Fecha actual 18 Abr 2024 7:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jerusalem ABAO
NotaPublicado: 17 Nov 2019 17:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Ayer se estrenó a nivel nacional este título verdiano, lo que como bilbaíno me supone un orgullo. Es Jerusalem una obra que recuerda bastante a Nabucco , y aunque no es una de sus obras maestras , cualquier creación del genio de Busseto siempre esconde joyas vocales, en este caso en forma de números corales, arias para tenor, soprano y ya es debilidad del que escribe dando preponderancia como en Oberto y Attila ,al bajo, en este caso Roger, que requiere un cantante excepcional , como ha sido en este caso Michele Pertusi, uno de los grandes cantantes italianos de los últimos treinta años, con una línea de canto, una sensibilidad y conocimiento del acento verdiano que llega a emocionar.
Es muy de agradecer la labor de los otros dos protagonistas, voces evidentemente más ajenas al estilo verdiano de la primera época, pero aún así voces de muchos quilates, el tenor Jorge de Leon , una de las mejores voces veristas del panorama actual, sonando como una campana y con agudos rutilantes, está claro que no es un Carreras o Luchetti, pero tener una voz de esa calidad en un título tan inusual es un autentico lujo.
La Helena de Rocio Ignacio sorprende por el volumen en una voz que por el momento ha ido por otros derroteros en cuanto a repertorio ,pero que tiene medios sobrados para ir incursionando en verdi, fue de las más aplaudidas de la velada.
Muy adecuados los papeles secundarios destacando especialmente el timbre de Moises Marín.
Labor muy meritoria también la del Coro de Ópera de Bilbao y la Bos que tuvieron que bregar con un montaje De Francisco Negrin espectacular visualmente pero que insistía en desplegar al coro verticalmente en el escenario o bien tumbado,lo que dificultaba el empaste y obligaba al maestro Ciampa a estar prácticamente de puntillas en cada escena de conjunto, aún así sonó la orquesta con brío y estuvo el maestro muy pendiente de la misma y del coro que brilló especialmente en los momentos de forza y fervor religioso.
Una obra interesante y superior a otros títulos verdianos más representados.
Un abrazo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jerusalem ABAO
NotaPublicado: 25 Nov 2019 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Vi la función del pasado martes en la que se confirmaron mis sospechas: si Jérusalem no fuera de Verdi, tampoco tendría un hueco en las programaciones. De todas formas, se me hizo menos pesada de lo que mis prejuicios me dictaron. Jorge de León es brutico y canta todo -casi- igual pero tiene notas muy bonitas. Rocío Ignacio, esa misma que hace años se vilipendiaba en este y otros foros por no ser más que una cara bonita y la esposa de, me sorprendió gratamente. Tenía de ella la idea de una soprano lírica-ligera pero su labor en Hélene, sin ser brillante, dejó el pabellón bastante alto.

Los mejores, la clase veterana de Pertusi y la labor de Ciampa desde el foso. Los papeles secundarios, muy bien tratados, especialmente Fernando Latorre (enviado papal), Moisés Marín (Raymond) y Alba Chantar (Isaura). El coro tuvo algún que otro problema en la segunda mitad de la ópera; el pobre Ciampa no sabía que hacer para poner orden. Ah! y un/a idiota sin remedio dejó sonar tres veces su teléfono en apenas diez minutos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jerusalem ABAO
NotaPublicado: 25 Nov 2019 14:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Mi estimado Jagoba Elorduy, "Jerusalem" no es que recuerde a Nabucco, sino a "I lombardi alla prima crociata", de la que es su versión "francesa" y que Verdi utilizaría para presentarse en Paris, no sin mucho éxito que digamos. El de Busetto lo intentaría dos veces más, con "I vespri siciliani" primero y con "Don Carlo" después, que han perdurado en el repertorio en sus versiones italianas. Debo reconocer, como acertadamente opina MarttiT, que sin la firma de su compositor apenas se representaría.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com