http://www.unanocheenlaopera.com/

Il Pirata en el Teatro Real
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18902
Página 7 de 7

Autor:  Abdallo [ 13 Dic 2019 18:21 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

El problema de los tenores, en la mayoría de los casos, es que son bajitos (cuando no gordos también); las sopranos, por su parte, tienden a ser bastante más altas (aunque ha habido de todo, claro). Lo difícil es identificar a un héroe romántico con un hombre que no dé la talla a los ojos del imaginario colectivo. Y por eso se recurre a toda clase de trucos escénicos y de vestuario. Pero lo que estamos esperando todos es que nos confirme su afirmación sobre la música de don Vincenzo que, por otra parte, le gustaba hasta a Wagner.

Autor:  Tip [ 13 Dic 2019 19:05 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Despinetta escribió:
"¿Qué es crítica, me preguntas
mientras versos románticos haces al albur?
¿Qué es crítica? ¿Y me lo preguntas?
Eso... Eres tú."
Ole, señor Tipo.
¡Y viva Espronceda!
:rolling: Muchas gracias a todos.

Autor:  Gino [ 14 Dic 2019 0:04 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

El caso es que nuestro lord anima un poco este cementerio. Es como ese amigo botarate que siempre es wl alma de las bambochadas.

Autor:  pastoso [ 14 Dic 2019 5:31 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Eso no es nada nuevo. Presimente en el Real Yoncheva cantó junto a Alagna un Romeo y Julita en la que ella, pese a las alzas de Robertito, he sacaba casi una cabeza.

En la segunda parte apareció descalza.

Autor:  Supermaño [ 14 Dic 2019 14:23 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

lord cacahuete escribió:
A nadie que le guste la música le puede gustar Bellini (...) Si musicalmente El pirata no vale nada, vocalmente es otro cantar.


Si estas dos afirmaciones no merecen un Metahilo del lado oscuro, ya no lo vamos a crear nunca.

Autor:  Tip [ 14 Dic 2019 16:49 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Infrahilo.
Atractivo también.
Se va a cagar la Callas...

Autor:  Yllanes [ 14 Dic 2019 19:20 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

pastoso escribió:
Eso no es nada nuevo. Presimente en el Real Yoncheva cantó junto a Alagna un Romeo y Julita en la que ella, pese a las alzas de Robertito, he sacaba casi una cabeza.

En la segunda parte apareció descalza.

Y en la Dama de Picas del Met de ahora hacen lo que pueden con la imponente Lise Davidsen al lado de Eyvazov.

Autor:  tucker [ 17 Dic 2019 2:06 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Korchak, parece que un muy notable Gualtiero, ¿es así?

Autor:  @lm@viv@ [ 17 Dic 2019 11:03 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Sí, muy notable prestación, de manera especial en el segundo acto. Cantando fácil, luciendo legato y estilo.
Cumplidora Piscitelli, pero a mí no me gustó. Muy enfática todo el rato.
Stoyanov solvente.

A ver si me extiendo más luego.

Autor:  tucker [ 17 Dic 2019 13:07 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

@lm@viv@ escribió:
Sí, muy notable prestación, de manera especial en el segundo acto. Cantando fácil, luciendo legato y estilo.
Cumplidora Piscitelli, pero a mí no me gustó. Muy enfática todo el rato.
Stoyanov solvente.

A ver si me extiendo más luego.


Gracias. Korchak siempre ha sido muy musical en su canto ( así pareció hace unos pocos años cuando le escuché un Arturo de PURITANI)

Autor:  RADAMES [ 17 Dic 2019 21:00 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Tip escribió:
Un largo puente de invierno,
poco viento y poco frío,
un reparto de tronío
y un buen lleno en el Real.

Fiesta de la Carta Magna:
ópera al fin estrenada
en Madrid y dedicada,
a nuestra gran Montserrat.

La Navidad en Madrid luce
y aún más brilla el bello canto,
dos papeles que el espanto
a más de un cantante causó.

Mas Yoncheva y Camarena
tremendo envite aceptaron,
al público entusiasmaron
y este a rabiar aplaudió.


Disfruta, forero llano,
del tenor,
del barítono y soprano,
que en la Era de Hojalata
se cantó hoy un buen Pirata,
desde proa hasta estribor.


Camarena
sus agudos
peliagudos
bien que dio.

Y Yoncheva
gran locura,
coloratura,
ofreció.


Que es la ópera mi vida
que es la música mi ley,
las obras modernas odio,
yo: sota, caballo y rey.


Grande querido Tip, es vd. un rapsoda, y en cuanto a nuestro Lord, anodadado me hallo...
Por cierto, alguien ha visto los tres repartos y nos puede hacer una comparativa?

Autor:  Yllanes [ 17 Dic 2019 21:14 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

RADAMES escribió:
Por cierto, alguien ha visto los tres repartos y nos puede hacer una comparativa?

Para esto habrá que confiar en Rubini, que entiendo que ha estado en ello estos días.

Autor:  @lm@viv@ [ 18 Dic 2019 17:00 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Vistas las representaciones del día 15 y 16 diré que la producción me encanta. Siendo una ópera de la que es difícil sacar gran cosa dramatúrgicamente, con números "absurdos" incluso, como el coro de piratas, se puede optar por inventarte un konzept o intentar subrayar y aportar algo. La obra es irregular musicalmente también, no acaba Bellini de rematar bien las escenas, salvo la final, pues consigue momentos sublimes de belleza lírica, pero luego por ejemplo en las strette de los dúos me quedé un poco ansioso de más "electricidad". El mismo finale primo se queda en un quiero y no puedo de imitar otras fórmulas. Así Sagi optó, bajo mi punto de vista, por unirse a la fiesta, y acompañar el hedonismo vocal con un hedonismo visual, logrando escenas sublimes de belleza, como la gloriosa escena final (de lo más bonito que ha visto uno), y tan sólo subrayar o acentuar pequeños detalles de la historia y/o psicología de los personajes. Pero esa escena impacta y es un regalo para la soprano que esa introducción orquestal de su gran final esté así tratada.

Entre los cantantes Yoncheva obtuvo un éxito arrollador. Es una soprano de quilates, que abruma por sonoridad, con alguna carencia en las agilidades, que queda obviada por entrega y poesía.
Piscitelli cumplió, pero me resultó demasiado enfática y melodramática. Ya en su primera frase (cuando ofrece ayuda a los náufragos) se muestra agria, parece que en lugar de ayuda les está abroncando. Me parece que lo hace bien dentro de las limitaciones.

De los Gualtieros me quedaría con el primer acto de Camarena y el segundo de Korchak. Increíble el cambio de un acto a otro del ruso, que fue entre su reparto el que mejor entendió el estilo y cantando legato con facilidad, jugó con el texto y deleitó con su fraseo. Camarena notable, quizás un poco cansado. Pero frases de gran calidad, apianando, jugando con las dinámicas, encantando en suma...No fue de 10,pero sí de notable

Similares también los Ernestos, de Petean y Stoyanov, ambos solventes. Del resto del reparto nada especialmente destacable, pero no me gustó nada el Itulbo de un para mí desconocido Yonchev.

Bien Benini, con atención específica a los cantantes, pero también sabiendo sacar brillo e intensidad en las partes que lo requerían. Un trabajo de profesional en una obra en la que acompañar y no molestar es más importante que hacerse notar con la orquesta. Coro y orquesta de prestación notable.

Autor:  Tip [ 18 Dic 2019 17:52 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

¡Cuánto se echaba de menos estas críticas!
Esperamos la de Rubini.

Autor:  @lm@viv@ [ 18 Dic 2019 17:58 ]
Asunto:  Re: Il Pirata en el Teatro Real

Yo doy mis impresiones, lejos de mi intención hacer críticas.

Página 7 de 7 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/