http://www.unanocheenlaopera.com/

Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19110
Página 2 de 2

Autor:  tucker [ 21 Mar 2021 16:35 ]
Asunto:  Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.

fdelgado escribió:
Eso me recuerda a mis tiempos del Liceo (siglo pasado, pasado), cuando la leyenda urbana decía que uno de los rincones del escenario (creo que el izquierdo desde la sala) era el sitio que mejor sonaba. Muchos cantantes, al llegar su aria, corrian despavoridos hacia ese lugar. Entonces los directores de escena no pintaban mucho.


Cierto, viejo y sobre todo nuevo Liceo, mejor acústica lado izquierdo mirando hacia el escenario, sobre todo en las partes laterales

Autor:  lord cacahuete [ 22 Mar 2021 1:02 ]
Asunto:  Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.

Tip escribió:
A ver si no se me olvida preguntar para la temporada que viene, por si he de cambiar la localidad de abono, en qué lado del escenario pretenden situarse los cantantes. Ayer tenían una hermosa mesa con su silla pero se empeñaron en cantar cerca de la cama.


Son los malditos teatros de herradura, que no tienen remedio. Ya me gustaría que demolieran el Real y en el solar levantarán algo como la Opera-Bastilla, aunque no fuera tan grande. Se oye mejor y se ve el escenario entero desde cualquier butaca !asombroso pero existe!

Autor:  Trovatore [ 22 Mar 2021 9:36 ]
Asunto:  Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.

Supongo que en otros tiempos se iba a los teatros para ser visto y no tanto para ver.

Autor:  Nacho [ 22 Mar 2021 18:44 ]
Asunto:  Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.

Tip escribió:
Casi telegráficamente, porque de nuevo estoy sin portátil y con el móvil es muy pesado. Y además era la última de las representaciones.

Buena función de Norma, en términos generales. Agradable sorpresa con Hibla Gerzmava, a la que no conocía. Empezó un poco cacareante, con un vibrato de los que ya no se usan. La más perjudicada fue la escala descendente de “Casta diva”. Luego mejoró notablemente. Voz poderosa, bien manejada, algo oscura, no lo canta todo en forte.

Casi lo mismo podría decirse de Annalisa Stroppa, voz de notable presencia, buen canto y en este caso, como manda el papel, más aguda de lo habitual. Curiosamente, en los dúos se distinguía menos de lo que cabría esperar. Lástima que la italiana cantase casi todo el tiempo en la esquina que me venía mal para escucharla bien.

A su lado John Osborn fue el gran perjudicado. Sobre todo por el volumen, porque me gusta cómo canta, no elude los agudos y se le ve suelto en belcanto. Pero este papel tiene ya unos derroteros casi de heldentenor que no le favorecen. Eso sí, da gusto escuchar a tres cantantes que no fuerzan muscularmente la voz. Incluso cinco, si añadimos a Fernando Radó y Juan Antonio Sanabria, contundentes ambos.

La orquesta, a veces pasada de decibelios. Cierto es que desde mi pupitre se escuchaban atronadoras las cuerdas y en lontananza los vientos. Y me sigue pareciendo demasiado frenético el “Guerra, guerra!”, debe de ser que es así.


Muchas gracias Tip por la crónica de este segundo reparto, tenía mucha curiosidad por Osborn. Escuché por primera vez a Osborn en los Puritani de Oviedo y me quedé un poco dividido, hizo un A te o cara cantado en su casi totalidad en falsete, con una proyección de la voz y un volumen muy limitados, posteriormente en sus enfrentamientos vocales con Dalibor Jenis mostró momentos puntuales con un cierto "squillo", pero en general adoleció de volumen limitado y falta de expansión en la voz (en comparación por ejemplo con Javier Camarena a quien le escuché varios Arturos; el tenor mexicano resultó más expansivo y brillante vocalmente que el estadounidense), si bien es verdad que Osborn mostró en Oviedo una musicalidad y un fraseo intachables, especialmente en A una fonte afflitto e solo, que resultó muy poética, y estuvo brillante y valiente en el Vieni fra queste braccia, para desinflarse en el Credeasi misera, y en cualquier caso es de agradecer que este tenor salvara las funciones del Campoamor, seguramente con poco tiempo de preparación. Por eso para mí era una gran incógnita su adecuación para Pollione, aunque su musicalidad sin duda es impecable.

Autor:  Nacho [ 22 Mar 2021 18:46 ]
Asunto:  Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.

tucker escribió:
fdelgado escribió:
Eso me recuerda a mis tiempos del Liceo (siglo pasado, pasado), cuando la leyenda urbana decía que uno de los rincones del escenario (creo que el izquierdo desde la sala) era el sitio que mejor sonaba. Muchos cantantes, al llegar su aria, corrian despavoridos hacia ese lugar. Entonces los directores de escena no pintaban mucho.


Cierto, viejo y sobre todo nuevo Liceo, mejor acústica lado izquierdo mirando hacia el escenario, sobre todo en las partes laterales


Muchas gracias por la información Tucker!! Lo tendré en cuenta en mis escapadas al Liceu, cuando volvamos a la normalidad :lol:

Autor:  Carl Tunner [ 23 Mar 2021 9:07 ]
Asunto:  Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.

lord cacahuete escribió:

Son los malditos teatros de herradura, que no tienen remedio. Ya me gustaría que demolieran el Real y en el solar levantarán algo como la Opera-Bastilla, aunque no fuera tan grande. Se oye mejor y se ve el escenario entero desde cualquier butaca !asombroso pero existe!


Si es para ponernos algo como La Bastilla que nos quedemos como estamos. Y eso de que la acústica es mejor, es muy discutible, pues la de La Bastilla cambia mucho según la zona.

La acústica de los teatros de herradura tradicionales es la mejor en líneas generales, aunque haya matices. Por ejemplo las de La Fenice de Venecia, el Regio de Parma o la Semperoper de Dresde son difícilmente superables. Fuera de ese tipo, me parece sorprendente la del MET con lo grande que es.

Autor:  hizan06 [ 23 Mar 2021 16:56 ]
Asunto:  Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.

La de La Scala empeoró bastante tras las obras de reforma 2002-2004.

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/