Fecha actual 28 Mar 2024 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 31 Ene 2021 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En 10 días se emite por las redes la zarzuela "Luisa Fernanda" que ya me gustaría ver en vivo.
Pero como no me dejan salir, comentaré de lo visto.
¿Nadie ha ido aún? Ya circulan críticas de la primera función.
Pues eso.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 01 Feb 2021 12:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Yo estuve en el estreno. Con J. J Rodriguez muy disminuido por su faringitis, (muy y aplaudido pedía perdón en los saludos). La puesta en escena una "genialidad" de Livermore al estilo de Lluís Pascual en Doña Francisquita, o sea una trama totalmente inentedible para el que no conoce bien la obra, excepto el tercer acto (La dehesa) que es mas o menos como siempre. El que no conozca la obra debe ir con los deberes hechos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 01 Feb 2021 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pues vaya.
Gracias. Estoy leyendo crónicas que inciden en este mismo aspecto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 02 Feb 2021 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo fui el sábado 30. Causó baja J. J Rodriguez por la razón que ha expuesto fasolt. Lo sustituyó Javier Franco, que morirá como se cante todas las funciones. Yo esperaba que apareciera Ódena, Cansino o Bullón, pero no hubo suerte.

Estuve muy cerca del director Chichon, que la verdad es que se ve que disfruta con la zarzuela. Además nos solazó el breve intermedio tras el segundo acto con la romanza de Vidal, a modo de interludio. En algunos momentos me pareció que iba un poco lento pero la orquesta, cercenada, en líneas generales sonó muy bien. Se me escapó en la salida, por el toque de queda, y me quedé sin preguntarle que para cuándo Elina en una zarzuela completa. Que si en el futuro vamos a traer extranjeros, cojamos a los buenos.

Javier Franco superó con gallardía un papel de envergadura. Es cierto que a veces la orquesta le sobrepasaba pero hay que reconocer que sabe cantar, ofrece detalles y termina con unos agudos valientes, sin temor a estrellarse. Y encima habiendo cantado el día anterior. Fue justamente aplaudido por su entrega,

Jorge de León es casi su complementario: se le escucha sobradamente pero su canto suena forzado, muscular, todo potencia. Antes engolaba y estrangulaba el agudo, ahora ya engola todo el registro; lo bueno es que cuando llega al agudo suena más liberado y brillante que el resto de las notas. Es joven y de momento aguanta pero no sé cómo acabará. He visto su evolución como cantante y no me da buena espina. Una pena, porque me gusta mucho. Pero su romanza de entrada me resultó poco emotiva; precisamente él, que saltó a la fama en este mundillo en un apacible rincón de Madrid, no lejos de la calle Jovellanos.

Las damas, Yolanda Auyanet y Rocío Ignacio estuvieron muy parecidas en su cometido. Voces perfectamente audibles, agudos potentes mas algo desagradables y filados y medias voces mucho mejor ejecutados, algunos de gran belleza. De hecho, el dúo "Cállate corazón" fue lo mejor de la canaria.

Los secundarios acompañaron bien, sin pasarse de histrionismo, algo que se agradece. Me gustó especialmente el saboyano Román González-Cañadas, en una canción que parece inocente y facilita y a mí me parece un campo de minas.

El coro es otro de los grandes damnificados. Muchas veces fuera de escena, no debían de ver al director porque se desacompasaron un par de veces, hasta que Chichon ajustó el paso. Y además con mascarillas. Bien los bailarines, coreografía vistosa, sin caer en la vulgaridad.

La puesta en escena..., psé, concuerdo con fasolt. Al menos no son dos sillas y una mesa, con las gabardinas marca Joseluis. :wink: Pero yo llevé a tres debutantes y los dos primeros actos, no sabían dónde se ubicaba la acción. Uno incluso me dijo que el segundo parecía un tendedero público tras lavar las sábanas en el Manzanares. El tercer acto sí está bien ambientado en la dehesa extremeña, con sus buganvillas y todo.

Sin embargo, buena tarde de zarzuela. La comunión profesionales y público es total: se les agradece el compromiso y estos a su vez agradecen nuestros apoyo. Al final esto es lo que quedará en el recuerdo y no si tal agudo fue abierto o si este falló aquí o acá.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 02 Feb 2021 1:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Yo también fui el día 30. Una pena lo de J. J. Rodríguez...
Esa reducción de plantilla se notó mucho en la cuerda, que desde el paraíso por momentos era inaudible. Hasta Chichon les indicó en la pausa entre el primer y segundo acto con señas a los trombones que bajaran el volumen... :lol:
El cine, tanto giro y los extras moviéndose de un lado para otro llegaban a ser molestos. Muy "cartón piedra" para ser una puesta de Livermore. Eso sí, las proyecciones que no falten.

A modo de anécdota, detrás de mí se sentaron unos individuos que cada vez que sonaba algo conocido se ponían a tararearlo, con bis de la habanera del soldadito incluido, que no dudaron en volver a repetir en el intermedio del tercer acto. Y a esto súmensele los prominentes ¡chist! de otro señor de una localidad cercana. :evil:

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 02 Feb 2021 2:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Si es que algunos no comprenden que la gente viene a escuchar a, por ejemplo, Jorge de León, no a Bellótez.
Aunque reconozco que si son abuelillos lo disculpo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 02 Feb 2021 4:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tip escribió:
Yo fui el sábado 30. Causó baja J. J Rodriguez por la razón que ha expuesto fasolt. Lo sustituyó Javier Franco, que morirá como se cante todas las funciones. Yo esperaba que apareciera Ódena, Cansino o Bullón, pero no hubo suerte.

Estuve muy cerca del director Chichon, que la verdad es que se ve que disfruta con la zarzuela. Además nos solazó el breve intermedio tras el segundo acto con la romanza de Vidal, a modo de interludio. En algunos momentos me pareció que iba un poco lento pero la orquesta, cercenada, en líneas generales sonó muy bien. Se me escapó en la salida, por el toque de queda, y me quedé sin preguntarle que para cuándo Elina en una zarzuela completa. Que si en el futuro vamos a traer extranjeros, cojamos a los buenos.

Javier Franco superó con gallardía un papel de envergadura. Es cierto que a veces la orquesta le sobrepasaba pero hay que reconocer que sabe cantar, ofrece detalles y termina con unos agudos valientes, sin temor a estrellarse. Y encima habiendo cantado el día anterior. Fue justamente aplaudido por su entrega,

Jorge de León es casi su complementario: se le escucha sobradamente pero su canto suena forzado, muscular, todo potencia. Antes engolaba y estrangulaba el agudo, ahora ya engola todo el registro; lo bueno es que cuando llega al agudo suena más liberado y brillante que el resto de las notas. Es joven y de momento aguanta pero no sé cómo acabará. He visto su evolución como cantante y no me da buena espina. Una pena, porque me gusta mucho. Pero su romanza de entrada me resultó poco emotiva; precisamente él, que saltó a la fama en este mundillo en un apacible rincón de Madrid, no lejos de la calle Jovellanos.

Las damas, Yolanda Auyanet y Rocío Ignacio estuvieron muy parecidas en su cometido. Voces perfectamente audibles, agudos potentes mas algo desagradables y filados y medias voces mucho mejor ejecutados, algunos de gran belleza. De hecho, el dúo "Cállate corazón" fue lo mejor de la canaria.

Los secundarios acompañaron bien, sin pasarse de histrionismo, algo que se agradece. Me gustó especialmente el saboyano Román González-Cañadas, en una canción que parece inocente y facilita y a mí me parece un campo de minas.

El coro es otro de los grandes damnificados. Muchas veces fuera de escena, no debían de ver al director porque se desacompasaron un par de veces, hasta que Chichon ajustó el paso. Y además con mascarillas. Bien los bailarines, coreografía vistosa, sin caer en la vulgaridad.

La puesta en escena..., psé, concuerdo con fasolt. Al menos no son dos sillas y una mesa, con las gabardinas marca Joseluis. :wink: Pero yo llevé a tres debutantes y los dos primeros actos, no sabían dónde se ubicaba la acción. Uno incluso me dijo que el segundo parecía un tendedero público tras lavar las sábanas en el Manzanares. El tercer acto sí está bien ambientado en la dehesa extremeña, con sus buganvillas y todo.

Sin embargo, buena tarde de zarzuela. La comunión profesionales y público es total: se les agradece el compromiso y estos a su vez agradecen nuestros apoyo. Al final esto es lo que quedará en el recuerdo y no si tal agudo fue abierto o si este falló aquí o acá.


Excelente crónica señor Tip.

Esperemos que si doña Elina se anima a cantar una zarzuela, pida como tenor obligado al señor Polenzani.

Éste debe estar deseoso de cantar El Huésped del Sevillano, La Tempestad, Doña Francisquita y si le insisten mucho, hasta Marina. :rolling:

Igual Thomas Hampson la tendrá fácil en cualquier papel de barítono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 02 Feb 2021 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Un amable lector me corrige: el saboyano no fue Román González-Cañadas sino Francisco José Pardo. Me equivoqué de línea leyendo el programa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 02 Feb 2021 23:00 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo tampoco voy a ir, pero recuerdo que una vez estuve cenando con mi consorte al lado de la mesa de Luisa Fernanda Rudi y el suyo xD
Si la conociera de algo más, no podría evitar preguntarle lo que opina de esta zarzuela.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 04 Feb 2021 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Tip escribió:
Un amable lector me corrige: el saboyano no fue Román González-Cañadas sino Francisco José Pardo. Me equivoqué de línea leyendo el programa.

Estupendo tenor madrileño que estuvo afincado en A Coruña varios años y con el que he compartido escenario varias veces en mis tiempos de Ricura (literal) del Atlántico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 05 Feb 2021 23:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Iré dentro de unos días, si no nos confinan antes.
La gente se sabe la zarzuela de memoria y quiere cantarla desde el patio de butacas, cual concierto de Mecano. Es normal. Propongo una solución. Primero se ejecuta la canción del soldadito cantada por los profesionales sobre las tablas. Y luego se bisa la canción pero ahora Chichon se vuelve y dirige al público, que canta y da palmas. ¡Viva la zarzuela!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 08 Feb 2021 11:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del domingo 7.
Primer reparto con sustitución de Rodríguez por César San Martín en el papel de Vidal.

Cuarteto protagonista de nivel. Sí, a cada uno se le puede achacar alguna cosilla, pero cumplidores todos.
El que más me descoloca es Jorge De León. Cómo es capaz de hacer un dúo de la flor precioso (así, con toda la cursilería de la palabra) después de un Apacible rincón que ni fu ni fa. Y así toda la obra.
Pero vamos, que bastante bien, ya es difícil que los cuatro en una misma función (o grabación) rindan a la altura.
Muy buenos los secundarios (ole por el Saboyano) con la peguita de María José Suárez, que no sé si hace de Mariana o de ella misma, porque vamos, cada vez que la veo parece que es el mismo papel, sea Doña Francisca, Mariana o esa cosita tan interesante pero con tan poca gracia que fue el "Cantar en tiempos revueltos" online.

Pobre coro, reducido, con máscara, fuera de escena casi todo el tiempo. No hay más que decir.

La orquesta lo que es sonar, sonó muy bien. Ahora, los tempi... raros y varios desajustes con las entradas a tiempo de los cantantes y coro.

Reconozco que la producción me dejó fuera de sitio durante el primer cuadro. ¿Qué era eso, qué pasaba? Pero luego conseguí meterme. Y es que, al contrario de lo que por aquí se dice, el problema lo tenemos los que nos sabemos esta zarzuela al dedillo, porque esperamos que todo sea "como debe ser" y que nos lo den todo mascadito y en cuanto no es así nos da vueltas la cabeza como a la niña de El Exorcista.

Y en esta producción tampoco es tan complicada la cosa. Nos lo ponen muy, muy clarito desde incluso antes de que empiece: una fachada de un cine en el que se va a proyectar Luisa Fernanda.

Yo también fui acompañado de un amigo que tenía todas las papeletas para no enterarse de nada: treintaipocos, extranjero y la primera vez en su vida que se acerca a una zarzuela. Pues mira, el conflicto amoroso lo entendió perfectamente a la primera. Y el trasfondo revolucionario casi casi también. Se perdió las intrigas políticas de la Duquesa Carolina, que no es que estén mal explicadas, es que ni lo están.

Se ha suprimido algo de texto hablado pero han mantenido el verso, lo que le da un toque retro muy apropiado con esa intención de recrear una película antigua.

Así pues no nos rasguemos las vestiduras, que no es para tanto. El argumento se comprende.
¿Que hay frases que no pegan ni con cola? Pues claro, pero enfadarse por eso es como los que se ponen hechos un basilisco cuando Tosca no le deja los candelabros a Scarpia.
Nada que ver con la Doña Francisquita comentada, en la que a pesar de ser un gran montaje, reconozco que era imposible enterarse de la misa la media del argumento original de la zarzuela.

Todo esto no quita que este montaje tenga sus puntos flacos. El decorado parece una falla y el mamotreto giratorio gira demasiado y demasiado deprisa para mi gusto. Lo de las sábanas, un cutrerío. Groucho... bueno. Y luego detalles horteras como las glicinias colgantes, el ballet flamenco en la subasta o esos vareadores que parecen salidos de Cuba. Aquí me parece que se nota que el director de escena no es español y que oye que la duquesa es de Granada, pues toma bailarinas vestidas de gitana. ¿Que hay unos campesinos? Pues mira, los ponemos como en Cecilia Valdés, que son trajes muy vistosos y nada de esa sobriedad extremeña.

El ballet me pareció muy fuera de lugar en todo momento, no por las coreografías sino por el conjunto en general (vestuario, momento en el que aparecen) pero también reconozco que es una zarzuela que se presta, hay mazurka, el baile de la subasta, las danzas de los vareadores, el cerandero... Contribuye a que la producción sea vistosa y considerada "de lujo". Tiene muchos medios y se nota.

Y por último el asunto Gremlins.
Luisa Fernanda es muy gremlin. Es tan conocida y tiene tantos números tarareables que es imposible no ponerse a canturrear moviendo la cabeza al compás como los Gremlins viendo Blancanieves. A mí se me van los pies.
En la función del domingo no hubo casi gremlins, al menos en mi zona.
Y es que no había casi abuelitos.
Esta temporada se ha notado muchísimo un descenso en la media de edad del público.
Entre que no se han renovado los abonos (y el de los domingos era el de público más mayor), la complicación para conseguir entradas (que las pongo a la venta, que las anulo y las quito y las vuelvo a poner, que ahora dos butacas sí y una no, etc), los toques de queda y confinamientos y la recomendación de extremar precauciones para los mayores, la edad media ha bajado. Es una pena que sea por la puta pandemia, pero también una alegría por ver que hay público nuevo.

Eso sí, yo tenía a una señora de edad muy avanzada a mi lado que estaba disfrutando como una loca. Qué bonito, qué bonito, no paraba de repetir. Y como comentario adicional otra espectadora adyacente nos comentó lo que le dolía el culo con esas butacas tan incómodas (literal).

Poco más que contar, porque como llegamos con el tiempo justo, no hay entreacto y a la salida había que volver a los confines del extrarradio y evitar controles por confinamientos y toques de queda, poco cotilleo social pude hacer.

Este miércoles 10 de febrero tenéis esta Luisa Fernanda en Youtube. Merece la pena echarle un vistazo.
Nosotros, extranjero incluido, salimos cantando el "Ay mi more-ena".

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 08 Feb 2021 12:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
En los años sesenta siendo yo un niño, recuerdo que en el teatro Avenida de Buenos Aires después de la mazurca de las sombrillas bajaban un telón con el texto y el público la cantaba. Era una costumbre muy bonita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 08 Feb 2021 13:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
fasolt escribió:
En los años sesenta siendo yo un niño, recuerdo que en el teatro Avenida de Buenos Aires después de la mazurca de las sombrillas bajaban un telón con el texto y el público la cantaba. Era una costumbre muy bonita.


Qué bonito.

Aquí lo he visto en un vídeo de una producción muy modesta de La Montería, de Jacinto Guerrero, con el célebre tango-milonga "Hay que ver" (minuto 1:07:00)

https://ok.ru/video/2770430134844

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 09 Feb 2021 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
¡Qué bonita es "la Montería"!... Ya podrían ponerla algún siglo de éstos.

La "Luisa" es una zarzuela que está más allá del bien y del mal, aunque hay que reconocer que Torroba a veces se pone cursilón. Yo con el dúo de la rosa y la mazurka no puedo :lol:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com