Fecha actual 28 Mar 2024 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 21 Ene 2021 0:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Hoy función con el teórico primer Cast, sin ninguna baja por confinamiento de lo cual me alegro, con la conocida producción de Laurent Pélly ya vista hace siete años ( despedida de N. Dessay, última actuación suya en el Liceo, como Antonia ).
Antes de entrar en las consideraciones sobre las voces que son muchas en los CONTES, decir que esta ópera y según mi punto de vista, hay que presenciarla y escucharla in situ ( por su conocida teatralidad ) para disfrutar de todo el conjunto. Escucharla únicamente por audio, puede resultar bastante peñazo

El conjunto de protagonistas, muy sólido y han ofrecido una buena representación, con un responsable principal de todo ello, la notable, elegante y precisa dirección orquestal de Riccardo Frizza, mesurada, atenta a foso y cantantes, dotando de un sonido brillante a esta discreta orquesta que es la del Liceo, pero que se ha notado trabajada y atenta.
Coros , correctos sin más.
La producción de Pelly ya conocida,juega mucho con la iluminacion de modo acertado, con claro oscuros muy frecuentes y reflejados, en su conjunto teatralmente apreciable y detallista.

De las voces, ya hablaré algo más mañana, pero anticipar que Osborn bastante en estilo , aguantó bien este difícil rol toda la función, sin excesos veristas y con musicalidad , pese a que su timbre vocal no siempre suene grato .
La Olympia de Pudova, sin problemas en las agilidades , la Jaho como Antonia es una excelente ínterprete que encandila en escena pese a que su instrumento me resulta no en exceso brillante, la Giulietta de Surguladze , voz de escaso interés como casi siempre en la georgiana y en exceso estentórea; elegante cantante e intérprete con interesante voz la Viotti como Nicklause y Musa.
Más que notable y para mi gusto, lo mejor de la función en lo vocal, el buen Bajo que es Alexander Vinogradov, en todos los roles de los Villanos ( esplendido su dúo con Antonia ), con uno s graves profundos y una sobresaliente presencia escénica .
Correctos todos los demás, especialmente la Musa que cantó Adriana González, el brillante Spalanzani de Vas, elegante como casi siempre Carlos Daza como Schelemil , además del muy correcto barítono Bogdanov que cantó el Crespel y el Luther

A ver si mañana , extendemos algo más la crónica.

Lo que no se entiende de esta programación es que la Jaho cante todas las Antonia ( rol femenino más extenso de los 3 cuentos ), mientras que las Olympia y sobre todo la Giulietta con el acto recortado de Venecia y que no llegan a cantar apenas 20’, se repartan en dos casts diferenciados . Ay los sobrecostes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 21 Ene 2021 13:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
J. OSBORN y a pesar de faltarle punta y squillo en las notas más agudas ( no obstante, buenos do al final de la Balada de Kleinzach, tanto en el prólogo como en el epílogo), además de utilizar a veces el sonido mixto lo cual es frecuente en ópera francesa ( sin llegar al falsete), cantó con buena técnica, fraseando con expresividad y siempre intentando mantener el buen gusto, evitando excesos veristoides. Lo más importante y salvo algún puntual desliz en un rol tan complicado de cantar como es el Hoffmann, es que llegó al epílogo sin desgastarse previamente.

Muy bueno la labor tanto escénica como vocal, del Bajo A. VINOGRADOV, rotundo y expresivo en todo momento, impactando con su fraseo detallista además y sus notables graves, los diferentes roles de los Villanos que acometió ( excelente sobre todo como Lindorf y como Dr. Miracle,)

La Olympia de O. PUDOVA supo dominar la coloratura y agilidades que requiere la muñeca, aunque algún agudo pudiera parecer algo abierto ( su voz es algo más que ligera coloratura, en cuanto a volumen)

E. JAHO que canta todas las funciones de Antonia ( por eso, no entiendo los 2 casts para la Olympia y para la Giulietta ), aquí si está vocalmente más cómoda que cantando Butterfly y Traviata donde su timbre de voz flaquea más en detrimento de lo escénico.
Repito que su emisión no es del todo brillante, pero clava este rol de Antonia, el más intenso de todas las féminas que aparecen, dando toda una exhibición de recursos vocales en cuanto a expresividad, fraseo detallista ,medias voces y filados más que sostenidos, con una emotiva ...Chanson d'amour… y un desgarrador duo casi final con el Dr. Miracle. Tiene la virtud, con sus defectos antedichos de emisión , que engancha al público y es emotiva en su interpretación.

N. SURGULADZE es una mezzo ( escasa ) que a mi casi nunca me ha convencido vocalmente, ni como Maddalena, ni como Federica , ni anoche como Giulietta. Es más una exhibicionista en escena de si misma ( realmente está de muy buen ver), pero tiene tendencia al chillido y a la emisión estentórea y escasamente refinada en cuanto a canto.
No sé si por su embarazo o no, pero no entiendo que no se haya fichado a su compatriota K. KEMOKLIDZE, mejor mezzo y cantante que además, reside en Barcelona desde hace unos cuantos años.

Notable y expresiva en todo momento M.VIOTTI como Nicklause y Musa, muy apegada al estilo que requiere este personaje , acabando ella el epílogo con una interpretación lírica y sentida de su aria final. Tiene un volumen más que suficiente y su línea es musical en todo momento.

De lo demás ya hablado anoche y en cuanto a los cortes y la versión Kaye más o menos íntegra, ya mencionado perfectamente por JGG en el apartado de ...PROGRAMAS LICEU 20/21...

De la producción de Pélly y aparte de destacar los juegos de luces y sombras, también los movimientos de las diferentes plataformas que se utilizan en los diferentes cuadros, refuerzan la teatralidad de aquella.
Resaltar nuevamente, la muy notable dirección orquestal de R. FRIZZA, en todo momento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 21 Ene 2021 22:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Me llama la atención lo que puntualiza tucker sobre que Osborn cantó "sin excesos veristas" como un valor positivo. En efecto, es cierto; pero a su vez es lo que más me distancia de la creación del cantante americano (además de una voz, efectivamente, no demasiado grata). Hoffmann es un antihéroe, un alcohólico, un perdedor y un tipo fracasado y destruido... Tiene partes románticas pero, en general, por muy ópera francesa que sea, no creo que deba cantarse con el mismo romanticismo que un Romeo o un Des Grieux. Creo que anda más cerca de un Don José, por eso no me parece mal que haya ciertos excesos veristas... De hecho, en mi gusto por esta ópera, estoy más cercano a las lecturas de un Domingo o un Schicoff (más ardorosas, digamos) que a las de un Kraus o un Gedda.
Y fíjense que sospecho que lo que haga Chacón-Cruz debe ser más de mi gusto que lo que hace Osborn (que ayer no me agradó demasiado en la transmisión radiofónica).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 21 Ene 2021 22:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Me llama la atención lo que puntualiza tucker sobre que Osborn cantó "sin excesos veristas" como un valor positivo. En efecto, es cierto; pero a su vez es lo que más me distancia de la creación del cantante americano (además de una voz, efectivamente, no demasiado grata). Hoffmann es un antihéroe, un alcohólico, un perdedor y un tipo fracasado y destruido... Tiene partes románticas pero, en general, por muy ópera francesa que sea, no creo que deba cantarse con el mismo romanticismo que un Romeo o un Des Grieux. Creo que anda más cerca de un Don José, por eso no me parece mal que haya ciertos excesos veristas... De hecho, en mi gusto por esta ópera, estoy más cercano a las lecturas de un Domingo o un Schicoff (más ardorosas, digamos) que a las de un Kraus o un Gedda.
Y fíjense que sospecho que lo que haga Chacón-Cruz debe ser más de mi gusto que lo que hace Osborn (que ayer no me agradó demasiado en la transmisión radiofónica).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 21 Ene 2021 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Hofmann es un romántico: el autor y el personaje.
Todo lo que hay en la obra lo muestra. De verismo, ¡en absoluto!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 21 Ene 2021 23:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Me permito discrepar, estimada Despinetta; E.T.A. Hoffmann es un representante del "sturm und drang", movimiento que precede al Romanticismo propiamente dicho, si bien lo anuncia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 21 Ene 2021 23:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A lo mejor ella se refería al personaje de la ópera y no al autor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 22 Ene 2021 0:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Despinetta escribió:
Hofmann es un romántico: el autor y el personaje.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 22 Ene 2021 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:
Me permito discrepar, estimada Despinetta; E.T.A. Hoffmann es un representante del "sturm und drang", movimiento que precede al Romanticismo propiamente dicho, si bien lo anuncia.

La verdad es que cuentos y narraciones como las de ETA Hoffmann poseen todas las características del Romanticismo alemán; el "Sturm und Drang" precede e inaugura el Romanticismo alemán. Sus representantes no son neoclásicos, precisamente.
Lo onírico, lo maldito, lo oscuro forma parte de esas narraciones; muestra, un botón: "El hombre de arena".
Creo que la traducción es esa ( véase Olympia luego).
Edito: en efecto, es el título correcto.
Ya me dice luego qué eran Schiller, Lenz y Herder, aparte de las diferencias formales y temáticas entre el "Sturm und Drang" y el Romanticismo alemán. :smoking:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 22 Ene 2021 9:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 22 Ene 2021 1:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
tucker escribió:
decir que esta ópera y según mi punto de vista, hay que presenciarla y escucharla in situ ( por su conocida teatralidad ) para disfrutar de todo el conjunto. Escucharla únicamente por audio, puede resultar bastante peñazo

¿De verdad le parece que Hoffmann (una ópera variadísima, una génesis de todos los estilos de la ópera francesa) puede llegar a ser un peñazo musicalmente? :roll: :roll: :roll:
Un peñazo es el belcanto, que es todo exactamente igual, en términos teatrales y dramáticos suele ser nulo y encima va TODO a dos estrofas... Pero Hoffmann no, hombre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 22 Ene 2021 2:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Creo Despinetta que estamos diciendo lo mismo, porque son, precisamente, esas diferencias formales y temáticas las que estoy mencionando para distinguir a Hoffmann de Schiller.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 22 Ene 2021 11:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
¿De verdad le parece que Hoffmann (una ópera variadísima, una génesis de todos los estilos de la ópera francesa) puede llegar a ser un peñazo musicalmente? :roll: :roll: :roll:
Un peñazo es el belcanto, que es todo exactamente igual, en términos teatrales y dramáticos suele ser nulo y encima va TODO a dos estrofas... Pero Hoffmann no, hombre.

Lee bien lo que he escrito.
Es una ópera completisima desde el punto de vista musical y teatral. Repito, para escuchar y presenciar in situ, no tanto para escucharla solamente en audio
Para gusto, los colores. ( y como prueba de ello, trataré de acercarme la semana que viene para escuchar y ver la interpretación del Cast alternativo. Sobre todo me interesaràn, Chacón Cruz y Tagliavini )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 25 Ene 2021 23:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rocío Perez sigue confinada y tampoco cantará mañana la Olympia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 26 Ene 2021 14:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Alguien sabe por qué ha habido tantos casos de aislamiento preventivo en una misma producción?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONTES D’ HOFFMANN - Liceo
NotaPublicado: 26 Ene 2021 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Rocío Perez sigue confinada y tampoco cantará mañana la Olympia.

Oh, qué pena. Es muy buena soprano.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com