Fecha actual 18 Abr 2024 11:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 20 Sep 2019 8:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
lord cacahuete escribió:
El Don Carlos de la Bastilla (octubre 2017) en versión francesa, tuvo un reparto fantástico.
.


Este Don Carlos que presencié in situ, tuvo un reparto “ fantástico “ en cuanto a las figuras mediáticas de hoy en día, pero su resultado fue decepcionante

Se salvaron de la quema y estuvieron francamente bien y con acento verdiano, Yoncheva y Tezier.
Kauffman, de verdiano casi nada y con problemas de emisión, Garanca cantó una. Eboli asopranada y con falta de volumen en las partes màs graves, Abdrazakov muy justito de volumen y de intensidad como Filippo
La dirección de Jordan, con escaso pulso y la escenografía de Warlokowski plagada de estupideces sin sentido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 21 Sep 2019 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
He visto que salvo el último domingo, en todos los demás la función empezará a las ocho de la tarde, por lo que acabará a medianoche. Habrá que llevarse la tartera para el descanso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 21 Sep 2019 14:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
A ver. Don Carlo es plúmbea de por sÍ! De 23:00 a 24:00 cabecee...una de las veces casi rompo del cabezazo que di al fluorescente de mi localidad de pupitre de tribuna extremo ! (Uno es pobre!!) Es inhumano obligar al respetable a asistir a una función de ópera hasta las 12 de la noche y más un día de diario que hay que madrugar! En fin. Y dicen que ya somos como Europa!

Era el segundo reparto. Hoy sábado voy a ver el primero, que es mi abono G. Ya contaré...pero vamos...para que esta obra no duerma hasta a las ovejas, tienen que ser todos: cantantes, director, coro y orquesta NUMBER ONE!! Cosa que, obviamente, no ocurre en esta producción del Real. En la anterior de Hugo de Ana, me pasó exactamente igual, o peor! Sólo se salvó La Zajick que logró despertarme en uno de sus trallazos, ya antológicos! Y aun así no tuvo su mejor velada, que yo recuerde... Verdi se empeñaría mucho en que este título fuese su "predilecto", pero pinchó en hueso! No sólo la historia es plúmbea como el propio personaje de Felipe II, que teatralmente tampoco es que dé mucho más de sí, tan sombrío, aburrido y pesante... esa caricaturización de todos y cada uno de los personajes históricos chirría sobre manera y, desde luego, no logran interesar lo más mínimo...es como ver Telecinco, pero a la antigua! En fin...musicalmente hay momentos maravillosos (Verdi es muy grande!), tanto orquestales como canoros...las consabidas arias .... aunque tampoco son las más inspiradas que escribió, desde mi punto de vista, claro. Ante gustos, los colores! Tengo un amigo que adora esta obra...cosa que jamás entenderé.

En cuanto a los cantantes...la única que estuvo notable fue la valenciana Silvia Tro Santafé. Los demás....grises, grises...como la puesta en escena...monótona, aburrida y carente de ideas...vamos, plúmbea también! El tenor, Andrea Caré, se esforzó en dar el tipo, pero sus medios más bien flojos, le traicionaron y apenas logró llegar al final...me dio la sensación de que en vez del desgraciado personaje ficcionado del hijo de Felipe II (dicen que el auténtico intentó matar al padre por problemas de salud mental, que no amorosos ni revolucionarios), parecía que había cantado el wagneriano Sigfredo o Tristán, de agotada la voz que estaba. Aparte de estrangulársele en el paso y emitir unos agudos estrechos, desangelados...y desafinando por momentos.

Arteta....me sorprendió , la verdad, para bien. Tras escucharle el desafortunado y hasta me atrevería a decir patético recital que dio recientemente en La Zarzuela. Empezó con un vibrato molesto y con unos agudos desguarnecidos...pero mejoró...aunque sus pianos y filados no son realmente bellos ni notables... pensaba todo el tiempo cómo habría sonado Sondra Radvanovsky! Por lo menos no desafinó como le pasó en el recital mencionado, y logró controlar más la voz, que tiende a una emisión descontrolada. Fue ovacionada en el saludo final. También lo fue Michele Pertusi tras su aria como Felipe II, cosa que no entendí, pues aunque le puso ganas, pasó sin pena ni gloria... en fin, a ver qué me encuentro hoy con el primer reparto....por lo leído aquí y en la prensa, más interesante....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 21 Sep 2019 16:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Que él D. Carlo es plúmbleo ??? :shock: Para mi ni hablar, es un operón, sea la versión de Módena, sea la de Miilàn, sea el Don Carlos francés original ( a ver si resulta que lo plúmbeo es la dirección de Luisotti )
Que acaba a las 12 pasadas? Pues esto ya es cuestión de programación del teatro, que empiece antes.
Si programan unos Maestros Cantores u otro Wagner de los más de 5horas en este horario, no acaba la función hasta pasada la una de la mañana del día siguiente :lol:
Que es día laborable ? Pues ya esto es cuestión de acudir cada uno cuando le convenga u otro día


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 22 Sep 2019 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Este Don Carlo debería empezar a las 7 de la tarde, misma hora que se ha programado La Valquiria de esta temporada. Eso sí, muchos abonados y aficionados en general se quejan de que sus horarios laborales no les permiten acudir a dicha hora. Difícil contentar a todo el Mundo. Tanto Don Carlo como Valquiria son dos creaciones tan sublimes, que bien pueden acabar al alba, que cualquier buen catador lírico las disfrutará.

Yo estuve en la función del día 19, primera del llamado segundo reparto y me pareció una función estimable. Amigos que estuvieron el día antes en el estreno con la primera distribución me dijeron que la diferencia fue abismal. Le daban un 2 a la función del 18 y un 7 a la del 19.
Me gustó Ainhoa Arteta en un papel tan complicado como Elisabetta de Valois, Voz bien proyectada, de atractivo timbre, respetable caudal y canto de clase. Resolvió la complicada tesitura, más bien central y grave con puntuales ascensos a la zona alta. Graves habilidosos y agudos sin squillo, pero con timbre. Canto de clase, aunque en los filados que prodiga el sonido pierde timbre y posición. Señorial en escena. Michele Pertusi, siempre cantante noble, pero aburrido, ha ganado mucho en expresividad, incisividad y acentos. Nunca fue un bajo rotundo y de gran volumen, además de sonar ya desgastado, pero realizó una creíble creación de este grandioso personaje, cumbre de la evolución verdiana que dota de cada vez mayor profundidad psicológica a sus personajes. Muy bien cantada y acentuada su gran escena, incluida aria y dúo con el gran inquisidor.
Entregada, musical y con temperamento la Eboli de Silvia Tro, mejor en O don Fatale que en la canción del velo. Piazzola, como siempre, emisión retrasada, timbre mate, pero buen legato, si bien no logró construir ese personaje idealista que suele conectar fácilmente con el público (fue el menos aplaudido de los protagonistas). Justito pero eficaz Rafal Siwek como Inquisidor. Andrea Carè escel típico tenor actual de timbre atractivo, pero técnica somera. Los agudos no pasas y el fraseo resulta aburrido, pero eso sí, es italiano y al menos pueden escucharse algunos acentos vibrantes.
La producción funciona, con los estándares de calidad de McVicar, vestuario fabuloso. Un tanto irregular la dirección de Luisotti -morosa por momentos junto a otros pasajes de buen pulso y voltaje teatral- al frente de una orquesta de sonido más bien aparatoso, borroso y grossolano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 22 Sep 2019 13:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En mi modesta opinión, el que no quiera arriesgarse a ir a funciones que terminen a la 1 de la madrugada, debería abonarse sólo en turnos de fin de semana. En España se acepta que la mejor hora de inicio son las 20h, con eso se da tiempo a llegar a casi todo el mundo. Adelantar la hora de inicio se reserva para los domingos, en semana yo desde luego no sería partidario de hacerlo.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 22 Sep 2019 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pero en este caso tampoco es aplicable, ya que sólo la función del domingo 6 de octubre es a las 18:00. Todas las demás, a las 20:00.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 1:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
La teoría de que la ópera debe empezar a las 20:00 h para que a la gente le de tiempo a salir del trabajo e ir al teatro es una teoría de otros tiempos. Hoy, la mitad de los aficionados son jubilados y no tienen nada que hacer en todo el día. La otra mitad son funcionarios, y solo trabajan por las mañanas.

Voto a favor de sesiones matinales como en el MET !!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 7:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No es para salir del trabajo, es para acabar la siesta como es debido. Si los neoyorquinos no lo comprenden, ellos se lo pierden.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 10:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
No puedo competir con nuestro amado contertulio señor Tucker en cuanto a repartos de Don Carlo, pero de los dos en que he intervenido, debo hacer mención a la Don Carlo más redonda que he oido. Fué el 3 de Septiembre de 1.977: Felipe II, RUGGERO RAIMONDI; D. Carlo, JOSE MARIA CARRERAS; Rodrigo, PIERO CAPPUCCILLI; El gran Inquisidor, LUIGI RONI; Un fraile, JUAN PONS; Isabel de Valois, KATIA RICCIARELLI; La Princesa de Eboli, FIORENZA COSSOTTO; Tebaldo, GIOVANNA DI ROCCO; Conde de Lerma, NINO CARTA; Heraldo Real, GIANFRANCO MANGANOTTI; Voz celestial, DOLORES CAVA. Maestro concertador, MAURICIO ARENA. Impresionante. Ahora veo los repartos actuales y me sale cierta sonrisa nostálgica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 12:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Oasis escribió:
No puedo competir con nuestro amado contertulio señor Tucker en cuanto a repartos de Don Carlo, pero de los dos en que he intervenido, debo hacer mención a la Don Carlo más redonda que he oido. Fué el 3 de Septiembre de 1.977: Felipe II, RUGGERO RAIMONDI; D. Carlo, JOSE MARIA CARRERAS; Rodrigo, PIERO CAPPUCCILLI; El gran Inquisidor, LUIGI RONI; Un fraile, JUAN PONS; Isabel de Valois, KATIA RICCIARELLI; La Princesa de Eboli, FIORENZA COSSOTTO; Tebaldo, GIOVANNA DI ROCCO; Conde de Lerma, NINO CARTA; Heraldo Real, GIANFRANCO MANGANOTTI; Voz celestial, DOLORES CAVA. Maestro concertador, MAURICIO ARENA. Impresionante. Ahora veo los repartos actuales y me sale cierta sonrisa nostálgica.


Excelente reparto, Sr. Oasis. Ruggero R., bajo más bien barítono, escénica y con su acentuación verdiana, era un muy notable Filippo. Y entonces además 1977, la joven Katia era una bella voz para la Elizabetta ( Pons casi un debutante y entonces, cantando como Bajo ). De la Cossotto, del joven Carreras y de Cappuccilli, no hace falta hablar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 12:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Sin perjuicio de espléndidos momentos (mis preferidos son los dúos del infante con Isabel del segundo y último acto), estoy de acuerdo con la opinión de aleteia. Demasiadas historias, al Don Carlo le falta organicidad, unidad, integración de las partes al conjunto. La aria del bajo y el enfrentamiento de las dos potencias aparecen sacados de una ópera rusa, me suenan extraños al genio verdiano, otros dirán su máxima expresión....en fin me declaro incompetente, que doctores tiene la iglesia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 12:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Cuenta Roger Alier que Eugenia de Montijo se sentó de espaldas al escenario durante toda la ópera, por antiespañola. Si llega a estar en esta función que firma McVicar se levanta y se va del palco, porque David McVicar, no es que se apunte a la leyenda negra, es que la amplifica y la hace aún más negra.

Que el Infante muera en escena asesinado por los soldados del rey es algo que Verdi no dejó escrito en ningún momento. La leyenda negra sostuvo que el rey ordenó la muerte del Infante. Ni en el libreto versión italiana, ni en el de la versión francesa, se representa ese asesinato. En ambos, de forma elegante, el Emperador sale de su sepulcro y se lleva a su nieto consigo.

Pero McVicar, después de pasear un esqueleto por la escena, tenía que ahondar en la hispanofobia, y nada mejor que hacer morir sobre las tablas y a estocadas al pobre don Carlos, para que se vea cómo se las gastaban su papá el rey siniestro y su amigo el Inquisidor.

En fin, cuando se trató hace bien poco en el Teatro Real de montar "Gloriana" el (británico) McVicar fue en cambio muy amable con Isabel I, aquel fue un montaje amable tirando a almibarado, y eso que Gloriana es de por sí una ópera de exaltación monárquica (británica) bastante babosa.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Dicen que el papel lo aguanta todo y el cibernético quizás, más, pero uno alucina con lo que lee.
Que a tal o cual, no le guste Don Carlo, pues vale, a mí me aburre Meistersinger (tiene música maravillosa, pero ese interminable último acto... me duele ya hasta el dedo gordo del pie en la butaca), pero es indudable que es una cumbre del genio Wagneriano como Don Carlo lo es del Verdiano, quien no lo vea así, es su problema. Ópera rusa? primero eso no es ningún desprecio, la ópera rusa es la pera, pero vamos a ver, alguién puede comparar, por ejemplo y por citar otra ópera con soberano y lucha política, cualquiera de los monólogos de Boris con ese cantabile, con largas frases legato del aria de Filippo? Verdi ha sido el compositor que más ha evolucionado en la historia y su orquestación y su caracterización de personajes no se quedó en Nabucco o Ernani...

Lo que no entiendo es todas esas chorradas sobre la historia, la hispanofobia... Más allá del trolleo habitual del Sr. Cacahuete. Es cómo si alguien la busca fidelidad histórica en la trilogía Tudor de Donizetti. A Verdi le importaba un pito la veracidad histórica, es más se aleja de Schiller, al que tampoco le interesaba y se abonó a la leyenda negra porque le era más efectivo dramáticamente, mientras Verdi dota de una tremenda grandeza y humanidad a Filippo, dejando de lado el tirano unidimensional de Schiller. Quién busque personajes simples y de una sola dimensión en Don Carlo, no se ha enterado de nada. Son carácteres complejos, como la vida misma. Por eso Don Carlo es una cumbre de un genio como Verdi que "Lloró y amó por todos nosotros" como reza en su mausoleo en la Casa di riposo a Milano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en el Teatro Real, Septiembre/Octubre de 2019.
NotaPublicado: 23 Sep 2019 15:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Claro que D. Carlo y Don Carlos es la cumbre del genio verdiano y más cuando se representa con el acto de Fontainebleau que da pie a la historia que plantea la relación del Infante con la (futura ) Regina Elizabetta! Muy de acuerdo con el Sr. Tunner


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com