Fecha actual 28 Mar 2024 11:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 03 Ago 2019 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Me sumo a las felicitaciones, monsieur Le Gou. Lástima que otros intereses :lol: le quiten tiempo para deleitarnos con su sapiencia.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 03 Ago 2019 19:39 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Le Gouverneur escribió:

He visto que hay cierta sorpresa y crítica por el reconocimiento público de un miembro del jurado de que el aspecto físico entra en la valoración. Desde mi punto de vista, en este comentario hay honestidad y hasta cierta lógica, ya que si se supone que estamos ante una competición donde se busca que los premiados hagan buenas carreras internacionales, hay que tener en cuenta los criterios que se tienen en los grandes teatros.



Precisamente porque los jurados son directores artísticos no pueden escudarse en los criterios de los grandes teatros, pues son ellos quienes los marcan.

Recuerdo además el documental The Audition, sobre los National Council Auditions del Met de 2007. En aquella ocasión (de la que también salieron Fabiano, Jamie Barton o Amber Wagner) la voz claramente mejor era Angela Meade. Se muestra un momento de las deliberaciones del jurado en el que un miembro (directora artística de un gran teatro) viene a decir que no la quiere votar por gorda, que así no la van a contratar. Pero la jefa del programa la corta inmediatamente y le dice que esto es un concurso de voces y que eso no cuenta.

Bueno, ya sabemos lo que pasó después. Meade efectivamente tardó tiempo en verse en los grandes escenarios con regularidad, aunque estaba claro que la voz era importante. Pero igual sin ese premio del Met no la habrían contratado ni en los medianos.

Lo lógico es que estos concursos sirvan para contrarrestar la tendencia por contratar a «barihunks» y chicas monas sin voz y dar a los gestores algo a lo que agarrarse cuando contraten a un cantante joven. El típico gestor a lo mejor se resiste en contratar a un cantante poco agraciado físicamente porque no vende, pero si contrata a alguien que ha ganado Operalia, o lo que sea, puede siempre justificar la decisión y promocionarlo de esta manera.

De todos modos, a mí lo que me chocó no es que admitiese valorar el físico, que no nos va a sorprender a estas alturas, sino que dijese prácticamente que eso era muy importante porque, total, cantar cantan bien todos.

En cualquier caso, solo era un comentario sobre uno de los miembros del jurado. En general estoy de acuerdo en que esta competición funciona bastante bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 03 Ago 2019 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
Le Gouverneur escribió:


De todos modos, a mí lo que me chocó no es que admitiese valorar el físico, que no nos va a sorprender a estas alturas, sino que dijese prácticamente que eso era muy importante porque, total, cantar cantan bien todos.

El habla primero de lo que facilita las cosas el alto nivel que hay tras la preselección.

Pero cuando habla del físico lo que dice y lo sabes muy bien que hablas varios idiomas, es que tienen que encontrar un balance entre la voz y la musicalidad, que él particularmente desde su posición de director artístico no va a negar que también valora el aspecto físico y que piensa en cómo se podría desenvolver en escena en los roles que el cantante debería interpretar.

Creo que al menos es bastante coherente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 04 Ago 2019 9:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
Creo que al menos es bastante coherente.

El que no es o no ha sido casi nunca coherente en este tema ( no creo que Domingo lo tuviera en el Jurado de Operalia ) , Joab Matabosch director artístico Del Real y ex del Liceo.
De su época liceista y de esto tengo información muy concreta, con él siempre han prevalecido el estilismo y o aspecto físico de los y las cantantes, antes que su calidad vocal, con el agravante peyorativo que ademąs, trabajaba con una sola agencia artística principalmente.
No le gustaba y trataba de rechazar audiociones vocales que no le vinieran de esta referida agencia.
En fin......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 04 Ago 2019 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muchas gracias, Le Gouverneur, por la ilustrativa crónica de Operalia 2019 y por enlazar el vídeo de la gala, que estuve disfrutando anoche. De los cantantes participantes quien más me ha gustado, por material vocal e interpretación, es Felicia Moore en el aria de Lohengrin. De Xabier Anduaga me ha sorprendido muy gratamente el registro agudo, no tanto la zona media-grave, que no tiene la deseada expansión, y el fraseo, algo desigual, con momentos muy logrados en la romanza (la media voz en "de aquella mujer", por ejemplo), pero otros algo apresurados en la Fille (de todas formas, imagino que la discreta calidad del audio del YouTube distorsiona mucho lo que pudo escucharse en teatro). Del "Cappuccilli coreano" :P, Gihoon Kim, me ha gustado la expresividad de su canto y un material de bastante calidad, aunque algo descontrolado en ocasiones.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OPERALIA 2019 Teatro Nacional de Praga
NotaPublicado: 05 Ago 2019 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Acabo de caer tras ver el vídeo de Tannhäuser de Bayreuth que Lise Davidsen quien interpretaba a Elisabeth con mucha categoría, fue ganadora de Operalia de la edición de Londres en 2015, y ganadora también en buena lógica del premio Nilsson de dicha edición.

Esta soprano si no se tuerce puede, como otros, prestigiar esta competición.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com