Fecha actual 28 Mar 2024 16:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 09 Feb 2021 9:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rupert de Hentzau escribió:
¡Qué bonita es "la Montería"!... Ya podrían ponerla algún siglo de éstos.

La "Luisa" es una zarzuela que está más allá del bien y del mal, aunque hay que reconocer que Torroba a veces se pone cursilón. Yo con el dúo de la rosa y la mazurka no puedo :lol:

Amén a ambas ideas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 09 Feb 2021 9:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ví La Montería en La Zarzuela con un montaje de Sagi, pero debío ser hace muchos años. más de 20, seguro.

A mí el dúo del balcón o de la rosa de Luisa Fernanda sí me gusta. La mazurca de las sombrillas sí que se me atraganta un tanto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 09 Feb 2021 16:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
El dúo de la rosa porque es mi vocalidad.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 10 Feb 2021 22:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Esta tarde he estado viendo la retransmisión en el salón de casa. Como soy de fuera de Madrid no puedo acudir al teatro. Es cierto que no es lo mismo un directo que una retransmisión, donde se pierden cosas, aunque es inevitable hacer una crítica desde la retransmisión. Ninguno ve en la sala todos los años el Concierto de Año Nuevo, el Festival de Bayreuth, el de Salzburgo o los PROMS, y saca conclusiones.

No entiendo qué necesidad hay de hacer cortes en una partitura que no es demasiado larga (suprimida la introducción del segundo cuadro del segundo acto y el coro y la marcha subsiguiente, también recortadas las estrofas del coro de vareadores del final).

En cuanto a la producción, adecuada. Me la esperaba peor. Resultona pese a los tonos grises. Lo más efectivo el tercer acto. Tiene su gracia hacer ver que estamos en un cine viendo un romance clásico en la gran pantalla.

Bien la orquesta, al menos lo que se escuchaba en la retransmisión, con una cuerda con cuerpo, aunque esto se puede lograr con el balance adecuado en la ingeniería sonora, por lo que puede que no resulte tan bien la reducción de plantilla en la sala, como ha comentado algún forero. Bien la dirección, limpia, transparente, sin grandes refinamientos (que Luisa Fernanda puede prestarse mucho a ello, al tener una orquestación exquisita), pero solvente y disfrutable.

En cuanto al elenco, decepcionante. El tenor emisión basta, problemas de afinación y por momentos de colocación del instrumento. El barítono achacoso, falto de vigor y con tendencia a la afinación aproximativa de las notas. La soprano vibrato de medio tono por momentos y agudos forzados. Resulta chocante que cuando canta Don Floro o Aníbal o Luis Nogales escuchemos voces más limpias, cuando normalmente se opta por cantantes-actores cuando no directamente actores para estos roles y estamos acostumbrados a escucharlos en un semi-parlato. Entiendo que haya crisis de voces wagnerianas, pero esto es Luisa Fernanda, no Sigfrido. ¿De verdad no se puede encontrar un elenco de voces frescas, tersas, sin vibrato y sin aspavientos vocales?

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 11 Feb 2021 0:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo las vestiduras ya no me las rasgo desde que vi aquella Boheme de París en que los bohemios van en una nave espacial, se quedan sin oxígeno y tienen que aterrizar en un planeta de la galaxia de Andrómeda. Visto aquello, visto todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 11 Feb 2021 14:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Vi en teatro el segundo reparto, que siendo voces más modestas que las del primero, son voces que cantan más y mejor. Del Cerro hace cosas muy bonitas con el material que tiene, Alberola (limitadísima como actriz a la hora de decir el texto hablado) es una voz más lozana y sana que Auyanet, Franco canta con elegancia y franqueza y Bonilla se acerca más al concepto de tiple ligera que debe ser Carolina que Ignacio.
Auyanet, De Leon e Ignacio no me convencieron nada en el streaming (Franco repetía). Son voces pesadísimas para estos roles, con vibratos excesivos que llegan a molestar. Me atrevería a decir que Franco luce más en medio de este primer reparto que en el segundo, porque su canto es mucho más sano y elegante que el de sus compañeros. En el segundo está más a la par con el resto del conjunto.
El montaje es estéticamente hermosísimo; pero el concepto inicial que es interesante enseguida se diluye y no va a ningún sitio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 11 Feb 2021 15:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
lord cacahuete escribió:
Yo las vestiduras ya no me las rasgo desde que vi aquella Boheme de París en que los bohemios van en una nave espacial, se quedan sin oxígeno y tienen que aterrizar en un planeta de la galaxia de Andrómeda. Visto aquello, visto todo.


El regista consiguió hacer una producción memorable, desde luego.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 11 Feb 2021 15:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
El wagneriano escribió:
En cuanto a la producción, adecuada. Me la esperaba peor. Resultona pese a los tonos grises. Lo más efectivo el tercer acto. Tiene su gracia hacer ver que estamos en un cine viendo un romance clásico en la gran pantalla.

El problema es que, finalemnte, no es eso lo que se ve. El primer diálogo de Luisa con Mariana, Luisa está en la pantalla, como personaje de cine. Ese recurso ya no se emplea más en toda la representación. Por un momento pensé que Livermore se atrevería a basar su trama en una FILMACIÓN en la que los personajes principales estuviesen dentro de la pantalla y los secundarios (Mariana, Rosita, Aníbal, Nogales...) fuesen meros espectadores. Eso hubiera sido interesante. Pero ya en la romanza de Javier, Livermore empieza a perder el control de los metaplanos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¡Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda!"
NotaPublicado: 14 Feb 2021 0:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Nada que añadir a las grandes críticas ya publicadas aquí, destacando las del Sr. Tip y el Sr. Pasaelmocho, de modo que me dedicaré a comentar aspectos laterales o colaterales.

Primero, demos gracias a los dioses de que el Marqués de Marañón no consiguiera trincar para sí el Teatro de la Zarzuela. De haberlo conseguido, el día del estreno de la temporada aquello estaría llenito de consejeros del Ibex y duquesas Carolinas, pero luego una butaca saldría a 240 euros como en el Real, en vez de a 44 como ahora en la Zarzuela (jubilados más barata aún). Aplaudí mucho a Chichón, que junto con su mujer se alzó en armas contra el atraco en aquella velada inolvidable.

Segundo. Dentro de unos días iré a ver Sigfrido. Ya sé que en Sigfrido hay más notas, más acordes, más leitmotiv y más de todo, pero emocionarte, lo que se dice emocionarte, mejor Luisa Fernanda, ni punto de comparación. Cuando Vidal le canta al otro "Baile usted con la duquesa, que se la regalo yo", te entran ganas de aplaudirle al tío, mientras que al pajarillo, ni fu ni fa.

Tercero. Invité a un sobrino mío, veinteañero, sin informarle del argumento. A la salida me dijo "Tío Peanut ¿se desarrolla en la caída de la monarquía en 1931?" Le respondí que no, que es en el destronamiento de Isabel II, pero luego me di cuenta de que Livermore juega a ese equívoco y saca un Madrid de los años 30 (cine Doré incluido) donde quien no conoce el argumento puede pensar que la república que ha llegado es la 2ª. Le ha faltado sacar a Vidal con la escopeta y la bandera tricolor. No se ha atrevido, pero juraría que lo ha pensado.

Vayan a verla, merece la pena de verdad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yllanes y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com