Fecha actual 28 Mar 2024 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L´ISOLA DISABITATA, Les Arts, 19/02/2021
NotaPublicado: 21 Feb 2021 16:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Sigue la temporada (a trancas y barrancas) en Valencia y lo hace en la bombonera de la sala Martín i Soler con esta pequeña ópera de cámara del polifacético Manuel García, tenor, maestro de canto, compositor y no se cuántas cosas más. No conocía de nada esta obra y lo primero que me chocó y que la hace muy distinta es el contar solo con el acompañamiento musical de un piano magníficamente ejecutado por Carlos Sanchis, que cuajó una excelente interpretación dándole al sonido todos los matices necesarios para el discurrir de la trama. Ttípica obra belcantista plena de melodías y de pasajes de coloratura (se nota la amistad con Rossini :) ) que hace pasar un buen rato al espectador.

En escena cuatro integrantes del Centre de Perfeccionament (que para mí siempre llevará añadido el ... "Plácido Domingo") para ejecutar una obra que goza de una bonita partitura con numerosas arietas para todos los personajes (así como varios dúos) que curiosamente y en mi mi opinión ofrecieron cuatro niveles distintos de calidad. El mejor de la noche con diferencia fue Jorge Franco, tenor de voz cálida, bonito timbre , buenos agudos y adecuada proyección que ofrecio un Gernando creíble y bien cantado, atención a este chico. Un escalón por debajo estuvo Larisa Stefan, soprano lírica con buen caudal de voz y excelente subida al agudo pero que pasó algún momento de apuro en las primeras agilidades que tuvo que afrontar. Pese a ello, supo sacar adelante su papel. El Enrico del barítono Oleh Lebedyev rayó a un nivel algo más bajo. Tiene buen instrumento pero en mi opinión aún le queda por mejorar, está en edad y debemos darle un voto de confianza. Y por último, pese a ser la que mejor presencia escénica tuvo, la mezzo Eugeniya Khomutova fue con mucho la más flojita del elenco, ausencia de graves, fraseo muy mejorable y volumen justito. Es curioso, pese a ser la pareja "b" en cuanto a calidad , ofrecieron el momento más bonito de la noche en el hermoso dúo que el compositor les regala.

La dirección escénica es de Sagi y sinceramente le he visto montajes más afortunados. Creo que tantas sillas amontonadas llegan incluso hasta a molestar visualmente, aunque eso si, permitían a los cantantes esfumarse con facilidad de la vista del público cuando el libreto lo requería. A destacar la excelente iluminación de Albert Faura.

En conclusión, el público asistente (sobre un 70% del aforo permitido) pasamos un rato muy agradable con una bonita música y la alegría de ver que los responsables de nuestro teatro se siguen esforzando por ofrecer variedad en la programación para que haya cabida a todos los gustos. Ahora... a por el Falstaff!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L´ISOLA DISABITATA, Les Arts, 19/02/2021
NotaPublicado: 24 Feb 2021 22:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Aún anonadado y quizás aturdido por el encomiable comunicado del Liceu, indignados ellos por el atropello a la Libertad de expresión que supuso la detención del macarra de mi pueblo, el mismo hijo de papá que lleva toda la vida abriéndose paso a palos, un matón que tiene acojonada a media Lérida (sobre todo en la universidad), y ha pateado, empujado y amenazado a muchos más de los que se atreven a hablar; sorprendido porque lo que debería ser un entidad cultural, se mete en lodazales (como también hacen otras entidades deportivas) y es ánimo y caldo de cultivo para desvalijadores por la libertad y apedreadores por la democracia, me decidí a retar al descanso dominical y me fui a ver un pequeño divertimento en vez de sestear convenientemente. He de reconocer, que se me escapaba una sonrisa al pensar que el Palau de la música catalana también se adhirió al comunicado por la repulsa al encarcelamiento del agresor rapero. Quien con niños se acuesta…apedreado se levanta.


La náusea se me ha apoderado, por eso, el ir a congraciarse con la humanidad oyendo música, de entre lo más elevado que el ser humano puede crear, es tan necesario, aunque sea una obra muy menor, concebida por el bueno de Manuel García como complemento y apoyo de sus clases de canto a sus alumnos parisinos.


Es una operita de cámara, acompañada tan sólo por un piano, olvidada y olvidable (no se sabe ni cuándo ni dónde se estrenó), que últimamente se ha representado en todas partes (Sevilla, Bilbao, Barcelona, Valencia) cuando tampoco da mucho de sí. Es un argumento absurdo, como de costumbre, con algún fragmento de música agradable. A mí no me parece tan rossiniana, me parece más bien clasicista y lo más rossiniano que le encuentro es el cuarteto del final.


La puesta en escena es la de Emilio Sagi que ha circulado por doquier. Estática, estática, con una montaña de sillas de multitud de modelos diferentes, paraíso de Drew Pritchard aunque no conserven la pátina y estén de un cursi lacado blanco. Nada cambia en el escenario en toda la obra, que discurre sin descanso para sufrimiento de vejigas, y extenuación del pianista, el excelente joven Carlos Sanchis, que no tuvo ni un segundo de descanso en la hora y media larga que duró la representación.


Las voces i-regulares.


La mejor la del tenor Jorge Franco que fue Gernando. De voz clara, ligera y luminosa, seguro en los agudos y eficaz en las agilidades.


La soprano Larisa Stefan que fue Constanza, ya nos interpretó a Clorinda en la pasada Cenerentola. Siguió sin convencerme. Con timbre poco agraciado, se escucha con algo de sufrimiento.


El barítono Oleh Lebdeyev (Enrico), ya fue muy malo en Il tutore burlato y a fecha de hoy no ha mejorado.


Y la mezzo Evgeniya Khomutova que fue Silvia, ya nos interpretó a Tisbe en la pasada Cenerentola también. Si ahí fue una mini voz, aquí hubo momentos en que su voz no traspasaba ni el piano en un teatro de dimensiones mínimas. Eso, si, la más guapa del evento.


Todos ellos del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, dónde, o son pocos, o tiene enchufados como en ente de administración pública que se precie. Stefan, Lebdeyev y Khomutova, sin ser nada del otro jueves, nos los ponen sin descanso.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L´ISOLA DISABITATA, Les Arts, 19/02/2021
NotaPublicado: 25 Feb 2021 9:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gran crónica Mandryka!
Y me adhiero totalmente a su primer párrafo. Es lo que hay hoy en día por nuestros lares. Y encima alguno de los recintos, cornudo y hasta apaleado.
Deseando cuando se pueda, desplazarme a les Arts.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L´ISOLA DISABITATA, Les Arts, 19/02/2021
NotaPublicado: 25 Feb 2021 10:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Las crónicas de Herr Mandrika son magníficas, siempre se esperan y se leen con fruición. Dicho ello, me gustaría muy mucho saber que pinta el Centro de Perfeccionamiento del señor Domingo, ¿paga él el mantenimiento del mismo? o depende de la Administración Publica. Leidos los manifiestos del señor Mandrika casi estoy convencido que cualquier miembro del Coro podría afrontar con éxito los papeles asignados a los mencionados por los señores Radamés y Mandrika. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L´ISOLA DISABITATA, Les Arts, 19/02/2021
NotaPublicado: 25 Feb 2021 18:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Excelente como siempre querido Mandryka, no se puede decir mejor tanto lo referente a la obra como lo comentado del Liceu y Palau de la música catalana, lamentable.

Referente a lo que pregunta Oasis, el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo nace al mismo tiempo que Les Arts como “academia” para cantantes ya iniciados profesionalmente con el fin de mejorarles y de utilizarles (son baratos) tanto en papeles secundarios en obras importantes como en los roles principales en las de menor enjundia. Han salido muy buenos cantantes de ahí que ahora ruedan por el mundo y lo paga todo la Generalitat Valenciana, pero se le dio el nombre del maestro para honrarle por su implicación desde el minuto cero con el proyecto valenciano, ejerciendo además muchas veces como docente con sus clases magistrales y participando en la selección de sus componentes.
Lamentablemente y por lo que todos sabemos se decidió quitar su nombre del mismo, aunque para mí siempre estará ligado a él

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L´ISOLA DISABITATA, Les Arts, 19/02/2021
NotaPublicado: 26 Feb 2021 9:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
RADAMES escribió:
Lamentablemente y por lo que todos sabemos se decidió quitar su nombre del mismo, aunque para mí siempre estará ligado a él


Lamentable ...por decisiones políticas populistas y de oídas, ya que nada sucedió ni en Valencia ni en España, pero sabiendo quién y cómo se gobierna aquí, sucede lo que sucede.
Volviendo al tema operístico, pregunto a los amigos valenciano, si el resto de la temporada prevista se mantiene o si se han producido cambio de programaciones / producciones ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L´ISOLA DISABITATA, Les Arts, 19/02/2021
NotaPublicado: 26 Feb 2021 17:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buenas crónicas Radamés y Mandryka, está visto que comeís de todo lo que os echen, deberían daros un premio :rolling: .

tucker escribió:
Volviendo al tema operístico, pregunto a los amigos valenciano, si el resto de la temporada prevista se mantiene o si se han producido cambio de programaciones / producciones ?


Amigo Tucker, el cambio más importante ha sido cancelar las representaciones de Tristán e Isolda, y aprovechar esas fechas para hacer las de Falstaff anteriormente suspendidas. También se ha trasladado el Réquiem de Verdi al 1 de Julio.
Eso es de momento, esperemos que con las vacunas (si son ciertas las fechas que dicen, aunque es poco probable) y medidas que se vayan aplicando, se corte la evolución de este maldito bicho, y podamos volver a la normalidad aunque "no salgamos más fuertes".
Pero en principio parece que se mantiene todo.

_________________________________
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com