Fecha actual 28 Mar 2024 10:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 13 Dic 2020 2:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Otra vez en Les Arts, esta vez para asistir a La Cenerentola, un alegre cuento con resultado felíz (los cuentos suelen ser así), y al que Rossini le imprimió el ritmo trepidante de su música tan característico en la mayoría de sus obras, y sus bellas melodías. Aunque las restricciones dan un sabor diferente por las limitaciones del momento, creo que es justo felicitar a a la dirección y empleados de Les Arts, porque las medidas adoptadas dan cierta sensación de seguridad, que por lo menos te permite la oportunidad de volver a escuchar los sonidos que nos emocionan y nos alimentan el alma.

Esta noche he estado con dos jóvenes miembros de mi familia, que no habían asistido nunca a una representación de ópera, me ha causado mucha alegría su asistencia, porque ahí está el futuro. Uno de ellos, mi sobrino, me comentó que quería hacerle un regalo a su novia, y que estaba pensando llevarla entonces a la ópera (era cuando iban a estrenar Fin de Partie), mi contestación fue: quieres que se acuerde toda la vida, y te pida volver?, me dijo que sí y le comenté espérate y llévala a la Cenerentola.
Siempre he creido que en esto de la ópera, la primera vez tiene que ser una que te enganche y te produzca ganas de volver. Eso es como si la primera vez que acudes al cine vas a ver una película de Buñuel o Bergman, te puede gustar, pero hay muchas probabilidades de que no. Sin embargo si vas a ver Pretty Woman, lo más probable es que salgas contento, satisfecho, y con ganas de ir mas veces. Primero hay que engancharse, después experimentar.
El otro es un familiar que ha venido con su hijo desde Onda (Castellón). Han salido todos encantados. Amigos, la ÓPERA nunca morirá.

Bueno y entrando en materia, el resultado operístico ha sido muy recomendable, en el que para mí ha habido dos claros triunfadores. Vayamos por partes:

Carlos Chausson (Don Magnífico), ha estado eso, Magnífico, hoy en dia en que algunos jóvenes mandamases, que se creen que saben mucho (y ni saben, ni sabrán nunca porque no valen un duro) piensan que las personas mayores lo mejor que pueden hacer es estar en casa y no molestar, Chausson ha demostrado a sus 70 años que le sobra todavia voz para él y para unos cuantos más. Con una profesionalidad y saber estar, que ha sido una delicia verlo y escucharlo. Ha dado una clase magistral de eso, de clase. Muy bien.

Anna Goryachova (Angelina), otra triunfadora de la noche, además de que es ágil y rápida como una ardilla (no ha parado en toda la noche), tiene una voz potente con pleno dominio de los graves y agudos, que le ha permitido solventar a la perfección los momentos complicados de coloratura. Muy bien.

Lawrence Brownlee (Don Ramiro), ha demostrado que se mueve como pez en el agua en los papeles rossinianos, tiene una hermosa voz que se acopla perfectamente a esa tesitura, llegando por arriba y por abajo sin aparente dificultad, aunque se le echa en falta un poco de volumen. Bien.

Carles Pachón (Dandini), este joven barítono ha sido un descubrimiento, su voz es limpia y clara, con potencia más que suficiente y con una muy buena labor actoral. Bien.

Correcta la actuación de Larisa Stefan (Clorinda) y Evgeniya Khomutova (Tisbe) del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo (para mí, siempre se llamará así).

El Coro, lo de siempre. Muy bien.

La Orquesta ha estado al nivel acostumbrado, bien dirigida por Carlo Rizzi, aunque para mí el tempo de la obertura ha sido un poco lento. Muy bien.

El montaje bien, correcto y efectivo con una buena iluminación.

Como decía al principio ha sido un placer el compartir con miembros de mi familia esta noche de ópera, y también con los “allegados” Mandryka y su bella esposa (mucho más, bastante más, que “allegados”).

En definitiva, una muy agradable noche de ópera.

------------------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero. :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 13 Dic 2020 10:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tener a Chausson y Brownlee por estos lares, es todo un lujo y un tanto para Les Arts. Bravo!
( no conozco a esta mezzo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 13 Dic 2020 10:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Mi reconocimiento al intendente Iglesias,por su labor en tiempos tan difíciles y y buena crónica amigo Amolaopera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 13 Dic 2020 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Intención tenía de ver esta función pero no ha sido posible. Y por lo visto, ha sido estupenda.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 13 Dic 2020 21:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
tucker escribió:
Tener a Chausson y Brownlee por estos lares, es todo un lujo y un tanto para Les Arts. Bravo!
( no conozco a esta mezzo )



Amigo Tucker, no se si conoces al barítono Carlos Pachón que ha interpretado el papel de Dandini. Es un joven catalán de 25 añitos que ha causado una muy buena impresión en todos los terrenos. Habrá que seguirlo, porque ha mostrado hechuras de figura.

------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2020 1:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amolaopera escribió:

Amigo Tucker, no se si conoces al barítono Carlos Pachón que ha interpretado el papel de Dandini. Es un joven catalán de 25 añitos que ha causado una muy buena impresión en todos los terrenos. Habrá que seguirlo, porque ha mostrado hechuras de figura.

:

Si lo he escuchado un par de veces en sendos recitales. Barítono lírico de sumo gusto.
Discípulo aventajado y reclutado muy jovencito todavía, por M. Caballé q.e.p.d ( por allá 2016 o 2017 )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2020 9:00 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Qué tal el Alidoro de Fassi?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2020 13:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Amolaopera escribió:
La Orquesta ha estado al nivel acostumbrado, bien dirigida por Carlo Rizzi, aunque para mí el tempo de la obertura ha sido un poco lento. Muy bien.

Curioso... pues en su grabación de Pésaro con Flórez y Kasarova va a toda leche. :lol:

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2020 14:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Los tiempos cambian. La personas envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2020 14:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Los tiempos cambian. La personas envejecen.


Y además, Carlo Rizzi , no es que sea un concertador destacado habitualmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 14 Dic 2020 19:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
@lm@viv@ escribió:
¿Qué tal el Alidoro de Fassi?


Perdona, se me olvidó citarlo en mis comentarios.
Estuvo bien, sobre todo en su aria más complicada " La del ciel nell"arcano profondo", tiene una voz agradable, y se desenvolvió correctamente en el plano actoral. La mayor parte de su actuación se la pasó con una batuta en la mano dirigiendo no se qué .... Cosas de los Directores de escena.

blansac escribió:
Curioso... pues en su grabación de Pésaro con Flórez y Kasarova va a toda leche.


Pues en esta le faltó en algunos momentos el brío y la viveza característica de Rossini, principalmente en la obertura. Pero vamos, en conjunto bien.

-----------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 15 Dic 2020 0:22 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gracias. Ese aria se las trae.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 15 Dic 2020 12:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
tucker escribió:
Los tiempos cambian. La personas envejecen.

Cierto. Con Frizza por ejemplo ha pasado lo mismo.

Rubini escribió:
Y además, Carlo Rizzi , no es que sea un concertador destacado habitualmente

¿No estaba previsto inicialmente Maurizio Benini, o me lo estoy inventando? Si es así, el cambio fue a peor...

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 15 Dic 2020 14:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
De igual manera, me parece que el tenor inicial era René Barbera.

Primero se cayó en I Puritani de Oviedo y ahora en esta Cenerentola.

Como que tiene mala suerte en España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cenerentola, Palau De Les Arts
NotaPublicado: 15 Dic 2020 15:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
¿No estaba previsto inicialmente Maurizio Benini, o me lo estoy inventando? Si es así, el cambio fue a peor...[/quote]

Efectivamente blansac, en principio el titular anunciado era Maurizio Benini, al igual que como bien dice Rubini, el tenor era René Barberá.

-------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeña cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com