Fecha actual 28 Mar 2024 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 16 Ene 2021 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
lord cacahuete escribió:
Al hilo de los comentarios del Sr. Gruberoviano, diré que el problema de Mozart es que Da Ponte no estaba a su altura. Se trata de un escritor de medio pelo, sin ninguna imaginación ni talento dramático, con personajes acartonados, versos pedestres y ausencia de progresion dramática.
Se salvan las Bodas porque Beaumarchais es tan bueno que Da Ponte no pudo masacrar esa comedia tan genial. Pero en Cosí y en Don Juan perpetra dos bodrios teatrales a los que el gran Mozart tuvo que poner música, y el resultado se resiente, en efecto.

Bodas posiblemente sea mi ópera favorita de todos los tiempos. A Cosí la tengo en muy alta estima, y la música me parece de una inspiración en general mayor al Don Giovanni (tiene más números de conjunto, por ejemplo).
Don Giovanni es más estática (arias, arias y más arias), los personajes no actúan, simplemente se pasan la ópera hablado de lo que "van a hacer" (sin llegar casi nunca a hacer nada) y hay personajes enteros (Zerlina y Masetto) que, la verdad no me interesan nada y me parecen relleno para hacer la ópera más larga de lo que ya es sin mucha necesidad...
Alguien me dijo el otro día que negar la calidad del Don Giovanni es cuestionar la calidad del Burlador de Tirso... Falso. Ustedes leen las líneas de Aminta o de Tisbea (las plebeyas) y las comparan con las chorradas que Da Ponte le hace decir a Zerlina ("Batti, batti o bel Masetto") y vamos... es que no hay color.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com