Fecha actual 29 Mar 2024 0:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020.
NotaPublicado: 30 Nov 2020 4:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Este año 2020 es el centenario de la muerte de Benito Pérez-Galdós, uno de nuestros escritores más brillantes, quien retrató la España decimonónica en sus inolvidables novelas, y la condición humana a través de ellas. Uno de sus dramas, Marianela, trata sobre la triste chica fea que es el lazarillo de un bello joven ciego y de buena familia, del que se enamora y cuya recuperación de la vista supone el fin de su vida. Es una de las historias más bellas y celebradas por los lectores del universo galdosiano.

Sin embargo, el protagonista de esta velada es otro: el compositor de la ópera basada en esta gran novela, el catalán Jaume Pahissa, puso música a la historia de Marianela, estrenando su ópera en 1923 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Pahissa tuvo una carrera importante en este teatro, donde estrenó muchas óperas, todas con éxito. La influencia de Richard Wagner, el músico favorito del público de la ciudad condal, es notable en la obra, aunque también hay una sucesión de estilos musicales que terminan siendo una mezcla de todos ellos: hay trazos de verismo, hasta de dodecafonismo, además de música muy española. Hay momentos que recuerdan a Sigfrido, como el interludio después del primer coro y la canción de Mariuca, o en el acto segundo las cuerdas agitadas nos recuerdan a la agonía de Tristán. El inicio del primer acto y las danzas por la recuperación de Pablo nos evocan a Albéniz más folclórico. La partitura resulta por momentos bastante moderna, a veces recordándonos incluso a Korngold. Sin embargo, también hay momentos que parecen apuntar en dirección al dodecafonismo, como la frenética y disonante música que refleja la tensión de Pablo nada más recuperar la vista. De hecho, a veces uno se pregunta si más que cerca del wagnerismo mayestático esta obra se acerca más al posromanticismo en crisis y con bastantes grietas que despertaban la atonalidad (que Pahissa cultivaría en cierto momento de su carrera), como en los Gurrelieder de Schönberg, salvando las distancias, aunque con las mismas rupturas presentes.

Ante semejante obra, el maestro Óliver Díaz dio una lectura lo más esmerada posible de esta opulenta obra, sacando de la Orquesta de la Comunidad de Madrid un sonido ágil, potente, como en el segundo acto, sacando del mismo toda la tensión teatral. La cuerda supo en dicho acto sacar la tensión del momento en que Pablo puede ver. En las danzas logró un sonido bucólico, si bien en algún momento los tutti sonaron algo pasados de volumen o de coordinación, pero no parece esta una obra fácil de interpretar. Aún así se agradece la estupenda labor de escucharla con una batuta digna, además del placer de ver a una gran orquesta en el escenario, frente a las reducciones de la misma por la pandemia en otros títulos. El Coro en sus breves intervenciones alcanzó un nivel aceptable, y los solistas del mismo que cantaron breves roles estuvieron todos magníficos.

Además de la complejidad musical, la partitura de Pahissa es extremadamente difícil de cantar, y exige demasiado a la pareja protagonista, con una tesitura plagada de agudos y sobreagudos para ella, y una resistencia y canto de heldentenor para él. De hecho yo me sorprendía, a medida que transcurría la obra, al ver las piedras en el zapato que parecía poner a los cantantes, unas tesituras asesinas sin lugar a dudas.

Adriana González interpretó a Marianela, con una prestación más que notable, dado la dificultad del rol, con una voz lírica, que pudo salir airosa de los agudos de su primera intervención, ya que el personaje tiene una entrada de la que depende toda la función, Todas las flores del campo, que abordó bien. González saca adelante esta tesitura, además de cantar bellamente algunos de esos agudos en pianissimo, como en su intervención final en el primer acto, la bella Lágrimas que voy virtiendo. Además, en el tercer acto el rol parece exigir una tesitura más dramática, incluídos graves. Estos últimos son bastante buenos en boca de González, llegando a ofrecer una conmovedora interpretación.

Alejandro Roy, fue, sin embargo, la estrella de la noche, con su potentísima voz, su timbre baritonal, que a veces se pasa de grave al principio de la obra, y con unos agudos increíbles en todo momento. Como ya dije antes, este es un rol de heldentenor, un desafío del que Roy sale victorioso, con ese sonido heróico, una interpretación deliciosa en el dúo con Marianela del primer acto y muy dramática en los actos restantes, especialmente cuando recobra la vista y en el dúo con Florentina.

Simón Orfila estuvo excelente como el Patriarca de Aldecoa, padre de Pablo, con una potente y gran versión de su romanza en el primer acto. Su voz de bajo sigue siendo impresionante y con un volumen que llena la sala. Paola Leguizamón fue una magnífica Florentina, con una deliciosa, bella voz de mezzosoprano, excelente en el dúo final con Pablo.

El rol del médico Teodoro Golfín, quien evoluciona desde un rol de carácter en el segundo acto, a una importante intervención en el tercero, romanza de lucimiento incluida, estuvo defendido por Luis Cansino, cuya interpretación fue subiendo a medida que avanzaba la función, y que supo darle la autoridad y la ternura necesarias al personaje. Pese a alguna dificultad al principio del tercer acto, en su romanza alcanzó toda su plenitud interpretativa y de voz.

María José Suárez, habitual de esta casa y del Real, cantó muy bien su breve intervención en el primer acto. Del mismo modo, César Méndez Silvagnoli interpretó al mismo buen nivel que el resto del reparto, al padre de Florentina.

Las recuperaciones de obras olvidadas de nuestro género lírico por parte de este teatro llevan ya tiempo obsequiándonos con noches inolvidables, y en algunos casos, como María del Pilar en 2018, Mirentxu el año pasado y esta que nos ocupa, de obras que no deberían de haber dormido el sueño de los justos. Es de agradecer eternamente esta labor que nos pone en contacto con música increíble. De haber sido francesa, alemana o italiana, no solo se representaría más sino que tendríamos grandes versiones por leyendas del canto. Estoy plenamente seguro.

Y el público ha aplaudido entusiasmado esta exhumación, confirmando su éxito artístico, y sus ganas de descubrir nuevos horizontes, obras que nada tienen que envidiar a las mejores de nuestro género y del repertorio internacional.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 30 Nov 2020 8:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gracias, Ángel.
Pareciera que nadie deseara verla, ante la ausencia de críticas.
Por lo escuchado a Don Emilio Casares, era de obligada asistencia (para quienes podéis, claro).
Afortunados.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 30 Nov 2020 10:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estuve el viernes. Marianela es una ópera interesantísima con momentos de gran belleza y una orquestación riquísima en la que aprecié más influencias Straussianas y del impresionismo que de Wagner, cuyo influjo está más presente en el continuum musical y ausencia de números músicales. Pahissa, hombre de gran cultura, demuestra ser un compositor de sólida técnica, inspiración y gran oficio. Sólo en un país en que la música importa tan poquito, se entiende que este compositor y esta ópera estén enterradas en el más absoluto olvido.
Gran labor del Maestro Óliver Díaz que contra viento y marea y luchando con las limitaciones de la orquesta y el protocolo anti-Covid firmó una magnífica labor. Sobre el escenario hubo voces, con todos los matices y problemas técnicos o de estilo, pero timbres sonoros y que corrían por el teatro sin problema.

Felicidades al Teatro de la Zarzuela por recuperar la obra y, cómo no, por sumarse a la celebración del centenario del fallecimiento del Titán de las letras españolas Don Benito Pérez Galdós.

https://www.codalario.com/oliver-diaz/a ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 30 Nov 2020 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Se sabe si está prevista la difusión de esta ópera por radio, TV, Youtube, etc?
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 30 Nov 2020 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ignoro si Radio Clásica la emitirá en algún momento o si lo hizo ayer o el viernes, pero no espere que se emita por TV o Facebook.
Por regla general, el TZ solo emite en Youtube sus funciones escenificadas. No es el caso, por desgracia.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 30 Nov 2020 19:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Ampliando la pregunta de don joseluis: ¿Existe alguna grabación de la ópera completa o algún fragmento? Hasta ahora no he encontrado nada. Una pena que esté tan olvidada, es una de mis novelas favoritas y sentí mucha curiosidad por conocer la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 30 Nov 2020 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No hay nada grabado, según comentaron los ponentes.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 01 Dic 2020 0:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
angelparsifal escribió:
Ignoro si Radio Clásica la emitirá en algún momento o si lo hizo ayer o el viernes, pero no espere que se emita por TV o Facebook.
Por regla general, el TZ solo emite en Youtube sus funciones escenificadas. No es el caso, por desgracia.

En Radio Clásica, de momento y para este mes de diciembre, no está programada. Ojalá que la emitan pronto, me he quedado con ganas de escucharla de nuevo. Impactantes las transiciones inminentes de la tonalidad, por ejemplo, del verismo, al dodecafonismo absoluto.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 01 Dic 2020 9:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
¿ no cantaba también el esposo de Saioa H, Francisco P. Galasso ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 01 Dic 2020 11:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Adriana González ha publicado en Instagram un vídeo de una de las arias de Marianela, es lo único que he escuchado hasta ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 01 Dic 2020 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
¿ no cantaba también el esposo de Saioa H, Francisco P. Galasso ?


Ambos estuvieron en la función del viernes.

No he escuchado nunca a Galasso, pero lo que puedo asegurar es que la partitura de Pablo es temible, absolutamente inclemente y no apta para cualquier tenor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 04 Dic 2020 13:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
No se ha grabado en vídeo ni se grabó para Radio Clásica, así que... ¿volverá a caer en el olvido?

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 04 Dic 2020 14:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Reconociendo el esfuerzo de todos, la verdad me aburrí entre bastante y mucho. Obra difícil pero muy, muy, muy dispersa e irregular. Uno no sabe en qué corriente situarla, es un copia-pega de muchos estilos en una misma cosa que, para mí, no termina de ir a ningún sitio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 28 Dic 2020 19:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
He encontrado una grabación piratísima del audio de una de las dos funciones. Interesados, mensaje privado.
Y Felices Fiestas.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marianela, de Pahissa, en el Teatro de la Zarzuela. 2020
NotaPublicado: 28 Dic 2020 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
pasaelmocho escribió:
He encontrado una grabación piratísima del audio de una de las dos funciones. Interesados, mensaje privado.
Y Felices Fiestas.

Felices Fiestas. :smoking:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com