Carl Tunner escribió:
Más allá de discusiones técnico-musicales y sin haber visto esta Turandot, lo que es innegociable en ópera es la tensión teatral, en la italiana, el calor y en Puccini, la passionalità. Pienso, que la falta de todo ello, debe ser lo que reprochaban los foreros que han intervenido a la labor de Josep Pons y conociendo su trayectoria como músico, cuadra.
.
así es y por la fecha de la composición, postromántica básicamente
Y en cuanto a las voces requeridas en la publicación aludida por D. Toni, evidentemente que Calaf es un rol de tenor digamos que heroico, pero sin dejar la línea de canto y cierta sensibilidad o enamoramiento en algunos de sus duos (...non piangere Liu..., y en el último acto con Liu moribunda y luego con la Principessa). Pero claro, un gran ejemplo de Calaf heroico pero cantante ha sido Pavarotti, del cual De León está en las antípodas como cantante digamos que cuidadoso
Intuyo que en el reparto alternativo, Kunde ya más que veterano y con el instrumento desgastado y escasamente brillante, será un Calaf muy superior en la expresividad y en el cuidado de la línea que el brutote de De León