Pues ya que cada uno ha de poner a modo de carta de presentación si ha visto un Wagner por vez primera, debuta en Walkure o si la ha visto cuatro, seis o 26 veces para que eso lleve a ser condescendiente con quienes por la razón X, Y o Z hayan ido antes una o ninguna, procederé al respecto diciendo que quien escribe ha visto bastantes veces esta obra en vivo, tanto en representación como en versión concierto, y suman varias decenas los videos y referencias discográficas históricas al respecto. No niego, válgame Dios, que otros en el foro puedan doblar o triplicar tan altas "credenciales", pero a mi las partiditas esta de a ver quién hace el pis más largo, no me van demasiado. Cada uno, lo que puede y quiere, y ni perdones ni automedallas.
Porque para empezar a mi la producción me pareció fantástica, me pareció una regia grandilocuente y con un plus de teatralidad excepcional. Conste que el año pasado, en el prólogo me quedé muy frío, con todo gris, basura por ahí, detalles tontorrotes e incomprensibles, y en definitiva trabajo fallido. No encuentro relación alguna entre esta segunda entrega de la Tetralogía y su prólogo... se supone, entiendo, que debiera existir esa continuidad de discurso... yo no la encontré, o no recordaría cómo conectarlo, tendría que volver a var ese Oro otra vez y no me apetece (y por favor, ahorrense corta-pegas del libretito para explicármelo, hasta ahí llego yo también), mi impresión es como si el año pasado hubiéramos visto un "Oro" de un lado, y este año "Walkure" viene de otra firma completamente distinta. Bueno, no me parece grave, el "Anillo" son cuatro partes muy grandes y es lógico que puedan haber mejores y peores resultas. Me pareció fascinante el primer acto, recuadrado en un ambiente bélico, sencillo y claramente compresible: ese es el éxito de una propuesta que se aleja de lo tradicional. Soy partidario de ellas, y el indicativo de estar ante un fallo o un acierto para mi va íntimamente ligado al hecho de que no necesites libro de instrucciones o sí para poderla captar o disfrutar. A mi las masturbaciones mentales me importan poco y las considero todas propuestas fallidas. Esta "Walkure" podrá ser todo menos algo pretencioso o inalcanzable, como ese retrato de la famosa cabalgata, clarísimo y pleno de espectáculo teatral, o ese impresionante final, que la verdad prometía ser una chorrada cuando "Wotan" enciende un "zip" pero termina sorprendiendo a propios y extraños. El segundo acto nos deja también escenas geniales y detalles tan interesantes como el encuentro de "Siegmund" con su hermanastra, aunque, siendo honestas, me faltó algo en su desenlace final con Hunding... para mi es el punto más débil de una propuesta escénica que me pareció interesantísima, plena de sentido y muy disfrutaba tanto por un bisoño como por alguien como yo (aficionado numero 54.906 en España de opera) , e incluso por un top ten: repito, no me den palmaditas en la espalda, porque tengo chepa.
Pablo Heras Casado por supuesto que es un director que tiene suficiente recorrido y credenciales para afrontar tan ambiciosa aventura como es un Anillo, y la orquesta para mi sí fue mucho más participativa de lo que aquí se ha ido comentando. Hay aristas, discurso, hay brillo, pátina, hay sol. Estuve en el teatro en una posición que me permitía seguir y ver al director fácilmente, y sus gestos, ideas y maneras gozan de elegancia y sentido musical, y son más propios de una batuta experimentada que de una especie de "Vinicius" al foso que es como me sorprende que se le describa. Creo que hay mucho más cimientos y más sólidos.
Los interpretes vocales son otro punto, en su globabkidad positivo. Aquí hemos de implicar hasta 6 solistas con mucha tela que cortar cada uno, incluso la "Fricka" tiene miga siendo la que menos role tiene, pero que aprovechó bien una adecuadísima Daniela Sindram. Rutrherfod es un "Wotan" mucho manos enérgico de lo que aparenta, resultando una versión de vertiente más lírica que otra cosa. No es el mejor "Wotan" que se pueda ver, ni tampoco el peor; es un aprobado sin más. Y yo diría que no llega ni al 5 la "Sieglinde" de Elisabet Strid, buena cantante pero muy corta de hiato, sufría en demasía con su traducción. El mejor fue Crhistopher Ventris, un "Siegmund" como mandan los cánones, al menos desde el punto de vista de línea y trazo canoro. No es el tenor wagneriano al suso, no es ese típico volcán en erupción, pero se acerca al requerido perfil "jung... no se qué... linchen... no se qué .....tenor" (los que sepan hablar alemán que lo pongan, yo no sé nada). Según leo, el tenor del primer cast, raspaba en el final del acto primero. Este tío, al menos el domingo pasado, lo atacó con seguridad, potencia y brilló el armónico. También como buen punto solista subrayo a Ain Anger, un Hunding intimidatorio, claro. No sé si ese tendrá a "Wotan" en el horizonte, creo que tendría su sentido. Buen equipo de walkirias, empastadas, brevas y ya digo, muy favorecidas por un retrato escénico espectacular de su parte. "Brunnhilde", finalmente, encarnada por Ingerla Brimberg, tiene medio sobrado, fuerza y llegada. Muy prometedora labor. Sus portes en "Sigfrido" y en el "Ocaso" son más pesados, sí, y ahí me surgen dudas, pero no es problema, no sería ni la primera ni la segunda ni la tercera cantante que es capaz de dejar una "Brunnhilde" brillante en walkure pero de dudoso cobro en los dos últimos capítulos. En definitiva, una media medio-alta por la parte canora que completa una dirección musical y sobre todo escénica de altos vuelos, la consecuencia es un resultado más que brillante, lo que no es poco para un título tan fascinante como este... mi favorito es "Sigfrido" en el Anillo, pero este... es que es una pasada.
Mucho ánimo a todos.
NICO
_________________ Harmoniously, NICO
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