http://www.unanocheenlaopera.com/

Andrea Chénier en Sevilla
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18821
Página 1 de 1

Autor:  Mengíbar [ 06 Jun 2019 18:26 ]
Asunto:  Andrea Chénier en Sevilla

Reparto: A. Kim. A. Arteta, J. J. Rodríguez, M. Pintó, M. Pinchuk, F. Latorre, D. Lagares, A. Arrabal, M. Marín, C. Díaz. Coro de la A. A. Teatro de la Maestranza. Director: Íñigo Sampil. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Producción del Festival del Castillo de Perelada y de la ABAO. Escenografía: R. Sánchez Cuerda. Vestuario: G. Salaverri. Coreografía: S. Paladino. Dirección de escena: A. Romero Mora. Dirección musical: P. Halffter. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Miércoles, 5 de junio. Aforo: Algo más de tres cuartos.

Si hay alguna ópera del gran repertorio que descanse sobre la intensidad, la efusividad y la energía en la exposición de las pasiones, ésa es Andrea Chénier. Todo en ella es exacerbación de los códigos expresivos de la ópera romántica, una especie de implosión final en los momentos en que la gran ópera italiana del XIX llegaba a su fin, como en un Big Bang de fuerza sentimental.

Por ello es necesario entender ese perfil de conjunto de códigos llevados a su máximo exponente para conseguir hacer llegar al público precisamente esa saturación expresiva que da sentido a una ópera de libreto verboso y sin coherencia en el diseño de los personajes. No lo supo ver así Halffter, que hizo una de las lecturas más superficiales y anodinas que le recordamos. Se concentró, como es habitual en este director, en señalar con contundencia los clímax sonoros, con el exceso sonoro también consuetudinario y que puso en aprietos muchas veces a las voces, como en ese final al que Arteta llegó casi de milagro sin romper la voz por tener que forzar la emisión. No hubo morbidez en el fraseo ni atención a las transiciones, lo que unido a unos tempos por lo general lentos y poco matizados dio al traste con momentos tan intensos como La mamma morta.

Tampoco alcanzó la brillantez de hace dieciocho años la pareja protagonista, que entonces la formaron Fabio Armiliato y Giovanna Casolla. Kim es el clásico tenor trompetero cuya voz sólo corre apropiadamente por encima del forte, porque por debajo bambolea de lo lindo y suena estrangulada. No se le pidan tampoco matices, regulaciones ni una línea de canto depurada, por no hablar del timbre poco agraciado. Arteta, por su parte, luchó toda la noche contra su desbocada tendencia tremolante (especialmente marcada en el primer acto) y contra sus cambios de color en el descenso a la franja grave, que suena abierta y destemplada. No llegó a transmitir emoción en su famoso fragmento y en la escena final los agudos sonaron chillados y muy forzados.

Por suerte, para el personaje de Gérard teníamos a uno de los mejores barítonos del mundo, un Juan Jesús Rodríguez de voz contundente a la vez que seductora de timbre y bien manejada en el fraseo. Todo un espectáculo vocal que salvó la noche.Del amplio grupo de secundarios cabe señalar las estupendas voces de Arrabal, Latorre, Lagares y Pintó. El coro algo por debajo del último Il trovatore en materia de empaste. La puesta en escena parte de una idea interesante, la de la desintegración de la escena como correlato de la desintegración del Antiguo Régimen y su transformación en oteros espacios, pero que se agota pronto y acaba siendo más bien aburrida, especialmente por una deficiente dirección de actores.

Autor:  tucker [ 06 Jun 2019 18:38 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en Sevilla

Yo creo que después de leer a Mengíbar y escuchar a Dña. Ainhoa el pasado enero como Butterfly, debería reflexionar cual es su repertorio idóneo ( ambos grandes roles veristas, le sobrepasan )

Autor:  lord cacahuete [ 06 Jun 2019 23:24 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en Sevilla

Pues, respondiendo a su pregunta, su repertorio apropiado sería Katiuska, el Caserío, doña Francisquita...

Autor:  Mengíbar [ 07 Jun 2019 8:23 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en Sevilla

Pues sí, está claro que el repertorio verista más pesado le viene grande porque las orquestaciones masivas le obligan a forzar la emisión en busca de una potencia vocal que no posee,con lo que no tiene más remedio que abrir el sonido y chillar. Y si, además, topa con una batuta como la de Halffter, con su tendencia a ralentizar los tiempos,se acentúa peligrosamente la oscilación de su emisión, que adquiere perfiles tremolantes.

Autor:  TRISTAN [ 07 Jun 2019 19:15 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en Sevilla

!Cuando nos libraremos del Sr.Halffter en Sevilla, Señor¡

Autor:  Toscano [ 07 Jun 2019 20:05 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en Sevilla

Pues yo, inculto en la lírica donde los haya, disfruté con esta Andrea Chénier y, si pudiera, volvería a verla. Me pareció un espectáculo total y fascinante.
En cuanto al maestro Halffter, por lo que a mí respecta, ojalá no nos falte cada temporada en alguna producción. Qué olvidadizo y desagradecido se es con la labor que ha desampeñado estos años en Sevilla, a pesar de la crisis y de los recortes institucionales que orquesta y Maestranza han sufrido.

Autor:  TRISTAN [ 10 Jun 2019 20:52 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en Sevilla

Aqui otra opinión en el periódico EL MUNDO
Otra más
El viernes estaré en la última de las funciones.

Autor:  TRISTAN [ 19 Jun 2019 18:55 ]
Asunto:  Re: Andrea Chénier en Sevilla

Sevilla: Chénier despide la era Halffter

Dar las gracias a Ainhoa Arteta por ofrecernos una estupenda Maddalena, emocionante su “La mamma morta” y en toda sus intervenciones. Sin guardarse nada en ningún momento, para mi fue la gran triunfadora de la noche.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/