Fecha actual 28 Mar 2024 16:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 25 Jun 2019 8:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una Lucia con peñascos, ruinas, castillos, fuente, amplios salones, olas que rompen en las rocas... como para no creerlo. Hacía tiempo que no veía una Lucia-Lucia en la tradición. Eso sí, Edgardo no se apuñala se arroja al mar. Protagonistas muy justitos de presencia sonora. A la Pratt que nunca se ha caracterizado por un gran caudal, ni especial proyección, la encontré prácticamente inaudible, en la raspa, sólo timbraba en las notas altas. Mejor en la escena de la locura favorecida, además, por una estupenda interpretación de la armonica a bicchieri que creó una atmósfera especial en la sala. Al tenor Yijie Shi el Edgardo le va enorme y la presencia de Xabier Anduaga como sposino le dejaba en evidencia. Muy flojo el barítono Luongo y muchos decibelios, pero escasos matices, como siempre, por parte del bajo "oficial" de Les Arts Vinogradov. Lo de la orquesta sigue siendo un lujo asiático, pasan los años, las incidencias, la pérdida de músicos, pero el nivel sigue siendo muy alto. Igualmente, el coro. Dirección con oficio y solvencia, pero nada más, por parte de Roberto Abbado en su despedida.

https://www.codalario.com/roberto-abbad ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 25 Jun 2019 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo he visto muchas Lucias, pero jamás he conseguido ver una completa. Antiguamente la escabechina era brutal (véanse las grabaciones en estudio de la Callas), y últimamente se ha ido corrigiendo. En la anterior de Les Arts se hizo la escena de la torre y el breve diálogo Raimondo-Normanno después de la "locura", pero se cepillaron toda la escena Lucia-Raimondo y el "tempo di mezzo" de la "locura". ¿Podré verla completa esta vez?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 25 Jun 2019 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Casi completa amigo JoseLuis. Sólo falta el da capo de la cabaletta de Enrico, aunque sí canta la cadenza que se suprimía siempre. Sin embargo, la Pratt no canta la cadenza previa al agudo final en "Quando rapito in estasi". Tampoco está el mi bemol del dúo, que sí interpretaron en Madrid el pasado año. Si se interpreta el "Cedi Cedi" del bajo, pero solo una estrofa de la cabaletta "Al ben dei tuoi qual vittima".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 25 Jun 2019 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues si es así, será la más completa que haya visto nunca.
Muchas gracias por la información.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 26 Jun 2019 7:51 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Estuve ayer. Gran exito de Pratt, que fue la que más fantasía y belcanto aportó en el reparto. Shi cumplió con un Edgardo básico, pero si en Tancredi me había gustado mucho, ayer ya me genera más dudas para sus Puritani ovetenses. Luongo tan solo decente, carente de cualquier poesía en su canto. Vinogradov luciendo sonoridad. Syniakova y Anduaga ilusionando por su futuro y aprovechando sus breves cometidos. Del Cerro correcto. Notables la orquesta, el coro y Abbado, un poco excedido con el decibelio. La producción decorativamente bellísima, con alguna contradicción y anacronismo, contribuye mucho a disfrutar de la función, pero se hacen pesados los cambios de decorados.
Agradabilísimo encuentro con foreros locales.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 26 Jun 2019 9:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Lucia: la locura. La locura de la ópera y el bel canto. Una de las obras del repertorio que más me llega y que más me emociona. Anoche en Les Arts, tuvimos una buena noche de ópera, pero… me decepcionó un poco dadas las expectativas que se habían levantado.

De todas las Lucías que he visto en persona y que recuerdo en este momento: June Anderson, Nino Macahaidze, Lisette Oropesa y, claro está Edita Gruberova, que es punto y aparte, Jessica Pratt es la que menos me ha convencido. Y el caso es que la Sra. Pratt estuvo bien en líneas generales, con un maravilloso fiato, con una coloratura magnífica, con una facilidad para llegar a los agudos envidiables… pero fría, demasiado contenida, una loca muy poco loca, y claro si le sumamos su no demasiado abundante volumen vocal, hace que se me quedase corto en el personaje.

A esto hay que añadir que en la escena de la locura -verdadero momento de culto de toda la representación- se optó para acompañar a la voz con la armónica de cristal (que según dice fue la propuesta original de Donizetti) en vez de con la flauta tal y como se hace normalmente. Ahí la voz parecía más mórbida, el sonido del cristal con ese extraño eco subrayaba ese aspecto y, a mi modo de ver, ganaba lo onírico en merma de la limpieza cánora (caramba, qué cursi me ha salido esto). Personalmente prefiero la flauta, sobre todo si hay flautistas tan extraordinarios como el recordado Alvaro Octavio que emigró hace un par de años de Les Arts (por cierto, ¿dónde andas?, me pareció verle una vez en la Orquesta de RTVE ¿?), porque ayudan a la voz a la ligereza y a proyectar su propia emisión.

Me doy cuenta de que he empezado estas “impresiones” que no crónica, por donde más me impresionaba, es decir por la Lucía que es lo que vamos a ver.
Hubo otros personajes. El chino Yijie Shi, a mi no me gustó. Timbre metálico y feo, escaso de volumen, y sí las notas estaban y la melodía también. Sus dos arias del último acto correctas. Muy aplaudido pero a mi se me quedó muy corto.

El rol de Arturo, tan desapercibido casi siempre, fue interpretado por Xabier Anduaga. Preciosa voz. A seguir. Bravo.

El habitual Alexander Vinogradov (Raimondo) muy aplaudido y convenciendo con su poderosa voz. Otra cosa son los escasos matices que imprime a sus intervenciones y una capacidad teatral algo encorsetada.

Alejandro del Cerro, dio vida al antipático Normanno. Correcto.

Muy bien Olga Syniakova, del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. A seguir.

Dicen que hubo también un barítono, pero yo no lo oí.

El coro magnífico, el director Roberto Abbado dejando buen recuerdo en estas últimas representaciones.

La escenografía a mi me encantó. Realista, preciosa, sugerente, nada casposa, brillante, y las pequeñas variaciones al libreto original, con todo el sentido del mundo.

En definitiva una buena noche de ópera en la que brilló con luz propia el sexteto que resultó soberbio. Momentos de los que emocionan. La señora que tenía al lado, de buen ver por cierto, fue acabar el sexteto y darle un beso a su acompañante. Ea.

Conocí a Almaviva, belcantista reconocido, que vino desde Oviedo con su familia. Recuerdos.

Como siempre el Sr. Radamés, el puto amo de los camerinos. Abrazos fraternos y nos vemos pronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 26 Jun 2019 9:55 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sí, a mí el sexteto también me resultó lo mejor.
Y en general creo que fue mejor el resultado global que sumando sus partes.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 26 Jun 2019 22:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Estupenda noche la de ayer con una representación de un buen nivel general (sin llegar a lo excelso) y la compañía del amigo @lmaviv@ y mi querido Gato Montés, un lujo.

Poco que añadir a lo ya comentado. Escenografía sencilla pero preciosa, vestuario adecuado y una muy buena iluminación que contribuyeron a crear un ambiente adecuado a la obra. La orquesta con un sonido maravilloso bien dirigida por Abbado (aunque abusando del forte) y el coro cumpliendo sin más. Precioso por cierto el aire tenebroso que dio a la locura el artilugio ideado por Donizetti, me encantó.

Y sobre el escenario hubo un tutti fruti. Nadie discute que la Pratt tiene una espléndida técnica vocal, pero ayer al menos empezó muy reservona, fría y distante, y fiándolo todo a la escena de la locura que, siendo buena, no me llegó a emocionar, con unos agudos finales mejorables, pero tal vez es que soy excesivamente exigente cuando tengo a una estrella delante, y ella no me transmitió en demasía. Su amado Edgardo lo cantó Shi, tenor de voz cálida sobre todo en la zona media pero que pecó de lo mismo que la Pratt , aunque fue de menos a más y pese a su escaso volumen terminó cantando a buen nivel las arias finales.

Desacertado aunque voluntarioso Alesandro Luongo como Enrico (de largo lo más flojo del cast), grande Vinogradov con su voz de bajo rotundo como a mí me gusta aunque como buen eslavo carente de matices en este repertorio (debe mejorar este aspecto para dar el salto definitivo al olimpo operístico) y solo correcto Alejandro del Cerro como Normanno.

Y... ojito con los tapados de la velada, porque tanto la mezzo Olga Syniakova como el imberbe (lo digo con cariño por su juventud) Xavier Anduaga, apuntan muy buenas maneras. La primera tuvo el descaro de merendarse a la Pratt en la escena del manantial, y el segundo aprovechó al máximo el escaso rol de Arturo con una musicalidad apabullante y un bello timbre.

Y por último, coincido con los compañeros en que lo mejor fue el sexteto, con todas las voces perfectamente empastadas y que cosechó una de las ovaciones más rotundas y sentidas que he escuchado últimamente es Les Arts. En definitiva, lo pasamos bien :aplauso:

Por cierto queridos Tunner y José Luis, os admiro hasta la devoción en cómo sois capaces de recordar la partitura de una obra y saber qué partes se omiten!! Éste sería un buen tema a comentar en las representaciones que croniquemos. Y por favor, animaros a venir que últimamente hay unos preocupantes huecos en la sala pese a la popularidad de lo representado.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 26 Jun 2019 23:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
RADAMES escribió:
Por cierto queridos Tunner y José Luis, os admiro hasta la devoción en cómo sois capaces de recordar la partitura de una obra y saber qué partes se omiten!! Éste sería un buen tema a comentar en las representaciones que croniquemos. Y por favor, animaros a venir que últimamente hay unos preocupantes huecos en la sala pese a la popularidad de lo representado.

Yo no puedo recordar la partitura de la obra porque no sé música. Sí recuerdo el desarrollo general por haberlas escuchado muchas veces, y si falta algo, lo noto. Además, hay cortes que son clásicos: en Rigoletto antiguamente se cortaba siempre la cabaletta del tenor "Possente amor", en La Traviata, el "O, mio rimorso", etc. Actualmente, gracias a Dios, ya no se hacen estas atrocidades.

La compañía de la Ópera de Varna (Bulgaria) actuó en Valencia dentro de las temporadas de A.V.A.O. en 1978 con Boris Godunov y El Principe Igor. En esta última la función transcurrió felizmente durante los dos primeros actos, llegando a alcanzar un gran éxito al final del segundo con las famosas "Danzas Polovsianas". Resulta que en aquella época era tradicional cortar el tercer acto entero, por lo que pasaron directamente al cuarto. El tercer acto estaba anunciado en el programa, por lo que el público, ignorante de la tradición, creyó que le estaban tomando el pelo y montó en cólera, pasando de las aclamaciones a las protestas y pateo ante el asombro de los pobres búlgaros que no entendían esta reacción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 27 Jun 2019 10:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Yo me lo pasé bomba el martes en Les Arts. Los "peros" no empañaron una velada muy disfrutable.

Cuarteto vocal de prestaciones notables. Bien la Pratt, con algunos muletazos magníficos, ... pero fallando con la espada (sobreagudos).
Me gustó mucho el tenor Shi: voz homogénea y ligera, aseado y fácil por las alturas de la tesitura, ... pero nulo para la fantasía canora.
"Bocinazos" Vinogradov contundente, ... pero demasiado: mucha dinamita y poca mecha.
Aceptamos Luongo como barítono de compañía.

Escena "romantic style", con estudiado uso de la iluminación, arropando siempre a la música y facilitando la oportuna atmósfera a cada escena. Se perdona el lunar general del último cuadro.
No estaría de más hacer ver a los responsables de la escena que cada teatro tiene su acústica, y que en lasalaprincipaldelesarts hay que poner al personal a cantar delante-delante, y no encima de un peñasco allá atrás.

Hubo oficio en el batutas. Magnífica la orquesta (detallazo lo de la armónica de cristal) y óptimo el coro.

Y con esto y un bizcocho, hasta la Elektra de 2020. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 29 Jun 2019 12:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
@lm@viv@ escribió:
Puritani ovetenses.


¿Cuándo será eso? No encuentro información en internet.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 29 Jun 2019 15:42 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Aún falta mucho.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 30 Jun 2019 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Lucia, la obra maestra de Donizetti, una de las mejores óperas jamás compuestas, ha vuelto a Les Arts. Y lo ha hecho con la presencia de una de las intérpretes más cotizadas en la actualidad en este cometido. Aquí van mis impresiones sobre la función del pasado viernes 28.

En papeles menores (no demasiado menores), Alejandro del Cerro cumplió como Normanno, Olga Syniakova destacó como Alissa y Xabier Anduaga causó una gran impresión como Arturo. Ya teníamos noticias de la ascendente trayectoria de este tenor, al que esperamos ver pronto en cometidos de mayor relevancia, deseando fervientemente que no se malogre.

Alexander Vinogradov, un fijo en Les Arts, donde ha interpretado últimamente a Banquo, Procida y Filippo II, prestó a Raimondo la rotundidad de su voz que se expansionó notablemente en la sala, y los autoritarios acentos que caracterizan a su personaje. Sí, ya sé que matiza poco (todos lo dicen), pero a mí me gustan las buenas voces, y más si, como en este caso, destacan sobre otras más “modestas”, como esta vez lo fueron las de los tres intérpretes principales.

Alessandro Luongo, barítono de medios no precisamente espectaculares, se ocupó de Enrico, llevando a cabo una prestación discreta, por no decir anodina.

Yijie Shi, tenor que hace dos años gustó bastante con su Argirio de “Tancredi”, “hizo de” Edgardo, pero no “fue” Edgardo, para lo cual le faltan unos medios vocales más dotados de “pasta” y “densidad”. Cantó en general bien su papel, pero dando la impresión de que este “le venía grande”, y es que Donizetti no es Rossini.

Y llegamos a Jessica Pratt, la teórica “estrella” de la noche. Diré en seguida que no me gustó. Tiene un buen estilo belcantista, y hace con corrección las agilidades, pero ahí se queda todo. La voz no tiene un especial atractivo tímbrico, y su “presencia sonora” es muy limitada. No aprecié que se comportara con reserva en espera de su momento, porque cuando llegó la “locura”, lejos de desmelenarse, le dio por cantar muy bajito, tanto que en varios pasajes rozó lo inaudible. Dio todos los sobreagudos, pero sin especial “punta” ni proyección.

El Coro y la Orquesta siguieron en su habitual nivel de excelencia (esto, afortunadamente, no cambia), incluida la armónica de cristal. Y Abbado, en su despedida, demostró una vez más que es un muy eficaz director, quizá merecedor de que se siguiera confiando en él. Fue magnífico en el pasado tener a dos monstruos como Maazel y Mehta, que sentaron las bases de la actual calidad de la Orquesta, pero en la actualidad, cualquier director que venga tendrá que afrontar el problema de ser comparado con ellos. y ningún teatro del mundo puede presumir de haber tenido simultáneamente durante varios años una pareja de directores semejante.

La producción, clásica en general aunque con la inevitable traslación temporal, cumplió su cometido enmarcando la acción, y tuvo momentos de indudable bellez plástica.

Calificación: Aprobado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 30 Jun 2019 0:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Quien sustituirá a Roberto Abbado ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor Palau de Les Arts Valencia 22-6-19
NotaPublicado: 30 Jun 2019 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Parece ser que de momento no se va a nombrar nuevo Director Musical.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yllanes y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com