Fecha actual 28 Mar 2024 19:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Mar 2021 1:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
En tarde muy desapacible, con el patio de butacas a mitad, no se sabe si por el bicho o por no ser de las obras más populares del universo verdiano, hemos disfrutado de una gran representación en Les Arts, con este Falstaff de muchos quilates.

Ambrogio Maestri verdaderamente ES sir John Falstaff. Qué porte, qué forma de dar vida al personaje, qué ternura en algunos momentos, qué sencillez en otros, qué picaresco, … qué grande. Parece no uno sino varios de los estereotipos y personajes de la Comedia del Arte en un solo rol. No en balde Arrigo Boito tomó rasgos de varios textos para redondear esta joya de madurez verdiana que sorprende por su frescura y su fuerza. Pero insisto, Maestri borda el papel; sabía ya a lo que iba pero aun así me ha sorprendido gratísimamente su altura y calidad en escena.

Ainhoa Arteta en el papel de Mrs. Alice Ford no le ha andado a la zaga. Braveada en los saludos finales, ha estado inmensa en canto. También inmensa dando vida a la Sra. Ford y moviéndose en escena con maestría, sabiendo captar la atención del público y enriqueciendo con muchos matices un papel ya de por si rico en contenido.

A Nannetta le ha dado vida Sara Blanch que ha estado muy bien en todo. En todo. Para mí el descubrimiento de la noche. Y encima guapa y tipazo que luce en bikini durante el primer acto (de la escenografía hablaré después). Pero lo importante un voz limpia, potente, lírica, con proyección, … y simpática. Muy bien Sara. Igualmente, braveada en los saludos.

Más desdibujada me ha parecido la gran Violeta Urmana en un papel que, desde mi humilde punto de vista, creo que no le va demasiado. Le falta picardía. El planteamiento de este Falstaff es un pelín gamberro de más. Y creo que no le va demasiado el desenfado que se aprecia en escena y el buen rollo generalizado de todos los que aparecen, y los que no aparecen: la orquesta era un jolgorio.

Davide Luciano, en el papel de Ford, ha vuelto a Les Arts después de su Cosi fan tutte de principios de temporada. En aquella ocasión, me pareció un barítono de voz limpia, potente y clara. Me gustó. En esta me parece que ha estado incluso mejor. El personaje tiene más aristas y todas las ha resuelto con nota. A tener en cuenta.

El papel de Fenton lo ha resuelto el argentino Juan Francisco Gatell que por cierto ha aparecido toda la obra con unas muletas (y no, no lo exigía ni el guion ni el regista), supongo que se habrá torcido un pie. A mi no me ha gustado tanto como a la gente que mucho le ha aplaudido. Me explico, ha cantado bien, pero pese a ser un “joven” (bueno, 42 años) tiene la voz como antigua. Muy engolada y con exceso de vibrato.

El resto de los papeles correctos en general dentro del buen tono de la función. El coro, con poco protagonismo, como siempre, muy bien.

El director Daniele Rustioni, se le veía muy nervioso toda la función por los gestos que hacía a los músicos y la forma de retorcerse las manos entre cuadro y cuadro. Dicen que puede ser futuro titular de la orquesta. Se veía muy buen rollo y complicidad con los músicos desde el primer momento. A mi me ha gustado. Ha aguantado a la orquesta y ha dejado lucirse a los cantantes.

En cuanto a la escenografía, de Margherita Palli es una producción de la Staatsoper de Berlín, que se dejaba ver aunque no me ha convencido. Ayuda a la comprensión de un texto, que como casi todas las óperas bufas, tiene exceso de detalles e historias cruzadas. Pero, no me parece que haya una concepción homogénea y concordante con la trama.

El jardín de los Ford está bien resuelto, un diseño vistoso, escena limpia, luminosa, con piscina incluida. Sin embargo, la taberna de la Jarreta, que aquí se llamaba “Bar Panorama” (¿?) nos encontramos con un lugar más propio de una obra antisistema. No es que fuera “arte povera”, era simplemente “feísmo” intencionado. No entiendo el planteamiento de las pintadas, ni los dos ácratas preparando al fondo del escenario una pancarta de “no a la guerra”, ni el exceso de macarras y barriobajeros vagando sin sentido. Que me lo expliquen.

Tampoco entiendo el último acto en los jardines que se nos presenta como una cementera más propia de los primeros años de la Fura del Baus (no de la época de la Tetralogía valenciana). En fin, se seguía bien la escena pero no pegaba mucho lo uno con lo otro. Y tampoco he visto sentido a los contrastes.
Echo de menos, aparte de los libros de mano que a mi me gustaba coleccionar, esa entrevista que casi siempre se incluía en ellos, al director de escena donde da su punto de vista sobre su propuesta escénica. Digo yo que sin gastar papel se podría hacer algo digital.

Por último, me ha llamado la atención que siendo un estreno no salieran al final a saludar los directores de escena, etc. En fin, igual no ha podido venir por el covid.

Si están en Valencia, no se la pierdan foreros vale la pena. Como vale la pena y es de justicia resaltar que nuestro teatro siga dando el callo pese a todo, pese a todos, y con el escasísimo presupuesto habitual. Otros teatros con mucho más, lo aprovechan para apoyar a un rapero. En fin, es lo que hay. Enhorabuena al equipo de profesionales que sacan adelante este barco con Covid o sin él. Un aplauso y muchos bravos para ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Mar 2021 9:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues por lo leído, Les Arts se ha apuntado un buen tanto por el elenco vocal ( Maestri es un especialista en el rol ) y por el maestro concertador que es Rustioni
No me sorprenden los buenos comentarios sobre la lírica ligera Sara Blanch, soprano de la buena zona gastronómica y vitivinícola del Montsant y que es ya una realidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Mar 2021 14:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Gato montés, me alegro mucho de que disfrutaras, conforme está la situación hacen falta estos momentos de relajo y disfrute. Yo voy el domingo, ya estoy contando las horas....
El otro día estuve buscando en el Foro el Falstaff que se hizo en El Real que dirigía también Rustioni, y las opiniones sobre él no eran favorables. También es cierto que las críticas en general de la representación no eran buenas.

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 04 Mar 2021 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rustioni es un director muy pulcro, bien asentado técnicamente y capaz de sacar buen sonido a una orquesta (si es tan buena como la de Les Arts, mejor), pero le falta fantasía, contrastes, chispa... todo ello faltó en el Fasltaff del Real.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 04 Mar 2021 13:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
La Urmana ya va para los sesenta años este mayo y, como es natural, el repertorio se le complica y reduce consecuentemente a papeles menos exigentes, si bien Mrs. Quickly tiene lo suyo. Me pregunto cuántos papeles verdaderamente cómicos habrá interpretado esta soprano-mezzo o mezzo-soprano, pero me inclino a pensar que muy pocos. Y la vis cómica es algo que se tiene o no se tiene por mucho esfuerzo que se ponga. Cantantes ha habido que se sustentaron con ella de manera sobresaliente sin gozar de facultades más o menos notables.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 05 Mar 2021 20:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Pero la cuesta abajo de esta cantante se ha iniciado demasiado pronto amigo Abdallo, no cree? Hace años que se le aprecia un declive evidente.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 05 Mar 2021 21:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Algunas no saben llevar o sus capacidades no se lo permiten, esos saltos en roles de soprano y de mezzo, como si de intercambiar un sombrero se tratara.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 07 Mar 2021 23:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Segunda función de este Verdi extraño que recala en Les Arts en esta temporada extraña.
Es de agradecer el esfuerzo del teatro y los participantes por rescatar estás funciones de las que sólo pudieron “representar” el ensayo general -abierto al público joven-.
Reparto femenino de quilates como dice El Gato Montes.
El masculino, menos homgéneo, encabezado por Maestri que luce por todos. Maestri es Falstaff o al revés.
Desde mi atalaya divisaba la testuz del señor Amolaopera y de Herr Mandryka acompañado por el Secretario Titular de ese club de buen gusto que es el Circulo d’Opera. También me ha parecido ver al Gran Tunner. Ellos dirán mas y mejor sobre las voces y orquesta.
¿Que ha faltado para ser casi redonda la función? Quizá la dirección musical, correcta pero sin chispa.
Y quiza el montaje que no acompaña e incluso confunde. Hay un par de cuadros acertados pero dicsutía con mi compañero de butaca si el éxito se debe al director de escena o al de vestuario.
Sólo un instante en el que aparece una botella de champam, que presumíamos que seria de cava -valenciano- y que ha resultado ser un espumoso de Bodegas Astrohungaras tenía cierta reminiscencia a la puesta original.
Señalar que a los jóvenes que fueron al ensayo general, algunas con unas cuantas obras a la espalda, les encantó la escena.
En cualquier caso recomendable o muy recomendable, mas en estos tiempos de escasez.
Bona nit.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 08 Mar 2021 1:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Tarde lluviosa camino de Les Arts, como aquí por suerte (o por desgracia) suele llover poco, cuando sale un dia así nos resulta feo y desapacible, o sea que he llegado al teatro frio, y no he conseguido en toda la tarde la temperatura emocional que suelo encontrar cada vez que voy.

Y eso que hoy había plantilla de lujo : Tunner, Dufol, Llevantis, Mandryka y su joven hijo, que va también para figura. El rato que hemos estado charlando ha sido para mí lo mejor de la tarde, da gusto estar con ellos.

Eso quiere decir que ha estado mal ?. No. He disfrutado ?. Tampoco. Y por qué ?. No lo se. El caso es que en conjunto ha estado todo bien, excepto el montaje que aunque no es que haya sido tan horroroso como hemos visto alguno, creo que ha podido influir en el resultado final.

Como suelo ser bastante apasionado y se me nota mucho si algo me gusta o no, suelo decir normalmente lo que pienso y defiendo en lo que creo (le vendería a Tarzán una corbata si fuera necesario), aunque reconozco que mi opinión no coincide con lo que he leído hasta ahora fuera y dentro del Foro, y que otros que saben muchísimo más que yo opinan lo contrario. Es la democracia. No soy ningún superentendido, pero sí se lo que me gusta y me llega dentro, y lo que no.

En principio en esta ópera todo parecido con Verdi es pura coincidencia, que eso no tiene porque ser ni bueno ni malo, posiblemente él pensara que a la edad que tenía y como iba a ser su última ópera, pues iba a hacer lo que le apeteciera. Estaba en su derecho, pero a mí no me termina de gustar.

Los cantantes en conjunto han estado bien (alguno muy bien), vamos por partes:

Falstaff tiene un hermano gemelo que se llama Ambrogio Maestri, unas veces actúa uno y otras el otro, sensacional actuación del que le tocaba hoy. Ha estado soberbio con una voz y un saber estar que ha sido una maravilla. Lo tiene chupao. Muy bien.

Ainhoa Arteta (Mrs. Alice), en concierto la había visto varias veces sin llegar a convencerme, pero nunca en una ópera en directo. Hoy si que me ha convencido, ha estado plenamente entregada actoralmente, luciendo cuerpo, y con voz impecable y muy recuperada con relación a las otras veces que la he visto. Bien.

Sara Blanch (Nannetta), una joven gran promesa (o ya una realidad), dispone de una voz agradable, con recursos con los que ha superado sin problemas todas las dificultades técnicas de su papel. Se le augura buen futuro. Bien.

Davide Luciano (Ford), me ha gustado, tiene una voz potente y clara con proyección suficiente. Bien.

Juan Francisco Gatell (Fenton), su voz es de las que me gustan, canta con potencia, bonito y agradable. Bien.

Violetta Urmana (Mrs. Quickly), Se le nota que ya no está en su mejor momento vocal, pero ha cumplido. Bien.

El Coro aunque tiene poca participación ha estado como siempre. Bien

La Orquesta ha tenido algunos momentos que me ha sonado extraña, no se si porque el Director no le ha dado la tensión necesaria, con pepinazos que pueden ser de la partitura, pero que a mí, me han sonado raros. Sigue teniendo la calidad de siempre. Bien.

Y el montaje. Este tipo de montajes me despistan, no creo que ayuden a conseguir el buen resultado final que me imagino se pretende, pero son los tiempos que corren. Ahora hay mucho moderno queriendo inventar la pólvora. Verdi ya advertía del protagonismo de estos “genios”. Regular.

Después de ver por lo expuesto lo correcta que ha estado la función, como se puede entender el que haya salido sin haber disfrutado, que no haya sentido nada ?. Pues no lo se. Pero es lo que me ha ocurrido. Debe ser por esto del Covid….

Y para finalizar quiero dar la enhorabuena a los responsables de la programación y organización de Les Arts, que están demostrando que con un poco de sentido común las cosas se pueden hacer bien aunque se presenten dificultades de todo tipo.

------------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 09 Mar 2021 19:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Después de un aplazamiento in extremis por entrar el bicho en el reparto programado, y mientras en otros lugares dan lecciones de violencia, teóricas y prácticas, musicales y callejeras, por fin Falstaff ha llegado a Valencia. Se ha llevado por delante a Wagner y su Tristán, prolongando el barbecho wagneriano, y es que mucho ha llovido desde que las mandamases PPras locales se cargasen a Zubin como preámbulo y ensayo general para la demolición posterior de Rita, en una traición inaudita y nauseabunda. Por eso, entre otras cosas, quien asistió al Fastaff dominical como regidor en el cargo, fue el ínclito Ribó, con quien no comparto absolutamente nada, pero que venció, contra todo pronóstico, a la responsable de tales desacatos, y es que donde las dan las toman y algunos aún tienen memoria.


Falstaff encanta y desencanta por partes iguales, ya que es un Verdi no verdiano, que cuenta con la mayor sabiduría y la mejor orquestación del genio de Busseto, pero sin La donna e mobile, cosa, por otro lado, conocida para casi todo el que a verlo acude. Toda la experiencia de un genio de 80 años que hizo lo que quiso cuando quiso y que cerró su maravillosa obra operística con una genialidad y testamento de una vida, una fuga que es historia, con mayúsculas, de la música.

Yo soy de los que me encanta, la disfruto y saboreo sin esperar una cabaletta que no ha de llegar o un coro que no ha de venir, y que me dejo llevar por el parlato inacabable del orondo genial.


En este viaje, Sir John fue, como no, Ambrogio Maestri. Con nombre de Santo milanés, altura de gigante, cuerpo de vividor y alma de pícaro, Ambrosio es Falstaff. Poco que decir de a quién, como Drácula a Bela Lugosi, el personaje se ha comido al intérprete. Por trayectoria, por saber hacer, por experiencia y hasta por rutina. O quizás porque el personaje es más interesante, con más profundidad, con más aristas, con más claroscuros, con más alma y la simbiosis es tal, que el espíritu se apodera del cuerpo para así tener vida propia. No sé qué opinará Iker al respecto.


La buena de Alicia Ford fue una inmensa Ainhoa Arteta. Me encantó. Voz rotunda y sabia, presencia escénica imponente, gracia y salero por arrobas, magnetismo irresistible. Figura rutilante en el universo shakespiriano de Verdi, en el que templa y manda. Y además de buen ver, siendo una miaja mayor que yo!. Que decir, estupenda. Masterchefa en guisos y salsas.


Ford fue el joven recién desnoviado Davide Luciano. Llamarse como el soberbio (en el sentido pecadocapitalino) Livermore, a quien no echo de menos su intención educadora (que uno se educa cuando y con quien quiere), y que se fue de Valencia para andar inaugurando temporadas en Milán lo mismo que destrozando Luisafernandas, es un minipunto. Llamarse como el maravilloso Pavarotti, a quien lloramos los amantes de las voces excelsas y luminosas, es otro minipunto. Con ese nombre ya tiene algo ganado: un punto. Además, es un barítono de voz limpia que no engola, y eso hoy en día, es mucho. El problema es que es demasiado joven para entender a un personaje como Ford, ya que la vida aun no le ha curtido, no tiene cicatrices en el cuerpo y en el alma para entender que a Ford no hay que interpretarlo como hizo con el Guglielmo de Cosi. Lo hace de forma desenfadada, casi alegre, todo claro, nada oscuro. Bien, pero no nos dice mucho sobre un hombre celoso, que no es feliz y que sufre, aunque sea en vano. Le faltan matices e intención.


Nanetta fue una maravillosa Sara Blanch, que no es un diamante en bruto, sino un diamante bien tallado y bien pulido, sólo a falta de engastar. Tremendo futuro y tremendas alegrías que ha de darnos Sara. Voz preciosa, interpretación soberbia. Bien apoyada, proyección impecable, filados con buen gusto, gracia interpretativa, alegría para la vista, el oído y el olfato. Me hizo olvidar a otra diosa, Nadine Sierra, que era la que se echaba a la piscina en bikini en la Staatsoper de Berlin, cuando la vi en Streaming.


Fenton fue un correcto Juan Francisco Gatell, de voz ligera, agradable, pero de poco peso.


Miss Quickley fue Violeta Urmana, quien nunca tuvo mucha gracia, y a quién el papel se le queda fuera de rango y de estilo. Fría y sosa para el papel y la comedia y con tesitura demasiado alta para la zona grave requerida.


Meg fue una cumplidora Chiara Amarû, aunque es un papel en el que lo que es cantar, tampoco hay que cantar mucho.


El Dr. Cajus fue un buen Jesús Rodríguez-Norton, bien cantado pero me pareció algo inane quizás por las altas expectativas que tenía en nuestro bayreuthiano patrio.


Pistola fue Antonio di Matteo, un bajo profundo muy alto para medirse en estatura al gigante Maestri. Engolador de forma persistente.


Bardolfo, un flojo, comparado con el resto de un consistente elenco, Joel Williams, chaval del Centro de perfeccionamiento de volumen escaso.


Y para terminar dejo a la maravillosa orquesta que tenemos. ¡Cogno, que bien suena en la extraordinaria música tardo-verdiana!. Esta vez fue dirigida por el joven, sonriente y saltarín Daniele Rustioni. Preciso y detallista, pero algo plana en acentos. Curioso el maestro, que en las numerosas pausas por cambios de cuadro y/o de acto se giraba para comentar con el público de primera fila, y yo me hallaba por ahí, buscando la aprobación de lo que acababa de acontecer. La aprobación la tuvo en todas las ocasiones, ya que amabilidad obliga y la orquesta sonó lujosa, como es ella. Además, por su acierto, por educación o por respeto, no le íbamos a decir lo contrario.


La compañía y la escasa tertulia pertinente y permitida en tiempos de Covid, fue extraordinaria, ya que sólo así se puede definir al departir, entre otros, con el inigualable Amolaopera, con Dufol, educación y socarronería encerradas en una gran persona, y nuestro ilustre visitante, el gran Tunner, oráculo de Delfos del que sólo cabe oír, callar y aprender. Un lujo.


Y como no, un enorme Viva Verdi!!!


PD. Si, ya sé que no he dicho nada de la puesta en escena de Mario Martone.
Fea a conciencia, buscando ser fea y la sublimación del feísmo, con consecución absoluta de objetivos propuestos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 09 Mar 2021 21:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Mandryka,un deleite leer tu crónica,profundizas en momentos,ligera en otros,con acritud cuando corresponde,que quieres que te diga una más de las tuyas.
Aprovecho para agradecer a quien corresponda que se mantenga la calidad de Les Arts,en estos tiempos tan complicados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 09 Mar 2021 22:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Manuel escribió:
Amigo Mandryka,un deleite leer tu crónica,profundizas en momentos,ligera en otros,con acritud cuando corresponde,que quieres que te diga una más de ls.


Me adhiero a esa crónica tan detallista, profunda y con esas segundas y terceras lecturas tan maestras del amigo Mandryka. :aplauso: Me alegro que disfrutaran con el muy buen hacer artístico de la ribereña Sara Blanch
A ver cuando “ me dejan “ viajar fuera de mi desnortada Comunidad , combinando trabajo y Les Arts!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 10 Mar 2021 11:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
tucker escribió:
Me alegro que disfrutaran con el muy buen hacer artístico de la ribereña Sara Blanch


Para mí, el momento más bello y cautivador de la noche fue su aria "Sul fil d'un soffio etesio", estuvo sensacional.

----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 10 Mar 2021 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Disfrutable Falstaff con la producción de Mario Martone, que ví en su día en Berlín con dirección de Mehta. Un montaje con transposición temporal y eficaz escenografía de Margherita Palli que funciona más o menos, excepto la infumable escena final sin bosque de Windsor, sin Shakesperare y sin Verdi.

Maestri es el Fasltaff de las últimas décadas (es el quinto que le veo) y su identificación con el personaje se impone sobre sus problemas técnicos.
Buena Alice Ford de la Arteta, con mucho empaque y carisma y un timbre aún sano y reconocible. Me gustó muchísimo Sara Blanch. Esta sí es una joven cantante española con los papeles en regla para hacer una gran carrera y no otras que tanto jalean por ahí. Apoyo sul fiato, proyección, morbidez, dulzura, frescura juvenil... Nannetta ideal. :aplauso: Urmana fuera de juego por tesitura demasiado grave de la Quickly y por inexistente vis cómica. Luciano tiene cierto sentido de la comicidad por su origen Rossiniano, pero el material es muy modesto y su exigente aria "delle corna" pasó sin pena ni gloria. Gatell, vocecita débil y livianísima cantó con decoro "Dal labbro il canto" pero nada más.

Rustioni en la linea de su Falstaff del Teatro Real, competente, aseado, pero falto de fantasía y chispa. Eso sí, con una orquesta mejor.

Un placer poder regresar a Valencia y encontrarme con los amigose ilustres integrantes del "comando paella" Dufol, Amolaópera y Mandryka.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 13 Mar 2021 0:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Un Verdi raro, un "no" Verdi , pero una partitura maravillosa que necesita una excelente orquesta para brillar y que ayer la encontró (gloriosos metales) para nuestro disfrute, a pesar de la nula aportación que tuvo su director, un Daniele Rustioni que está loquito por ser titular en este foso pero que para mi gusto le falta mucho camino por recorrer para ser acreedor a ello.

Tarde espléndida en Valencia, compañía inigualable del gran José Luis y de una buena amiga que se apuntó al evento (y lo disfrutó) , y una obra que por lo menos a mí me cautiva por ser tan distinta a todo lo hecho anteriormente por el maestro. Me encanta su orquestación y el hábil manejo de la palabra durante toda ella, con un canto rápido (vertiginoso en algunos momentos), renuncia a las arias, (solo una, hay muchas que se adivinan pero se diluyen al cabo de unos compases) y un humor ácido que la impregna de principio a fin y nos hace reir con ganas.

Nueva demostración de Maestri en un rol que ha interiorizado y que domina a la perfección. Empezó algo dubitativo pero enseguida levantó el vuelo y manejó unos medios inmensos con una voz limpia, de proyección impecable, de gran volumen (que a veces modera y no se por qué) y sobre todo con un fraseo y unos matices en la dicción inigualables. Magnífico.

El resto de personajes configuran un grupo realmente de comprimarios entre los que sobresalió Ainhoa Arteta con una espléndida actuación. Voz en buena forma, agudos seguros, pianísimos perfectos, que corría por la sala hasta los últimos rincones. Actoralmente estuvo fantástica y para mí fue una gratísima sorpresa, ya que las crónicas de su reciente recital en Les Arts no auguraban nada bueno. Destacar también el Ford de Davide Luciano, un joven barítono que ya me gustó mucho en el Cossi que le vimos aquí. Voz de gran volumen, cristalina, y algo escasa de graves que seguro que mejora con el tiempo. Estoy convencido le espera un futuro espléndido. El resto correctos (incluso el coro en su breve intervención) y una Violeta Urmana ya en los extertores de su carrera, con un canto plano y carente de brillo y en un papel que no le va pero nada nada nada.

En cuanto a Sara Blanch... He de decir que esperaba mucho más de ella y me encontré con una voz de soprano lírica hoy por hoy de escaso cuerpo aunque eso si, de una musicalidad y gusto canoro fabulosos, utilizados en su aria que la cantó muy bien. Pero ojo! Todavía no es una gran estrella ni mucho menos, le ayuda (no nos engañemos aunque sea triste) un físico envidiable y unas cualidades actorales innatas (graciosa, pizpireta y sexy como la que más), pero eso es un arma de doble filo, pues le lloverán roles que o sabe gestionar o se echará a perder. En su descargo he de decir que por lo visto actuó un tanto indispuesta por problemas estomacales.


Total, que yo me lo pasé muy bien , la parte escénica simplemente no molesta (que ya es bastante), y la inmensa alegría de poquito a poquito volver a una relativa normalidad con buena ópera y con el reencuentro con buenos amigos. En breve Cavallería/Pagliacci y unos recitales de Pape y Yoncheva que tienen muy buena pinta-

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com