Fecha actual 28 Mar 2024 19:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Camarena en el Real
NotaPublicado: 17 Ene 2021 2:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Como no veo foreros que se animen, dado que en el hilo de Kaufmann he visto que hay curiosidad por saber algo del recital de Camarena, inicio éste, con una sencilla y breve reseña del concierto.

Como había leído en algunas entrevistas que el tenor ha pasado una crisis vocal, de tal calibre que según él decía, los agudos simplemente no salían, lo que le hizo pasarlo francamente mal, iba un poco precavido pensando que podría estar en un momento vocal no óptimo.

La última vez que escuché a Camarena fue en las funciones de Il Pirata, y ahí le encontré incómodo, no era aquel cantante de agudos implacables y facilísimos, con una seguridad y aplomo a prueba de todo. Quizás ciertos papeles que había incorporado le estaban pasando cierta factura, lo mismo que su generosa entrega. Camarena es un tenor que ha proporcionado grandes noches en el Real y sus funciones de I Puritani y La Fille me parecieron extraordinarias, con una facilidad increíble para unos roles tan difíciles. Es verdad que le faltaba ese último punto de poesía, de fraseo que era mejorable, pero es un cantante generoso y entregado y en definitiva un oasis entre tantos tenores que ni de lejos nos hacen disfrutar como él.

Pasando al contenido del recital de ayer, desde luego era bastante exigente:
FERDINAND HÉROLD (1791-1833)
Zampa
Obertura
CHARLES GOUNOD (1818-1893)
Roméo et Juliette
«L’amour! L’amour!... Ah! Lève-toi, soleil!»
ÉDOUARD LALO (1823-1892)
Le roi d’Ys
«Vainement, ma bien-aimée»
JACQUES OFFENBACH (1819-1880)
La belle Hélène
Obertura
GAETANO DONIZETTI (1797-1848)
Dom Sébastien, Roi de Portugal
«Seul sur la terre»
Rita, ou Le mari battu
«Je suis joyeux comme un pinson»

PARTE II
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868)
L’Italiana in Algeri
Obertura
«Oh, come il cor di giubilo»
Ricciardo e Zoraide
«S’ella mi è ognor fedele... Qual sarà mai la gioia»
GAETANO DONIZETTI (1797-1848)
Roberto Devereux
Obertura
Don Pasquale
«Povero Ernesto!... Cercherò lontana terra... E se fia che ad altro oggetto»
Roberto Devereux
«Ed ancor la tremenda porta... Come uno spirito angelico»
«Bagnato il sen di lacrime»

Empezaré diciendo que me gustó bastante la dirección de Iván Lópz-Reynoso y el rendimiento que sacó de la orquesta, mejor incluso que la función de I Puritani que le escuché en Oviedo este otoño (no pude escribir nada en su momento en el foro, pero si no hay norma en el foro que impida escribir en un hilo no reciente me encantaría poner algún comentario). La obertura de Zampa me pareció muy brillante y el sonido de la orquesta redondo y empastado. La obertura de La Belle Hélène, no estuvo al mismo nivel, pero en cualquier caso bastante correcta. La obertura de Litaliana in Algeri tuvo chispa y brío rossiniano y la de Roberto Devereux la solemnidad y pomposidad necesarias.

Camarena fue recibido con una grandísima ovación, de lo cual me alegro, porque se la merece por tantas estupendas noches que nos ha brindado.

Empezar con el Ah! Lève-toi, soleil!, me parece una apuesta bastante arriesgada. Todavía no me he recuperado de la espantosa versión que nos regaló Kaufmann en su anterior recital, que fue un despropósito de sonidos guturales, ásperos, leñosos, subidas imposibles al agudo, volumen escaso, adecuación estilística nula, etc, etc. Nada de esto, afortunadamente, hubo en la versión del mexicano. Nos ofreció una versión correcta, no especialmente estimulante, con unos ascensos al si natural agudo, que si bien el sonido estaba “cubierto”, nada abierto, tampoco tenía la punta o el brillo acostumbrados, pero en cualquier caso, como aria para abrir el concierto, con la voz todavía sin calentar, me pareció meritorio y correcto, a años luz de los que en su momento nos ofreció el alemán.

Lo que sí noté hasta que llegamos a los fragmentos de Roberto Devereux, es que la voz era diferente a la que estábamos acostumbrados. Es como si la hubiese aligerado, como si el centro de la voz estuviera adelgazado y el volumen, si bien correcto, con menos peso que el que nos tenía acostumbrados. Sonaba más a algo entre tenor ligero y lírico ligero, que al tenor lírico ligero de antaño. Seguramente durante estos meses ha debido de reorganizar su voz, y puede que el centro, antes de la crisis vocal, se hubiera ensanchado sin que realmente hubiera llegado el momento de hacerlo. Ahora su voz me parece más apropiada para La Italiana y para Don Pasquale que por ejemplo para Lucia, que requiere más centro.

Según fue avanzando el programa la voz fue ganando en brillo y proyección en el registro agudo, de alguna manera él iba notando que su instrumento respondía. Toda la parte francesa fue correcta, e insisto, bien cantada, simplemente con una voz más “aligerada” que antaño.

El aria Vainement, ma bien-aimée, fue cantada correctamente, de una manera más extrovertida que elegante, sabiendo expresar los sentimientos de amor del protagonista, y con un buen uso de la voz mixta.

Lo mismo puedo decir de Seul sur la terre, donde se fue afianzando en el registro agudo y en la proyección de la voz, y empezó a mostrar un fiato generoso en los agudos. En Je suis joyeux comme un pinson, estuvo en su salsa, pues los aspectos humorísticos los sabe expresar de maravilla.

En el aria y cabaletta de L’Italiana, me sorprendió porque sentí que estos fragmentos le iban como un guante para su voz, muy bien además estilísticamente, algo que no hubiera pensado cuando le escuché en sus últimas lucías. Indudablemente se mueve mejor estilísticamente en el repertorio italiano que en el francés.

Así mismo en Don Pasquale estuvo realmente fantástico, tanto en la parte más elegíaca del principio como en la cabaletta, donde estuvo francamente brillante volviendo a demostrar brillantez en el agudo y un fiato estupendo. Todo ello correspondido con una ovación clamorosa generosa en bravos. En definitiva el recital iba de menos a más.

Y llegamos al Devereux, donde lució un centro más consistente, como el de antaño, una voz fenomenalmente proyectada que corría de maravilla por el teatro y un agudo así mismo poderoso, seguro, demostrando que podía mostrarnos al Camarena de antaño. En este sentido me llamó la atención por el contraste entre una parte del recital con una voz más aligerada y el remate del Devereux donde hubo tintes más heroicos, mostrando una voz más robusta.

En cualquier caso me alegro muchísimo de que Camarena se haya recuperado, aunque me da la sensación de que no es el mismo Camarena de antes, que quizás se tenga que replantear repertorio, dosificarse más y no meterse en repertorios más pesados antes de tiempo. Si todo ello redunda en que tengamos Camarena para muchos años bienvenido sea.

Las ovaciones, el reconocimiento del público fue tremendo. La verdad es que fue un concierto muy disfrutable. Creo que Camarena tenía también hambre de aplausos, necesidad del calor de los aficionados. Se le veía muy emocionado y muy tocado emocionalmente.

Yo pensaba que iba a dar algún bis belcantista por las interminables ovaciones, pero salía y volvía a entrar y no se arrancaba. El caso es que en la parte izquierda del escenario estaba dispuesto un piano, desde el principio de la función, y Camarena se dirigió al público emocionado, haciendo alusión a que en las redes él había hablado de lo mal que lo había pasado, pero sin abordar el tema de su crisis vocal. Dijo que antes de salir a cantar estaba literalmente aterrado. Nos contó que, lógicamente lo ha pasado fatal por la muerte de tanta gente querida por el Covid, e hizo alusión directa a la pérdida reciente de Armando Manzanero con quien estaba muy unido. Y entonces nos contó que estaba allí su compadre, su amigo, el pianista Ángel Rodríguez, y nos brindaron una emotiva y preciosa versión de “esta tarde vi llover” cantada e interpretada maravillosamente por Camarena y fenomenalmente acompañado por el pianista. La emoción vivida fue enorme. El caso es que a pesar de las inacabables ovaciones no hubo más bises. Yo creo que Camarena estaba tan emocionado que sencillamente no podía cantar más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Camarena en el Real
NotaPublicado: 17 Ene 2021 10:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gracias por la crónica.
Camarena es un tenor ligero, metido en papeles muy complejos, con una gran técnica. Me gusta mucho, vaya.
Han colgado enlaces donde se le ve con lágrimas en los ojos, muy emocionado.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Camarena en el Real
NotaPublicado: 17 Ene 2021 14:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Por cierto que aparece ahora Camarena como Duque de Mantua en la producción del Maggio reemplazando al inicialmente previsto René Barbera. La cosa es para finales de febrero y principios de Marzo, así que algo de esperanza hay de que se pueda hacer con público. Si no, a ver si el Maggio sigue montando las óperas sin público para la transmisión en la Rai y dvd como ha hecho con el Otello de Rebeka o la Linda di Chamounix de la Pratt.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Camarena en el Real
NotaPublicado: 17 Ene 2021 19:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy buena crónica de Nacho! :aplauso:
Me imagino que después del problema en sus cuerdas vocales, su foniatra o sus profesores, le habràn recomendado a Camarena que se deje de Piratas, hasta de Edgardos y adecúe el repertorio al peso de su voz, para no forzarla ni estropearla antes de tiempo.
Veremos si el próximo julio en el Liceo, canta el previsto Edgardo ( rol que NO es para lírico ligero en buena parte de la Lucia )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Camarena en el Real
NotaPublicado: 17 Ene 2021 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nacho es ahora mismo el crítico "filoménico".
No le ha arredrado el temporal. ¡Bravo!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com