Fecha actual 28 Mar 2024 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 10 Mar 2021 22:17 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
JGG escribió:
El libreto es brillante y, aunque parta del Edward II marlowiano, es una obra original: sintetiza sapientísimamente el conflicto principal, la relación entre el rey y Galveston casi queda en un segundo plano ante el juego de poder, la conspiración y los intentos de "apropiación" del heredero por parte de su madre y Mortimer. Excelentes, por su planteamiento dramático, por su resolución musical y por la ejecución escénica, las dos o tres últimas escenas, en particular la penúltima, con una muerte de Eduardo que podría tener un paralelo con la de Boris Godunov, ambos solos y entre alucinaciones, como punto final de un drama personal que se sobrepone al panorama histórico. Es cierto que el conocimiento previo de la historia, incluso del drama de Marlowe, ayuda a entender mejor el conjunto, sobre todo en las elipsis.


Se aleja mucho de Marlowe, sí. Ya la primera línea del libreto «It’s nothing to do with loving a man, it’s love full stop that is poison» va por un camino muy diferente. Luego el papel de la reina no tiene nada que ver, etc. Toma una semilla de inspiración de ahí, pero luego se monta su propia historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 11 Mar 2021 9:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí Written on skin me parece una obra maestra y tengo ganas de ver Lessons que llegará pronto a Madrid. En cuanto al tratamiento vocal, el forero JGG lo ha explicado muy bien. A mí me encanta, por supuesto, el canto-canto, el melódico, pero la ópera ha tenido una evolución y al igual que la orquesta fue ganando cada vez más protagonismo a partir de la mitad del siglo XIX, también la experimentó la escritura para la voz como bien ha referido este forero. Hay que pensar que incluso Verdi en su día fue criticado por su línea vocal cada vez más exigente, expresiva y realista, en busca de la verdad dramática. Decían que se apartaba del puro canto.
Pienso que la escritura para la voz de Benjamin, efectivamente, deriva de Britten, de Janacek, del sprechgesang alemán... y como orquestador es un mago. Puede gustar más o menos tanto él como su estética, por supuesto y es respetable, faltaría más, pero no encuentro algo más alejado al ruido que la filigrana orquestal que plantea Benjamin.

A Giorgia Jarman, que se ha convertido en una especie de "sustituta" de la gran Barbara Hannnigan en este repertorio, le ví la Agnés en el Konzerthaus de Viena y me gustó mucho, aunque efectivamente emite algún que otro sonido fijo, pero como tantas otras sopranos que lo hacen cantando Mozart y son jaleadas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 11 Mar 2021 15:50 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Agradezco mucho los comentarios de Tunner, JGG e Yllanes, muy valiosos a la hora de enfrentarse a una obra de este tipo. Incluso un espectador con poca dedicación como un servidor se habia dado cuenta de que la música vocal/coral de nuestro tiempo se ha decantado por esas formas de expresión, y de la música orquestal hay sobrado material para entender su evolución a lo largo del siglo XX.
Lo importante es que el manantial no se seque y sigamos disfrutando de alguna novedad atractiva de vez en cuando.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 15:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
No se engañen ustedes, la ópera compuesta a partir de 1945 es básicamente muy aburrida. Es como la música de Schoenberg, muy culta, muy académica, muy bien compuesta y orquestada, hecha para el deleite de críticos, musicólogos y profesores de conservatorios de provincias.
El público se aburre porque aquello es frío, pedante y no transmite ninguna emoción. Pero como dijo Mortier, para salvar la ópera hay que programar contra los gustos del público.
Saludos


Última edición por lord cacahuete el 11 Abr 2021 13:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Venga, se abre el concurso sobre la barbaridad más grande del mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 19:38 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Jaja, yo no soy músico ni musicólogo y no me he aburrido con Lessons. En cambio me resulta muy aburrida Dialogues des Carmélites, y no dudo que musicalmente sea muy superior a aquélla. Es todo muy subjetivo y no se debe generalizar, ni en la música posterior a 1945 ni en la anterior a Mozart ni en la posterior a Verdi.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 20:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En todos los periodos existirá música que para el oyente en concreto resulte aburrida.

Para el compositor, esa pretensión nunca estuvo presente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lessons in Love and Violence - Liceo -
NotaPublicado: 10 Abr 2021 22:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
En todos los periodos existirá música que para el oyente en concreto resulte aburrida.

Para el compositor, esa pretensión nunca estuvo presente.


Así es y más cuando en la mayoría de los casos, son gustos y opiniones subjetivas, respetables pero rebatibles.
Yo desde luego que vista y escuchada una vez , no pienso repetir


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com