Carl Tunner escribió:
Sin embargo y siendo Deviano hasta la médula y después de haberle visto en 2013 como Imogene en Barcelona, es indudable que en cuanto a coloratura, dominio del agudo y sobreagudo, técnica de fuoriclasse es superior a Yoncheva, pero a mí no me convenció la Imogene de Devia. Como personaje, por entrega, por intensidad dramática, por material (por centro, amplitud y extensión más adecuado a la partitura) me quedo con la búlgara. Especialmente en el muy dramático dúo con Ernesto y en la escena final me quedo con la Yoncheva. No tengo problema en subrayarlo y más Deviano que yo, que la he seguido por los teatros de aquí y allá, pocos.
Explicación màs que convincente en función a lo que personalmente esperas de la vocalidad e interpretación de ese endiablado rol de Imogene.
De esa función que cita el amigo Tunner del Liceo 2013 a mí sí me convenció Mariella Devia por su estilismo y academicismo belcantista y al ser versión concierto, me preocupó menos la parte interpretativa. Quien si me convenció plenamente como Gualtiero entonces, por valentía y arrojo vocal fue Kunde.
En cuanto a la Aliberti aún interpretando la versión llamada íntegra de Martina Franca de finales de los 80s, pocas veces me ha convencido vocalmente ya que se limitaba a intentar ser un “ clon Callas bis “.
Personalmente, mi Imogene es y sigue siendo Montserrat Caballé.