Pues volviendo a la función de anoche y sin entrar ya en la producción ( con algún novedoso detalle, a peor y que no aporta nada, como las capoeiras del 2º acto ) con esa escenografía de Mestres Cabanes datada de 1.945 y que ya debería ir directamente al museo de los recuerdos, decir que orquestalmente fue irregular . Un preludio y un primer acto, con una dirección entre lenta y descoordinada entre foso y solistas, incluyendo un final de acto ruidoso más que verdiano vibrante, para mejorar sensiblemente a partir del segundo acto ( excepción, del concertante final a la escena del juicio - primer cuadro del cuarto acto, donde Gimeno dirigió casi en fortissimo y tapando a los solistas)
Que ANGELA MEADE es una refinada soprano lírica que incluye variaciones, detalles de buen gusto en su canto, no lo duda nadie. Pero las voces y en esta AIDA verdiana, deben dosificarse y cantar con inteligencia. No puedes darlo todo en los dos primeros actos (..Retorna vincitor.. , bien cantado por Meade, duo soprano/ mezzo del 2º acto muy intenso), ya que si te quedas sin fuelle o llegas cansado, el acto del Nilo te retrata y se producen los accidentes vocales como el relatado de anoche, más si la línea de canto se pierde, con algún descenso al pianissimo que se quiebra ( todo eso , en el O Patria mia). Mejoró Meade ( aún cantando con cierta reserva) en sus dos duos del tercer acto, para finalizar la función con un notable lirismo en su duo final. La voz es buena y se proyecta bien arriba, aunque su registro no es del todo homogéneo, por carencias en la zona grave Creo personalmente que Meade debe aún mejorar sus interpretaciones verdianas, donde no solo es belcantismo puro, sino que su instrumento debe expresar más ( tampoco su físico ayuda demasiado, aunque esta producción invita bastante al estaticismo ).
A mi en cambio, sí me gustó la expresividad y el canto de CLEMENTINE MARGAINE como Amneris, haciendo una interpretación del rol quizás excesivamente fogosa y hasta algo histriónica en su acto del juicio ( pareció más enojada que apesadumbrada, en la condena a Radamés). La voz tiene esmalte y se proyecta más que suficientemente en el registro medio y alto ( algún agudo en punta no siempre afinado ), pero tampoco es una mezzo con graves notorios para estos roles verdianos tan exigentes ( Amneris, Azucena, etc..). Fue creible escénicamente, magnífica en su gran duo del segundo acto y a pesar de las pequeñas deficiencias comentadas, poderosa en todo el primer cuadro del último acto, no arredrándose ante el canto en forte del tenor coreano. Muy aplaudida, con justicia
YONGHOON LEE, Radamés ( al parecer muy arropado por la colonia coreana y japonesa que ayer fue muy numerosa en el Liceo), es un tenor que vocalmente no pasará apuros y que su poderío de instrumento es más que considerable ( a éste no le tapa la orquesta), pero aunque intenta a veces medias voces para dulcificar su línea de canto, ésta no es ni mucho menos la más depurada. A mi no me aburrió como cita algún crítico de prensa, ya que vocalmente y pese a dejes veristoides innecesarios, canta a plena voz ( con tendencia al forte), no se reserva y es profesionalmente, más que honrado. Evidentemente, no es un estilista en cuanto a línea de canto y matices por exceso de esfuerzo,, pero no pasa apuros vocales ( Tenor, más voz que cantante detallista)
Bien y cono conocimiento del estilo, el Amonasro lírico de FRANCO VASALLO, cantado con bastantes matices y sabiendo jugar con las dinámicas del rol, tanto en el segundo como en el tercer acto.
KWANGCHUL YOUN ( para completar la terna coreana), un bajo de verdad con experiencia en todo tipo de repertorios, fue un notable Ramfis , dando rotundidad al personaje y con notable presencia escénica.
el Rey de MARIANO BUCCINO, no me gustó, por su estilo más de recitador que de cantante. Incluso me pareció , con cierta insuficiencia vocal en el segundo acto.
Más que correcto, el mensajero del veterano y conocedor JOSEP FADO
Conclusión, a esta AIDA ý´a su escenografía de Mestres Cabanes, al museo ya. En cuanto a lo musical, fue una AIDA más disfrutable de lo que personalmente me imaginaba. ( Volveremos próxima semana con este mismo cast, muy por encima - según me han informado- que el alternativo con la Rowley, Kutasi, Ganci, etc...)
|