Fecha actual 29 Mar 2024 6:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 22 Jun 2019 1:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Hace un rato asistí a la novena representación de estas 14 TOSCA liceisticas de estos días, con dos repartos distintos
Ayer y con bastante público, cantó el Cast Monastyrska / Schrott / Tetelman, dirección orquestal del orondo y experimentado john Fiore. Coproducción Liceo / Maestranza, firmada por Paco Azorín,

Mañana entraré en detalles vocales y musicales , pero el éxito final del público a mi no me acabó de convencer

una Tosca irregular ( mucha voz y poderío, bastante forte , alguna desafinación y pocos acentos puccinianos ) , por parte de Monastyrska

Un Cavaradossi ( Tetelman ) con voz y peso vocal para Nemorino o Duca, mejorò en el último acto, con un mal inicio en el ...recóndita armonia..

Un Scarpia ( Schrott ),con voz y efectismos para D. Giovanni o Faust, pero como Barone queda algo desdibujado en su segundo acto, después de un tedeum muy notable en el primer acto

Bien Fiore concertando y la producción de Azorin todo un espacio único que rota cada acto ( sacristïa de S. Andrea , palazzo Farnese y celda , para finalizar con el techo de St. Angelo o de un mercado cualquiera . Dicha producción que no supone problemas hasta la Muerte de Scarpia, ya crea irregularidad y poco acierto en el ültimo acto)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 22 Jun 2019 10:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Empezando con la conocida coproducción Liceo / Maestranza de Paco Azorín, decir se trata de un espacio único que enlaza cada uno de los 3 actos y giratorio, pasando de la sacristía de S. Andrea , al Palazzo Farnese y su celda tapada medio acto con una gran tela roja y en el último acto, trasladó a un supuesto tejado del Castel Sant Angelo ( podía ser el tejado de un mercado de abastos con sus rejas )
Detalle incongruentes, la muerte de Scarpia amenazado previamente con un cuchillo por la Tosca, acuchillamiento después y ya en el suelo, rematado por ella con un supuesto estrangulamiento ( ¿ violencia de género...feminista ? :lol: ). luego con el cadàver sobre el suelo, la pobre Monastyrska tirando del telón rojo que cubría la celda con movimiento de sillas incluso para tapar a medias el cadaver del Barone.
Otro detalle algo molesto, fue el ruido mientras se cantaba ...Melas in fuga...Buonaparte vincitor...de los supuestos prisioneros que estaban en la celda junto al despacho de Scarpia
Y en el tercer acto, tiene narices poner en riesgo físico al Cavaradossi, cantando su ...adiós a la vida..sobre el tejado inclinado de la supuesta cúpula de Sant Angelo

Dicho esto, orquesta funcionando y sonando bien ,con una dirección pulida del orondo John Fiore, respetando las parte lentas o líricas de los cantantes , matizando y haciendo soñar con fuerza también a la Orquesta en aquellos momentos de màxima tensión. Vamos, una dirección muy acorde a una Tosca bastante teatral. Bien por el maestro!

Coro, correcto.

De los protagonistas,cierta irregularidad en función a sus diversas partes, aunque demasiado aplaudidos al final según mi criterio

La MONASTYRSKA empezó mal en el primer acto, desafinando de entrada en su dúo y con exceso de vibrato , para luego ir cogiéndole el tono a la opera
La voz es amplia y a ratos matiza, pero su dicción italiana es pobre, y en el segundo acto, tuvo momentos de cantar con excesos de forte y algún agudo salió como berreado. Su canto es bastante lineal y el ...visi d,arte...no lo comenzó en piano como mandan los cánones aunque se arregló a mitad del aria. Bien en su dúo con Scarpia en este Segundo acto, algo excedido de decibelios en su dúo final..o dolci mani...con el tenor

El Scarpia de SCHROTT, cantado y actuado en función a sus conveniencias vocales. A mi en principio y eso que ayer fue lo mejor que le he escuchado a este Bajo Barítono irregular que es el uruguayo, me parece un Scarpia metido con calzador.
Es voz por peso y volumen de la misma, para D. Giovanni o para Faust, no para un Scarpia poderoso sobre todo en el segundo acto.
Buen ...tedeum..., iniciado con un susurrado..tre sbirri una carrozza tal como está escrito ...para construir un buen final de primer acto, Scarpia cantábile pero nunca irascible.
Su segundo acto ya tuvo algún destello de insuficiencia vocal en en cuanto a amplitud de volumen, como una cierta proyección al agudo sostenido entubada que le provocó un par de agudos tipo “ relincho de caballo “
Pero en general, mantuvo una buena línea de canto ( no parlando ), con bastantes matices de gusto y también algún exceso de sobreactuación.

En cuanto a TETELMAN, pues en general voz de Nemorino o de Duca, metido a Cavaradossi
Bastante deficiente en la parte màs difícil para el tenor que es...su recóndita armonia..., él con la emisión inicialmente engolada hasta que la liberó con un buen si natural en su agudo final
En el dúo con Tosca, se le notó su falta de peso vocal ante la orquestación, Mejorando en su corta intervención en el segundo acto donde su registro agudo fue lo mejor para en el tercer acto, cantar lo màs convicente de su actuación que fue el ...adiós a la vida..., matizando e incluso alguna buena mezzo voce...
El problema de este tenor que me recuerda en parte al Villazón de sus inicios, escaso volumen vocal con buen registro agudo pero esto, es insuficiente para cantar al Mario Cavaradossi y roles lírico amplio

Los secundarios correctos, Palatchi como Angelotti y Vas como Spoletta, destacando sobre el resto?
Bonita la voz del ángel, de Inés Ballesteros al inicio del tercer acto

En resumen, TOSCA irregular por el tipo de voces que anoche concurrieron

Próximo miércoles, iremos al Cast alternativo y a priori màs de TOSCA, con los Serjan / el veterano Gallo / Aronica


Última edición por tucker el 22 Jun 2019 11:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 22 Jun 2019 10:59 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Detalle incongruentes, la muerte de Scarpia amenazado previamente con un cuchillo por la Tosca, acuchillamiento después y ya en el suelo, rematado por ella con un supuesto estrangulamiento ( ¿ violencia de género...feminista?)


A lo mejor es que il bacio di Tosca incluye la asfixia como práctica sexual :lol:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 24 Jun 2019 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Coincido con tucker, no sólo físicamente en la función (aunque sin saberlo), sino también en sus impresiones.

Me desilusionó Monastyrska, con la voz desgastada, muscular, en ocasiones vociferante, aunque plena de potencia. ¡Vaya diferencia con la Aida de hace poco más de un año! Espero que sea una mala racha porque si no en breve la veo cantando Wagner.

Tetelman..., pues hace sus cositas, que están bien para Mozart pero para Puccini son claramente insuficientes. Ahogado, estrangulado y engolado, un sufrimiento su "Recondita armonia", salvo el final; algo mejor "E lucevan le stelle". No canta mal, simplemente está en la competición equivocada.

Schrott al final fue casi el mejor, tiene voz poderosa, hizo un aceptable "Te Deum" y como lo demás es muy recitado, no pasó grandes apuros y quedó hasta bien.

Eso sí, la escena de la muerte fue un auténtico espanto, Ludmila parecía que era la estrangulada y Erwin sobreactuado, infracantado y tardíamente asesinado. Parece que la silla que se enreda en la alfombra roja no es un fallo casual, sino premeditado.

Secundarios notables en volumen, pero muy deteriorados, aunque hay que tener en cuenta que son veteranos. Todos ellos tapaban al amigo Tetelman.

La orquesta sonó bien, aunque el "Adiós a la vida" me pareció un poco lento. Pero teniendo en cuenta que es Puccini, muy bien.
Teatro sin llenar, lo que permitió a rossinianos de pura cepa como Corcontas (a este sí me lo encontré) ocupar sitios de tronío a precios de saldo. Lógico que la juventud sea el divino tesoro, si es que no gastan...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 25 Jun 2019 8:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Viernes 28 y casi en directo ( diferido de 2 horas ), esta TOSCA irà por tv., TVE2, con el Cast Serjan/ Gallo / Aronica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 25 Jun 2019 11:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Después de leer la crónica de esta TOSCA esta misma mañana, publicada hace ya unos días por Codalario, me alegra haber coincidido bastante.

Aunque me reservo la opinión para la función de mañana miércoles que presenciaré in situ, me han comentado que Tatiana Serjan mejora bastante las prestaciones como Tosca de Monastyrska


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 26 Jun 2019 9:11 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Tengo entendido que la absurda muerte de Scarpia es cosecha de Monastyrska herself... Ridículo a más no poder. Canta e interpreta mal en este repertorio, que vuelva en la 20/21 por favor como Madama Butterfly.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 26 Jun 2019 12:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Esto me trae a la memoria una anécdota de Tito Gobbi: una soprano de la que no recuerdo su nombre le insistió para darle no una, sino dos puñaladas. Con reticencia, el barítono aceptó; pero cuando llegó la escena en cuestión y tras la supuesta primera cuchillada, la soprano, al contemplar la cara de agonía y las manos y pechera "ensangrentadas" de Gobbi, se horrorizó y abandonó el escenario, dejando que transcurrieran los minutos finales del acto con Gobbi solo tendido en el suelo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 26 Jun 2019 15:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
Tengo entendido que la absurda muerte de Scarpia es cosecha de Monastyrska herself... Ridículo a más no poder.

Me han dicho algo similar.
A ver si esta noche, la Serjan lo hace diferente y mejor. Ya os contaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 26 Jun 2019 22:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Querido Tip, me explica mejor lo de secundarios "muy deteriorados" ? :shock:

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 26 Jun 2019 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado de la función de hace unos minutos (que el viernes podrá verse por TVE2 ), bastante mejor en su conjunto este Cast Serjan/ Aronica / Gallo que el presenciado la semana pasada Monastyrska / Schrott / Tetelman

Mañana me extenderé más, pero al menos hoy se ha visto y escuchado profesionalidad y conocimiento verista y de lo que debe una Tosca apañada ( no excelente ), lo cual no sucedió el pasado viernes ( incluso una muerte o asesinato normalizado de Scarpia, diferente a los “ inventos Monastyrska “ )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 27 Jun 2019 10:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues si, ayer y dentro de los parámetros vocales de hoy en día, fue una TOSCA más que interesante, emocionante incluso a ratos y con 3 profesionales en los roles principales que sabían lo que cantaban e interpretaban, es decir verismo pucciniano con pasión y acentos ( de lo cual, carecen en el primer cast u otro cast, los Sres. Schrott y Monastyrska, especialmente )

La protagonista TATIANA SERJAN ya lleva años de carrera, buena verdiana ( ha cantado mucho a las órdenes de Muti) y bastante buena pucciniana como demostró anoche pese a que se desfondó algo en el último acto . Salida de la escuela de S. Petersburgo y creo, discípula al principio de su carrera del maestro Gergiev.
La voz es de lírica amplia y con brillo, con volumen más que suficiente y con buena proyección al agudo aunque con algún cambio de color cuando enfatiza su registro grave. Fraseo incisivo también
Notable presencia escénica e implicada desde el principio, con una gran primero y segundo actos. ...Vissi d'arte...de manual, fácil incluso y un segundo acto teatralmente, en la línea digamos "Kabaivanska". Ya en el tercero, denotó un cierto cansancio vocal que le hizo aparecer un exceso de vibrato en su proyección al agudo, demasiado esforzadas sus dos frases antes del duo...o dolci mani…

LUCIO GALLO como Scarpia, más barone que malvado, es ya un veterano profesional con la voz ciertamente desgastada y emisión poco brillante, no demasiado amplia y entuba el grave, apero conserva un centro y un buen registro agudo. Es conocedor del rol y del verismo en general, por lo cual su Scarpia es más declamado que cantado, pero cuidando el fraseo y los matices. Magnífico duo inicial con Serjan y notable Tedeum, para luego casi dedicarse a declamar el segundo acto.
Su modo de frasear y su presencia escénica pese al declive vocal como Scarpia ( quien tuvo , retuvo ), vale más que la efectista y poco convincente interpretación del " mozartiano" Schrott

ROBERTO ARONICA , ya tenor bastante veteranillo y al que he escuchado en numerosas ocasiones, ayer estuvo como un tenor profesional muy correcto y sabiendo lo que es el Cavaradossi y con voz de tal personaje ( no es " un Nemorino " como Tetelman). La emisión conserva cierta brillantez todavía, superó con nota correcta lo más difícil para el tenor que es el ...recóndita armonía...pese a un nítido portamento di sotto en el agudo final ( algunos aficionados a la TOSCA, decimos que superada el ...recóndita armonía...y el duo inicial con la soprano, se "acaba ya el Cavaradossi" y todo lo demás , le viene rodado)
Fraseo incisivo y siempre involucrado, Arónica estuvo más que convincente anoche ( peligroso tercer acto, cantando el ...adiós a la vida...en las alturas y sobre firme empinado y con escaleras laterales. Para " matar " al reggisseur :twisted: )

Destacar ayer ya visto desde cerca, algún que otro absurdo de la escena ( todo el último acto, cantado peligrosamente por el tenor subido al tejado empinado del supuesto catel.lo Sant' ANGELO que podía ser también el techo o cubierta de un submarino :lol: ;así como la presencia en escena del Sacristano tanto en la muerte de Scarpia o cuando retiran su cuerpo y en el fusilamiento de Cavaradossi ), con un acuchillamiento ya normalizado de Scarpia a manos de la Tosca SERJAN ( nada que ver con el numerito que se inventó o creó Monastyrska el otro día )

Disfrutable función pues anoche y Tosca en general más que creible


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 27 Jun 2019 18:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Mañana viernes a las 21.55 horas , se va a emitir por tv en RTVE y TV3, además de muchas ciudades y pueblos en plazas o calles, a través de pantallas gigantes.



https://www.ccma.cat/tv3/liceu-a-la-fre ... a/2931194/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 27 Jun 2019 21:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
Mañana viernes a las 21.55 horas , se va a emitir por tv en RTVE y TV3, además de muchas ciudades y pueblos en plazas o calles, a través de pantallas gigantes.



https://www.ccma.cat/tv3/liceu-a-la-fre ... a/2931194/


Diferido de dos horas , ya que la función empieza a las 20h en el teatro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA - Liceo
NotaPublicado: 27 Jun 2019 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
RADAMES escribió:
Querido Tip, me explica mejor lo de secundarios "muy deteriorados" ? :shock:
Ellos no, su voz. :P Voz muy esforzada y el vibrato ya poco sano, normal porque llevan muchos años cantando. Eso sí, se les oía perfectamente, más que al tenor. Lo que no sé es si ese esfuerzo por lograr un volumen considerable les perjudica en el vibrato.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com