Fecha actual 29 Mar 2024 3:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2020 22:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
y la Oropesa es una buena cantante aunque no está equipada para Traviata.


¿ has escuchado y visto su Violetta en teatro ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2020 0:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No, pero usted sí. Y ha reconocido paladinamente que no tiene los medios suficientes para afrontar el tercer acto, aunque lo interprete a base de recursos dramáticos, que no vocales.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2020 9:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
No, pero usted sí. Y ha reconocido paladinamente que no tiene los medios suficientes para afrontar el tercer acto, aunque lo interprete a base de recursos dramáticos, que no vocales.


Tergiversación de lo que yo he dicho...puede no ser voz completa para los 3 actos de Traviata...esto no es exactamente lo que Ud. pone en boca mia.
Lo cual no significa que no haya cantado con sus actuales medios, una Traviata más que notable y convincente interpretativamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2020 11:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Bueno, pues si puede no ser una voz COMPLETA (¿no es esto sinónimo de insuficiente?) para los tres actos de la ópera, entonces ya está dicho todo. Y que conste que a mí la Oropesa me parece una buena soprano por encima de la mediocridad reinante.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 24 Dic 2020 0:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Hoy nueva TRAVIATA, con Yende como Violetta y Odena como Germont padre, como variantes al pasado domingo.
A última hora y por indisposicion ( espero no sea Covid ), canceló Speranza Scapucci y concertó nuevamente Daniel Montané, bastante buen acompañante de los cantantes, sacando buen sonido de la orquesta...salvo en las escenas más trepidantes del 2o acto, donde tapó con exceso de decibelios a los cantantes

De KORCHACK , solamente destacar su do sobreagudo y prolongado ( espectàculo de piñolero o peganotas )en el ...Laverò ...final de la cabaletta donde cantó las dos estrofas. Valiente, voz siempre en punta, pero canto soso , lineal y a golpes de arrebato ( tenorino de facultades , brutote a veces o poco refinado, sin fraseo de interés )

ANGEL ODENA, si tiene timbre barítonal ( nada que ver con el Atenorado y declamador Meoni ), pero su canto es irregular y con tendencia al forte, con incluso alguna oscilación vocal en la zona de paso. Buenas intenciones con alguna media voz y hasta algún intento de matización, poco logrado. Voz de barítono si, pero canto irregular y sin refinamiento.

Y porfín PRETTY YENDE que salvo en las partes más intensas ( escena de las cartas y parte del tercer acto, donde no me convenció por escasa presencia escénica o escasa implicación dramática , llámese como se quiera ), mostró ser una buena cantante, timbre brillante y grato, canto uniforme , voz con suficiente proyección en la zona del passaggio, quizás exceso de cautela en el primer acto ( o inteligencia artística por todo lo que le queda de Segundo y tercer actos ) donde no finalizó el oppure del ..sempre libera..con el mi sobreagudo no escrito.
Para mi gusto, estuvo salvo algún mínimo detalle, excelente en todo el primer cuadro del segundo acto en el dúo con Germont padre ( precioso su...dite a la giovine...empezado en pianissimo para ir ascendiendo progresivamente ), más que correcta proyección vocal.
Con este canto uniforme antedicho y la reserva de fuerzas iniciales, pudo llegar al ,.addio al passato sin complicarse la vida y al final con el o..gioia..., con la voz sana y descansada , sin forzar el instrumento aunque pudiera considerarse en exceso intimista.
En mi opinión, la Yende tiene o ha tenido esta noche un par de pegas por solucionar : escasa presencia escénica o limitada implicación dramática ( en la escena en la fiesta de Flora, parecía sobre el escenario una estatua disfrazada de esas que se veían antes por las Ramblas ) y luego que tiene cierta tendencia a desafinar cuando trata de proyectar y extender el fraseo en las partes màs sostenidas o lentas.


A ver si repetimos nueva Traviata , domingo o lunes próximo y puedo cazar a la Scapucci concertando, además de poder escuchar a Gagnidze .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 27 Dic 2020 22:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado de la función de Traviata de esta tarde, con este trío principal : Oropesa ( su última función ), Chacón Cruz y Gagnidze , más la concertación de Scapucci.

De Oropesa , más de lo mismo en cuanto a lo comentado de su función que vi in situ el pasado 19. Bien , sensible y emotiva Violetta que adapta el rol a sus características vocales ( siempre que el maestro de turno, le proteja sobre todo a partir del 2o cuadro del 2o acto ).
Lisette es una cantante exquisita, con gusto , con presencia escénica y que sabe meterse en la piel del rol, expresando una Violetta a partir del segundo acto, resignada y luego moribunda. Pero por poco peso o escaso volumen vocal , espero que inteligentemente , no se empeñe en abusar de Traviatas ( tumba de unas cuantos sopranos, por ej,la gran Natalie Dessay y la Damrau a medias ) ya que al fin y al cabo, es una gran lírica coloratura de hoy en día y a partir del segundo acto, Traviata va in crescendo en cuanto a dramatismo del personaje y las líricas coloraturas no caben .
Como decía , hoy la Sra. Scapucci a partir del segundo acto, ha cuidado mucho a Oropesa ( lo cual no es ninguna crítica a la soprano, que francamente, ha estado emotiva con sus actuales virtudes ) y ha descuidado en algunos aspectos a Verdi, como por ej., en el mal concertante final del 2o acto, con evidentes descuadres , pareciendo la orquesta casi una banda de fiesta mayor. Bien en cambio, en los preludios el inicial y el del tercer acto.

El tenor Arturo Chacón Cruz, a mí hoy, no me ha gustado en los dos primeros actos y sobre todo en su gran escena..dei mi bollenti ...y el ..ó mío rimorso.. El timbre de voz carece de brillo, la emisión es a ratos engolada y atragantada hasta que suelta el agudo de turno con proyección pero a veces, entre abierto y chillado.
Canto veristoide y con arrojo eso sí, como si fuese más un Turiddu que un Alfredo, clase y musicalidad brillando por su ausencia ( salvo en el Parigi o cara.., donde si se dedicó a cantar con línea ). En cierta manera, me recuerda como cantante a su compatriota pero ex, Villazón.

En cuanto a George Gagnidze, lo recordaba hace unas años, con mayor amplitud vocal y hoy como papá Germont, me ha parecido como si el canto noble le costara emitirlo. Ni mal, ni bien, sino todo lo contrario : correcto o discreto vocalmente, aunque sí ha exhiibido presencia escénica.

En resumen, si los prototipos hoy en día como Traviata, son las Oropesa, Yende, Damrau, Jaho, Sierra, etc..etc..., nos vamos a encontrar con buenas sopranos belcantistas en un rol que puede excederlos, es decir que vamos a pasarnos a la era de las Traviata “ intimistas “

Por cierto ,en la salida final de los artistas a saludar individualmente y entre los muchos braveos ( para Oropesa ) y aplausos para el resto, me ha parecido escuchar algún ligero o mínimo búuh...al tenor Chacón y a la concertadora Scapucci ( eso sí, buuhs ahogados entre las ovaciones casi generalizadas )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com