JGG escribió:
El libreto es brillante y, aunque parta del Edward II marlowiano, es una obra original: sintetiza sapientísimamente el conflicto principal, la relación entre el rey y Galveston casi queda en un segundo plano ante el juego de poder, la conspiración y los intentos de "apropiación" del heredero por parte de su madre y Mortimer. Excelentes, por su planteamiento dramático, por su resolución musical y por la ejecución escénica, las dos o tres últimas escenas, en particular la penúltima, con una muerte de Eduardo que podría tener un paralelo con la de Boris Godunov, ambos solos y entre alucinaciones, como punto final de un drama personal que se sobrepone al panorama histórico. Es cierto que el conocimiento previo de la historia, incluso del drama de Marlowe, ayuda a entender mejor el conjunto, sobre todo en las elipsis.
Se aleja mucho de Marlowe, sí. Ya la primera línea del libreto «It’s nothing to do with loving a man, it’s love full stop that is poison» va por un camino muy diferente. Luego el papel de la reina no tiene nada que ver, etc. Toma una semilla de inspiración de ahí, pero luego se monta su propia historia.