Fecha actual 28 Mar 2024 16:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 03 Ago 2020 18:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Esta temporada hicieron esa Carmen en la ENO y los muy sinvergüenzas la vendían como "Co-production with Den Norske Opera and Ballet". Y creo que en algunos sitios llegaban a decir incluso "new production". Más cara que espalda.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 03 Ago 2020 18:55 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
pastoso escribió:
Esta temporada hicieron esa Carmen en la ENO y los muy sinvergüenzas la vendían como "Co-production with Den Norske Opera and Ballet". Y creo que en algunos sitios llegaban a decir incluso "new production". Más cara que espalda.

Eso por aquí se hace mucho también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 03 Ago 2020 20:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Despinetta escribió:
Y al final, nadie ha ido al reparto de Ismael Jordi; por aquello de saber qué tal.
El último Alfredo, se lo oí en el Liceu.


Estimada Despinetta, le adelanto que yo pude asisir a 4 repartos, y salvo Ruth Iniesta, he escuchado en el Real a todos los cantantes que han intervenido en estas Traviatas, entre ellos Ismael Jordi, que bajo mi punto de vista fue el Alfredo más musical y más elegante de todos los que han cantado en estas funciones. Me encantó. Esta noche si puedo, o mañana, amplío mis comentarios. Un cordial saludo. Nacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 03 Ago 2020 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Muchas gracias, Nacho! :wink:
Aparte, así hay constancia de todos los repartos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 03 Ago 2020 21:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Alguien vio a Ruth Iniesta?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 03 Ago 2020 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
¿Alguien vio a Ruth Iniesta?

Pues es verdad.
Y yo que creía haber leído algo sobre ella...Pero no lo veo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 04 Ago 2020 1:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Despinetta escribió:
¡Muchas gracias, Nacho! :wink:
Aparte, así hay constancia de todos los repartos.


Pues comento un poco las funciones a las que asistí:

14 de Julio:
Luis Méndez Chaves
Lana Kos
Ismael Jordi
Javier Franco

Lo primero de todo, me encantó la dirección de Chaves. Hizo sonar estupendamente a la orquesta del Real. Es todo lo contrario que esos directores que suenan a rutina. Es verdad que puede chocar como a veces ralentizaba o aceleraba algunos tempi, algunas caídas bruscas de sonido, etc, pero hubo melancolía, nostalgia, elegancia.... Me pareció que este director hacía buen tándem con Ismael Jordi que fue el cantante que más me gustó en esta función. Hay quien dice que quizás sonaba más a Donizetti que a Verdi, pero a mí me sonó de maravilla. Su instrumento tendrá sus peculiaridades, pero es un pedazo de cantante; regula, matiza, apiana estupendamente, frasea muy bien, da el aire juvenil a Alfredo, sabe ser apasionado.... en fin para mí ha sido el Alfredo más disfrutable de esta serie de Traviatas. Valiente y seguro, se atrevió a dar el Do4 del Oh mio rimorso.

Lana Kos para mí fue una de cal y otra de arena. Ya sé que aquí gustó cuando hizo la Luisa Miller y a mí entonces no me convenció, quizás porque me acordaba de la estupenda Cedolins de los buenos tiempos. Pero en Traviata Kos me gustó más. Es verdad que tiene dificultades en los ascensos al agudo en el sempre libera, tanto los Re5 que son apurados como el Mib5 conclusivo que se atrevió a dar, en piano, pero la nota sonó "arañada", "rasgada". El caso es que antes, el Ah forse lui no lo hizo mal. A mí me defraudó sobre todo porque el Amami Alfredo fue poco audible, faltó peso vocal, apoyo de la voz, etc. Sorprende como Oropesa, siendo una lírico ligera ha sido la que mejor hizo, desde mi punto de vista, el Amami Alfredo, con buena proyección y muy audible por toda la sala. A Lana Kos lo que la salva fundamentalmente es que se nota que el papel lo tiene rodadísimo y estuvo excelente como actriz; supongo que Del Mónaco algo tendrá que ver en esto. Su Addio del passato, por cierto, fue bastante bueno.

Javier Franco estuvo correcto, aunque hasta que calentó la voz hubo más vibrato del deseable.

18 de Julio:
Nicola Luisotti
Lisette Oropesa
Ivan Magri
Nicola Alaimo

No añado nada a la buena dirección de Luisotti, aunque este día me gustó menos que en otra función posterior.
En cuanto a Oropesa, era su debut y estuvo extraordinaria. La verdad es que cuando las famosas Lucias del Real yo no tuve suerte pues el día de mi función fue el más flojo de toda la serie, según me contaron amigos que asistieron a todas las funciones. Esta vez era la segunda ocasión que tenía de escuchar a esta soprano y quedé absolutamente encantado. Como nuestro forero Tunner ya ha publicado una crítica magistral, y otros foreros ya han dado todo tipo de detalles, solo quiero añadir que Oropesa, además de ser una de la poquísimas cantantes con un canto que podemos llamar "ortodoxo", "de ley", aporta una elegancia, me atrevo a decir una "espiritualidad" en su manera de cantar, que te llega al corazón. Su Violetta no es en este sentido nada frívola. No me esperaba que su Amami Alfredo fuera a ser tan audible. Lógicamente fue la que mejor pudo con las coloraturas y agudos del primer acto.

Con Ivan Magri, y lo digo con todo respeto, pero trato de ser "gráfico", con una imagen más próxima a un hooligan y un canto que no destacó por su refinamiento, no resultaba creíble que la Violetta espiritual y elegante de Oropesa se enamorara de él. A Oropesa le hubiera pegado más Ismael Jordi.

Nicola Alaimo mostró autoridad, aunque su timbre me pareció un poco mate.

23 de Julio:
Luis Méndez Chaves
Ekaterina Bakanova
Matthew Polenzani
Luis Cansino

Aquí solo comentar que aunque Bakanova tiene un timbre precioso, con una voz cremosa, se atascó inmisericordemente en el Sempre libera, e inteligentemente evitó el Mib5. Hay muchos aspectos técnicos que no los tiene bien resueltos.

Pero quien asombrosamente no tiene casi ningún papel en regla es el Sr. Polenzani. No puedo entender como este Sr. canta en los teatros de primer nivel; del mezzo forte al forte la voz tiene un vibrato de tal calibre que sinceramente recuerda al motor diésel de un tractor. Esto ya de por sí imposibilita un canto legato mínimamente aceptable. Pero todavía peor, cuando pretende cantar a media voz, su voz se queda como "hueca", sin sustancia, sin color, blanquecina, produciendo una sensación como de "trampa", de no estar en condiciones de proporcionar un canto mínimamente canónico. Todo ello hace que se destroce un dúo como "un di felice", donde la alternancia entre ese vibrato tan audible en forte y la intentona fallida de apianar hizo que se escuchara sin pena ni gloria. Es verdad que este tenor tiene una voz muy audible, muy sonora, pero ¿qué sentido tiene que se escuchen potentemente una serie de defectos tan acentuados?

Luis Cansino me pareció correcto pero adoleció tambien de un vibrato muy importante hasta que la voz entró en calor.

27 de Julio:
Nicola Luisotti
Marina Rebeka
Michael Fabiano
Artur Rucinski

En esta función Luisotti estuvo más vibrante y contrastado
Con Marina Rebeka me había ocurrido que en Fausto no me entusiasmó; su aria de las joyas tuvo poco brillo y aunque fue correcta globalmente no me entusiasmó. Pues bien, en esta Traviata, que era así mismo la segunda vez que la escuchaba, me pareció otra cantante que no tenía que ver con la Marguerite del Faust. Su voz se escuchó, sobre todo en el primer acto, con una potencia enorme, para mí un pelín excesiva. Parecía la nueva Yoncheva. Yo no sé si es mi subjetividad en la escucha o es que los cantantes pueden ser tan variables, pero todos los defectos que señalé en el Faust ahora se convirtieron en los opuestos; una voz timbradísima, con brillo, etc, es verdad que con coloratura justilla, pero subiendo razonablemente al Mib5 en el sempre libera. Es verdad que a pesar de todo ello, su Amami Alfredo no fue tan dramático y sonoro como el de Oropesa.

Fabiano canta muy entregado y espontáneo, a veces un poco precipitado, con un registro agudo no resuelto del todo y en algún momento me pareció percibir algún fallo en la afinación, pero al lado de Polenzani parece Bergonzi. Fue el único que no se fue arriba en el Oh mio rimorso.

En cuanto a Rucinski me pareció que estaba a años luz de los demás barítonos de estas funciones. Es un barítono con un legato estupendo, un timbre bonito, suena a barítono verdiano de verdad, y canta con un fraseo y una autoridad de alto nivel. Uno que ha escuchado varias veces a Vratognas y compañía agradece poder escuchar barítonos así!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 04 Ago 2020 9:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Queda completísimo ¡Gracias, Nacho! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 04 Ago 2020 10:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 04 Ago 2020 9:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Estupendas crónicas, D. Nacho :aplauso: :aplauso:

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 04 Ago 2020 10:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
La mezzo fue Anne Vavrille, por cancelación de Anna Caterina Antonacci. Verano de 1999, si no recuerdo mal. Luego han pasado más de 20 años y el montaje se sigue haciendo. Nos guste más o menos, es un clásico de la dramaturgia operística reciente.

Así fue y es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 08 Ago 2020 16:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Han aparecido unos vídeos de Ruth Iniesta en Traviata. Como creo que es la única que nos quedaba por comentar, los dejo por aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=D4Zk68txXSE
http://www.youtube.com/watch?v=h8SabW3FS94
http://www.youtube.com/watch?v=PIGIS204KSg

A mí, la verdad, no termina de convencerme para un teatro del nivel del Real en este rol.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yllanes y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com