Fecha actual 28 Mar 2024 19:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 07 Mar 2021 21:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Brevemente, con esta ópera de Benjamin, muy actual y que fue estrenada en la ROH en 2018 y que evidentemente, yo apenas conocía y jamás había presenciado.

Espectáculo de teatro denso y música que como tal ha resultado intenso y más que impactante. En cuanto a música y sobre todo , en la parte vocal gustos para todos pero a mi no me ha gustado ciertamente, más que nada por no ser asiduo a este tipo de estética.
Muy detallista, analítica, la difícil concertación de esta partitura pero aquí y en este tipo de repertorio de pleno siglo XX, si se mueve como pez en el agua el maestro Pons, sacando jugo y colores a esta amplia utilización de toda gama de instrumentos, especialmente destacando la percusión.
Por temàtica de normas Covid y dada cantidad de músicos necesarios, el Liceo ha abierto el foso orquestal y hasta ocupado las 4 primeras filas de platea, predominando la expansión orquestal sobre las voces protagonistas, con sonoridades generosas y expresivas.
Brillo pues de la percusión, metales, con una música que en algunas entradas de las 7 escenas ( ópera que dura 1h25 más o menos ), pudiera tener influencias de Britten .

Todo se “ ha cocido a fuego lento”, con evidencia en varias fases más intimistas tanto de la violencia planificada como de las relaciones amorosas, de a cámara lenta, muy bien descrito en esta producción actual y atemporal de la británica Katty Mitchell, detallista y descrita con suspense de determinado tipo de cine. La escena es única , dormitorio del supuesto Rey Eduard II, con disposiciones distintas en el mismo.
Muy trabajados los movimientos escénicos, con apariciones y desapariciones entre misteriosas y tensas.

En lo vocal, agradable timbre de barítono lírico por parte de STEPHANE DEGOUT en el papel del Rey, canto fácil y buen registro agudo.
El Galvezton, lo cantó el barítono DANIEL OKULITCH, timbre oscuro , interpretando bien su rol de amante del rey,
La reina Isabel , la ha cantado la soprano GEORGIA JARMAN, por cierto rubia de buen ver, cuyo canto me ha parecido preciso y alargando mucho los agudos, aunque con un sonido fijo o en exceso fijado.
El rol de Mortimer, lo ha cantado el tenor PETER HOARE, con un fraseo más que matizado y timbre algo blanquecino.
Bastante musicalidad en el hijo del rey, el tenor SAMUEL BODEN, pero poquita cosa más.
Bastantes Correctos todos los demás, es decir, los comprimarios.

Primera experiencia en vivo con esta especie de ópera o de teatro musicado o de concertación con voces, llámesele como se le quiera llamar.
En conclusión, buen espectáculo más que trabajado, pero por el tipo de vocalidad requerida, ha sido una nueva experiencia que no repetiré , reitero por la tipología de canto y no por la concertación que si ha resultado intensa.


Última edición por tucker el 07 Mar 2021 22:37, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 07 Mar 2021 21:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
1960 es el año de nacimiento del compositor. Lessons in Love and Violence fue terminada en 2017. Yo estoy deseando que llegue a Madrid y poder disfrutarla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 07 Mar 2021 22:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
MarttiT escribió:
1960 es el año de nacimiento del compositor. Lessons in Love and Violence fue terminada en 2017.


Cierto, confundida el año de nacimiento de G. Benjamin, con la fecha de estreno en la ROH que fue en 2018. Rectificado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 07 Mar 2021 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Una de las consecuencias del covid no ha sido tener ganas de ver óperas BCR. Igual para otra pandemia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 14:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Una de las consecuencias del covid no ha sido tener ganas de ver óperas BCR. Igual para otra pandemia.


o como cierren el Real en mayo y no haya " ni amor ni violencia" :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 15:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Una de las consecuencias del covid no ha sido tener ganas de ver óperas BCR. Igual para otra pandemia.


Ahora capto lo del BCR. :lol: :lol: Pensaba que era un juego de siglas con los PCR, al hablar luego de la pandemia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 16:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
:-k Uhmm, ¿quieren decir que la fórmula “sota, caballo y rey” se sustituye esta temporada por “Benjamin, caballo y rey”? :shock:
Pues sólo con eso ya es un cambio positivo. Aunque no suficiente para potenciar el interés de la propuesta.

Yo tengo muchas ganas de verla, pero ya barrunto que no será tan atractiva vocalmente como Written on the skin.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 18:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:

Yo tengo muchas ganas de verla, pero ya barrunto que no será tan atractiva vocalmente como Written on the skin.


Barrunta...bien, vocalmente atractiva, muy poco y con un libretto, al menos para mi, de escaso interés aunque resulte de actualidad.
Orquestalmente, si es atractiva y expresiva esta obra de Benjamin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
BCR, bodrio, coñazo, ruido.
Contraposición a SCR.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 20:09 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En mi opinión Benjamin es de lo menos bodrio de la música contemporánea. La categoría ruido ya es más difusa, se puede aplicar a casi todo.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Y la de coñazo?
Para mí, la más significativa.
Obsérvese el final del comentario de Tucker, en donde proclama sus intenciones futuras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 20:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues yo creo que Benjamin les gustaba tanto a joseluis como a Tip.

De hecho, y aquí difiero de lo escrito por tucker, una de las características que lo hace destacar en el panorama actual es precisamente la escritura vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo vi, en video y en versión de concierto, "Written on skin" (o como demonios se escriba), y me pasó como a Tucker. Me quedé sin ganas de repetir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 08 Mar 2021 21:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
De hecho, y aquí difiero de lo escrito por tucker, una de las características que lo hace destacar en el panorama actual es precisamente la escritura vocal.


Los gustos son los gustos.
El tipo de canto, con tanta fijeza en la proyección vocal ( en el rol de la reina Isabel, sobre todo ), para mi poco o nada destacable, si para no volver a escucharlo.
En cambio, reitero la expresividad y variedad de la orquestación .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 10 Mar 2021 21:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Efectivamente, depende de gustos y de estar más o menos "acostumbrado" a este "tipo de estética" que se comenta antes, pero esta ópera no desdice de Written on skin y comparte con ella un acertado tratamiento vocal y una orquestación riquísima, combinadas con maestría.

Obviamente, como pasa casi desde el Pélleas o una buena parte de la obra de Strauss, Janáček por citar músicos que ya estrenaban hace ya más de un siglo y otros, la línea vocal y musical no se sustenta en la melodía, sino en el mismo texto, resaltándolo y complementándolo, cifrando en la expresividad y en la transmisión de un mensaje mediante la combinación de los dos elementos. Este cierto rechazo al canto declamado sería similar al que se daría en el público de principios del XX ante estas obras que se apartaban de la melodía cerrada o la declamación wagneriana. Pero vamos: que es un tipo de canto, el de Benjamin, com el de Britten, Messiaen o casi cualquier autor operístico del siglo XX, incluido Menotti. Cierto es que Benjamin apunta más disonancias en la orquesta y en algunas inflexiones vocales, pero nunca fuerza la voz, no hay crispación en el canto, está lejos de esas obras en que los cantantes están constantemente en el extremo de la tesitura y acaban hiriendo los oídos. Al contrario: el canto fluye de forma bastante natural, con inflexiones y disonancias expresivas, pero para nada BCR: no es un "bodrio", ni un "coñazo" (y me disculpo, pero es una cita) ni mucho menos "ruido". Que esto se puede aplicar a otras obras contemporáneas, no digo que no (por ejemplo, L'enigma de Lea resultó un "coñazo", pero por un libreto fallido: en absoluto se podría hablar de "ruido"), pero aquí... no.

Brillantísima la orquesta, donde es evidente, como lo ha sido en otras prestaciones en repertorios más antiguos, el trabajo lento, pero eficaz, de Pons con el grupo. Suena grande, con una gran calidad en los matices, con exquisitos planos sonoros y un nivel de calidad uniforme en todas las familias. Gran, gran trabajo de un director a menudo tan denostado y, a menudo, más por prejuicios que por resultados. En lo referente a la obra, la orquesta juega un papel básico: tanto mientras se desarrolla la acción cantada como en los interludios entre escenas, de una brillantez pasmosa.

El libreto es brillante y, aunque parta del Edward II marlowiano, es una obra original: sintetiza sapientísimamente el conflicto principal, la relación entre el rey y Galveston casi queda en un segundo plano ante el juego de poder, la conspiración y los intentos de "apropiación" del heredero por parte de su madre y Mortimer. Excelentes, por su planteamiento dramático, por su resolución musical y por la ejecución escénica, las dos o tres últimas escenas, en particular la penúltima, con una muerte de Eduardo que podría tener un paralelo con la de Boris Godunov, ambos solos y entre alucinaciones, como punto final de un drama personal que se sobrepone al panorama histórico. Es cierto que el conocimiento previo de la historia, incluso del drama de Marlowe, ayuda a entender mejor el conjunto, sobre todo en las elipsis.

La interpretación, buena en general. La orquesta, fuera del foso, quizás sonaba más de lo que se hubiera oído en su lugar "natural" y podía llegar a tapar algo alguna voz en determinados momentos. Excelentes los barítonos, el rey y Galveston, misma voz y dos caras de una misma moneda; bien, pero no tanto la reina y bien y expresivo el príncipe heredero, aunque con una voz demasiado "fina": muy adecuada para interpretar a un joven, casi un niño, pero que en algunos momentos necesitaba más peso o volumen vocal.

La escena, como se ha apuntado, atemporal (contemporánea, vamos), bien llevada, efectiva y con un movimiento escénico inteligente que responde a lo que se dice y ocurre en el libreto. Como ha de ser, vamos. Muy bien resueltos algunos momentos que podrían ser complejos, como la aparición de Gaveston en la escena de la muerte del rey o las mismas muertes de este o de Mortimer.

Ha sido un buen espectáculo (lo sigue siendo) y, a parte de consideraciones y gustos personales, una excelente representación de una obra más que interesante, de las que, probablemente, serán el SCR del siglo XXI y que, en el fondo, no hace más que continuar una tradición que todos tenemos ya asumida: no veo (no oigo, sería mejor) que este tipo de canto sea una "novedad" sino una revisitación contemporánea de un canto recitado/declamado/más prosódico o como se le quiera llamar que, en el fondo, no difiere del de Britten, que no difiere del de Berg, que no difiere del de Strauss, de Wagner o, si lo miramos bien, del parlar cantando monteverdiano.

Podrá gustar más o menos, pero es una obra muy, muy recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com