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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 13 Nov 2020 16:44 
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Los niños se nos hacen mayores, Tunner, y toman sus propios caminos. El tiempo dirá si vuelven como el hijo pródigo o no volvemos a verlos.

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 13 Nov 2020 17:35 
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El montaje, diálogo llevan vivos la friolera de...¿Casi un siglo? Y tan frescos.
Esa es la prueba de fuego.
En breve ya veremos cómo resisten otras.
Ya se lo digo. No resisten.

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 14 Nov 2020 0:07 
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Carl Tunner escribió:
Tú si que eres arcaico, anda.

A lo mejor pretente usted que un personaje exagerado que consagra el hablar hiperbólico y ridículamente pasado de rosca, recite en plan "Muerte de un viajante" en versión vanguardista y con el ceño muy fruncido.

Para una producción que tenemos con la que podemos disfrutar de una obra como la concibieron sus autores, déjenos tranquilitos que tiene usted muchos montajes para imbuirse en su mundo ultraprogre, intelectualoide y vanguardista... con el ceño muy, muy fruncido.

No ha entendido lo que quiero decir. No digo que la producción tenga que ser moderna; me refiero a cómo se dice el texto hablado. Esta producción tal y como la vimos ayer tiene todos, todos los vicios de los actores de zarzuela uno detrás de otro. Esto en vez de Sagi lo repone un director de teatro (reposición del mismo montaje) y no les deja hablar así. El montaje es espléndido, el trabajo actoral salvo en un par de casos muy, muy flojo y suena a teatro anticuado. Hay otro vídeo en Youtube del mismo montaje (Milagros Martín y Federico Gallar) y SIENDO LA MISMA PRODUCCIÓN todos dicen el texto con mucha más naturalidad. Insisto: es el mismo montaje.


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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 14 Nov 2020 11:40 
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Ag, Tomás Álvarez, Luis Varela... Actores de aquellos míticos espacios televisivos con teatro.
Claro que sabían hablar. Y declamar. Me alegro que lo reconozca.

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 14 Nov 2020 21:32 
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Aquí todo parece indicar que o bien Sagi no se esmeró a la hora de remontarlo en el trabajo actoral de sus cantantes para despojarlos de sus vicios de dicción de cantantes que no son actores propiamente dichos, o bien Milagros Martín y Federico Gallar tienen más capacidades actorales que Ruth Iniesta y Carlos Álvarez, que todo puede ser. Pero el caso es que es una versión y ves la otra y, siendo el mismo montaje, interpretativamente no hay color.
Y ya si te fijas en la Ascensión de Milagros Martín y en la de Ruth Iniesta lo único que puedes hacer es preguntarte cómo pudimos normalizar el paso de una a la otra. Porque la barre. Ruth Iniesta cantará todo lo bonito que quieran, seguramente cante mejor que Milagros Martín y hasta tenga mejor instrumento: le falta todo lo demás, que no es poco.


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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 14 Nov 2020 21:37 
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Tip escribió:
Los niños se nos hacen mayores, Tunner, y toman sus propios caminos. El tiempo dirá si vuelven como el hijo pródigo o no volvemos a verlos.

Insinúa usted en tono jocoso que yo no puedo tener una línea de pensamiento propia más allá de la de Carl Tunner? Cuánto se equivoca. :smoking:


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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 14 Nov 2020 22:57 
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Gruberoviano escribió:
Y ya si te fijas en la Ascensión de Milagros Martín y en la de Ruth Iniesta lo único que puedes hacer es preguntarte cómo pudimos normalizar el paso de una a la otra. Porque la barre. Ruth Iniesta cantará todo lo bonito que quieran, seguramente cante mejor que Milagros Martín y hasta tenga mejor instrumento: le falta todo lo demás, que no es poco.

A ver, que disfruté en vivo de la Ascensión de Milagros Martín, el Joaquín de Carlos Álvarez y el Espasa de Raúl Sender. Nada nuevo observar, de nuevo, que en este caso hablamos de una soprano y actriz que pasea a la zarzuela por donde va, estudiosa e intérprete desde hace mucho mucho mucho tiempo.
Nada nuevo bajo el sol. La labor inmensa de Milagros Martín la conocemos de sobra. Desde hace bastante.

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 14 Nov 2020 23:08 
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Y sobre Ruth Iniesta, comentar que es una actriz diferente a Milagros Martín. Hace bien en no imitarla y en buscar en si misma su modelo del personaje.

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 15 Nov 2020 5:31 
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Función del 14 de noviembre.

Este mes el Teatro de la Zarzuela se está convirtiendo en una verdadera fiesta. ¿La razón? El regreso de la muy querida y clásica producción de La del Manojo de Rosas a cargo del Emilio Sagi, montaje que ya tiene 30 años. Uno de los clásicos del género, la obra maestra de Sorozábal nos divierte y nos emociona, casi noventa años después de su estreno y de la época que representa. Los amores de Joaquín y Asunción, que nos demuestran cómo cambia la vida en el momento más inesperado, la pedantería del redicho Espasa que resulta desternillante, la superficialidad de Ricardo, los divertidos Capó y Clarita, nos sacan una sonrisa, y nos llevan a un mundo que nos es conocido aunque cada vez esté menos vigente: ese Madrid castizo, hoy convertido más en una atracción turística que una realidad para sus vecinos, cada vez más desplazados por las gentrificaciones. Sin embargo, cada vez que veo una obra española de los años 30, ya sea esta zarzuela o la película de La Verbena de Benito Perojo, no puedo dejar de pensar que tan solo dos años después del estreno de esta obra, todo este mundo mágico desaparecería para siempre en medio del horror de nuestra Guerra Civil. Imaginarme cómo lo afrontarían estos vivaces personajes me entristece: al final de la obra, cuando Capó cuenta que su despido se debe a diferencias políticas con su jefe, nos advierte del negro porvenir que estaba ya muy cerca.

La música de Sorozábal, a su vez, moderniza la zarzuela, uniendo a su tradicional casticismo de pasodobles, chotis, y sus intensas romanzas, los ritmos más modernos de su época como el foxtrot, acercándolo al music-hall o la opereta. Esa breve introducción orquestal, anunciando el aria "No corté más que una rosa" que describe el amanecer en la plaza "delquevenga" nos muestra el genio musical y del compositor, una contraparte al festivo preludio del segundo acto, todo un festín musical que se corona con la popular aria "Madrileña Bonita". Tanto es así, que ya tengo ganas de repetir o ver otras versiones.

La producción de Sagi es clásica, pero de una gran calidad. Y por ello muy celebrada. Durante toda la obra, que se representa sin pausas, se ve una fachada madrileña , con el bar, la floristería y el taller como marca la obra. También se pueden ver algunas casas por dentro, como un salón con teléfono o en el segundo acto el rellano del edificio donde vive Joaquín. Muy bello el efecto del atardecer con un espejo situado en el lado del taller, visible desde las zonas laterales de la izquierda de la sala, también en el segundo interludio la recreación de la lluvia en el cielo nocturno es un logro. Las danzas, la estupenda dirección de actores, nos dan como resultado un trabajo inolvidable, que esperamos seguir viendo por mucho tiempo.

La orquesta de 23 músicos, reducida por las causas que tristemente ya sabemos, estuvo genialmente dirigida por Guillermo García-Calvo, quien destacó en las páginas más descriptivas como los interludios o la preciosa introducción orquestal. Igualmente muy festivo en el preludio del segundo acto, aunque los cuchicheos del público no permitieron disfrutarlo como es debido. El Coro también cumplió bien con su cometido.

Ruth Iniesta ha triunfado como la bella Asunción, con una voz deliciosa y una interpretación creíble de esta joven aparentemente frágil pero con fuerte determinación. Algunos la encuentran fuera de tesitura, pero yo encontré un personaje muy bien resuelto y bien cantado. Al final se llevó una atronadora ovación.

El gran Carlos Álvarez se ha metido al público en el bolsillo con su varonil, gallardo y muy humano Joaquín. En un espléndido momento vocal, su grandiosa voz se hizo sentir en toda la sala, haciendo que el teatro se viniera abajo con el Madrileña bonita.

El resto del reparto estuvo a un nivel tan excelente como la pareja protagonista: el Espasa de Ángel Ruiz fue divertidísimo, ágil y creíble en el pedante personaje. Vicenç Esteve tiene una bellísima voz de tenor de carácter, ideal para el soñador Ricardo.

En cuanto a Capó y Clarita, el primero estuvo interpretado por David Pérez Bayona, y la segunda por Sylvia Parejo, ambos artistas habituales del Proyecto Zarza. Bayona es joven y muy atractivo, quizá demasiado para Capó, pero termina sacando adelante el personaje trabajando muy bien el lado despistado e impulsivo del mismo. En los celos de su Capó recordé los celos de su gran Julián de hace un año. Parejo me pareció mejor como Clarita: divertida, temperamental. Ambos son excelentes bailarines, como ha quedado demostrado en las coreografías. Debido a que son más actores que cantantes líricos, en ocasiones la orquesta les sobrepasaba.

Mención especial a los veteranos Enrique Baquerizo, un divertido y cascarrabias Don Daniel; y a Milagros Martín, como Mariana, la madre de Joaquín, a la que da un perfil de auténtica señora.

Pocas veces habré visto al público de este teatro tan entregado y disfrutando, riendo tanto como hoy. Una vez más, la obra de Sorozábal, ha conseguido que el respetable salga con una sonrisa en los labios, todo un regalo cuando fuera del teatro nos espera esta pandémica rutina de la que la lírica en directo nos rescata, aunque sea tan solo por un instante.

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 16 Nov 2020 15:00 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
Tip escribió:
Los niños se nos hacen mayores, Tunner, y toman sus propios caminos. El tiempo dirá si vuelven como el hijo pródigo o no volvemos a verlos.

Insinúa usted en tono jocoso que yo no puedo tener una línea de pensamiento propia más allá de la de Carl Tunner? Cuánto se equivoca. :smoking:
No, hombre (bueno, lo del tono jocoso, incluso bíblico, sí): con camino propio y distinto, habrá que ver si en un futuro este converge con el actual de Tunner o continúa la divergencia.

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 23 Nov 2020 14:44 
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Domingo 22/11/20. Última función de Manojo.

Pareja protagonista de lujo Ruth Iniesta (timbre bellísimo) y Carlos Álvarez (la "nobleza" de su voz impone), con el estupendo Espasa de Ángel Ruiz y unos más que cumplidores Vicenç Esteve y David Pérez Bayona. La Clarita de Sylvia Parejo me pareció estar muy forzada cantando, aunque lo suplió bien con la interpretación.
En su punto la orquesta con García Calvo, el resultado no se resintió de la reducción de instrumentistas.

Es una producción modélica y ejemplar. La que invitaría a ver a quien se acercara por primera vez a una zarzuela. Yo también llevo 30 años (ay, la edad) viéndola en cada reposición que se hace y he visto a Raúl Sender, Luis Varela, Milagros Martín, Carlos Álvarez joven, Carlos Bergasa, Lupe Sánchez, Beatriz Lanza, Carmen Romeu, Federico Gallar, José Julián Frontal... no recuerdo ya ni cuántos repartos. Y no se trata de comparar, sino de disfrutar la función. Y es plenamente saboreable. ¿Que Álvarez no debió bisar el día del vídeo? Vale. ¿Que Iniesta no es tan chula como Martín? ¿Y qué? ¿Que Ángel Ruiz recuerda hasta en el tono de voz a Varela? Pues chico, porque le habrán dicho que lo haga así. Pero el engranaje funciona a la perfección, no todo es "qué tiempos aquellos". No es ser reaccionario el disfrutar de una producción clásica como esta de Sagi. Reaccionario es pretender que todas las producciones zarzuela sean así y creerse con la razón absoluta.

Por cierto, ¿nadie de aquí ha visto el reparto con Raquel Lojendio y Gabriel Bermúdez?

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 Asunto: Re: Qué tiempos aquellos... "La del manojo de rosas"
NotaPublicado: 24 Nov 2020 1:03 
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pasaelmocho escribió:
Por cierto, ¿nadie de aquí ha visto el reparto con Raquel Lojendio y Gabriel Bermúdez?


Yo pude ver una de las primeras funciones del segundo reparto. Me gustó mucho Lojendio, sobre todo por la manera de decir y de expresar, con una estimable versión de su romanza. Bermúdez intenta hacer cositas, pero con esa voz opaca y mal colocada, "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible". La pareja cómica (que ya no me acuerdo de cómo se llamaban), de una sosería apabullante y con unas maneras canoras que quizá funcionen en el musical con el micro en las narices, pero para teatro lírico, ni de coña. Y también me gustó mucho la dirección de García Calvo, quien hace de la necesidad virtud.

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