Fecha actual 29 Mar 2024 4:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 24 Dic 2020 6:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El 23 de diciembre es una fecha navideña. Y cada vez que en el Teatro Real se representa algo en este día se siente el espíritu festivo. Años atrás, vi funciones inolvidables de Sigfrido y Luisa Miller en esta fecha, que solían ser las últimas funciones del año, si bien muchas terminan ya en enero. Este año he vuelto a coincidir con este día, para ver el Don Giovanni de Mozart. Después de 7 años regresa el clásico mozartiano a la escena madrileña, después de que la anterior ocasión, la escandalosa y a la vez estática producción de Dmitri Tcherniakov indignara y llevara a la más sonora protesta al público del Real. Ahora, en medio de una pandemia de nuevo en ascenso, no hay mucha razón para escándalos, especialmente tras el que tuvimos meses atrás.

Para esta ocasión, se eligió la versión original de Praga, cortando el epílogo y final feliz, así como arias como Il mio tesoro.Aunque nos parezca hoy en día raro (salvo si lo hacen compañías modestas), hace cien años la obra se representaba así, terminando con el protagonista descendiendo a los infiernos, lo que le daba y le sigue dando un toque romántico, si bien al final todos quieren saber qué pasa con esos personajes que tienen que aprender a vivir sin ese hombre del que han dependido.

En esta ocasión, el montaje elegido es uno procedente del Festival de Salzburgo estrenado en 2008, y que ha tenido recorrido, dirigido por Claus Guth, habitual de la casa, quien ambienta toda la obra en un bosque nocturno, en un escenario giratorio. En su particular visión, a lo que asistimos en realidad es a las dos últimas horas de vida de Don Giovanni, a un repaso de su disoluta vida a medida que esta se va apagando; porque es el Comendador quien da muerte a Don Giovanni, de un disparo. La escenografía de Christian Schmidt recrea ese frondoso, tenebroso, lúgubre bosque que no parece tener fin, al punto de que uno desea que ese decorado esté en una producción de Sigfrido, que ya raramente lo muestra cuando debería de mostrarlo. Por lo tanto, toda la obra es como un flashback, y del mismo modo que en el montaje que lo precedió, este Don Giovanni no es un hombre apuesto que se las mete a todas en el bolsillo a primera vista, sino un hombre desaliñado que despierta más compasión que otra cosa. No obstante, algo de patanería, pillería, del personaje original queda en la concepción de Guth. Y es que visibiliza la omnipresencia del seductor en los sentimientos de los personajes: lo hace aparecer junto a una dolida Elvira en el aria del catálogo o cuando Ottavio canta el Dalla Sua Pace aparece seduciendo a Ana, quien sale del coche en el que está para unirse a él y no a su amado. En este bosque de alucinaciones, evocaciones, la oscuridad profunda, el mal vestir de Don Giovanni y Leporello, la aparición de una cabaña que parece una parada de autobús, todo parece rodear de un aura de sordidez libidinosa al lío de enredos amorosos, como si fuera un "picadero". Al final, y tras dos horas de degradación, pobreza y vileza, la nieve cae sobre el bosque, y Don Giovanni expira cayendo a una fosa que el Comendador ha cavado para él tras llegar a escena, para desesperación de Leporello.

Ivor Bolton dirigió la Orquesta del Real en un nivel bastante sorprendente, hasta el punto de decir que fue casi el triunfador de a noche. Tras un inicio un tanto perdido, la orquesta ya desde la obertura sonó a un gran nivel, con las cuerdas sonando con intensidad, brillo y tensión dramática, y dos ejemplos de ese sonido brillante los encontramos en las arias Batti, Batti o bel Masetto y en el Fin ch'an dal vino. El viento también tuvo un sonido solemne, mozartiano, con los clarinetes con un bello y potente sonido en la escena del banquete final. La escena del Comendador sobrecogió por su fuerza wagneriana y trágica, con una percusión que estuvo en estado de gracia en toda la obra. ¿Está la orquesta alcanzando un nivel mozartiano? De ser así, enhorabuena. Si bien sus participaciones son escasas en esta obra, el Coro del Real sigue en su gran nivel, especialmente en la primera escena de Zerlina y en el terrible final.

Christopher Maltman, quien estrenó el montaje y lo ha interpretado en muchos teatros, lleva a Madrid su decadente Don Giovanni, retratando esta versión del personaje repulsiva y al mismo tiempo inspiradora de lástima. Vocalmente suena bien sin ser impactante, quizá por conveniencia al drama. Sus aria Fin ch'an dal vino y el Deh, vieni all finestra estuvieron muy bien cantadas.

Junto a él, Erwin Schott estrenó también la producción en Salzburgo hace ya doce años; y vuelve a interpretar el Leporello en esta ocasión, ya convertido en un hombre maduro. Este es un rol que el uruguayo conoce muy bien, y en este caso parece vivirlo, de lo bien que lo canta y lo actúa. Su vis cómica, el fraseo hilarante componen un divertidísimo retrato del criado, humanizado por la dirección de actores. Mientras cantaba el aria del Catálogo, no pudo venírseme a la mente cuando cantó esta pieza en el concierto homenaje a Plácido Domingo por su 70 aniversario, en este mismo escenario, catálogo en mano, toda una sensación de dejá vu.

Anett Fritsch, habitual mozartiana en esta casa y tras una gran Pamina a principios de año, ahora interpreta una Donna Elvira, si bien con una bella voz y dramáticos graves, como en su entrada, en el Mi tradì quell'alma ingrata se reveló un tanto ligera para el rol.

Brenda Rae fue una correcta Donna Anna, con una interpretación sensible en el Non mi dir, bel idol mio. Mauro Peter igualmente correcto como Don Ottavio, aunque el Dalla sua Pace si bien empezó con un fraseo delicado y tierno, no siempre estuvo acompañado de un timbre grato. Discreto el Masetto, de Krysztof Baczyk al que no siempre se le oía, y como Zerlina, Louise Alder dio una de cal y otra de arena, si bien el Batti, Batti estuvo más o menos bien cantado, a veces la voz parecía abrirse un poco en la zona aguda, pero en general fue correcta. Tobias Kehrer como el Comendador tiene la voz, tiene el físico, pero no siempre el volumen para imponer como le pide el personaje, pese que no canta mal y los graves, con más volumen, podrían aterrar.

Aunque no fue un Don Giovanni de campanillas, o referencial, este montaje agradó al público, que llenaba el aforo permitido, a juzgar por las generosas ovaciones y aplausos que dio. Schrott fue sin duda el más ovacionado del reparto. En estas fechas tan tristes para los madrileños debido a las medidas para frenar la pandemia; el poder disfrutar de ópera en directo mientras que muchos países siguen optando por el cierre o el streaming sin público, es un verdadero regalo de navidad.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 24 Dic 2020 10:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
:shock:
Ay, ay, ay. Don Juan es un patán.
Guth, no te perdono estas supresiones. :cry:
Y me da igual; es una obra hija de su época, no del Romanticismo ni del Realismo ni del Surrealismo.
Y ya estamos viendo las voces.
Ay.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 24 Dic 2020 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
Para esta ocasión, se eligió la versión original de Praga, cortando el epílogo y final feliz, así como arias como Il mio tesoro.Aunque nos parezca hoy en día raro (salvo si lo hacen compañías modestas), hace cien años la obra se representaba así, terminando con el protagonista descendiendo a los infiernos...
Precisamente en Praga la presencié así, hace ya unos cuantos años. Llevaba el libreto impreso y claro, hubo un momento en que me perdí. Función inolvidable con cantantes del terruño.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 26 Dic 2020 1:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Estuve en el primer reparto, en una localidad de esas sin visibilidad, donde únicamente ves el cogote del espectador/a que tienes delante, y para ver algo del escenario tienes que ponerte de pie.
De modo que no me puse de pie, entorné los ojos y disfruté de la música en estado de gracia del gran Mozart, bien llevada por Bolton, francamente.
Muy buenas todas las voces, excepto el Comendador. De modo que disfruté de la música y los cantantes, y me ahorré de enterarme si Don Giovanni era un traficante de drogas, o Donna Elvira buscona de la Casa de Campo, la verdad es que no me interesa nada.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 29 Dic 2020 23:47 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2020 21:51
Mensajes: 21
Lo de la entrada sin visión ha sido una tentación, lástima que a mi mujer no le convenza, nos ahorraríamos muchos disgustos, aunque la verdad es que luego la puesta en escena da para muchas conversaciones.
En esta ocasión, tengo la impresión que aún para los espectadores sin visión, la obra se resiente. Tal como concibió la opera Mozart, Don Giovanni se va desmadrando cada vez más y eso debe notarse en lo vocal. En el enfoque de Guth, es un tipo macarra (con criado pero macarra), herido de muerte y que va cada vez a menos. Eso me pareció notar en el “aria del champaña” (de la lata en esta versión). O Christopher Maltman tenía problemas respiratorios (me refiero a la función del día 28) o el aria tenía más de decadencia que de desenfreno.
Por lo demás, si bien en enfoque de “las últimas horas de don Juan” es interesante, como la obra dice lo que dice y suena como suena, los absurdos son continuos. Como cuando dice “signore maschera” a los únicos en el teatro que no la llevan (¿tanto costaba que en ese momento se la pusieran?) y los invite a un baile en un bosque tenebroso en el que se mueven con linternas. El cuadro del cementerio ya no hay por dónde cogerlo. El pobre Leoporelo se las ve negras para leer una lápida que no encuentra por ninguna parte. De las tres orquestas en la fiesta en casa de don Giovanni, ni rastro claro.
En cuanto a los cantantes de esa noche, me pareció que el Leoporelo de Schrott, a pesar de algunas estridencias, superaba en algunos momentos el protagonista Maltman. No me disgustó el comendador de Kehrer, no salió mal de la lucha con la orquesta. De las tres intérpretes femeninas, me quedo con la Zerlina de Louise Alder, en contra del veredicto popular y de la crítica. La doña Elvira de Anett Fritsch me pareció irregular, especialmente en el primer acto, con cierta tendencia a “chillar” los agudos. Algo más me gusto la donna Anna de Brenda Rae, aunque con algo en la voz que no acabó de convencerme. Más que correctos los Masseto y Don Octavio de Krysztof Baczyk y Mauro Peter.
En cuanto a la dirección de Ivor Bolton, tengo que reconocer que a mi me gusta un Mozart más comedido, con una orquesta que no compita con los cantantes. Se que es un tema muy discutido.
Por último y como posdata, hay que mencionar el nuevo criterio del Real para la restauración: no hay barra, sólo se sirve en mesa los aperitivos gourmet habituales. Entrando a las 18:30 en el teatro, el común de los mortales necesita algo más sustancioso, menos pijo y más asequible. Consecuencia: los sándwiches de Rodilla van que vuelan por los pasillos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 30 Dic 2020 8:11 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Los cantantes españoles van en otro reparto?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 30 Dic 2020 9:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Airam Hernández y Marina Monzó intervienen en la segunda distribución. María José Moreno sustituye a Brenda Rae como Donna Anna en la primera en las funciones de los días 8 y 10 de enero.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 30 Dic 2020 15:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
fdelgado escribió:
Lo de la entrada sin visión ha sido una tentación, lástima que a mi mujer no le convenza, nos ahorraríamos muchos disgustos, aunque la verdad es que luego la puesta en escena da para muchas conversaciones.
En esta ocasión, tengo la impresión que aún para los espectadores sin visión, la obra se resiente....

Por último y como posdata, hay que mencionar el nuevo criterio del Real para la restauración: no hay barra, sólo se sirve en mesa los aperitivos gourmet habituales. Entrando a las 18:30 en el teatro, el común de los mortales necesita algo más sustancioso, menos pijo y más asequible. Consecuencia: los sándwiches de Rodilla van que vuelan por los pasillos.


1. Yo estaba en una entrada sin visión y me aburrí mucho, porque dada la oscuridad de la puesta en escena no se podía ver bien en las pantallas. Si a eso le sumarnos el estatismo de la puesta en escena el resultado es la dispersión por aburrimiento. Y lástima porque en el vídeo de Salzburgo parece ser interesante y el bosque es precioso.

2. Qué idea me acaba de dar! Aunque bien mirado, si querían prevenir algo, con la gente bajándose las mascarillas para comer el bocadillito del Rodilla... poca prevención hay frente al hambre. Años atrás, antes de la era Covid, mi madrina se llevaba siempre una bolsa de pipas y un zumo del día para los descansos. :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 30 Dic 2020 16:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ay, esos bocadillos en los descansos de una ópera en el Liceo...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 31 Dic 2020 12:37 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Para bocatas, creo que los del Euskalduna eran más serios.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 31 Dic 2020 16:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No he ido aún. No puedo dar fe; ricos los bocadillos, propios, se entiende.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 04 Ene 2021 2:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
fdelgado escribió:
Por lo demás, si bien en enfoque de “las últimas horas de don Juan” es interesante, como la obra dice lo que dice y suena como suena, los absurdos son continuos. Como cuando dice “signore maschera” a los únicos en el teatro que no la llevan (¿tanto costaba que en ese momento se la pusieran?) y los invite a un baile en un bosque tenebroso en el que se mueven con linternas. El cuadro del cementerio ya no hay por dónde cogerlo. El pobre Leoporelo se las ve negras para leer una lápida que no encuentra por ninguna parte. De las tres orquestas en la fiesta en casa de don Giovanni, ni rastro claro.
Tal cual. Aunque yo tuve la suerte de estar en una de esas entradas sin visibilidad.

Del segundo reparto poco o nada que resaltar. Si acaso Adela Zaharia, aceptable en su aria "Non mi dir" y Marina Monzó como Zerlina. Los demás, bastante flojos. El que más, curiosamente, Marko Mimica, único al que había visto anteriormente (que yo recuerde).

La dirección de Bolton muy lenta en el primer acto, que junto a la interpretación de los cantantes dejó una primera mitad bastante aburrida. Mejoró notablemente tras el descanso.

De esta versión no me gusta que no se cante la maravillosa "Il mio tesoro"; pero tiene la compensación de que termina con la impactante condena del mujeriego y no con la moraleja multitudinaria a lo película americana tras los títulos de crédito.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 05 Ene 2021 14:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del 4 de enero. Primer reparto. Como casi siempre digo, "Nivel Teatro Real", es decir bien pero no espectacular.

A destacar la labor de la orquesta. En efecto, Mozart no es Verdi, pero Don Giovanni requiere dramatismo, y se consiguió. ¿Que se hizo pesado el primer acto? Es que todo lo de Zerlina y Masetto es un rollete, ya podrían haber cortado por ahí en vez de "Il mio tesoro" o el final. Porcier, no es la versión de Praga estrictamente. En la de Praga no se canta el "Mi tradì" y sí el sexteto final. Muy bien Bolton.

Vocalmente bien y en su sitio Maltman de Don Juan y me ha gustado y sorprendido la evolución de Anett Fritsch como Doña Elvira desde aquel Così de hace unos años en el Real en el que era un pajarito. Quien se lleva el gato al agua es Erwin Schrott como Leporello, que es el papel más lucido de la ópera. Tiene torrente de voz y recursos de actor y vocales, pero no abusa de nada de ello para componer un personaje en su justa medida. El resto, correctos. A mí Brenda Rae no me convence como doña Ana y la pareja Masetto - Zerlina discretos sin más.
Me han hablado muy bien del Leporello del segundo elenco.

La puesta de Guth "Don Giovanni va de cruising" tiene el punto interesante de tratarse de las últimas horas de Don Giovanni. Tiene el problema de que se hace muy repetitiva con tanto paseo por el bosque y tanta oscuridad que provoca ausencia de contrastes. Dramáticamente funciona, no es un disparate. Lo de que no haya estatua ni vino pues mira, qué quieres que te diga, si a estas alturas del cuento nos vamos a ofuscar por esto es que no hemos visto ninguna ópera en los últimos treinta años.

La plataforma giratoria da juego y dinamiza la acción, pero al igual que el bosquecito, su uso y abuso se hace repetitivo. Qué afán tiene este Claus Guth con los carruseles, ¿no? Que si Parisfal, que si Rodelinda, que si Don Giovanni.

Otra cosa que veo muy habitual en las puestas del Real. Yo sé que muchos regisseurines tienen visión cinematográfica y quieren verlo todo en cinemascope, pero ¿esa manía de hacer tan alargada y bajita la boca del escenario bajando el arco superior (creo que se llama bambalinón, no me hagáis mucho caso o corregidme, lo he googleado)? Los que estamos más arriba de un tercer piso nos perdemos casi toda la profundidad del escenario.

En definitiva, un aceptable Don Giovanni que luce mejor en distancias cortas.

Sin comentarios extramusicales. Eso de que llegar tan pronto y tener que salir pitando para poder llegar a casa antes de medianoche cual ceniciento me acaba amodorrando en mi butaca, y ni presté casi atención a los siempre animados intentos de mis vecinos de fila de cambiarse de butaca, levantar precintos y quejarse de todo. Estuve sombrío y gris cual comendador de piedra.

Próximos eventos líricos en Madrid: Siegfried y Luisa Fernanda.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 05 Ene 2021 22:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
pasaelmocho escribió:
Función del 4 de enero. Primer reparto. Como casi siempre digo, "Nivel Teatro Real", es decir bien pero no espectacular.

A destacar la labor de la orquesta. En efecto, Mozart no es Verdi, pero Don Giovanni requiere dramatismo, y se consiguió. ¿Que se hizo pesado el primer acto? Es que todo lo de Zerlina y Masetto es un rollete, ya podrían haber cortado por ahí en vez de "Il mio tesoro" o el final. Porcier, no es la versión de Praga estrictamente. En la de Praga no se canta el "Mi tradì" y sí el sexteto final. Muy bien Bolton.

Vocalmente bien y en su sitio Maltman de Don Juan y me ha gustado y sorprendido la evolución de Anett Fritsch como Doña Elvira desde aquel Così de hace unos años en el Real en el que era un pajarito. Quien se lleva el gato al agua es Erwin Schrott como Leporello, que es el papel más lucido de la ópera. Tiene torrente de voz y recursos de actor y vocales, pero no abusa de nada de ello para componer un personaje en su justa medida. El resto, correctos. A mí Brenda Rae no me convence como doña Ana y la pareja Masetto - Zerlina discretos sin más.
Me han hablado muy bien del Leporello del segundo elenco.

La puesta de Guth "Don Giovanni va de cruising" tiene el punto interesante de tratarse de las últimas horas de Don Giovanni. Tiene el problema de que se hace muy repetitiva con tanto paseo por el bosque y tanta oscuridad que provoca ausencia de contrastes. Dramáticamente funciona, no es un disparate. Lo de que no haya estatua ni vino pues mira, qué quieres que te diga, si a estas alturas del cuento nos vamos a ofuscar por esto es que no hemos visto ninguna ópera en los últimos treinta años.

La plataforma giratoria da juego y dinamiza la acción, pero al igual que el bosquecito, su uso y abuso se hace repetitivo. Qué afán tiene este Claus Guth con los carruseles, ¿no? Que si Parisfal, que si Rodelinda, que si Don Giovanni.

Otra cosa que veo muy habitual en las puestas del Real. Yo sé que muchos regisseurines tienen visión cinematográfica y quieren verlo todo en cinemascope, pero ¿esa manía de hacer tan alargada y bajita la boca del escenario bajando el arco superior (creo que se llama bambalinón, no me hagáis mucho caso o corregidme, lo he googleado)? Los que estamos más arriba de un tercer piso nos perdemos casi toda la profundidad del escenario.

En definitiva, un aceptable Don Giovanni que luce mejor en distancias cortas.

Sin comentarios extramusicales. Eso de que llegar tan pronto y tener que salir pitando para poder llegar a casa antes de medianoche cual ceniciento me acaba amodorrando en mi butaca, y ni presté casi atención a los siempre animados intentos de mis vecinos de fila de cambiarse de butaca, levantar precintos y quejarse de todo. Estuve sombrío y gris cual comendador de piedra.

Próximos eventos líricos en Madrid: Siegfried y Luisa Fernanda.


Coincido con su crítica en cuanto orquesta, cantantes y temas extramusicales pero discrepo abiertamente con la puesta en escena.. me pareció fea, incómoda y sobre todo oscura, y no lo digo en sentido dramático sino literal. Desde paraíso no se veía nada más que negro, a veces no se veía quien cantaba. Suerte tuvo de ver el drama, yo lo que me llevé fue un dramático dolor de cabeza de tanto fijar la vista para ver algo. Y lo del bosque me recordó algunas noches de verano de la Casa de Campo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 07 Ene 2021 18:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Desconozco por qué se habla de "versión de Praga", que sería la original del estreno. En todo caso, versión de Viena, porque en la presentación de Don Giovanni en la capital austríaca, Mozart sustituye "Il mio tesoro" por "Dalla sua pace", además introduce el "Mi tradì" para Donna Elvira y un Dúo Zerlina-Leporello, que suele suprimirse.

El sexteto Final podrá ser todo lo "antidramático" que quieran (para algunos, porque otros opinan lo contrario), pero el autor nunca lo sacó de la partitura. En los últimos tiempos unos lo suprimen y otros no, pero es una decisión, en cualquier caso, arbitraria.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com