Fecha actual 20 Abr 2024 17:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 12:20 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
De acuerdo con el Sr. Tunner, la cuestión va por ahí. Con respecto a lo que comenta usted, Sr Abdallo, justamente esas óperas no son románticas ninguna, aunque alguna pueden contener elementos románticos u amorosos -que habría hasta que diferenciar- (vease Wozzeck), pero en ningún caso el amor es el verdadero motor de ninguna de las que cita, musical o dramático. Incluso alguna de ellas (véase Lady Macbeth) tienen un tratamiento hasta casi opuesto a él y en claro enfrentamiento. Prácticamente es una pieza antirromántica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 12:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
https://amicsoperaartscv.blogspot.com/2 ... andot.html

A partir del capitulo: Como es la música de Turandot, se pueden extraer " otras " conclusiones, que van en la misma dirección del otro post que colgué ayer, respecto de encuadrar a Turandot como Ópera del periodo del Romanticismo.

Lo que es evidente es, que Puccini era EL MAESTRO de transcribir maravillosamente la melodía a la voz, a la italiana, con sus diferentes tonalidades etc. etc.

El autor de éste articulo escribe, y estoy totalmente de acuerdo, que en Turandot: " El idioma orquestal es más agresivo y moderno que nunca, caracterizado por la fuerza, el color y la poesía de la casa, y adquiere características sinfónicas de sabor impresionista, con tintes incluso expresionistas. "

Dicho lo cual, para mí, Turandot es una OBRA MAESTRA de los años 20 del pasado siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 13:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hay varios aspectos en Turandot, además de lo apuntado sobre la modernidad de la orquesta.
El argumento ofrece un cuento de hadas, lo cual es romántico, pero que es una estilización de un brutal antagonismo entre hombre y mujer que recuerda al verismo.
Por otro lado, la escritura vocal se aleja del verismo: para mí es romántica (tesituras altas) y concretamente posromántica (expresión tendente a lo épico incluso para lo amoroso).

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 13:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Carl Tunner escribió:
Más allá de discusiones técnico-musicales y sin haber visto esta Turandot, lo que es innegociable en ópera es la tensión teatral, en la italiana, el calor y en Puccini, la passionalità. Pienso, que la falta de todo ello, debe ser lo que reprochaban los foreros que han intervenido a la labor de Josep Pons y conociendo su trayectoria como músico, cuadra.

.


así es y por la fecha de la composición, postromántica básicamente

Y en cuanto a las voces requeridas en la publicación aludida por D. Toni, evidentemente que Calaf es un rol de tenor digamos que heroico, pero sin dejar la línea de canto y cierta sensibilidad o enamoramiento en algunos de sus duos (...non piangere Liu..., y en el último acto con Liu moribunda y luego con la Principessa). Pero claro, un gran ejemplo de Calaf heroico pero cantante ha sido Pavarotti, del cual De León está en las antípodas como cantante digamos que cuidadoso
Intuyo que en el reparto alternativo, Kunde ya más que veterano y con el instrumento desgastado y escasamente brillante, será un Calaf muy superior en la expresividad y en el cuidado de la línea que el brutote de De León


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 13:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pavarotti hizo del "Nessun dorma" un hit y un clásico recurrente en sus conciertos, pero el papel completo en teatro lo cantó pocas veces. Le faltaba anchura en el centro y piglio heroico.

La tesitura especialmente aguda de los protagonistas, que subraya D. Gino, se debe a su carácter fabulesco y por ello se distancia de las tesituras más centrales propias del verismo, que buscaban acercarse al habla humana en su objetivo de cruda veracidad.

En Turandot, además, Puccini pretendía abordar el tema de la redención por el amor tan caro a Wagner, pero no pudo culminarlo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 13:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Ahora que se le necesita, Zelenka está en paradero desconocido...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 13:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es la primera vez que pasa en 18 años que le conozco de foreo inmisericorde.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 14:28 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
De acuerdo en casi todo con los últimos comentarios, y el error de la concepción en la dirección del Sr. Pons (que no es falta de cuidado en la dirección ni que esté poco trabajada) va por no percibir ese romanticismo (o postromanticismo si se quiere), implícito en la partitura y explícito en el texto de Turandot, lo cual, como bien decía otro forero, no es la primera vez que le ocurre a este señor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 16:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Carl Tunner escribió:
Pavarotti hizo del "Nessun dorma" un hit y un clásico recurrente en sus conciertos, pero el papel completo en teatro lo cantó pocas veces. Le faltaba anchura en el centro y piglio heroico.

.


En la conocida grabación en vivo de S. Francisco que dirigió Chailly, con la Caballé y la Mitchell , Pavarotti para mi gusto, hace una creación de un Calaf bien cantado y jamás gritado, lo cual hacen casi todos los actuales como De León, Antonenko, Jadge y hasta Berti

También en aquella época post Corelli y post Björling, Giacomini, Lavirgen y hasta el joven Domingo ( al que se lo presencié en vivo en el Liceo 75/76 junto a la Turandot de Galina Savova), fueron notables y heroicos Calaf ( a Carreras no lo cito, ya que nunca me ha convencido en este rol)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 16:49 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Todo esto está muy bien pero... digo yo que lo que más interesa saber es si se puede entrar y salir del GTL sin tener que atravesar círculos de hierro y fuego :?

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 16:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Ahora que se le necesita, Zelenka está en paradero desconocido...
Primer enigma.

Trovatore escribió:
Todo esto está muy bien pero... digo yo que lo que más interesa saber es si se puede entrar y salir del GTL sin tener que atravesar círculos de hierro y fuego :?
Segundo enigma.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 16:56 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
Creo que falta diálogo, comprensión y tolerancia por parte del "Gran Teatre del Liceu" para con los vándalos y vándalas para unos hechos y hechas que son políticos y políticas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 17:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Tip escribió:
Abdallo escribió:
Ahora que se le necesita, Zelenka está en paradero desconocido...
Primer enigma.

Trovatore escribió:
Todo esto está muy bien pero... digo yo que lo que más interesa saber es si se puede entrar y salir del GTL sin tener que atravesar círculos de hierro y fuego :?
Segundo enigma.


Al segundo enigma os puedo contestar parcialmente esta noche :lol: . No hay función hoy ( sí mañana y aun no sé si se suspenderá la función ), pero estoy invitado a un acto musical en el edificio contiguo del círculo del Liceo; mi intención es ir salvo causas de fuerza mayor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 17:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
El enlace de YouTube corresponde a La Mer de Claude Debussy.

https://youtu.be/k8NJRyfnYZ8

Por lo que he podido leer de G. Puccini, además de ser admirador de Wagner y de otros compositores de diversas nacionalidades, como Mussorgsky, en donde los coros adquieren una gran importancia en las obras operísticas, era un gran admirador de Debussy y de la música impresionista francesa.

Me dá la impresión que la música de La Mer, le impresionó, valga la redundancia, fuertemente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Oct 2019 17:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6176
Oficial del Liceo. Suspendida la función de mañana dia 18

copio y pego :
IMPORTANTE
La Fundación del Gran Teatre del Liceu anuncia que la función prevista para mañana 18 de octubre a las 20h de Turandot queda cancelada por motivos de fuerza mayor. Todas las entradas adquiridas para esta fecha serán válidas para la nueva representación programada el próximo lunes 21 de octubre a las 20h. Las personas afectadas que no puedan asistir a la nueva función del lunes, deberán ponerse en contacto antes del lunes a las 17h con el Servicio de Atención al Espectador: info@liceubarcelona.cat o al 934859913.

Resuelto no sé si el segundo o el tercer enigma :wink:

Esa " causa de fuerza mayor" que no se atreve a explicar la dirección del Liceo por " obediencia debida", es la huelga de marras auspiciada por y desde el entorno del actual gobierno de la Generalitat. Enfin..


Última edición por tucker el 17 Oct 2019 17:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com