Fecha actual 28 Mar 2024 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 13 Mar 2021 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Cuando Verdi ya era muy mayor pensó en hacer algo que no había hecho nunca (dejando aparte "Un giorno di regno", que no cuenta), y para ello dijo a los intérpretes: "Me he pasado la vida componiendo momentos gloriosos para el tenor, la soprano, el barítono, la mezzo y el bajo. También para el coro, la orquesta, y hasta para el violín, el violoncelo, el oboe y las trompetas. No diréis que no os he dado oportunidades de lucimiento. Bueno, pues ahora os vais a j**er todos". Y compuso "Falstaff", una ópera "coral", con 10 personajes, todos los cuales actúan abundantemente, hasta el punto de que es difícil distinguir entre "principales" y "comprimarios", pero que, salvo contados momentos (el monólogo de Ford, el ¿aria? de Nannetta), se limitan a cantar frases cortas en números de conjunto. El personaje que da título a la obra tiene un protagonismo muy acusado, pero no es brillante vocalmente, aunque sí lo es escénicamente. Esta es la impresión de un verdiano furibundo ante la más atípica de las obras del Maestro.

Y esta es la que, en esta temporada pandémica, nos ha traído Les Arts. Hay que agradecer que, en 15 temporadas, Verdi no ha faltado nunca, incluso con "dobletes" y obras "raras" (Foscari, Masnadieri, Corsaro). Vamos con la escena: Como en toda producción actual que se precie, no pueden faltar ni el cambio de época (ya se sabe, el público de ahora lo necesita, lo pide a gritos, porque si no, no entiende la obra) ni las gabardinas (faltaría más. Afortunadamente, esta vez son sólo dos). Por lo demás, hubo mucho "movimiento escénico", con presencia constante de unos ciudadanos y ciudadanas que hacían gilipolleces surtidas y variadas. A Fenton, Nannetta le dio un remojón que no sé cómo le sentaría. Los decorados, pues bueno. Digamos que no molestó.

Cantaron (por orden de aparición): Jorge Rodríguez-Norton (Dr. Cajus), bien, Joel Williams (Bardolfo), regular. Ambrogio Maestri (Falstaff), máximo exponente del personaje en la actualidad, irregular en la emisión, potente a veces, casi inaudible en otras, a fuerza de "matizar" hasta el extremo. Buena actuación escénica. En conjunto muy bien, mostrando un muy notable dominio del personaje. Antonio di Matteo (Pistola), regular, Chiara Amaru (Meg), pues eso. Ainhoa Arteta (Alice), con un magnífico desempeño escénico, una estupenda figura en bañador, y muy bien de voz, sacó el máximo partido de su papel (no tiene ni una sola frase destacada). Para mí. la mejor del reparto. Violeta Urmana (Quikcly), me recordó sus muy buenas actuaciones como Ifigenia, Kundry, y sobre todo Medea. Su reaparición como Éboli no estuvo mal, pero su prestación de ayer, sin ser abiertamente mala, me hizo lamentar que dichas actuaciones pertenezcan al pasado. Sara Blanch (Nannetta). Tenía interés en escuchar a esta soprano, vistos los elogiosos comentarios de los foreros que me han precedido, y el buen concepto que Tucker tiene de ella, pero ¡Ay!, quiero pensar que, por alguna causa que se me escapa, no tuvo su tarde, mostrando una voz pequeña y no muy timbrada. No importa, es joven, y seguro que tendrá más oportunidades. Juan Francisco Gatell (Fenton), enfrentado al papel de tenor más anodino de Verdi (¿y Alfredo Kraus grabó esto?), estuvo a juego con el papel. Pasó casi desapercibido. Davide Luciano (Ford) mostró una voz bien timbrada de barítono lírico, con una notable interpretación de su monólogo. Daniele Rustioni, sacó un muy bello sonido de la Orquesta (como todos), pero se pasó de decibelios en varias ocasiones, tapando a los cantantes. Se dice que puede ser el próximo Director Musical de Les Arts. Ya veremos.

Estupenda, como siempre, la compañía de Radamés y un placer conocer a Filomena.

Calificación: Aprobado alto.

Edito para decir que acabo de leer la crónica de Radamés. Palabra de honor que, aunque solemos coincidir ya que tenemos gustos muy parecidos, no nos hemos puesto de acuerdo previamente para escribir la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 13 Mar 2021 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Desde luego que lo grabó Kraus. Y le sacó lucimiento a su breve cavatina del acto final ( al igual que a todas sus frases).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 13 Mar 2021 13:26 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Falstaff es el canto del cisne y, al tiempo, una reivindicación doble del propio Verdi: primero, porque aborda un género para él maldito desde el fiasco de "Un giorno di regno", que a punto estuvo de cercenar su carrera definitivamente; y, segundo, porque le tapa la boca a todos aquellos que creían, aún después de "Otello", que era incapaz de intentar nuevas y, sí, modernas vías compositivas. El viejo mago se permite el lujo de reirse hasta de sí mismo y pone en solfa, además, a todas y cada una de las innovaciones de la Giovane Scuola.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 14 Mar 2021 0:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
Estupenda, como siempre, la compañía de Radamés y un placer conocer a Filomena.
¿También pasó por allí? ¿A qué es maja?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 14 Mar 2021 1:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Como la Duquesa del retrato de Goya o la Princesa de la critica del sr. Tunner.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com