Fecha actual 16 Abr 2024 22:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 27 Ene 2020 2:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Lenz escribió:
S

Y que hay mejores cantantes que Lee también lo sabemos. ¿justifica esto que tengamos que aceptar una interpretación tan lamentable? No.


Reitero que lo que yo escuché desde el tercer piso el miércoles 22, con los defectos y virtudes que comenté aquí, no fue ni mucho menos lamentable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 30 Ene 2020 13:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Luciano Ganci ha cancelado por indisposición las 2 última funciones como Radamés ( 31 enero y 2 febrero). Un " viejo rockero" le susitituirá, Walter Fraccaro
Repito esta noche, a ver si le cazo definitivamente una función redonda a la Sra. Meade


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 30 Ene 2020 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
A este Lee le he visto, que recuerde, Il Tabarro en Munich y La Wally en Ginebra. Se hace oir, el timbre tiene su caudal y exhibe algunos sonidos con pegada (con más timbre que squillo), pero, efectivamente, es bastorro, vociferante y con un fraseo más bien estentóreo. Escuchado en dichos papeles de corte verista-naturalista puede colar, pero la línea de canto verdiana...

En fin, tendría que analizar si algún Radames de los que he visto en vivo ha llegado al 6 sobre 10 ... Porque hasta un tenor de mi predilección como Roberto Alagna cosechó en el Liceo con este papel, una de las peores actuaciones que le recuerdo junto a un infausto recital en el Teatro Real en el que abordó fragmentos de Otello. El propio Kunde en el Real parecía el abuelo de Radamés, ni rastro de soldado aguerrido, ni de enamorado efusivo.
A Vladimir Galouzine le ví el Radames en Santander y era más ardoroso guerrero que enamorado, pero la voz era magnífica, enorme de volumen y con unos agudos tremendos.

Es lo que tiene "La edad de hojalata del canto" que afecta especialmente a los cantantes masculinos y, particularmente, las voces spinto y drarmáticas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 30 Ene 2020 17:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Carl Tunner escribió:
A este Lee le he visto, que recuerde, Il Tabarro en Munich y La Wally en Ginebra. Se hace oir, el timbre tiene su caudal y exhibe algunos sonidos con pegada (con más timbre que squillo), pero, efectivamente, es bastorro, vociferante y con un fraseo más bien estentóreo. Escuchado en dichos papeles de corte verista-naturalista puede colar, pero la línea de canto verdiana...

En fin, tendría que analizar si algún Radames de los que he visto en vivo ha llegado al 6 sobre 10 ... Porque hasta un tenor de mi predilección como Roberto Alagna cosechó en el Liceo con este papel, una de las peores actuaciones que le recuerdo junto a un infausto recital en el Teatro Real en el que abordó fragmentos de Otello. El propio Kunde en el Real parecía el abuelo de Radamés, ni rastro de soldado aguerrido, ni de enamorado efusivo.
A Vladimir Galouzine le ví el Radames en Santander y era más ardoroso guerrero que enamorado, pero la voz era magnífica, enorme de volumen y con unos agudos tremendos.

Es lo que tiene "La edad de hojalata del canto" que afecta especialmente a los cantantes masculinos y, particularmente, las voces spinto y drarmáticas.



Con sus defectos y sus virtudes, el mejor ( o menos malo ) de los Radamés escuchados en teatro en los últimos 10/15 años, ha sido para mi Marco Berti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 31 Ene 2020 8:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Quizás. El Berti de los buenos años era una voz estupenda, aunque el fraseo carecía de fantasía alguna y técnicamente tenía sus costurones. Le "descubrí" en un Nabucco en Verona en 2002 como Ismaele, poco después triunfó en Madrid y Barcelona con, respectivamente, Gabriele Adorno de Simon Boccanegra y Macduff de Macbeth. A partir de ahí le he visto varios papeles, Cavaradossi, Radames, Calaf, Giannetto (La cena delle Beffe), Manrico, Don José, Dick Johnson... Hace tiempo que le tengo perdida la pista.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 31 Ene 2020 12:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Anoche nueva función de AIDA, mismo primer cast que presencié la semana pasada y quizás, con resultados algo mejores, ya que Angela Meade ( que no es voz de Aida al menos por el momento ), cantó sin incidentes esta vez el ….o patria mia…

Digo que la Meade ha corrido un riesgo estrenándose como Aida en un teatro y escenario amplio como es el Liceo y cuya acústica no es ninguna maravilla ( podría haber estrenado el rol, inteligentemente, en una sala o teatro más pequeño :D ).
Canta bonito y lírico, con matices, muchas medias voces y filados pero claro, Aida y Verdi, no son ni Norma ( Bellini ) ni las Reinas Tudor ( Donizetti), por ejemplo; en cuanto a orquestación ( ayer en el foso, unos 80 profesores con todo tipo de instrumentación), hay que que tener un peso o densidad vocal que no sea engullido por la orquesta y creo, la Meade aún debe mejorar en esta faceta.
La Sra. Meade que es una belcantista nata con buen gusto además, la voz no es homogénea aún para cantar esos Verdi finales ( Aida,Forza, Simone B., etc..): su registro medio y alto se proyecta bastante bien, pero pierde color y volumen en el registro medio bajo, lo cual quedó demostrado ancoche en ...ritorna vincitor...donde los descensos al grave se escuchaban apenas.
Su mejor página fue el bello lirismo en su excelente duo final...o terra addio…, donde retrató al coreano Lee que mostró sus carencias como tenor belcantista en esta página; también mostró bastantes detalles de buena cantante en los duos del acto del Nilo, adaptándolos a su tipo de voz. Escénicamente, un muermo como actriz aunque a su favor, diría que esa producción no ayuda nada.
En cambio, la Meade pasó sus apuros y casi engullida por la Margaine., en el gran duo Amneris/Aida del 2º acto.
,
El tenor coreno Yoonghon Lee, como el otro día, voz poderosa y squillante a partir del paso, con agudos trompeteantes, pero canto en forte, sin refinamiento ( aunque intentó y colocó alguna media voz en el duo del Nilo ). Vamos, un Radamés " feroce guerrier" y poco " enamorado" ni de su Aida ni de su Amneris.
Se le escucha más que suficiente, la orquesta no lo tapa, vamos lo que se llama un " Peganotas" :D . Algún día puede salir del teatro " en ambulancia y sin voz".
Su mejor página, el vibrante y podeoroso duo del 4º acto con Amneris.
Tenor digamos en términos coloquiales, " suicida"

Margaine, la francesa y salvando al principio y en el primer acto algunas fases de escasa afinación, entró en calor a partir del segundo acto y mostró todas sus virtudes tímbricas ( buena voz aterciopelada), expresiva e incisiva en su línea de canto y con una notable amplitud y poderío vocal. Muy notable en su gran escena
del 4º acto, así como en el duo con Aida del 2º acto. Aunque cante bastante repertorio francés de mezzo ( repetirá Liceo en junio, con CARMEN), su Amneris es más que estilizada

Respecto a los demás, me ataño a lo que dije la semana pasada, incidiendo en lo malo que es el Bajo Buccino como Rey .

La orquesta en su línea, muy lenta y desdibujada en el preludio , para mejorar progresivamente a partir del segundo cuadro del primer acto, bastante bien conducida por Gimeno. Los coros, correctos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 31 Ene 2020 23:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Volviendo al “ peganotas” del tenor coreano que además del gran dúo del cuarto acto con Amneris, estuvo pletórico y con gran dominio del fiato en el final del acto del Nilo.
Serà Yonghoon brutote y poco refinado, pero tiene la voz heroica del guerrero Radamés. Y partícularmente para este rol, repito heroico en buena parte de sus intervenciones, prefiero una voz como la del coreano que mini voces de “ Nemorino in Egitto “


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 01 Feb 2020 22:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Radames es uno de los papeles para tenor más complicados de todos los escritos por Verdi. Hace falta ser un consumado estilista y tener un apabullante dominio técnico para hacer honor a todo lo exigido por el compositor. Y sí, también hay que dar algún bocinazo. Pero eso es lo menos trascendente.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 01 Feb 2020 23:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rupert de Hentzau escribió:
Radames es uno de los papeles para tenor más complicados de todos los escritos por Verdi. Hace falta ser un consumado estilista y tener un apabullante dominio técnico para hacer honor a todo lo exigido por el compositor. Y sí, también hay que dar algún bocinazo. Pero eso es lo menos trascendente.


Totalmente de acuerdo con usted. Eso, por ejemplo, parece un retrato de Carlo Bergonzi. El tenor de Vidalenzo no solía pegar pepinazos, pero además de consumado estilista tenía un apabullante dominio técnico. En definitiva, un magnífico Radames.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 01 Feb 2020 23:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Yo no me refiero a los grandes Radamés del pasado ( Bergonzi o Del Mónaco o Tucker o Corelli, por.ej. ) , sino a los Radamés de los últimos 15/20 años, varios de los cuales ( y entre deficientes o insuficientes), hemos citado unos cuantos Tunner y yo mismo, hace unos días .
Lo que insisto y no me cuadran ni me convencen, son los “ Nemorinos in Egitto “;yo quiero o me gusta escuchar son Radamés con volumen o peso vocal que no sean engullidos por la orquestación. Y el coreano Y. Lee, con sus virtudes y defectos ( los tiene ), no es tapado nunca por la orquesta
Y sí, Radamés es un rol verdiano sumamente complicado .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 02 Feb 2020 2:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
No habían comentado ilustres liceístas como tucker o Lenz (o al menos no lo recuerdo), que se trata de una versión especial de siete actos.
Me he quedado sin cena, como cuando era peque.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AIDA (Liceu Barcelona)
NotaPublicado: 02 Feb 2020 4:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Pues si estabas en Barcelona mi estimado amigo, sobran en la zona lugares donde cenar para noctámbulos, más en día sabatino.

Yo no he tenido problema con eso. :D :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com