbres de hoy. Pero es que esto es lo que hay, y no hablemos del sobrestimado kaufmann, que todo lo resuelve, a su manera, por inteligencia, que no por medios vocales. Está claro que la prestación actual de Kunde es la que es, pero eso no quita que los que le escuchamos aquellos años entre el 2010 y el 2014 nos hiciera disfrutar una barbaridad y primara mucho más lo positivo que lo negativo. Yo es que todavía se me pone la piel de gallina cada vez que me acuerdo de ese Guillermo Tell de A Coruña. Perdona el rollo que te he metido, y repito que entiendo tu decepción, pero creo que cada uno de nosotros valoramos de manera muy diferente aquello que nos parece suficiente o insuficiente, y no puedo evitar romper una lanza en favor de Kunde